Cosas de la vida

14 octubre 2010

Gracias Raúl

Filed under: Agradecimiento,Educación,Filosofía,General — Montse @ 10:44 pm

Raúl es un alumno mío de 2º de ESO al que parece que le están gustando las clases de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Es nuevo en el instituto, viene de la comunidad valenciana y cada día me sorprenden más sus intervenciones en clase. Hace unos días, cuando estábamos estudiando el concepto de utopía, me dice con su gracioso acento valenciano: “profe, eso es imposible, el mundo no puede ser perfecto, eso nunca va a ser”. Y, desde entonces, cada vez que sale algún tema relacionado con la utopía mueve la cabeza y me dice: “no, profe, no, que eso no puede ser”, a lo que yo le contesto: “¡Qué pesimista, Raúl! Y entre guiños de complicidad seguimos aprendiendo y conviviendo.

Creo que el concepto de utopía ha dejado huella en Raúl, le da vueltas de vez en cuando y piensa sobre él y el mundo. Y, unos días después, cuando volvió a salir un tema relacionado con el asunto, me dice Raúl: “profe tienes que oír una canción”. Y seguidamente corta un trozo de papel de su cuaderno, apunta REVOLUCIÓN ZPU, viene hacia mí y me dice: “profe, busca esto en internet y escúchalo!.

Me metí el papel en el bolsillo y en cuanto pude busqué la canción. Y, ¡SORPRESA!, descubrí el corazón utópico de Raúl, un corazón utópico que oculta tras su apariencia pesimista y derrotista. ¡Qué alegría me dio comprobar que un niño de 2º de ESO tenga ese espíritu crítico y esas ganas de denunciar lo injusto y de mejorar el mundo!

Merece la pena escuchar la canción que está introducida con las siguientes palabras:

Déjeme decirle algo, aunque le pueda parecer ridículo, un

revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de

amor: amor a la Humanidad, amor a la Justicia y a la Verdad. Es

imposible pensar en un revolucionario auténtico sin este

posicionamiento político”

Gracias Raúl por sorprenderme, confío en que el cambio de instituto suponga un cambio profundo en tu vida escolar y que nos demuestres todo lo que tú vales. ¡Tengo muchas esperanzas depositadas en ti, no me decepciones! Confío en que el olvido de hoy sea sólo eso, un olvido que no vuelva a repetirse.

Nos vemos en clase, un saludo, Montse.

Anuncios

19 comentarios »

  1. que buen blog recien lo conosco

    Comentario por oscar — 15 octubre 2010 @ 5:14 am | Responder

  2. hola Montse, llevaba mucho tiempo sin comentarte, veo que sigues como simpre con tus alumnos, que no cambias que te sigues interesando por ellos, como echo yo de menos esa utopía tan grande que es el interés po el alumno y no un mero DNI.y Raúl enhorabuena por se así desde tan joven, debes de estar muy agradecido por tener una profesora como Montse.
    un saludo, Manu

    Comentario por manuel Avila escudero — 15 octubre 2010 @ 10:42 am | Responder

  3. Lo que más me gusta de este trabajo es que cada día puedes aprender algo nuevo. Si además aprendes de los niños y las niñas, ir al colegio se convierte en un regalo. Gracias, Montse, por compartir esta experiencia. Gracias, Raúl, por enseñarme en qué consiste ser revolucionario.

    Comentario por Pepa — 15 octubre 2010 @ 11:12 am | Responder

  4. Los cambios, qué bien vienen, jajajajaja. Imagino que tú me entiendes con tan pocas palabras. ¿Al final has conseguido entender lo que decía?
    Un saludo, Elena

    Comentario por Elena — 15 octubre 2010 @ 11:14 am | Responder

  5. Las clases de Epc y ética tienen ese componente de sorpresa. Cuando piensas que estás hablando para las paredes y que nadie te escucha, de pronto te encuentras con alguien fuera de clase que te sorprende con estos auténticos regalos. Si no fuera por estas pequeñas compensaciones… qué duro sería el oficio!

    Un saludo…

    Comentario por angel — 15 octubre 2010 @ 2:33 pm | Responder

  6. Ves como merece la pena. En tus clases enseñas que las utopías, aunque no consigas alcanzarlas, mientras lo intentas eres mejor persona. Con vuestro ejemplo siempre sacareis que algunas personas, aunque sean pocas, se unan a nuestro carro. MERECE LA PENA.

    Comentario por Amelia — 15 octubre 2010 @ 4:20 pm | Responder

  7. Me ha encantado el post. Raúl me trae muchos recuerdos… Pues nada, en mi nick hay un enlace que lleva a un ejemplo de utopía del año 2010, bueno, mejor: utopía del siglo XXI. Y a partir de ahora, sr. profesor, voy a soñar dspierto que algún día Raúl lee ese libro y sentencia: “Profe, esto sí es posible” ;-)
    Muchas gracias.

    Comentario por Ciudadano Hache — 17 octubre 2010 @ 8:18 pm | Responder

  8. Perdona Montse, creía que era un profesor el titular de este blog, ha sido un desliz. Si yo hubiera tenido profesoras como vd. hubiera sido más fácil. Reitero las gracias ;-)

    Comentario por Ciudadano Hache — 17 octubre 2010 @ 8:23 pm | Responder

  9. Un saludo para este neoutópico alumno y que siga planteándose preguntas. Y que su profesora estimule su capacidad para creer en la utopía. Un abrazo.

    Comentario por Ricardo — 20 octubre 2010 @ 12:34 am | Responder

  10. Gracias a tod@s por enriquecer este blog con vuestros comentarios:

    Óscar: bienvenido.

    Manu: Yo también te echaba de menos por aquí, ya ves seguimos con ilusión y tú sabes que hicieron todo lo posible por matármela pero… NO PUDIERON, hay cosas que no está en sus manos, ¡AFORTUNADAMENTE!

    Pepa: Sí, aprender es fascinante, por eso nos gusta tanto el cole. Gracias a ti por hacerme sentir que no soy un bicho raro

    Elena: Qué te voy a contar, ¡vivan los cambios! Como dice nuestra adorada Mafalda: “Muy saludables los nuevos vientos que soplan, lástima ese maldito olor a naftalina”. Ya sabes tú que hay sitios donde a pesar de los aparentes lavados de cara todo sigue oliendo a naftalina. ¡Qué bien hicimos en salir de ahí!

    Ángel: las pequeñas compensaciones son las que hacen que este trabajo valga la pena, es como la vida misma, las pequeñas cosas de la vida son las que le dan valor.

    Amelia seguiremos en ese carro, especialmente mientras madres como tú nos den siempre tanto apoyo y afecto.

    Ciudadano Hache: Bienvenido a esta casa, en cuanto tenga tiempo le echaré un vistazo a tu propuesta. Por cierto, lo pensar de antemano que este blog era de un profesor y no de una profesora no tendrá nada que ver con los prejuicios machistas que esta sociedad se empeña en transmitirnos, ¿no? Estoy segura de que no, la utopía del siglo XXI no puede ser machista.

    Ricardo: Querido amigo, qué haríamos sin la utopía, nos quedaríamos sin camino para seguir andando.

    Un abrazo enorme, Montse

    Comentario por Montse — 20 octubre 2010 @ 9:41 pm | Responder

  11. Hola montse,solo quiero decir que me encanta el video,y no hay nada mejor que tener a Raúl de compañero en clase de ciudadanía.
    Un saludo

    Comentario por solana — 21 octubre 2010 @ 7:01 pm | Responder

  12. Solana, bienvenido a este blog!! Yo también estoy encantada con Raúl y contigo en clase.

    Un saludo a los dos, Montse

    Comentario por Montse — 21 octubre 2010 @ 11:28 pm | Responder

  13. Montse me encanta, encontrar su verdadero yo interior es un logro que no muchos docentes consiguen.
    Como madre de adolescente echo de menos profesionales de la educación que remuevan conciencias.
    Gracias.

    Comentario por carmenca — 23 octubre 2010 @ 12:04 am | Responder

  14. Carmenca, bienvenida a esta casa virtual y muchas gracias por tu amable comentario.

    Un saludo, Montse

    Comentario por Montse — 23 octubre 2010 @ 10:39 pm | Responder

    • montse escucha este video

      Comentario por Raul Mirelles — 14 enero 2011 @ 3:13 pm | Responder

  15. http://vimeo.com/23808534 Profe! este es el video que te e dicho, miralo. Vas a ver quienes son los que nos “protegen” en este pais

    Comentario por Miralleees! — 10 junio 2011 @ 4:18 pm | Responder

  16. Montse (que hermoso nombre):

    hola soy de Chile, he leído esta publicación y me parece notable que a tus alumnos les puedas mostrar el mundo lejos del prisma que nos impone este sistema de injusticia que es más separarista que lo que acusan a los que creemos en la revolución y que como se dijo en el Mayo del 68 “somos realistas, pidamos lo imposible”…

    respecto a la frase que pones con que comienza el tema de ZPU… te dejo otro rap que la tiene al final de un rapero chileno revolucionario, que pone a la justicia y al amor por la humanidad como bandera de lucha, con o sin capucha, con libros o con piedras..

    un beso a la distacia

    Sady

    Comentario por sadygajardodarmendrail — 23 enero 2013 @ 5:49 pm | Responder

  17. en caso de que a alguien le interese y no sepa. el dialogo con el cual comienza es un discurso de Ernesto “El Che” Guevara. El real, ya que este fue modificado dice: ”Déjeme decirle algo, aunque le pueda parecer ridículo: un revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor; amor a la humanidad, amor a la justicia, y a la verdad. Es imposible pensar en un revolucionario autentico sin estas cualidades”
    Saludos!!!
    Pd: portavoz es muy buen rap chileno y ese tema en especial es excelente, por lo menos para mi.

    Comentario por juler — 12 febrero 2014 @ 9:34 pm | Responder

  18. Raúl es el claro ejemplo de lo que pasa en el sistema educativo en la sociedad en general. Uno de cada quince o veinte tienen pensamiento crítico. Por gente como Raúl yo también confio en cambiar este país. Gracias Raúl sigue así.

    Comentario por Alberto — 19 agosto 2014 @ 12:27 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: