Cosas de la vida

9 septiembre 2010

La Educación como ESPERANZA

Filed under: Educación,Filosofía,General,movilización — Montse @ 10:19 am

OBJETOS PERDIDOS

El siglo XX que nació anunciando paz y justicia, murió bañado en sangre y dejó un mundo mucho más injusto que el que había encontrado. El siglo XXI, que también nació anunciando paz y justicia, está siguiendo los pasos del siglo anterior. Allá en mi infancia, yo estaba convencido de que a la Luna iba a parar todo lo que en la Tierra se perdía. Sin embargo, los astronautas no han encontrado sueños peligrosos, ni promesas traicionadas, ni esperanzas rotas. Si no están en la Luna, ¿dónde están? ¿Será que en la Tierra no se perdieron? ¿Será que en la Tierra se escondieron?

“Hay que reconocer que el mundo no es un lugar nada fácil … El mundo es una pulga muy difícil de rascar y, a veces, muy difícil de soportar también. Yo creo que, en fin, que el mundo vale la pena pero optimistas full time… NO”.

“El mundo no está condenado a vivir al revés … ¿Cómo puede ser, se recompensa la especulación y se castiga el trabajo? El mundo al revés recompensa al revés y hace frente al revés a la crisis que ese mismo mundo desencadena”.

“Lo mejor que te puede ocurrir es que no te miren, eso te va a dar mucha más libertad de acción para poder existir por tu cuenta y para caminar el camino que elijas y no el que te dicten desde afuera como ha ocurrido hasta ahora”.

“Yo creo que los bancos hay que nacionalizarlos, así de simple. Esta inmensa masa de dinero que les están regalando a los banqueros tendría que servir para que los bancos pasen a ser de propiedad pública. Los que identifican la libertad del mercado con la libertad humana no son nada inocentes en la confusión. Creo que hay que recuperar el sentido común”.

“La presencia de Obama es saludable desde el punto de vista de la lucha contra el racismo … Hace quince minutos El pentágono prohibió las transfusiones de sangre negra … Conviene recordarlo, somos todos africanos emigrados … y sería bueno recordarlo sobretodo ahora que se viene una oleada de racismo multiplicado por esta crisis porque, por supuesto, los culpables de todo van a terminar siendo, como de costumbre, las víctimas … cuando hablamos de racismo no hablamos de los negros nada más, el racismo tiene que ver con todos los diferentes”.

“Pero, además, es evidente que en el mundo no hay una Democracia de verdad. La Democracia está por ser construida porque hay ciudadanos de primera, de segunda, de tercera y de cuarta categoría. Y muertos también”.

“Los que son especialistas en defenderse, y que por eso son los ricos amos del mundo, son los países del Norte que han desmantelado las defensas de los países del Sur. Porque fijáte, ahora, en estos tiempos de tormenta colosal, de tormenta feroz, que empezó siendo financiera pero ahora es económica y social y todo lo que se te ocurra. En estos tiempos, el mercado acude al Estado, “socorro, socorro”, implora el pobre mercado. Y es el Estado el que lo socorre en los países del Norte donde el Estado es muy fuerte, pero en los países del Sur, esos mismos países del Norte, han hecho puré el Estado … Y entonces, claro, las posibilidades que tenés de defenderte son mucho menores porque te han desmantelado las defensas. El derecho a la defensa propia es un privilegio, como el patriotismo, reservado a los países ricos. Los países pobres no podemos ser patriotas, si somos patriotas somos populistas, demagógicos…”

“Los políticos le han hecho un flaco favor a la democracia haciendo desde el poder casi que lo contrario de lo que habían prometido desde el llano, esta distancia entre las palabras y los actos. Las palabras y los actos rara vez se encuentran en el universo político y eso hace que los jóvenes no crean en los políticos … y les echan la culpa a los jóvenes encima … ¿Y por qué será que no creen? Quizá tienen razón en no creer cuando asisten a este espectáculo de circo … Bueno, pero los jóvenes no son tontos, escuchan y tienen todo el derecho de decir “señor usted me prometió esto y ahora está haciendo esto otro que no tiene nada que ver, ¿se cree que yo soy bobo?”.

“Esperanzas hay siempre en todas partes, a veces está muy escondida debajo de alguna piedra, hay que buscarla con cuidado, pero aparece, aparece … Recién decíamos eso, que no sabemos si están en la Luna o no están ¿dónde se escondieron?, ¿dónde se perdieron todas estas promesas de las que estamos hablando que muchos de nosotros escuchamos y que los políticos no cumplieron?”.

“Yo no viajo por llegar, viajo por ir. Yo creo que en la vida hay que viajar por ir no por llegar. La cultura dominante en el mundo te dice: hay que llegar, hay que tener éxito … Eso es mentira, no se vive para ganar, se vive para vivir no más, no para ganar, no para ganarle a nadie”.

“Viajo por ir, no viajo por llegar, viajo por ir. Esa profunda sabiduría que la frase esconde, la sabiduría de saber viajar por el placer de vivir, aunque sean caminos difíciles y aunque te caigas varias veces, en ese andar caminando por el camino de la vida, aunque te caigas varias veces. Pero no creerse el cuento de que el fracaso es el único pecado que no tiene redención que se vive para ganar o ganar”.

“Habría que hacer otra vez un aprendizaje, ¿no?, el aprendizaje que hicimos seguramente cuando éramos chicos, que jugábamos por jugar, los chicos dicen quiero ir a jugar, no dicen quiero ir a ganar… O sea que ¿hay que aprender todo de nuevo? … Es bueno aprender de los niños … De repente ése es el desafío, poder guardar dentro de uno cierta capacidad de mirar las cosas como si cada vez fuera la primera vez, eso no es difícil, no es tan difícil como parece. Hay que sacarse algunas telarañas de los ojos y nada tratar de vivir libremente sin dejarte engrupir por todo lo que en las culturas dominantes te meten en la cabeza, la idea de que el que no compra no existe, de que el que no tiene no es, esas ideas estúpidas, estúpidas”.

“Ése va a acabar comiendo solo. Lo peor es cuando comés acompañado pero en realidad comés solo … ¡La cantidad de solos amuchados, el amuchamiento que enmascara la soledad y que a veces la multiplica. A veces no hay nada peor que estar solo cuando uno está acompañado, falsamente acompañado por una multitud donde nadie se encuentra con nadie”.

“Es un poco un retrato del mundo de hoy donde nadie puede detenerse porque además es el pánico de que si te detenés te van a pasar por arriba, entonces no puedes parar. Y, a veces, hay que parar para seguir andando, yo mismo me lo digo porque la realidad te empuja”.

“No sentirme obligado a escribir u obligado a publicar … Escribo cuando me pica la mano, cuando tengo ganas, digo cuando siento la necesidad de decir, así aprende uno el valor del silencio, por ejemplo, que es tan importante. El arte del silencio, saber callar, saber escuchar, todas esas cosas. Son un aprendizaje, digo, no te creas que eso me resulta tan fácil”.

“El mercado ahora tendría que pedir perdón de rodillas al mundo … Ése es el dios implacable, el que ha estado dirigiendo al mundo y conduciéndolo a una catástrofe … Este mercado es una suerte de dios implacable, cruel que desde arriba nos vigila y nos domina y nos dice lo que debemos hacer”.

“Es un desenmascaramiento de un sistema, se arranca la máscara, y dice esta es mi verdad: las ganancias se privatizan y las pérdidas se socializan. Si yo gano, gano yo pero si yo pierdo, pierden ustedes. Es la hora de la verdad de un sistema que ahora nos está diciendo: yo soy eso y todo el resto es mentira … Yo creo que es un tiempo de revelación de mentiras feroces y donde, por supuesto, como siempre ocurre las crisis las pagan los pobres, las pagan las víctimas”.

“Creo que somos libres a pesar de todo y que las cosas pueden cambiar y que, en definitiva, mañana no es otro nombre de hoy. Y el mejor de tus días es el que todavía no viviste … La Historia no se repite salvo cuando nosotros la obligamos a repetirse, pero ella no quiere repetirse, ella quiere nacer de nuevo cada día. Y la verdad que nos ofrece la posibilidad, es posible nacer de nuevo cada día, no es fácil pero es lindo por lo menos intentarlo. Hay que intentarlo, a pesar de todo lo que te invita a repetir la vida en lugar de vivirla”.

“Pero se me cae la esperanza por un agujerito del bolsillo y después la recojo y vuelve. No soy optimista full time … A veces soy optimista, a veces pesimista, a veces creo que nada vale la pena, que todo es inútil, que vivir es una pasión inútil. A veces siento eso profundamente, y después no, y al rato pasa algo, algo como esa nena que venía saludando las plantitas. No sé, y ahí vuelvo a creer de nuevo que todo vale la pena, y después me vuelvo a caer y después me vuelvo a levantar, y así. Y yo creo que ésa es la verdad de la vida. Yo desconfío muchísimo de los optimistas full time y desconfío muchísimo de las certezas que están a salvo de la duda. Yo creo que las certezas que valen la pena son las que desayunan dudas cada mañana”.

“Bueno, optimista a mi manera, pero todo el tiempo no, de ninguna manera. Me caigo y, además, no tengo ninguna vergüenza de caerme, de andar mal, muchas veces ando con mala música en el alma, mal. Y eso me parece que es parte de la vida, que es así el asunto este de vivir es así”.

