Cosas de la vida

23 febrero 2010

Actividad para 1º Bachillerato B

Filed under: Filosofía,General — Montse @ 11:57 pm

Chicos y chicas de 1º de Bachillerato B del curso 2009/2010 del IES Fernando de Mena:

Tal y como os dije en clase, os dejo un enlace al texto que tenéis que comentar para esta 2ª evaluación. Recordad que tenéis que entregarlo el próximo 11 de marzo y que podéis hacerlo a mano o a máquina y en el formato que queráis. Si lo hacéis en formato digital sólo tenéis que mandarme la url a mi correo de gmail que ya conocéis. Las/os que ya uséis Google Docs podéis también mandarme la url o invitarme a ver el documento. Aquéllos/as que lo hagáis en un documento de texto normal, por favor, lo imprimís y me lo dais en clase y, finalmente, quienes sigan prefiriendo hacerlo a mano, por favor, que sea en folios y con letra clara.

El texto es un artículo del periodista Ramón Lobo publicado en El País el pasado 16 de febrero que lleva por título El guitarrista de Puerto Príncipe. A la hora de hacer el comentario, es importante que os detengáis a reflexionar sobre frases como: “saben ser felices con bien poco”, “el niño que fabrica música y esperanzas de la nada”. Resulta paradójico que quienes tienen unas condiciones de vida tan duras sean capaces de  disfrutar de ella, mientras que los/as que lo tenemos todo nos sentimos infelices, ¡cómo somos los humanos! Frente a nuestra permanente insatisfacción y queja, ellos/as son capaces de inventarse la felicidad de la nada. Además, a pesar de las duras condiciones de vida son ingeniosos y creativos: El público aplaude la ocurrencia con la que chico acaba de noquear al extranjero que creía saberlo todo”; y, pese a su corta edad, responsables: “Se los daré a mi madre para que podamos comer hoy”. ¡Qué lección nos da Florvie Dieuveson con sólo 10 años!, ¡cuánto tenemos que aprender de él!

Ya estoy deseando leer vuestros comentarios y espero que cuando acabéis de hacerlo os sintáis tan satisfechos como Felipe, ya veréis cómo le vais cogiendo el gustillo a la difícil pero interesante tarea de enfrentarse a un folio en blanco para intentar explicar y comentar un texto. El esfuerzo acaba produciendo satisfacción, así que adelante que el próximo 11 de marzo quiero encontrar la clase de Filosofía llena de Felipes y Felipas.

Ya sabéis que podéis utilizar artículos, vídeos, canciones y cualquier otro material que conozcáis. Por mi parte, creo que os puede servir el material que aparece en el post titulado Opulencia, Libertad y Felicidad y estos textos de José Antonio Marina y Adela Cortina.  Ánimo y al tajo.

Un saludo, Montse

Anuncios

3 comentarios »

  1. He leído el artículo. Es estremecedor. Aunque resulte paradójico, la miseria ajena nos enriquece y nos hace más humanos.
    Saludos desde Almería.

    Comentario por Paco Tejero — 24 febrero 2010 @ 7:58 am | Responder

  2. Montse en el comentario de texto hay que poner nuestra opinión personal, verdad? Un besito! muack!

    Comentario por Marta — 24 febrero 2010 @ 2:10 pm | Responder

  3. Paco: sí, resulta paradójico y hasta indecente que seamos así, ¿no crees?

    Marta: sí, por supuesto, en cualquier comentario hay que dar siempre nuestra opinión argumentada y razonada.

    Un abrazo a los dos, Montse

    Comentario por Montse — 24 febrero 2010 @ 8:42 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: