Cosas de la vida

9 enero 2011

Los deseos de Galeano para el 2011

Archivado en: Filosofía,General — Montse @ 10:04 pm

Gracias a mi amiga Yolajb y a las oportunidades que ofrecen las TiCs, han llegado a mis manos los deseos del genial Eduardo Galeano para este nuevo 2011. Me han gustado tanto que los he traído hasta aquí para compartirlos con vosotros y vosotras:

Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza.

Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.

Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.

Ojalá podamos merecer que nos llamen locos, como han sido llamadas locas las Madres de Plaza de Mayo, por cometer la locura de negarnos a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.

Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.

Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.

Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.

(Eduardo Galeano)

Ojalá los motivos para la esperanza cobren cada vez más fuerza.

Un abrazo, Montse.

13 comentarios »

  1. Me encantan tus post pués me transmiten mucha fuerza, energía y optimismo. Genial la elección de Galeano, así sea.

    Comentario por María José — 9 enero 2011 @ 11:37 pm | Responder

  2. Ojalá podamos estar pronto juntas.
    Empezando el año con fuerza y optimismo.
    Un abrazo, Montse.

    Comentario por chelucana — 10 enero 2011 @ 1:51 am | Responder

  3. Ojalá pueda seguir conociendo gente que me enriquezca y me haga crecer, a pesar de que ya se me pasó el tiempo para ello. En serio, ojalá sea posible escuchar algo de música entre tanto ruido.
    Feliz 2011 para ti,seño, y para todos tus visitantes-amigos
    Un abrazo desde Almería

    Comentario por Paco Tejero — 10 enero 2011 @ 9:41 pm | Responder

  4. Ojalá haya tantos granitos de arena que entre todos podamos construir un castillo.

    Ojalá nos azoten nuevas plagas: de optimismo, lucidez y valentía.

    Ojalá no haya que estar toda la vida repitiendo: “ojalá, ojalá, ojalá…”.

    Un abrazo.

    Comentario por Andriu — 10 enero 2011 @ 11:27 pm | Responder

  5. [...] en Cosas de la vida. AKPC_IDS += [...]

    Pingback por Rincón Solidario » Blog Archive » Frases para pensar (VIII) — 11 enero 2011 @ 8:33 pm | Responder

  6. María José: Muchísimas gracias por tus amables palabras y por tu visita. ¡Bienvenida!

    Chelucana: Sí, a pesar de todo hay que tener optimismo, es la única forma de vivir, creo yo. A ver si nos vemos pronto.

    Paco: La época de crecer no se pasa nunca, aprender es crecer y nunca dejamos de aprender. Ojalá sigue teniéndote como amigo en el 2011 y los siguientes. Feliz año para ti también, profe, y antes de que acabe el curso tenéis que venir por La Mancha.

    Rafa: gracias por el enlace.

    Abrazos fuertes para tod@s, Montse

    Andriu: ¡Qué bonito tu comentario!, ojalá que sigas enriqueciendo este blog con tus comentarios.

    Comentario por Montse — 11 enero 2011 @ 10:11 pm | Responder

  7. Montse: es la segunda vez que escribo en su blog.
    Le agradezco la entrada y me uno a sus deseos y a los de todos los comentaristas.

    No tengo tiempo para pronunciarme con más frecuencia ni es necesario.

    Pero… Feliz año nuevo y ojalá.

    Comentario por Pilar — 12 enero 2011 @ 7:48 pm | Responder

  8. No tiene que ver con el asunto de la entrada:
    Soy la remitente del post anterior, firmado por “Pilar”.
    Desconozco el motivo de que se me haya asignado un dibujo al nombre.
    Hasta el momento aparecía una silueta.
    No encuentro otra explicación que la de que hace ya tiempo pinché uno de ellos creyendo ser un enlace en el unico blog donde hacía mis comentarios y que es el de Ricardo y me salió una página que decía gravatar.
    ¿Cómo puedo deshacer este entuerto?
    Lo necesito pues se me puede confundir con otra persona en adelante.

    Gracias a todo aquél que pueda ayudarme.

    Comentario por Pilar — 13 enero 2011 @ 7:37 pm | Responder

  9. Me llamo Rosa Martínez Ávila tengo 44 años, el único pero, es que tengo una enfermedad crónica, con un 47% de discapacidad psíquica (por depresión), que me limita en algunos momentos, pero me considero una persona normal. Estudié el curso 2009-2010, 1º de animación sociocultural en el instituto julio Verne de Leganés- Madrid, donde también se imparte el módulo superior de integración social. Quizás con un poco más de dificultad y esfuerzo que el resto de mis compañeros, pero informo, como dato estadístico que en todo el curso no he tenido ninguna falta de asistencia y que mis notas durante todo el curso eran de 6 a 10.

    En el viaje de prácticas a Marruecos organizado por la ONG-MPDL, asistí como el resto de mis compañeros, previamente entregué un informe médico al tutor, sobre mi enfermedad, medicación que tomaba y le expliqué las acciones o medidas que debía tomar si sufría una recaída.

    Debido a que esas consideraciones no se tuvieron en cuenta, y que el profesor me estuvo maltratando psicológicamente durante transcurso de la actividad, el último día de trabajo, tuve una recaída. Estas medidas no eran nada difíciles de atender, ya que yo sólo requería algún periodo de descanso, que no se me concedió ya que las jornadas de trabajo diario empezaban a las 7 de la mañana y salvo los momentos puntuales para las comidas, se alargaban hasta las 11 de la noche, entre evaluaciones y la preparación de la jornada siguiente.

    Yo aguanté este ritmo de trabajo hasta la última jornada, en la que por agotamiento, otras circunstancias , y una diarrea que me hizo, seguramente, no asimilar adecuadamente la medicación que tomo diariamente. Dejando aparte, negligencias que se cometieron referentes a mi atención, que más bien fue omisión del deber de socorro, pues el señor Luis me dejo en un banco de un parque tumbada, llorando , enferma y completamente sola, la situación terminó en que se me llevara al médico 10 horas después de mi empeoramiento.

    El viaje terminó y reanudamos las clases con normalidad, pasados 28 días, cuando ya tenía pagado el viaje para asistir a una actividad extraescolar en Cáceres, me llama el director del centro y me insta que no valla al viaje a Cáceres, yo me niego siguiendo las indicaciones de mi médico, que contrariamente me aconseja por el bien de mi salud, me conviene ir. Se me presiona por todos los frentes para que no vaya, y me consta que la presión es debida a que el tutor responsable de la actividad anterior y la de la de Cáceres, no quiere que yo vaya, como represalia de mis quejas por el trato vejatorio y degradante que tiene con nosotros. viendo que por propia voluntad, no pueden persuadirme para que no asista, se me entrega por parte de la dirección, un parte de falta muy grave, por no asistir a ninguna actividad programada en Marruecos, alegando también desobediencia, desconsideración, falta de respeto, actitud desafiante y agresiva hacía mis profesores, cosa que puedo jurar que es absolutamente falso. Por la que se me sanciona, con no poder asistir a ninguna actividad extraescolar en los próximos tres meses.

    Dejando aparte que esta sanción, a mi parecer es absolutamente injusta absurda y falsa, pues os recuerdo, que no asistí a la última actividad por tener que ir al hospital, pero al resto si asistí y jamás le falté el respeto a nadie.

    La sanción legalmente según la ley de educación se me tenía que haber entregado 3 días después de los hechos ocurridos y se me entregó, 28 días después. Según también la ley tengo 2 días para reclamar la sanción, pero se me entregó el día de antes del viaje a Cáceres, con lo cual aunque reclamara, ya no podría ir.
    pero aquí no acaba el trato vejatorio, porque al día siguiente de entregarme el parte, el profesor Luis, que es irónicamente profesor de habilidades sociales y de animación y dinámica de grupos, organizó en su clase una fiesta, con desayuno incluido en la que todos tenían que disfrazarse de gente de bien, y a mí se me dejó para disfrazarme una peluca andrajosa y unos harapos, y con ellos me senté en la mesa dispuesta a tal efecto, yo me pasé naturalmente toda la fiesta llorando desconsoladamente, pero creo que para eso era todo aquel espectáculo, para hundirme más .

    Esperad que aún queda más, pues más tarde cuando empezaron a llegar las notificaciones de mis acciones legales, el señor Luis estaba preocupado y en una de sus clases algunos alumnos y algunos profesores le organizaron otra fiesta para animarle en la que todos tenían que ir de blanco puro, y yo me quedé en la puerta de la clase, pero ese día me vestí toda de negro y me escribí en la camiseta que llevaba, (la oveja negra, no discriminación).

    Yo no entiendo nada de todo esto, no entiendo el porqué, yo soy una persona, como cualquier otra, algunos dicen que soy buena persona, simpática, agradable, luchadora, buena compañera, respetuosa con todos y generosa, seguro que tengo otra gran lista de defectos, pero una enfermedad, no es un defecto, no se puede elegir y en muchos casos no se puede curar, yo llevo 14 años, luchando contra mi enfermedad. Por favor seamos coherentes luchemos de verdad por la integración.

    Comentario por ROSA SERVULA MARTINEZ AVILA — 13 enero 2011 @ 9:40 pm | Responder

  10. ROSA SERVULA MARTINEZ AVILA: Aunque me temo va a salir de nuevo el dibujito que me han asignado para cuya solución he vuelto aquí, quiero decirte que me marcho muy triste a la cama tras leerte.
    Esas cosas pasan.No sé que actitud aconsejarte aunque creo que no debes dar motivo de satisfacción con la que tomes, que es difícil,a quien quiera dañarte.
    Sí deseo profundamente que las experiencias negativas que te procure tu discapacidad no te arrebaten jamás lo que algunos dicen de ti: eres simpática, agradable, luchadora, buena compañera, respetuosa con todos y generosa.Pues eso es lo que no soportan de ti.
    Y si te lo arrebatan…que lo recuperes.
    Un saludo.

    Comentario por Pilar — 14 enero 2011 @ 1:37 am | Responder

  11. Hola, Montse. Se está realizando en mi centro una exposición de cómics de Mafalda que tratan sobre la paz de cara al Día Mundial de la Paz. El lunes me llevo la cámara y te envío unas fotos. Un abrazo.

    Comentario por Ricardo — 14 enero 2011 @ 9:15 pm | Responder

  12. Pilar: bienvenida y muchas gracias por tu comentario. En lo de la imagen no puedo ayudarte, lo siento.

    Rosa: siento muchísimo lo que nos cuentas, a pesar de todo sigue adelante, la vida no siempre es justa pero hay que echarle ánimo y fuerza y seguir. ¡Mucho ánimo!

    Ricardo: Muchas gracias Ricardo, espero tus fotos con impaciencia. Supongo que tendré las viñetas porque me han regalado dos veces el “Todo Mafalda”, pero bueno, estará bien tenerlas digitalizadas.

    Un abrazo, Montse

    Comentario por Montse — 15 enero 2011 @ 11:12 pm | Responder

  13. Este es uno de los blogs más repugnantes que he tenido la mala suerte de caer. Un desprecio.

    Comentario por Juan — 22 enero 2011 @ 1:47 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

El tema Rubric Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 103 seguidores