“Yo veo el universo por el ojo de la cerradura y lo que me levanta son las pequeñas cositas, cosas minúsculas aparentemente insignificantes que me ayudan mucho a vivir”.

“Porque la vida no es blanca … a veces negra. Y es parte de la realidad, el color negro, el color blanco …”.

“Cada minuto mueren de hambre o de enfermedad curable en este mundo 10 niños … y en un minuto el mundo gasta 3 millones de dólares en industria militar, o sea, en la industria de la muerte. ¿Qué clase de especie es ésta especializada en el exterminio del prójimo?, ¿cómo puede ser? y ¿cómo nos van a vender eso como si fuera Democracia? El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está, en realidad, manejado por los países que tienen derecho de veto que son cinco … son los que velan por la paz del mundo y son también los cinco principales fabricantes de armas. O sea que los que hacen el negocio de la guerra velan por la paz universal”.

“Hay una dictadura del miedo que te obliga a creer que estás amenazado por todas partes y entonces, claro, las armas necesitan guerras y las guerras necesitan armas … ¡Pero esto es un manicomio!, un matadero y un manicomio. Yo creo que el mundo merece mejor destino, quiso ser una casa de todos y merece ser algo más que un matadero y un manicomio”.

¡Feliz inicio de curso para todos: profesoras y profesoras, alumnas y alumnos, madres y padres! Trabajemos todos para que la VIDA sí valga algo

Un abrazo, Montse.

Anuncios

9 comentarios »

  1. Gracias seño, os deseo lo mismo. Estoy seguro que este año os querrán tanto como merecéis.
    Un abrazo desde Almería calurosa

    Comentario por Paco Tejero — 10 septiembre 2010 @ 9:38 pm | Responder

  2. Gracias profe, sabes que el deseo es mutuo de todos nosotros hacia vosotros. Os deseamos mucha felicidad, especialmente este curso que va a ser diferente.

    Un abrazo, Montse

    Comentario por Montse — 11 septiembre 2010 @ 11:01 am | Responder

  3. Eduardo Galeano. ¡Que frescura!, ¡qué bonito! Gracias.

    Comentario por Angel — 12 septiembre 2010 @ 6:37 pm | Responder

  4. Montse, no conocía tu blog, me gusta mucho, si no te importa en algún momento utilizaré textos, imágenes… Lo enlazaré en el mío para que mis alumnos tengan un acceso más fácil. Un saludo. Pepe.

    Comentario por Pepe Oliver — 15 septiembre 2010 @ 6:15 am | Responder

  5. Pepe, muchas gracias, a mí me ha encantado el tuyo y también lo he enlazado en mi blogroll. Además, creo que pusiste mal el enlace de tu blog en tu comentario y lo he cambiado para que la gente pueda llegar a él, merece la pena llegar.

    Respecto a lo de utilizar cosas, cómo va a importarme, ése es el sentido de la web 2.0 y la esencia de una forma de entender el mundo en la que el conocimiento se comparte, es decir, sirve para hacernos cada vez mejores como personas y no para enriquecerse unos pocos a costa de otros muchos.

    Un abrazo y estamos en contacto, Montse

    Comentario por Montse — 15 septiembre 2010 @ 10:11 am | Responder

  6. Creo que yo también viajo para ir, no para llegar. Gracias por este post.
    Pepa

    Comentario por Pepa — 16 septiembre 2010 @ 3:58 pm | Responder

  7. Gracias por este animoso mensaje de inicio de curso al que me apunto. ¿Qué somos sin esperanza? Un fuerte abrazo.

    Comentario por Ricardo — 18 septiembre 2010 @ 7:01 pm | Responder

  8. Bien allada en este curso, me explico yo te acabo de encontrar, mi hija uso mi ordenador para bajarse los apuntes y se quedo tu pagina que yo como curiosa que soy le he echado yn vistazo, me encanta, apenas la he leido por encima pero me la he imprimido para hacerlo mas despacio. Espero que este curso sea fructifero para todos y me alegro que nuestros hijos puedan contar entre sus profesores con gente que “defiende la dignidad humana”.Todos añoraremos a Labordeta. Un saludo,espero conocerte a lo largo del curso

    Comentario por pilar — 21 septiembre 2010 @ 4:30 pm | Responder

  9. Pepa y Ricardo, gracias a los dos por estar ahí y compartir conmigo parte de la vida aunque sea de forma virtual.

    Pilar, muchísimas gracias por tu comentario y tus amables palabras, supongo que eres la madre de una de mis alumnas, será un placer conocerte, cuando quieras te pasas por el instituto y hablamos.

    Un abrazo a los tres, Montse

    Comentario por Montse — 21 septiembre 2010 @ 5:10 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: