Cosas de la vida

8 febrero 2010

¿Dónde quedó la utopía?

Filed under: Educación,Filosofía,movilización,Perplejidad — Montse @ 11:58 pm

A veces me da por pararme a pensar sobre el sentido de los contenidos que enseño en mis clases  y,  lamentablemente, en más ocasiones de las que me gustaría acabo sintiendo que estoy engañando a mis alumnos y alumnas porque lo que yo les enseño parecer ser justo lo contrario de lo que se van a encontrar en la calle.

¿Quién me manda a mí practicar la fea costumbre de pensar?, ¿por qué me empeño en complicarme la vida?, ¿no sería todo más fácil si me limitara a hacer lo que en teoría dicen que tengo que hacer independientemente de que la práctica sea o no coherente con dicha teoría? ¡Ay, no me cuadran las cosas! O no me entero de nada o en el mundo reina la hipocresía, la incoherencia y la desvergüenza. Me explico.

Como sabemos, cualquiera de los llamados países «desarrollados» afirmaría que su sistema educativo tiene como objetivos prioritarios los siguientes:

  • Fomentar el respeto y reconocimiento del multiculturalismo como elemento enriquecedor de las sociedades.
  • Potenciar la educación para la paz, el respeto a los Derechos Humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos.
  • Transmitir y poner en práctica  valores como la libertad,  la solidaridad, la tolerancia, la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Y, la mayoría, por no decir todos, los sistemas educativos de los autodenominados países «desarrollados» incluyen entre los contenidos curriculares de sus materias el estudio de los valores, de qué es relativo, de qué es menos relativo, de cuáles son los valores mínimos exigibles a cualquier ser racional (Los Derechos Humanos, por ejemplo), de qué es la tolerancia, de qué se puede o no se puede tolerar, de qué actitud debemos adoptar ante el multiculturalismo .. Por eso, como soy una buena chica y suelo cumplir las normas, me dispongo a iniciar en breve el estudios de estos temas en mis clases de 1º de bachillerato con la unidad didáctica que más abajo os presento.

Ver este documento en Scribd

Hasta aquí, todo bien. Mi problema comienza cuando me topo con artículos como el que aparece hoy en ELPAÍS.com titulado Un contrato para ser francés en el que nos explican las intenciones del gobierno francés de fomentar justo los valores contrarios a la tolerancia, el respeto a la diversidad cultural, la integración… Y es entonces cuando yo no entiendo nada y me pregunto: ¿por qué dicen una cosa y hacen otra?, ¿qué fue de la igualdad, la libertad y la fraternidad que defendían estos franceses en su día revolucionarios?, ¿dónde quedó la utopía?

¿Por qué? me sigo preguntando. Un saludo lleno de dudas, Montse.

5 comentarios »

  1. A mi me dejas con otras dudas
    Como vas a trabajar esta unidad didáctica con tus alumnos para crear en ellos estas y otras dudas, que és la mejor forma de generar conocimiento

    No?

    Un abrazo

    Comentarios por Carme Barba — 9 febrero 2010 @ 12:34 am | Responder

  2. Hola Montse.

    Creo que la pregunta «¿por qué dicen una cosa y hacen otra?» nos da una clave para entender algo más este sin sentido: porque dicen una cosa y hacen otra. Esto para mí siempre ha sido algo dramático. Las declaraciones de principios y objetivos que se dicen perseguir se contradicen con los modelos y las prácticas de dominación, aborregamiento y alienación que se han asumido más o menos inconscientemente. El gran problema es que los educadores hemos sido adoctrinados de tal manera que nos cuesta distinguir las verdades del barquero. Nos hemos acabado creyendo que nuestros deseos o declaraciones de principios se corresponden con la realidad. Creo que tenemos grandes dificultades para analizar nuestra propia realidad. No vemos o no queremos ver que la educación está diseñada para el control social más que para la libertad,la justicia o la igualdad de oportunidades. No vemos o no queremos ver que vivimos en una sociedad de clases (o castas) y que unas viven a costa de las otras.

    En definitiva, la educación es conflicto. Expresa una forma de conflicto social y una determinada forma de abordarlo. Afortunadamente la capacidad de elección personal, todavía, es patrimonio de los individuos y, en última instancia, podemos optar por colaborar con el control social o instaurar nuestras propias formas de Resistencia. La educación, además de control social, aporta un plus, transmite y lega a los sujetos un patrimonio cultural del que se apropiaran siempre de manera particular. El control educativo nunca es total ni omnipresente…

    Salud y República.

    Comentarios por Juan — 9 febrero 2010 @ 1:05 am | Responder

  3. interesante lo que se dice más como ya lo has expresado en lo concreto se hace otra cosa. Creo que los docentes tenemos que tratar de no confundir al estudiante darles pautas de qué es lo que deben hacer y sobre todo que sean conscientes de cómo hace la sociedad determinados asuntos con el objetivo de no pintarle algo y cuando salgan se encuentren con otra cosa que lo fruste… en ocasiones los colegios pecan de ser sobreprotectores y ese es un daño definitivamente.

    Comentarios por pame1902 — 9 febrero 2010 @ 3:07 am | Responder

  4. Pues sí, Europa va para atrás en relación con los derechos humanos. Y no sólo Francia. en Italia es peor con un partido que se declara xenófobo como parte del gobierno. Y resurgen partidos de extrema derecha en otros países. Es un bache grande, pero hay que seguir. Es verdad que vamos muchas veces a la contra, pero ese es el camino.

    Salud y República

    Comentarios por RGAlmazán — 9 febrero 2010 @ 7:06 am | Responder

  5. […] ¿Dónde quedó la utopía? montsepedroche.wordpress.com/2010/02/08/%C2%BFdonde-quedo-la…  por nubosidad hace 2 segundos […]

    Pingback por ¿Dónde quedó la utopía? — 9 febrero 2010 @ 10:37 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.