Cosas de la vida

17 noviembre 2010

Ética, Política y Dignidad

Filed under: Filosofía,General — Montse @ 11:00 pm

Max Weber en su célebre ensayo de 1919 La política como vocación, distingue entre la “ética de la convicción” o “ética de los principios” (Ética) y la “ética de la responsabilidad” o “ética de las consecuencias” (Política). La primera es la ética de los deberes absolutos y de los principios inflexibles, difíciles de adoptar por un hombre (o mujer) de acción, un político, que luego habrá de dar cuenta de sus decisiones.

El dilema que Weber plantea es grave, da a entender que la actividad política se hace incompatible con la ética. Parece, según Weber, que si queremos obrar conforme a principios éticos hemos de abstenernos de participar en política. Parece que al político no le queda otro remedio que optar por ser fiel a sus convicciones éticas o dejarlas de lado y atender a las responsabilidades políticas que no siempre serán compatibles con sus principios éticos.  La radical oposición que se establece entre principios (Ética) y consecuencias (Política) suele resolverse renunciando a la acción política que, desprestigiada como “pragmatismo más o menos cínico”, deja las decisiones en manos de otros, que estén dispuestos a “MANCHARSE  LAS  MANOS”.

No obstante, la disertación de Weber no acaba en ese divorcio total entre la Ética y la Política que ya propuso en su día Maquiavelo. Weber acaba elogiando al político “maduro”, el que abdica de la política cuando el conste que ésta le pide es excesivo para sus convicciones éticas. El “político maduro” es el político para quien la última palabra la tiene la Ética y no la Política. Es, con palabras de Weber, “el que siente realmente y con toda su alma esta responsabilidad por las consecuencias y actúa conforme a una ética de la responsabilidad, y que al llegar a un cierto momento dice ‘no puedo hacer otra cosa, aquí me detengo’. Esto sí es algo auténticamente humano y esto sí cala hondo. Esta situación puede, en efecto, presentársenos en cualquier momento a cualquiera de nosotros que no esté muerto interiormente. Desde este punto de vista, la ética de la responsabilidad y la ética de la convicción no son términos absolutamente opuestos, sino elementos complementarios que han de concurrir para formar al hombre auténtico. Al hombre que PUEDE tener ‘vocación política’ “.

Parece claro que tiene que haber cierta distancia entre la Ética y la Política pero no pueden estar totalmente separadas como pretendía Maquiavelo y pretenden hoy muchos de nuestros políticos cuando pasan de la oposición al gobierno. Es cierto que el político debe guiarse por la ética de la responsabilidad, es decir, debe tener en cuenta las consecuencias de las acciones. No podemos olvidar que al político no le está permitido proclamar el “hágase justicia y que se hunda el mundo” porque el político ha de responsabilizarse de la salvación del mundo por miserable que el mundo sea. Pero, señoras y señores políticos, existe un límite en el que deben ser los principios éticos (si de verdad se tienen) los que nos obliguen a plantarnos y decir:  ¡Hasta aquí he llegado, pero de aquí ya no puedo pasar!

En mi modesta opinión, no todo vale, ni en política ni en otros muchos ámbitos de la vida. Por encima de los intereses económicos y del rédito electoral están ciertos valores que, como su nombre indica, tienen valor pero no precio. Sin Ética la Política se deshumaniza y nos convierte en depredadores, ¿es lo que queremos?

Un saludo, Montse.

PD: Si te interesa el tema de la relación entre Ética y Política pincha aquí.

Anuncios

7 comentarios »

  1. Gracias Montse, me ha gustado tanto el post que he dejado mensaje con enlace en los blogs de RTVE, en concreto el de Toni Garrido (Asuntos Propios), el de María Casado (59 segundos,)que ya lo han publicado; y en el de Mara Torres (La 2 Noticias). Espero no te moleste porque creo que muchas veces tu perspectiva engrandece a las perspectivas lectoras. Ánimo, un abrazo.

    Comentario por Ciudadano Hache — 18 noviembre 2010 @ 6:08 pm | Responder

  2. Hola Montse.

    Primeramente he de decir que estoy muy satisfecho tanto contigo y tu forma de ser, como con tu forma de impartir docencia.

    En segundo lugar, decir que felicidades por el blog y, aunque no dispongo de demasiado tiempo para leerlo ni comentarlo, procuro visitarlo frecuentemente.

    Por último te dejo el enlace a mi blog (http://www.plmsl.blogspot.com/) y agradezco mucho que aceptes a poner un link de éste en tu bitácora. Además si es posible que me pongas en contacto con el profesor de matemáticas que me comentaste te lo agradecería enormemente, ya que estoy muy interesado en ello.

    Un saludo, Jose Luis.

    Comentario por Jose Luis — 18 noviembre 2010 @ 7:14 pm | Responder

  3. Magníco, Montse. Todavía habemos muchas personas que pensamos que Ética y Política no deben estar reñidas, como pretenden hacernos creer.
    Un abrazo.

    Comentario por Pepa — 18 noviembre 2010 @ 9:29 pm | Responder

  4. Ciudadano Hache: ¿tú crees que alguien puede molestarse porque una persona sea tan amable con ella? Sólo una cosa, GRACIAS.

    José Luis: Bienvenido a esta casa virtual que ya es la tuya también. Muchas gracias por todo, eres un alumno excelente y es un privilegio ser tu profesora.

    Pepa: todavía existimos aunque traten de silenciarnos. Afortunadamente las nuevas tecnologías son nuestras aliadas.

    Un abrazo a los tres, Montse

    Comentario por Montse — 18 noviembre 2010 @ 10:18 pm | Responder

  5. Gracias, Montse, Como siempre tus artículos son la clase de filosofía que nunca me dieron. Añadiría algo que leí a nuestro gran amigo E.Galeano: “Un hombre (y también una muejer, añado yo) tiene que tener siempre el nivel de la dignidad por encima del nivel del miedo”.

    Comentario por Yolajb — 19 noviembre 2010 @ 3:51 pm | Responder

  6. Sí señor, una referencia muy oportuna, la de Max Weber, para entender un problema tan concreto como el del Sahara. no se me ocurrió comentarla en clase hablando sobre el tema.

    Saludos!

    Comentario por angel — 20 noviembre 2010 @ 8:37 am | Responder

  7. Muy bien traído el texto de Weber (que no he leído) al caso del Sáhara. Una gozada, también, leerte.

    Un abrazo.

    Comentario por Andriu — 1 diciembre 2010 @ 7:40 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: