Cosas de la vida

7 junio 2010

La violencia machista no cesa

Filed under: Educación,General,movilización — Montse @ 11:22 pm

En lo que va de año, 32 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex-parejas, 10 más que en el mismo periodo de 2009. La semana pasada fueron asesinadas 5 mujeres, desde el Canal Solidario se preguntan el porqué de este repunte y se plantean qué podemos hacer para acabar con esta lacra social.

Tengo que dar las gracias a Rafa del Castillo y a su Rincón Solidario por el enlace a Canal Solidario y por  difundir los mitos asociados a la violencia machista. Me parece tan importante difundirlos que yo también voy a hacerlo.

“La violencia machista es fruto de un estallido, de una pérdida del control, de los nervios del momento”. Es un mito totalmente falso. La violencia de género es un exponente de la desigualdad que vivimos en nuestras sociedades. No surge de un estallido, surge del intento de controlar a la otra persona hasta el extremo.

“Los agresores son adictos al acohol o lo hacen bajo el efecto de las drogas”. No es así en la gran mayoría de casos. El consumo de sustancias y de alcohol puede agravar una situación de violencia de género, pero no es la causa de ella. Muchísima gente bebe alcohol y consume drogas y no agrede a su pareja.

“Los maltratadores sufren una enfermedad mental”. Es totalmente falso. La practica totalidad de los agresores no padecen enfermedad mental.

“El maltrato se da principalmente en familias de bajos ingresos y etnias minoritarias. Lo sufren más las mujeres de bajo nivel cultural y las mujeres inmigrantes”. El maltrato se da en todas las clases sociales, lo sufren mujeres de todos los niveles de formación, con empleo… Durante mucho tiempo se ha mantenido este mito en la cabeza de mucha gente, se ha pensando que las mujeres víctimas de violencia eran mujeres de una cierta edad, recluidas en casa, etc., cuando las cifras demuestran que entre un 60 y un 70% de las víctimas son menores de 45 años. Además más del 50% de las mujeres maltratadas tienen estudios medios y superiores y más del 50% son trabajadoras en activo (que serían más si no fuera por esta situación de crisis que vivimos). Lo mismo pasa con el perfil de los agresores. Hay hombres maltratadores en todos los estratos sociales y de todo tipo de formación. También hemos oído mucho decir que las mujeres inmigrantes sufren más los malos tratos pero no es cierto. Muchas mujeres inmigrantes viven una situación de vulnerabilidad especial, pero las mujeres españolas están exactamente igual de expuestas, lo único que las diferencia, es que quizás las españolas tengan una mayor facilidad para acceder a los recursos disponibles.


Y, frente a todo esto ¿qué podemos hacer? Una psicóloga experta en violencia machista nos da cuatro claves para actuar contra esta lacra:

1) Quiérete bien. El amor tiene que sumarnos siempre, no restarnos. Nos tiene que dar alegría, hacernos crecer, no cortarnos, no limitarnos. Actúa contra la violencia machista respetándote y pidiendo respeto para las demás. La violencia machista no es algo inherente a las relaciones de pareja. Por eso, trabaja por tener una relación libre y da este mismo mensaje en tu entorno.

2) Si eres víctima de la violencia machista o crees que puedes serlo, acude inmediatamente a un asesoramiento especializado. Puedes llamar al teléfono 016 o contactar con la Federación de Mujeres Progresistas que te redirigirán al servicio especializado que tengas más cerca.

3) Si crees o sospechas que alguien de tu entorno puede estar siendo víctima de la violencia machista, ¡no te calles! La violencia machista la puede denunciar cualquier ciudadano no tiene que ser la víctima. Si estás ante una emergencia llama a la policía. Si crees que puede haber un riesgo tú también puedes acercarte a un servicio especializado para que te orienten y ver qué puedes hacer.

4) Desde los medios de comunicación también puedes actuar contra la violencia machista. Si eres periodista trata de visibilizar no solamente las muertes, también los castigos, las penas que recaen sobre los maltratadores. Que no parezca que no pasa nada. Muestra en tus noticias y reportajes la diversidad de situaciones y perfiles que se esconden tras la violencia de género. Como lector o lectora también puedes reclamar este tipo de informaciones contactando con las defensorías de los lectores o a través de las cartas al director.

Ante la violencia

machista

No te calles

porque el silencio

nos hace cómplices

Un saludo, Montse

Anuncios

10 comentarios »

  1. […] This post was mentioned on Twitter by atebom, Montse Díaz Pedroche. Montse Díaz Pedroche said: La violencia machista no cesa: http://wp.me/p3lLc-tN […]

    Pingback por Tweets that mention La violencia machista no cesa « Cosas de la vida -- Topsy.com — 8 junio 2010 @ 12:11 am | Responder

  2. Tremendo. Y este año más. ¿Qué se está haciendo mal? La mayor inversión en el futuro ha de ser en educación y hoy en protección de quien sufre el peligro. No sé, pero con un ministerio directamente implicado en esta violencia, con campañas amplias de información, seguimos sin avanzar, es más parecería que retrocedemos.
    Es un tema muy serio y no podemos conformarnos con ver como aumenta la cifra de los asesinatos y lamentarlo. Hay que ir más allá. Hay que erradicar este crimen.

    Salud y República

    Comentario por RGAlmazán — 8 junio 2010 @ 6:22 am | Responder

  3. Entre tod@s tenemos que conseguir acabar con esta lacra, gracias por tus menciones.

    Comentario por Rafael del Castillo — 8 junio 2010 @ 12:48 pm | Responder

  4. Esta lacra no es fácil de erradicar porque es inherente al sistema patriarcal en que vivimos. El año pasado, por primera vez, bajó el número de mujeres asesinadas por violencia machista, pero el repunte durante este primer semestre nos demuestra que el problema no ha aminorado. No debemos olvidarlo y estar siempre alerta.

    Comentario por Pepa — 8 junio 2010 @ 3:14 pm | Responder

  5. Pues tambien hay otros datos de los que no se habla aqui..!! os dejo unos datos que han puesto en :( http://www.meneame.net/story/nadie-habla-30-hombres-asesinados-parejas).

    El dato más revelador y sorprendente: son más los hombres que mueren al año por violencia doméstica que las mujeres.
    1.- Un promedio de 60 mujeres mueren al año por violencia de género, frente a los 32 hombres asesinados por sus mujeres (cuchillada mientras duerme, asesinos a sueldo, etc. que jamás sale por la tele).
    2.- más los 380 hombres que se suicidan al año por la misma causa de los que se hacen indigentes: procesos de separación en que pierden todo por lo que han luchado toda su vida, la casa y sus hijos.
    3.- Cada día se suicida un padre de familia en España por culpa de las falsas denuncias y un proceso de divorcio injusto, por el que le quitan su casa y a sus hijos.

    Esto hacen más de 400 hombres muertos al año frente a las 60 mujeres.
    Los datos son oficiales y están en la página web del Instituto Nacional de Estadística

    Por cierto, desde que está el actual gobierno gestionando el INE, se ha borrado el estado civil de los hombres suicidados.
    Comprobarlo y veréis que desde el 2004 no podemos saber si los suicidados estaban casados o separados.
    Así se ocultan las verdaderas cifras que podrían fastidiar la industria del maltrato.

    Esto no quita que el que mata sea a quien sea es un indeseable.

    Comentario por Zaur — 9 junio 2010 @ 4:39 pm | Responder

  6. Un saludo Montse.

    No quiero parecer un pelota pero ¡que arte que tienes, Montse!: felicidades.

    Creo que algunos de los motivos para comprender como, a pesar de las campañas y denuncias por maltrato de genero,las cifras no sólo no disminuyen sino que encima aumentan, tienen que ver en cómo se trata el tema social y mediáticamente. Las campañas de “prevención” pueden tener efectos totalmente contrarios y perversos. Yo cada día veo más similitudes entre las campañas contra el maltrato y contra las drogas:exageraciones, magnificación, inexactitudes, agravios comparativos. Cosas que hacen perder credibilidad. La forma en que se abordan los temas no son objetivos ni realistas. Hay mucha representación y sobreactuación. Además, el uso mediático del tema es sensacionalista y morbosamente asqueroso. Cuestión de target. En todo caso está claro que algo está fallando.

    Otro tema que creo que tiene que ser reconsiderado es el de las subdivisiones y matizaciones de la violencia: violencia de género, violencia contra la autoridad, violencia deportiva, violencia laboral… Partiendo de que cada tipo tiene sus especificidades creo que la violencia física, psicológica o moral no puedenL clasificarse en grados, subgrados o nanogrados. Toda violencia física (psicológica o moral)tiene que ser sancionada radicalmente (de género o de clase, machista o policial, personal o institucional). Si no se pierde de vista lo esencial y nos perdemos en los detalles. El problema es la violencia, la agresión o el maltrato en sí. No se puede relativizar o enfatizar en función de clases, géneros o autoridades hasta disociarlo del contexto social porque acabamos atomizando los problemas y alienándonos respecto a los mismos. La violencia de género o la violencia laboral son parte de la violencia social e institucional pero la suma de esas violencias no es igual a la violencia social e institucional. La violencia de género también es violencia social e institucional pero la violencia social o institucional es mucho más que la suma de los diferentes tipos de violencia. Creo que, de alguna manera, se ha perdido el norte en la lucha contra La Violencia.

    (perdona la parrafada)
    Un abrazo.

    Comentario por Juan — 9 junio 2010 @ 11:14 pm | Responder

  7. Juan, gracias por tu cariño, pero de arte nada, todo está copiado de los sitios que he citado, así que no tengo arte ninguno, eres tú que me ves con buenos ojos, GRACIAS. Y de perdón nada, tu parrafada es muy interesante así que nada de perdón y mucho de gracias, gracias por tu participación que tanto nos enseña siempre.

    Un abrazo, Montse.

    Comentario por Montse — 9 junio 2010 @ 11:18 pm | Responder

  8. Hola, Montse. Pienso que el arma más contundente para terminar con la violencia (y con otros males que nos acechan)es LA EDUCACIÓN, ya lo he dicho en otros comentarios. Pero el otro día me sucedió algo.

    Resulta que al final de una jornada se me acerca una de mis alumnas de 2º. de Bachillerato -mayor de edad- llorando y me cuenta que su novio ha cortado con ella porque ella no quería acostarse todavía con él. Me dice que se ha puesto muy violento y que la ha insultado, que le ha dicho que se acostaría con otra y que la ha dejado. Me cuenta también que intentó agredir a su hermana y que el novio de ésta se lo intentó impedir, agrediendo finalmente a éste, por lo que su hermana y su novio cursaron una correspondiente denuncia. Me cuenta que la ha amenazado a ella, a su hermana, al novio de ésta y a su madre. Que tiene miedo y que no sabe qué hacer porque lo quiere.

    Le digo que eso no es amor, que es dependencia, que el sentimiento que tiene su novio por ella tampoco es amor, sino dominación. Que ella se merece que la quiera alguien que no la insulte, que no le haga violencia, que no la chantajee, que no la amenace y que no intente gobernar su libertad. Que es peligroso que siga con ese chico tan violento. Que la siguiente víctima del carácter violento del joven podría ser ella. Que hay muchos personas que la querrán de verdad. Le aconsejo que, aunque le duela, sea firme y valiente y que saque lo antes posible a esa persona de su vida. Y muchas más cosas. Hago gestiones para que otros/as profesores/as del centro en los/as que la alumna confía hablen con ella. Hablo con sus amigas más íntimas para que la apoyen y no permitan en lo posible que el chico se acerque a ella. El otro día me la encontré en el centro y le pregunté. Me dice que ha vuelto con él, que el chico le ha pedido perdón, que le ha prometido que no volverá a hacer más las cosas que ha hecho, etc. Me quedo decepcionado y por un momento pienso que a lo mejor LA EDUCACIÓN no es la mejor respuesta a este problema. Después le doy muchas vueltas a la cabeza y pienso que si LA EDUCACIÓN no es la mejor respuesta, tal vez lo sea LA REEDUCACIÓN. Sigo dándole vueltas a la cabeza.

    Un fuerte abrazo.

    Comentario por Ricardo — 12 junio 2010 @ 12:55 pm | Responder

  9. Negar la existencia de la Violencia Machista es intentar tapar el sol con un dedo, es consecuencia del sistema patriarcal basado las religiones y los estados misóginos y androcentristas.
    La Violencia Machista es un hecho en la vida humana tan lamentable como vil y cobarde ante el que todas las luchas, las leyes y los apoyos que se le den son plenamente válidos justificados y necesarios.

    http://es.noticias.yahoo.com/especiales/archivo/violencia-genero.html
    http://ibasque.com/mujeres-muertas-en-espana-por-violencia-machista/

    Todas y Todos unidos contra la lacra de la Violencia Machista.

    Comentario por Gabriel — 7 julio 2010 @ 11:28 pm | Responder

  10. Que bonito es que alguién que sabe, nos guie y nos indique que es y que no es el amor y a quienes debemos o no debemos querer.

    Comentario por Rosa — 14 agosto 2010 @ 8:38 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: