Cosas de la vida

3 octubre 2010

Democracia y apatía son incompatibles

Filed under: Educación,Filosofía — Montse @ 11:33 pm

Primero se llevaron a los comunistas
pero a mí no me importó
porque yo no era.

En seguida se llevaron a unos obreros
pero a mí no me importó
porque yo tampoco era.

Después detuvieron a los sindicalistas
pero a mí no me importó
porque yo no soy sindicalista.

Luego apresaron a unos curas
pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.

Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde.”

(Martin Niemöller)

(Nota aclaratoria: En el blog Versus explican que el poema no es de Bertolt Brecht, sino que la versión original es del teólogo alemán Martin Niemöller. Para más información leer History.ucsb.edu (en inglés)

Ahora tú decides cómo seguir viviendo

Un saludo, Montse

10 comentarios »

  1. No podemos dejar que aquella sangre fuera inútil. Hoy no podemos perder lo que costó sangre, sudor y lágrimas. Hay que seguir luchando.
    Y sí, es verdad que el poema no es de Brecht, pero es real como la vida misma.

    Salud y República

    Comentario por RGAlmazán — 4 octubre 2010 @ 4:22 pm | Responder

  2. […] en Cosas de la vida AKPC_IDS += […]

    Pingback por Rincón Solidario » Blog Archive » Frases para pensar (VII) — 4 octubre 2010 @ 5:09 pm | Responder

  3. Interesante reflexión, pero, y qué pasa si uno está desencantado con lo que ve? Uno se preocuparía más por los que se llevan en la canción, si tuviera más confianza en la clase política en general…

    Saludos!

    Comentario por angel — 4 octubre 2010 @ 7:23 pm | Responder

  4. Rafa, en ello estamos y tú eres para mí un gran modelo, GRACIAS.

    Rafa, gracias por el enlace en tu Rincón solidario.

    Ángel, te entiendo perfectamente pero aún así hay que seguir, no conformarse, buscar fuerza cuando flaqueamos e intentarlo con otros políticos, los que no nos han decepcionado todavía porque nunca han tenido la oportunidad, alguno tiene que haber decente, no crees?

    Un abrazo a los tres y a seguir luchando por un mundo mejor. Montse

    Comentario por Montse — 4 octubre 2010 @ 10:07 pm | Responder

  5. Me ha impresionado esta entrada, el vídeo y el texto. Ha sido muy duro traer la democracia. No podemos olvidarnos cuál ha sido el camino de verdad.

    Esta es la historia de un chico de Orcasitas, llamado Arturo Pajuelo, que asesinaron los grupos fascistas en 1980.

    Comentario por Angel de la Llave — 4 octubre 2010 @ 10:51 pm | Responder

  6. Sobre la huelga general del 29 de septiembre, sobre el maltrato que, al menos en la comunidad autónoma donde trabajo, la Consejería de Educación nos dispensa al profesorado y sobre el respeto y la consideración que debemos a aquéllos/as que nos abrieron un camino a costa de muchas cosas, un par de días antes de la huelga pregunté a un compañero de instituto, de 44 años (este dato es importante), si iría a la huelga: “No -me dijo- mi economía no está ahora para perder un día de sueldo”. Hace otro par de días he escuchado a este compañero jactándose de que el no está emparejado ni tiene hijos porque así dispone de más libertad, que vive muy a gusto en casa de su madre porque ésta se lo hace todo y se encuentra muy cómodo. Y, tras escucharlo hablar, me preguntaba, ¿serán sus gravísimas estrecheces económicas el verdadero motivo por el que no va a ir a la huelga? Es sólo un caso para la reflexión. Ya comprendí hace tiempo que los seres humanos no vivimos todos en el mismo mundo.
    Un abrazo, Montse.

    Comentario por Ricardo — 6 octubre 2010 @ 8:53 pm | Responder

  7. Hola seño, hoy vendrán mis estudiantes de segundo de bachillerato a bajar tus apuntes de Sócrates. Espero que también se den una vuelta por el blog y aprendan algo de las cosas de la vida. Ya te contaré.
    Muchas gracias por tu trabajo desinteresado, aunque ya sé que me dirás que o tengo que darlas…
    Un abrazo desde Almería

    Comentario por Paco Tejero — 14 octubre 2010 @ 6:28 pm | Responder

  8. Ángel, sí, ha habido muchas personas que ha sufrido mucho para que nosotros y nosotras disfrutemos hoy de los que disfrutamos, no puede caer en el olvido dicho sufrimiento y debemos mostrar siempre nuestra gratitud y respeto a dichas personas.

    Ricardo, más bien yo diría que sí vivimos todos en el mismo mundo pero no vivimos todos de la misma manera ni nos mueven los mismos valores.

    Paco, sabes que siempre es un privilegio que tú y tus alumnos y alumnas os paséis por aquí, estáis en vuestra casa así que coged lo que os haga falta. Y gracias a ti por haberme dado tanto cariño y ser tan buen compañero sin necesidad de trabajar en el mismo centro.

    Un abrazo para los tres, Montse

    Comentario por Montse — 14 octubre 2010 @ 10:05 pm | Responder

  9. Fascinante el video “Homenaje a las víctimas de la huelga del 70”.
    Se me puso el vello de punta, soy alumno del IES Nicolás Salmerón(Almería).

    Seguiré su blog más de cerca, enhorabuena y siga así. Saludos

    Comentario por Javier Roldán Sánchez — 17 octubre 2010 @ 11:57 am | Responder

  10. Javier, muchas gracias por tu amable comentario, bienvenido a esta casa virtual que ya es también tuya.

    Un saludo, Montse.

    PD: Por favor, no me digas de usted.

    Comentario por Montse — 17 octubre 2010 @ 6:50 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

