Cosas de la vida

5 marzo 2010

Para tod@s: Actividad voluntaria

Filed under: Educación,General,movilización — Montse @ 7:35 pm

Chicos y chicas del IES Fernando de Mena:

Como muchos de vosotros y vosotras sabréis, el próximo lunes 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Quizá os preguntaréis por qué hay un Día Internacional de la Mujer y no lo hay, por ejemplo, del hombre. Pues bien, es un hecho que quien no ha tenido reconocidos sus derechos a lo largo de la Historia ha sido la mujer, por lo que son sus derechos los que tienen que ser reivindicados. He aquí algunos datos históricos acerca del porqué del 8 de marzo (información obtenida del blog ¡Es la gente, estúpido!):

  • El 8 de marzo de 1857, en Nueva York, una marcha pionera de obreras textiles recorrió los barrios ricos para protestar por las miserables condiciones de trabajo.
  • El 5 de marzo de 1908 se inicia también en Nueva York una huelga de obreras textiles para conseguir igual salario por igual trabajo, que la jornada laboral fuera reducida a 10 horas y que se permitieran pausas para lactancia. Fue en el marco de esa huelga cuando la fábrica Sirtwood Cotton fue cerrada e incendiada con las obreras huelguistas dentro.  Hubo cien muertas.
  • En 1909 se celebró por primera vez en los Estados Unidos el día de la mujer trabajadora.
  • En 1911, y en respuesta a esta propuesta, más de un millón de mujeres y hombres europeos participaron en manifestaciones  reivindicando la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
  • En 1952, las Naciones Unidas declararó el día 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer.
  • El color malva o lila con el que se identifica este día se debe a que de ese tono era el tejido que estaban fabricando las obreras el día que murieron.

Con motivo del 8 de marzo he invitado a mis alumnos y alumnas a ir el próximo lunes vestidos/as con algo  malva (lila) al instituto y aprovechando la posibilidades que brinda la blogosfera quiero ampliar esta invitación a todos los alumnos y alumnas y personas del IES Fernando de Mena. Inundemos el Fernando de Mena de malva (lila) como forma de conmerar este día uniéndonos a la reinvindicación por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Si, además, os animáis a hacer algún mural reivindicativo o alguna pancarta, entonces mejor que mejor.

¡Chicos y chicas, el próximo lunes todos y todas de lila o malva!

Nos encontramos en el primer recreo en el patio de los bachilleratos. Tenéis todo el fin de semana para dar rienda suelta a vuestra creatividad, espero que me sorprendáis con vuestros dibujos, vuestras frases reivindicativas y vuestras cartilinas/pancartas. Hasta entonces, pasadlo bien.

Un abrazo, Montse.

Anuncios

14 comentarios »

  1. Hola Montse. Soy Queima (Raúl Queimaliños), el autor de “¡Es la gente, estúpido!”. Es un honor que me hayas citado. Me adhiero a tu consigna, desde Buenos Aires. “¡Todas/os de lila o malva!”

    Comentario por Queima — 5 marzo 2010 @ 10:16 pm | Responder

  2. Hola Queima, el honor es mío. El lunes contamos contigo, sí no físicamente, sí en alma. Prometo hacer un post con imágenes sobre cómo discurrió el 8 de marzo en nuestro instituto.

    Un abrazo, desde España. Sos macanudo!!!

    Montse

    Comentario por Montse — 5 marzo 2010 @ 11:23 pm | Responder

  3. MONTSE!!! Qué recuerdos!!! El año pasado nos lo pasamos genial haciendo las pancartas del DÍA DE LA MUJER eh!! jeje.

    A ver si este año l@s alunm@s se animan! Yo por lo pronto me vestiré toda de morado!!

    Un saludo. Bea

    Comentario por Bea Alarcón — 5 marzo 2010 @ 11:31 pm | Responder

  4. Cuánta razón lleva Bea…
    Qué recuerdos del año pasado en la sala de profesores haciendo nuestras pancartas, al principio nos costó un poco, por eso de que no sabíamos qué poner en ellas, pero luego salió todo bien, verdad?
    Pasamos una buena tarde, la verdad que sí, de hecho las fotos lo decían todo, no? Tanto de esa preparación como de ese día en el insti, aunque… fuera una TONTÁ, verdad?
    Os acordáis, no? En fin… cada cual…

    Espero que este año se anime mucha gente a dicha reivindicación!

    Un abrazo Montse, a ver si nos vemos pronto! :)

    Comentario por Miriam Delgado — 5 marzo 2010 @ 11:47 pm | Responder

  5. Chicas, cuánto tiempo!!! Me alegro que volváis a visitar esta casa virtual que sigue siendo vuestra y me llena de satisfacción que guardéis un buen recuerdo de aquel día en el insti, eso es lo importante.

