Cosas de la vida

7 febrero 2010

El Indomable Will Hunting (II)

Filed under: General,Psicología,Vida afectiva — Montse @ 1:15 am

El pasado 17 de enero os contaba que en clase de Psicología habíamos visto El Indomable Will Hunting y que iría subiendo algunos de los trabajos que han hecho sobre ella mis alumnos y alumnas de 2º de bachillerato. Pues bien, hoy tengo el gusto de ofreceros los siguientes trabajos:

El trabajo realizado por Elena Jareño Gómez (2º de bachillerato A):

Dos escenas de la película que Patricia Cuevas Cuevas (2º bachillerato A) incluye en su trabajo

(Me satisface comprobar que a Patricia le ha parecido significativa exactamente la misma escena que a mí me lo pareció en su día y que ya he utilizado en este blog al escribir el post titulado Vivir)

El trabajo que ha realizado María Molina Alcolea (2º bachillerato A):

Y, finalmente, la canción de Dikers titulada “Miedo” que la incluye en su trabajo Ana Coral Sánchez Ruiz (2º Bachillerato B) y que pone de manifiesto que el miedo puede paralizarnos e impedirnos vivir. No niego que haya que ser prudente pero una cosa es la prudencia y otra el renunciar a la vida. Y vivir es disfrutar lo bueno y saber aguantar lo malo, la vida incluye ambas cosas y el miedo a lo malo no puede hacernos que renunciemos a lo bueno.

Un saludo, Montse

7 comentarios »

  1. Muy buenos los dos trabajos de las alumnas, con unos análisis bien argumentados. Me gustaría aportar alguna cosilla sobre la película o las secuencias que han trabajado tus alumnos/as, Montse. Si el comentario es improcedente porque ellos/as están realizando su trabajo, no dudes en eliminarlo.

    1-El psicólogo debe enseñar a Will que descubra quién es y qué quiere en la vida y de la vida. Will sabe muchas cosas, pero no tiene ni idea de lo que siente o quiere.

    2-Para ello debe abrir la coraza que Will se ha colocado frente a lo que le es ajeno a su microcosmos (su trabajo, sus amigos, sus lecturas). La forma de abrir esa coraza pasa por conectar con él, con sus sentimientos y sus deseos, cosa nada fácil, por otro lado. Esa forma pasa también, como dice María en su trabajo, por olvidar el procedimiento ortodoxo en psicología. Y aquí me surge un pequeño tema de debate: la relación que llega a crear el psicólogo con Will, ¿es éticamente correcta, o incorrecta? Me refiero a la relación médico-paciente. ¿El fin, en este caso, justificaba los medios?

    3-La “terapia” que el psicólogo sigue para Will es de doble dirección: cada reunión, cada consulta que mantuvieron, sirvió como terapia tanto para Will como para el psicólogo. Ambos aprendieron y se dieron cuenta de cómo resolver las cosas pendientes de sus vidas (el psicólogo aún no había superado el fallecimiento de su mujer).

    4-Cada secuencia de la película es susceptible de un análisis profundo.

    5-La secuencia de la anécdota de los pedos es la que más me gusta de la película. Montse, como ya me conoce, sabe bien por qué (jajajaja).

    6-Creo que me excedido en mi comentario.

    Un abrazo, Montse y otro para tu alumnado.

    Comentario por Ricardo — 7 febrero 2010 @ 10:36 am | Responder

  2. Querido Ricardo:

    Nada de lo que tú hagas en este blog es improcedente, incluso cuando te metes conmigo y estás en desacuerdo, todo lo tuyo es siempre bienvenido. Gracias por tus aportaciones que enriquecerán nuestros análisis. Vimos la película a finales del primer trimestre, les dí de plazo para entregar los trabajos hasta el 11 de enero y ahora, es cuando yo los estoy terminando de corregir. Así que no te preocupes, todas tus aportaciones suman, nunca restan.

    Ah!, aunque ya no tengas ningún grupo de Ética esta película y todo el material que estamos colgado y te pueda servir, pueden ser muy buenos para que los uses en tutoría y, por qué no, también en clases de Griego porque ahí también educas, ¿no?

    Un abrazo, Montse

    PD: Ricardo no me tires de la lengua con lo de los pedos ¿o es que quieres que les cuente a mis alumnos y alumnas tus anécdotas? Si es así dímelo que ya sabes que a mí me encanta contar, jajajaja.

    Comentario por Montse — 7 febrero 2010 @ 2:53 pm | Responder

  3. Me alegra coincidir contigo Montse en la escena, espero que te haya gustado mi elección. Me parecía una escena muy interesante, ya que Will se siente seguro de sí mismo y quiere cumplir su objetivo.
    Un beso.

    Comentario por Patricia Cuevas — 7 febrero 2010 @ 3:10 pm | Responder

  4. A ver, Montse, vamos por partes:

    -¿Cuándo me he metido yo contigo? He discrepado, claro, pero yo no me acuerdo de haberme metido contigo. Más bien eres tú la que has hecho frente común con mis alumnas de 2º. de Bachillerato para criticarme y hundirme ;-)

    – Precisamente, mi compañera de Filosofía va a trabajar la película “El indomable…” y el miércoles pasado se la llevé al instituto. Le recomendaré que eche un vistazo a tu blog para ver ideas.

    -Aunque ya no imparta Ética, te diré que Cultura Clásica de 3º. de E.S.O. la estoy enfocando este año como una especie de “Ética-Cultura Clásica”. Ahora estamos trabajando el bien y el mal a través de los/as héroes/heroínas de la mitología griega, en su relación con los/as modernos/as héroes/heroínas literarios/as de ficción y también con los/as héroes/heroínas de la vida cotidiana. ¿Cómo lo ves desde ahí?

    -Como has inaugurado nuevas secciones, en las que echo de menos una de “Películas”, te recomiendo algunos títulos títulos:

    Para Psicología de 2º. de Bachillerato, “Recuerda” de Alfred Hitchcock (sobre el psicoanálisis aplicado al esclaracimiento de la identidad de una persona y a la resolución de un asesinato). “Psicosis” (del mismo director, para la esquizofrenia, psicopatía, desordenes mentales y doble personalidad del asesino psicópata).

    Para Filo de 2º. de Bachillerato: “La soga” (del mismo director, sobre las teorías del superhombre de Nietzsche).

    Para Ética o para cualquier materia: “El club del emperador” (sobre la Educación en valores, la moral y la virtud personal expresadas en la honradez, la verdad, el trabajo y la filantropía). También te recomiendo “El hombre que plantaba árboles” (de animación), parábola sobre la paz a través de una visión ecologista sobre el respeto por nuestro medioambiente. Estas dos últimos te las recomiendo encarecidamente. Te las puedo enviar por correo en un cd. De la primera he publicado varios fragmentos en mi canal de Yo*t*be. El final de la película es antológico.

    Hay muchos películas, por supuesto. Estás me gustan para trabajarlas con los alumnos.

    -Sobre los pedos. Puedes contarles a tus alumnos/as la siguiente anécdota familiar:

    Durante varios años (4 ó 5) un joven llamaba a mi casa por teléfono insultando y diciendo barbaridades de una de mis hermanas. También hacía amenazas contra su integridad física y amenazas de muerte. Las llamadas eran muchas veces de madrugada.

    En una ocasión, por la mañana, me dice mi padre:

    -Esta noche han llamado de madrugada, me levanté sobresaltado, cogí el teléfono y una voz amenazaba de muerte a tu hermana. Cuando había repetido tres veces: “Voy a asesinar a X (mi hermana)”, me entraron ganas de tirarme un pedo, así que me puse el teléfono en el culo, me lo tiré y colgué.

    Eran las cosas de mi padre… Esa noche ya no volvió a sonar el teléfono. A partir de entonces, siempre que llamaba el tipo ese diciendo barbaridades, hacíamos el sonido de un súper-pedo con la boca y colgábamos.

    Me he excedido de nuevo en la longitud del comentario, lo siento.

    Un abrazo.

    Comentario por Ricardo — 7 febrero 2010 @ 5:02 pm | Responder

  5. Patricia, ya lo he escrito en el post, a mí también me alegra coincidir contigo, aunque es el primer año que te doy clase, te tengo mucho aprecio y me gusta que coincidamos en cosas.

    Ricardo, cómo que cuándo te has metido conmigo? Siempre que puedes, lo que pasa que tú eres muy sútil para eso y tienes la habilidad de darle la vuelta a la tortilla y hacer que yo parezca la mala. Nos metemos mutuamente, así que no te hagas ahora el bueno, eh!!! Tienes toda la razón en lo de la sección de películas, lo pensé pero es que no me da tiempo a tanto y encima tengo un amigo que vive en Canarias que es profe de Griego que me regaña por pasar tanto tiempo con el ordenador siendo que me ha dicho el traumatólogo que no es bueno para mi espalda, así que… Pero, la haré, la haré y tendré en cuenta tus sugerencias. Y no me envíes nada por correo, venís tú e Isabel a traérmelo o amenazo con presentarme otra vez allí a por el material, jajajaja.

    Besos a los tres: Patricia, Ricardo e Isabel. Montse

    Comentario por Montse — 7 febrero 2010 @ 10:30 pm | Responder

  6. Anaaaa gran canción!!!! =)

    Comentario por Celia — 8 febrero 2010 @ 12:40 am | Responder

  7. […] película ha sido desde el momento de su estreno, una favorita para estudios relacionados con la Psicología y Sociología pues gracias a su fácil comprensión y personajes carismáticos confecciona un caso […]

    Pingback por Cine de ficción educativo « cineducativo — 10 septiembre 2011 @ 6:23 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

