Cosas de la vida

28 May 2011

Los ideales no se pierden con los años

Filed under: Agradecimiento,Filosofía,General — Montse @ 1:17 am

Ayer estuve en Sol, allí y en muchas otras plazas de España se está escribiendo lo que mañana será nuestra Historia y no quería dejar la oportunidad de vivirlo en propias carnes.

Mi hermana Esther se pasó todo el fin de semana pasado recriminándome mi vaguería y mi aburguesamiento tras no conseguir convencerme de pasar parte del fin de semana en Sol. Tras la tabarra que me había dado mi Esthercita y tras leer lo que había escrito mi amigo Rafael Robles Acampada en Sol: mucho más que porros y cerveza, ayer ya no había excusa para no acercarnos. Así que, después de la cita médica que tenía a las 16:30 aterrizamos en Sol sobre las 19:00 horas.

Como no podía ser de otra forma, mi hermana Esther venía conmigo. La verdad es que tengo que darle la razón, ha sido emocionante estar allí, ha merecido la pena ir. Ella escribe una nota en su facebook que expresa  maravillosamente bien lo que sentimos nada más llegar:

Hoy he estado en Sol y … me ha entusiasmado la experiencia. Es verdad que la primera impresión me ha decepcionado algo (mucho perroflauta, poca reflexión seria y mucha contradicción), pero las apariencias engañan y no es bueno dejarse llevar por los prejuicios. De verdad, otro mundo es posible, hoy lo he visto claro. Me inquieta, no obstante, que no se encuentre la manera de canalizar la inquietud evidente que está en la calle. Por fin se habla de algo más que de fútbol.

Era emocionante leer el contenido de los mensajes que la ciudadanía había ido escribiendo y depositando en esa plaza rebautizada como «Plaza de las SOLuciones». Era emocionante sentir la rebelión ciudadana ante un orden socio-económico inhumano e injusto y ecológicamente inviable.

No obstante, a mí lo que más me conmovió no fue la protesta de esa juventud indignada, NO. Lo que a mí me conmovió fue el tesón y la esperanza de esos hombres y mujeres que tras muchos años a sus espaldas siguen manteniendo intactos sus ideales. Esos hombres y mujeres a los que la vida no les ha vencido y muchos años después reclaman con libertad y dignidad la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo que nuestra «Inacabada Transición» todavía hoy les sigue negando. De estos hombres viejos tenemos mucho que aprender los jóvenes.

Para estos hombres viejos y ejemplares que llevan un año manifestándose todos los jueves en Sol, para los jóvenes indignados y dispuestos a cambiar el mundo y para mi madre que poco a poco se va atreviendo a hablar libremente y sin miedos de sus ideales, va hoy esta Defensa de la Alegría, con la esperanza de que el futuro sea mejor. Y todo, a la memoria de mi abuelo Holofernes a quien le hubiera gustado poderse expresar en libertad como yo ayer lo hice en Sol.

Abrazos, Montse

15 comentarios »

  1. Todo lo contrario. Con el paso del tiempo los ideales se afianzan e, incluso, se radicalizan aún más (radicalizar posturas o ideas no tiene por qué ser algo malo).

    Esto lo dice una que ha visto como los suyos han despertado, tal vez, un poco tarde, aunque a tiempo para hacer algunas cosas.

    Comentarios por rosa — 28 May 2011 @ 8:43 am | Responder

  2. Sí, Monse. Esta #spanishrevolution que esperemos que cuaje, no es solo el movimiento de jóvenes indignados, es un movimiento que representa a muchas personas, de todas las edades. Lo he visto también en la acampada de Sevilla, donde te encontrabas a gente con muchos años de lucha a sus espaldas.
    Un abrazo.

    Comentarios por Pepa — 28 May 2011 @ 3:18 pm | Responder

  3. Hola Montse! hace mucho que no me metía en tu blog, por tiempo más que por nada jaja.
    Pero hacerlo hoy y ver esta gran entrada, me ha alegrado mucho.
    Es cierto que hay muchos perroflautas, pero los prejuicionos deben engañar, supongo que todos y todas estamos y vamos allí por algo… ese algo es lo importante.
    Yo he estado en sol 3 o 4 veces y la verdad que lo que se siente.. es algo.. no se, si es como lo que dices de la historia, parece que formas parte de ella.
    tenemos que hablaaaaaaaaaaaaaar! =)
    un besazo!

    Comentarios por Bárbara — 29 May 2011 @ 11:21 am | Responder

  4. Aunque no he estado allí, el espíritu que emana del 15 M es el de una nueva revolución no violenta, pacífica, tolerante, humanitaria, optimista y llena de esperanza en un mundo mejor, más justo, más solidario. Una reacción de muchas personas que están diciendo que no quieren un mundo en donde la (mala) norma legal y los intereses que no son los de la mayoría estén por encima del derecho moral y ético. Una persecución de la Utopía por la que merece luchar, cada uno humildemente desde nuestro lugar, para que el mundo no esté gobernado por el dinero sino por las ideas elevadas. Estoy con ellos/as. Un abrazo.

    Comentarios por Ricardo — 31 May 2011 @ 9:51 pm | Responder

  5. Vos Montse teneis una ilusión utópica sincera pero para poder cambiar algo las injusticias endémicas del sistema hay que dar pasos mucho más indignados que los que se dan en la Puerta del Sol de España y otros lugares. Al sistema le viene bien que de vez en cuando las gentes crean que pueden cambiar el orden establecido. Pienso que es positivo que al menos durante un tiempo se tenga una esperanza pero el sistema se renueva más rápido que las posibilidades utópicas. Para poder inquietar al sistema injusto imperante hay que utilizar los mismos medios que él y muchos de los utópicos ilusionados no la aceptarían. Los próximos años serán duros para la utopía. Desde la distancia y experiencia, como podría decir Carlos Tena, te envio un abrazo.

    Comentarios por Davinia — 2 junio 2011 @ 10:53 am | Responder

  6. Hola Montse!Bueno la verdad es que llevo mucho sin saber mucho de ti, al igual que tu de mi. El otro día que te ví dije: luego la escribo en el blog. Y hoy al meterme me ha encantado tu última actualización con lo de Sol. Yo no he podido pasarme por allí ya que he estado estudiando porque la semana que viene por fin, y después de un año perdido hago la PAEG. Pero la verdad es que me hubiese encantado.
    Espero que tu cambio a otro instituto te halla ido genial (cosa que no dudo). Ahora pensándolo en frío y después de pasado el tiempo creo que es lo mejor que has podido hacer debido a las innumerables injusticias que has vivido y que a pesar de todo no has podido evitar debido a la dictadura que me tienen montada en el instituto. Aun así, te felicito porque creo que a todos los que nos distes clase nos has enseñado muchas cosas, pero sobre todo grandes valores.
    Que todo te vaya bien! Un beso

    Comentarios por Belén — 3 junio 2011 @ 11:39 pm | Responder

  7. Rosa: nunca es tarde si la dicha es buena, los míos tampoco despertaron muy pronto. Vamos contracorriente hasta en eso, jajaja.

    Pepa: es un movimiento de todas las personas que quieran ser realmente personas y no mercancías.

    Bárbara: ya pronto estarás de vacaciones así que hablaremos, hablaremos. De todas formas existe el mail y el teléfono así que ya sabes….

    Ricardo: en ello estamos en la persecución constante de la utopía, qué sería del mundo sin ella?

    Davinia: muchas gracias por tu comentario, a veces pienso que lo que dices es cierto pero me gustaría que fuera de otra forma, ¿es posible un poco de esperanza? No sé.

    Belén: Muchas gracias por todo Belén, comentarios como el tuyo son suficiente recompensa ante la sinrazón vivida. Pero eso ya es tiempo pasado, ahora estoy genial, tendría que haber decidido irme antes, pero nunca es tarde. Mucha suerte en la PAEG y de años perdidos nada, todo vale en la vida, ya lo verás.

    Abrazos fuertes para todos/as. Montse

    Comentarios por Montse — 7 junio 2011 @ 12:32 am | Responder

  8. Comentarios por rekena — 22 junio 2011 @ 1:28 am | Responder

  9. ¿Se ha clausurado este blog?

    Comentarios por Uno que lee este blog de vez en cuando — 9 septiembre 2011 @ 12:08 am | Responder

  10. Uno que lee este blog: Creo que no se ha clausurado, simplemente ha tenido un parón y ha ido tomando otro rumbo. Quizá en breve empiece a andar por nuevos caminos sin perder su esencia.

    Saludos, Montse

    Comentarios por Montse — 9 septiembre 2011 @ 12:23 am | Responder

  11. «cuando te han quitado tu libertad, no te queda mas que la impotencia de recuperar trozos de coraje,enojo y miedo…..!»
    (anónimo)

    Comentarios por Rafael — 27 septiembre 2011 @ 1:58 pm | Responder

  12. Muy bien dicho Rafael!
    ;)

    Comentarios por Luis — 28 septiembre 2011 @ 4:09 pm | Responder

  13. Interesante la reflexión,te animo a volver a escribir.
    Me haces recordar mis palabras de aquellos días «creo que el movimiento que nos ha llevado a miles de personas a expresar nuestro descontento, con su pluralidad y sus errores en casos concretos, representa la firme expresión del descontento que genera el alejamiento de los representantes políticos respecto a los ciudadanos.
    Supone una llamada de atención y un mensaje claro respecto a lo que debe regir la actividad interna de los grupos políticos y la agregación deliberativa de diferentes colectivos en la agenda política.»http://destelloshumanos.blogspot.com/2011/05/0114.html

    Comentarios por Diego — 2 octubre 2011 @ 3:09 am | Responder

  14. Yo también te animo a volver a escribir. Una se acostumbra a visitar ciertos rincones y luego se echan de menos. Kanene

    Comentarios por Kanene — 15 octubre 2011 @ 10:15 pm | Responder

  15. Gracias Diego, gracias Kanene, lo intetaré.

    Saludos, Montse

    Comentarios por Montse — 16 octubre 2011 @ 9:42 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.