    Bea, espero tu participación como gran veterana en estos temas. Nos vemos en el primer recreo en el patio de los bachilleratos. Y si a 5ª hora estás libre pásate por el aula LENGUA 4 que estaré con los de 4º ESO A en clase de Ética haciendo pancartas.

    Miriam, tú también estás invitada aunque sé que lo más seguro es que estés en ALBA, ya te contaremos, no te preocupes.

    Un abrazo a las dos, Montse

    Comentario por Montse — 5 marzo 2010 @ 11:57 pm | Responder

  6. Montse, =( a 1º de bach nos discriminas? jo…
    Vamos a hacer nosotros también pancartas en clase! Que seguro que nos lo pasamos bien.. jaja
    Un besoo!!

    Comentario por Celia — 6 marzo 2010 @ 12:12 am | Responder

  7. Celia, sabes que no os discrimino. Estáis todos los alumnos y alumnas convocados para la actividad. ¿Quieres hacer pancartas? Perfecto, tienes todo el fin de semana para hacerlas, las espero con ilusión el lunes. Además, en los dos recreos todos los que queráis participaréis en la actividad. Y a 5ª hora, es a los de 4º ESO A a los/As que les ha tocado hacer las pancartas en clase. Pero ellos y ellas van a llevar sus mensajes escritos en cartilinas.

    No seas mala que a cada grupo le toca una cosa, todos/as igual siempre es un aburrimiento. Venga los de 1º Bachillerato B, que sois mi tutoría, que no se diga, esas pancartas o cartulinas sorprendentes, las espero!!!

    Un abrazo, Montse

    Comentario por Montse — 6 marzo 2010 @ 12:19 am | Responder

  8. Uf Montse, este fin de semana lo veo difícil, porque no tengo apenas tiempo… pero vamos que en clase perfecto! y en los recreos me pasaré!

    Comentario por Celia — 6 marzo 2010 @ 9:15 pm | Responder

  9. Yo como hombre que soy no me siento concernido por esta señalada fecha del feminismo, no de la mujer, es un dia en el que se exponen vuestros problemas digamos de manera general, y francamente a muchos nos cuesta creer todos esos datos y todo ese victimismo ya que no nos aportais pruebas fehacientes, por ejemplo la discrinacion salarial, en este caso y sin animo de crear polemicas prefiero creer al exministro de trabajo Jesus Caldera el cual negó que esa discriminacion exista. Ya que esta es vuestra principal queja y se pone en duda, deberiais presentar pruebas irrefutables de que existe tal discriminacion, no solo proclamar en esloganes tal cosa. Siento si con mis dudas ofendo a alguien, no es mi intencion, creo que hay que apoyar a todas las personas que tengan problemas laborales, a mujeres y hombres, creo firmemente en la igualdad. Yo no iria tan lejos como otros a los que les parece una conmemoracion sexista pero comprendo que piensen asi ya que no hay un dia del hombre trabajador, esto es anecdotico creo yo, lo importante es que haya movilizaciones civicas que sean criticas y de gran participacion ciudadana. Por eso salvo este dia conmemorativo y de reivindicacion aunque no voy a participar activamente ni me siento concernido en sus mensajes.

    Comentario por Raul — 7 marzo 2010 @ 12:16 pm | Responder

  10. Pues, así es Montse… lo que quieren las mujeres no es igualdad !!!! sino superioridad frente a los hombres!!! porque igualdad así como suena no existe!!! diciendo esto…. :((( Pues bien, es un hecho que quien no ha tenido reconocidos sus derechos a lo largo de la Historia ha sido la mujer, por lo que son sus derechos los que tienen que ser reivindicados.))…. sólo lo confirmas.

    Comentario por Zaur — 7 marzo 2010 @ 1:30 pm | Responder

  11. […] alumnos y alumnas del IES Fernando de Mena y a todas las personas que quieren unirse a realizar una Actividad voluntaria con motivo del 8 de marzo con motivo del 8 de […]

    Pingback por 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer « Cosas de la vida — 8 marzo 2010 @ 1:04 am | Responder

  12. Zaur creo que estás equivocado, si quieres mañana lo debatimos en clase. Un saludo, Montse

    Comentario por Montse — 8 marzo 2010 @ 1:25 am | Responder

  13. […] el Blog de Montse Pedroche Cosas de la Vida encontramos una entrada hoy que nos referencia a una actividad que preparó para finales de la semana pasada y que es muy […]

    Pingback por 8 de Marzo – Día Internacional de la Mujer Trabajadora « Asesoría TIC del CPR de Andorra — 8 marzo 2010 @ 1:16 pm | Responder

  14. Hola Montse, me hubiese gustado mucho ir esta mañana pero no he podido!!!!
    bueno ya he visto las fotos
    un besazo!!

    Comentario por Maria Del Mar Martínez — 8 marzo 2010 @ 8:00 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: