Cosas de la vida

25 noviembre 2010

Tod@s contra la violencia Machista

Filed under: Educación,General,movilización — Montse @ 12:25 am

Hoy es 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La violencia contra la mujer es una de las violaciones de los Derechos Humanos más extendida actualmente, adopta múltiples formas y tiene lugar en cualquier ámbito: en el hogar, en la escuela, en el trabajo, etc.  Además, como podemos ver en el siguiente vídeo, las víctimas de esta violencia no son sólo las mujeres.

Cada vez que oigo a ciertas personas decir que se está exagerando mucho con este tema, que hay mucha demagogia, que muchas mujeres hacen denuncias falsas, yo me pregunto: ¿de verdad creen lo que dicen?, ¿sus comentarios son fruto de la ignorancia o de la mala voluntad? Sea como sea y haya las intenciones que haya, los hechos son objetivos e incontestables:

En lo que llevamos de 2010,

64 mujeres y 4 niños y niñas

han sido asesinados en España

por la violencia machista.

¿Alguien se atrevería a hablar de demagogia, exageración o cualquier otra estupidez si esos asesinatos fueran causados por el terrorismo etarra? ¿Acaso hay muertos de primera y muertos de segunda? ¿El terrorismo machista no es tan repugnante como cualquier otro terrorismo?

Ayer mismo, escribía María R. Sahuquillo en El País.com un artículo sobre violencia machista en el que explicaba que desde el 2005 han sido condenados por violencia de género más de 145.000 acusados, siendo 328 las mujeres que han muerto en España a manos de sus parejas o ex-parejas (datos del balance judicial de los cinco últimos años hecho público por el Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial).

Con motivo del 25 de noviembre, la Secretaria de Igualdad, Soledad Cabezón, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que “sigamos movilizándonos contra la violencia de género y denunciando a los maltratadores”. La responsable en materia de Igualdad también ha aludido a las “teorías malintencionadas” dirigidas a desprestigiar la Ley con unas perspectivas “absolutamente inconscientes y deleznables”, como es el Síndrome de Alienación Parental (SAP), que nunca ha sido reconocido por expertos en la materia, y la de las supuestas “denuncias falsas” que, en declaraciones de la Fiscal de Sala para la Violencia de Género, no llegan al 0,018 por ciento de las presentadas. Y citó también “la demencial posibilidad” de contabilizar como víctimas de violencia de género a los asesinos machistas de mujeres que acabaron suicidándose. “Poner en entredicho una Ley tan necesaria para proteger a las víctimas, directas o indirectas, de violencia machista, es, simplemente, una prueba de machismo más, de dominación hacia las mujeres y de intento de restauración del patriarcado más opresivo” aseguró. Cabezón también se refirió a las otras víctimas de la violencia que son los niños y jóvenes que la sufren en su entorno y que el Observatorio nacional contra la violencia de género cifra en unos 800.000. Estos menores padecen enormes secuelas, físicas y psíquicas que pueden durarles toda la vida: ansiedad, fobias, pesadillas, insomnio, escaso rendimiento escolar, problemas para relacionarse con el entorno, además de agresividad, asunción de modelos violentos y roles erróneos de género que “pueden conducirle a la repetición de conductas maltratadoras tanto en el papel de víctima como de agresor

Los datos hablan por sí mismos, las opiniones son cuestionables pero los hechos están ahí. Y, ante esos hechos, ¿qué podemos hacer? Lo primero, alzar nuestras voces, NO CALLARNOS, porque el silencio nos hace cómplices. Tu voz cuenta. Tú puedes hacer algo para que no vuelva a pasar lo que pasó con Andrea, que la mató su padre a pesar de 47 denuncias.

Di no a la violencia de género,

tenemos 64 razones  para combatirla

Un saludo, Montse.


Anuncios

11 comentarios »

  1. ¡¡¡No!!! Alto y claro, con rabia.
    Un beso.

    Salud y República

    Comentario por RGAlmazán — 25 noviembre 2010 @ 6:50 am | Responder

  2. […] Amanece que no es poco, Tierra de genistas, Viramundeando, Multiverso Incognoscible, Kabila, Cosas de la vida, Reflexiones, Ciberculturalia, El de […]

    Pingback por Boletín Informativo de la Sanidad Pública - Dones Lliures per una vida lliure — 25 noviembre 2010 @ 7:26 pm | Responder

  3. Digamos No. Hoy y todos los días

    Comentario por Kanene — 25 noviembre 2010 @ 8:42 pm | Responder

  4. ¿64 razones? Hay, por desgracia, muchísimas más. Tantas como actos de violencia a desterrar y a condenar al olvido de una vez para siempre. Gracias por darnos tu voz este día. Un abrazo.

    Comentario por Ricardo — 25 noviembre 2010 @ 9:52 pm | Responder

  5. Hola Montse!
    Que tal???
    Estaba segura que habrías hecho alguna mención en tu blog de este día, asi que no he dudado en pasarme por aquí!!
    Que recuerdoS! te acuerdas hace 2 años por estas fechas??
    menuda tarde nos pegamos en el insty pintando pancartas y preparandolo todo para este día!
    ay! Que rápido pasa el tiempo!!
    Espero que todo te vaya bien!

    Un saludo,
    Bea Alarcón. =)

    Comentario por Bea Alarcón — 25 noviembre 2010 @ 11:40 pm | Responder

  6. Fiel a tu cita anual, Montse. En días como el de ayer me siento más unida a las mujeres que nunca. Unamos nuestras cabezas alrededor del fuego. Combatir la violencia de género empieza por nosotras mismas, por combatir nuestra propia educación. Un abrazo fuerte.

    Comentario por Chelucana — 26 noviembre 2010 @ 2:12 pm | Responder

  7. Estás cayendo en un grandísimo error, deja que te lo adelante. Estás siendo manejada por la información transmitida a favor de desbancar la credibilidad del género masculino. ¿Por qué la violencia de género es ahora “violencia machista”? El interés no es crear, pues, un estado justo e igualitario, sino un matriarcado puro. Mujeres al poder, se llega oyendo desde hace tiempo de manera escondida, y si siguen así toda esa vorágine de estupidez acabará haciendo daño.

    Lo primero, el cambio del término “de género” por “machista”, y el que no se contemplen los asesinatos de hombres a manos de sus mujeres, lo que hace es transmutar los valores de una manera enfermiza y que no se para en consideraciones mayores. ¿A qué llegamos con todo eso? A que se valore tan poco al hombre como a la mujer: la mujer es débil y hay que protegerla, parecen decir. Pero, ¿y el hombre no es débil cuando la mujer lo machaca psicológicamente? ¿Acaso la mujer no tiene entonces, cuando el hombre ha sido machacado, más posibilidades de herirlo físicamente?…

    Ahora no sigo escribiendo porque no tengo tiempo, pero antes de irme te digo: si achacas de ignorantes a unos, fíjate primero en la tuya.

    Comentario por Juan Manuel — 29 diciembre 2010 @ 3:40 pm | Responder

  8. Yo tambien estoy en contra de la violencia machista y que pena que hallan estos hombres abusivos que maltratan a sus mujeres y desgraciadamente estos Hombres nos hacen quedar mal a todos los hombres de verdad pues estos malos hombres deberian de arrepentirse y darse cuenta de su error aunque tampoco hay que juzgar a estos hombres pues todos merecemos una oportunidad nosotros no somos nadie para juzgar a los demas…

    Comentario por Ivan — 10 enero 2011 @ 9:39 am | Responder

  9. Asi como hay paginas sobre la violencia machista tambien deberia de haber paginas sobre la violencia feminista ya que mas existen paginas sobre la violencia machista y existen pocas sobre la violencia feminista pues asi como se castiga a un hombre por maltratar a una mujer tambien deberia de castigarse a una mujer que maltrata y abusa de un hombre seria lo justo no hay porque tener preferencia por la mujer con la excusa de que es debil pues cuando una mujer maltrata no tiene nada de debil todo lo contrario es una abusiva y al igual que a un hombre se le castiga por maltratar a una mujer tambien deberia de castigarse a una mujer por maltratar a un hombre seria lo justo…..

    Comentario por Rafael — 10 enero 2011 @ 9:45 am | Responder

  10. Hola acabo de descubrir tu blog y Me ha gustado mucho especialmente este artículo :)

    Recomiendo mucho el documental “por nada” es muy interesante: ¿Qué le pasa por la cabeza a un hombre que pega a una mujer? ¿Por qué llega a matarla? ¿Cuál es la respuesta de la sociedad? Son algunas de las cuestiones que aborda el documental Por Nada, una mirada diferente sobre la violencia de género que explora la mente del agresor, basada en hechos reales.
    La antropologa y directora del documental logró hablar con maltratadores, y en todos se respondía el mismo patrón, estas son algunas de las respuestas de los agresores:
    “el marido, el marido……. ¿que pasa si ella es la que da un golpe? que mi mujer esta loca” “lo que pasa esque las mujeres de hoy no aguantan nada”
    Los maltratadores reproducían continuamente el mismo esquema: De culpabilidad de ellas, siempre alegaban que ella estaba loca, que ella era culpable. Esto me ha sorprendido, la uniformidad de su respuesta. Tanto es así que a veces pensaba, que estaban hablando de la misma mujer.
    Hombres de distintas profesiones y clases sociales, que siempre trataban de justificarse.

    La sociedad calla y esa es la mejor arma del maltratador. ;)

    Comentario por vetiver — 29 diciembre 2011 @ 7:27 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: