Cosas de la vida

13 febrero 2010

Opulencia, Libertad y Felicidad

Filed under: Educación,Filosofía,General — Montse @ 11:55 pm

Hace unos días, José Luis Castillo nos ofrecía el enlace a este interesante capítulo del programa REDES de Eduard Punset titulado Por qué más es menos, en el que se trata el tema de la Felicidad y la libertad en las sociedades ricas. El vídeo dura unos 25 minutos y merece la pena verlo y detenerse a reflexionar sobre su contendio

[blip.tv ?posts_id=3078270&dest=-1]

A raíz del visionado del vídeo empecé a pensar sobre el tema de la libertad y me recordé que cuando empecé a dar clase uno de los temas que daba en 1º de bachillerato era el del problema de la libertad. Así que busqué en el baúl de los recuerdos, re-elaboré el tema y lo colgué en scrib ponerlo a disposición de quienes estén interesados o interesadas en el tema. Para mí, los apartados más interesantes son los que forman el punto 3 (3.1., 3.2. y 3.3) aunque para aprovechar el trabajo he decidido colgarlo completo y así me sirve como un tema más para mis clases (he de reconocer que soy maximizadora, a ver si aprendo a ser satisfactora)

View this document on Scribd

Finalmente, quiero compartir con vosotras y vosotros el comentario que ha hecho Zaur Gassalov, alumno mío de 1º de Bachillerato, al post que titulé El ¿ser humano? del siglo XXI. Cuando publiqué dicho post les propuse a mis alumnos y alumnas un comentario voluntario sobre el mismo y hoy me llega un mail de Zaur con el siguiente comentario:

Los humanos del siglo XXI

Son los que odian el día de mañana porque saben que lo que les espera mañana es el mundo de empujones y prisa. Se levantan por la mañana y empiezan una carrera con otros como ellos. Todos los días van a su trabajo, universidad o escuela a la que odian, pero van con una sonrisa en la cara, una sonrisa falsa, falsa como la sociedad en la que viven y la que forman.

Bueno, ya han llegado a su lugar de trabajo o estudio, ven a la gente, gente a la que aman o a la que odian, porque si no la amas la odias. Se miran unos a otros buscando a alguien que sea más alto, más bajo, más negro o más blanco que ellos y no importa cómo sean porque cada uno de ellos se cree mejor que los demás.

Hoy empiezan el día igual que ayer e igual que hace unos meses se sientan en el mismo sitio y esperan a la hora de ir a casa. ¿Pronto las máquinas van a sustituir a los humanos? ¡No lo creo! Las máquinas van a sustituir a otras máquinas. Muchos de los humanos han dejado de pensar y sentir haciendo su trabajo que consiste en dar a las mismas teclas de ordenador o en vender los ordenadores. Están programados por la sociedad que no deja vivir fuera de ella y ni siquiera actuar por ti mismo.

Los humanos del siglo XXI comen hamburguesas y patatas en McDonald’s, no porque les guste sino para no perder el tiempo que ni siquiera existe y beben un litro de café para no quedarse dormidos. Pronto irán a sus casas, quedan 30 minutos, esos 30 minutos son los más largos en la vida de esas máquinas, que miraran 60 veces al mismo reloj durante ese tiempo. 3…2…1..¡¡¡YA!!! La carrera empieza de nuevo.

Todos van a sus casas. En coche o andando, pasarán por el semáforo rojo, poniendo en peligro sus vidas y las vidas de los demás, las vidas que cuestan un minuto de retraso, retraso para tumbarse en el sofá con una cerveza o una copa de vino en la mano y, por supuesto, con una tele delante de la nariz, que ni siquiera miran. La ven pero no la miran porque ya han visto 1000 veces esas películas que siempre empiezan y acaban igual. Algunos sustituyen la tele por el ordenador y los canales por páginas web. Miran las fotos que han hecho la noche pasada y ponen comentarios “qué guapos somos” o “qué feos son”. También salen con sus “amigos” con los que pasan el tiempo bebiendo alcohol o metiéndose las drogas que se venden por todas partes, así olvidan todos sus deseos habituales y se divierten en el mundo de las maravillas. Ellos no piensan por qué lo hacen, se lo pasan bien y es lo más importante, tampoco pensarán mañana porque como siempre tendrán prisa.

Esos robots dicen que creen en dios, pero no se dan cuenta de que lo hacen sólo cuando no queda nadie a su alrededor y no hay nadie con quien hablar porque sus “amigos” los abandona en la primera situación de peligro para ellos. Ellos dicen que el mundo es muy duro, es así porque ellos lo han hecho así y no es dios el que decide el camino de cada uno, todos ellos tienen el poder de cambiar su futuro, pero no lo hacen porque tienen miedo a los cambios del sistema en el que están acostumbrados a vivir. Todos somos así y no podemos ser diferentes a los demás porque si eres diferente te quedas solo y si estás solo morirás primero.

A mí me ha impresionado, me ha sorprendido, me ha emocionado y me ha hecho pensar que las cosas no están tan mal como a veces pensamos. Al menos, no están tan mal en todos los casos.

Un saludo, Montse

PD: Muchísimas gracias a José Luis Castillo (profesor de Biología en un instituto de Almería), por el enlace y a Luis Miguel Iglesias (profesor de Matemáticas en un instituto de Huelva) por enseñarme a colgar este vídeo en WordPress. Da gusto encontrar auténticos compañeros. GRACIAS.

6 comentarios »

  1. Me gusta el post Montse, cuando tenga un poco de tiempo veo el vídeo, que ahora estoy preparando para el desfile de esta tarde.

    Sobre el texto de Zaur, me ha encantado, no sabía que Zaur escribiese tan bien, para quien no lo conozca es una gran persona, cada día lo conozco un poco más y me cae muy bien, es un tío grande, gracioso y trabajador, espero que no cambie!!

    Un Saludo Montse, ah, por cierto, ¿leíste el correo que te envié? A ver si luego me explicas eso del Blogroll, gracias!

    Comentario por rekena — 14 febrero 2010 @ 12:15 pm | Responder

  2. Octavio sí vi tu correo pero no lo leí detenidamente porque creía que sólo me mandabas las preguntas para que te las corrigiera y como en ese momento no iba a corregirlas pues las dejé ahí. En cuanto pueda le echo un vistazo y el jueves en un recreo me buscas y te enseño lo del blogroll y alguna otra cosa más, te parece?

    Por cierto, merece la pena que veas el vídeo, te va a gustar. Yo lo ví en clase con los de Psicología de 2º de bachillerato. Ya me dirás si eres maximizador o satisfactor.

    Un abrazo y disfruta del carnaval. Montse

    Comentario por Montse — 14 febrero 2010 @ 2:39 pm | Responder

  3. Vaya lujazo de profesora.

    Así, hasta yo, estudio Filosofía.

    Comentario por Luis Miguel Iglesias Albarrán — 14 febrero 2010 @ 10:48 pm | Responder

  4. Eso lo ha escrito Zaur?
    Un texto impresionante y dice toda la verdad!

    Comentario por Celia — 17 febrero 2010 @ 7:36 pm | Responder

  5. Estupendo vídeo, estupendo forges, estupendo todo. Ah, os dejo “estupendo” artículo del psicólogo Barry Schwartz

    http://www.swarthmore.edu/SocSci/bschwar1/Sci.Amer.pdf

    (creo que aunque la distinción sea difusa, yo soy más “satisfier” y menos “maximizer”, como que tiendo a reducir mis opciones.)

    besotes,
    rbc

    Comentario por Rbc — 18 febrero 2010 @ 1:32 pm | Responder

  6. […] que conozcáis. Por mi parte, creo que os puede servir el material que aparece en el post titulado Opulencia, Libertad y Felicidad y estos textos de José Antonio Marina y Adela Cortina.  Ánimo y al […]

    Pingback por Actividad para 1º Bachillerato B « Cosas de la vida — 24 febrero 2010 @ 12:11 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

