Cosas de la vida

27 mayo 2010

Mafalda, Maquiavelo y Serrat de plena actualidad

Filed under: Filosofía,General,movilización,Perplejidad — Montse @ 8:06 pm

“Cualquiera puede comprender lo loable que resulta en un príncipe mantener la palabra dada y vivir con integridad y no con astucia; no obstante, la experiencia de nuestros tiempos demuestra que los príncipes que han hecho grandes cosas son los que han dado poca importancia a su palabra y han sabido embaucar la mente de los hombres con su astucia, y al final han superado a los que han actuado con lealtad.

… alguien que actúe con prudencia ni debe observar la palabra dada cuando vea que va a volverse en su contra y que ya no existen las razones que motivaron su promesa. Y si todos los hombres fueran buenos, este precepto no sería justo; pero puesto que son malvados y no mantendrían su palabra contigo, tú no tienes por qué mantenerla con ellos .

.. Pero esta cualidad hay que saberla ocultar, y ser hábil fingiendo y disimulando: los hombres son tan ingenuos, y responden tanto a la necesidad del momento, que quien engaña siempre encuentra a alguien que se deja engañar … Así pues, no es necesario que un príncipe posea de verdad todas esas cualidades, pero sí es necesario que parezca que las posee. Es más, me atrevería incluso a decir que poseerlas y observarlas siempre es perjudicial, mientras que fingir que se poseen es útil; es como parecer piadoso, fiel, humano, íntegro, religioso, y además serlo realmente; pero, a la vez, tener el ánimo dispuesto para poder y saber cambiar a la cualidad opuesta, si es necesario.

… Los hombres, en general, juzgan más por los ojos que por las manos, porque muchos son los que ven y pocos los que tocan. Todos pueden ver lo que pareces, pero pocos saben lo que eres, y esos pocos no se atreven a ir en contra de la opinión de muchos.

… Haga, pues, un príncipe lo necesario para vencer y mantener el estado, y los medios que utilice siempre serán considerados honrados y alabados por todos. Porque el vulgo siempre se deja llevar por la apariencia y por el éxito del acontecimiento; y en el mundo no hay otra cosa que vulgo”.

(Maquiavelo. El Príncipe)

Está todo dicho, saludos, Montse

Anuncios

3 comentarios »

  1. Hoy les he hablado a mis alumnos/as de la democracia griega, del sentido etimológico de esa palabra y de algunas cosillas más sin mucha importancia, la verdad. El calor me restó la fuerza y la valentía necesarias para haber abordado otras cuestiones, aunque no sean estrictamente de mi asignatura, o bien para haberles presentado el tema de otra manera. Es verdad que muchas veces no sabemos bien con qué sistema político estamos viviendo. Un fuerte abrazo.

    Comentario por Ricardo — 2 junio 2010 @ 10:41 pm | Responder

  2. Como decía Zarathustra
    En tu presencia se sienten pequeños, y su pequeñez arde y se pone al rojo en contra tuya, con sed de venganza secreta.
    ¿No has notado cómo enmudecían cuando a ellos te acercabas, y cómo les abandona su fuerza, cual el humo de una hoguera que se extingue?
    Sí, amiga mía, para tus prójimos eres la conciencia malvada, pues no son dignos de ti. Por ello te odian, y desean chuparte la sangre.
    Tus prójimos siempre serán mocas venenosas; lo que en ti es grande – eso es justamente lo que acrecienta su veneno, y les hace más moscas.
    Amiga mía, huye a tu soledad, allí donde sopla un viento áspero, recio.
    Tu destino no es el de espantamoscas.

    Comentario por Pilar — 3 junio 2010 @ 3:25 pm | Responder

  3. Me parece fortísimo que alguien haya escrito esto con el propósito de enseñar a otro a gobernar. Y lo peor es que es verdad.
    Hace falta un cambio radical, total, de estructura y de base. Cambio de mentalidad a todos los niveles.
    Hay que hacer algo, y hay que hacerlo YA.
    Revolucioooon!!!
    La verdad nos hará libres.
    Saludos.

    Comentario por nadamasquelaverdad — 9 abril 2011 @ 11:28 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: