Cosas de la vida

20 enero 2010

Gracias Encarnita

Filed under: Agradecimiento,Educación,General,Personal,Vida afectiva — Montse @ 11:05 pm

Elenita ha llorado hoy en el colegio porque se ha visto en una situación nueva e inesperada que no sabía resolver. Elenita es mi sobrina pequeña, tiene 4 años y  disfruta yendo al colegio. Esta mañana le ha pedido permiso a su maestra para ir al baño porque se estaba haciendo pipí. Pero, sin esperarlo, a la vez que hacía pipí ha hecho caca y cuando se ha dado cuenta de la situación ha empezado a llorar porque ha sido consciente de que no sabía limpiarse el culete.

Afortunadamente, ha aparecido Encarnita, le ha limpiado el culete, la ha consolado y la ha acompañado a su aula. Encarnita limpia el colegio pero es  mucho más que una limpiadora: Encarnita cuida a todas las personas que tienen relación con el colegio. Esta mujer buena no sólo tiene el colegio limpio sino que además hace las funciones de conserje, de informadora, de madre, de abuela, de educadora, de enfermera… Encarnita es la persona a la que todo el mundo acude cuando necesita una solución. En pocas palabras, Encarnita es el alma del colegio “Carmen Arias”. De hecho, la contestación de Elenita cuando le hemos preguntado que si es que ella conocía a Encarnita lo dice todo: “A Encarnita la conoce todo el colegio”.

Sin embargo, la dedicación de Encarnita no siempre está recompensada como debería estarlo. No es Encarnita quien cobra un buen sueldo, no es Encarnita quien habitualmente recibe regalos cuando llega la navidad o acaba el curso,  no es Encarnita quien habitualmente recibe la admiración de las familias …

Por eso hoy, quiero utilizar mi blog para  homenajearla, para agradecerle todo lo que ha hecho, hace y hará por los nenes y las nenas que van ese colegio y hacerle llegar mi admiración por ser como es. Encarnita eres  una persona excepcional, tu cercanía y predisposición a ayudar humanizan el colegio y dan seguridad y confianza a las personas que hay en él (especialmente a los chicos y chicas que al fin y al cabo son lo importante).

Encarnita, si los chicos y las chicas del colegio tuvieran que dedicarte una canción para decirte lo que sienten por ti seguro que te dirían algo parecido a lo que cantan Los secretos en su canción de más arriba titulada Gracias por elegirme. Y te dirían:

Gracias por ayudarnos, por cuidarnos tanto y por no irte. Por estar siempre a nuestro lado, por hacer que un día malo sea el mejor. No paramos de decirte gracias por elegirnos.  Gracias por no fallarnos. Gracias por escucharnos, por seguir a nuestro lado y cambiar por alegría el dolor.

Y también echarían mano de la canción Me gusta cómo eres de Jarabe de Palo para decirte cosas así:

Me gusta cómo eres, como una herida en el corazón que no me duele. Me gusta cómo eres, como una ventana que al cerrar deja correr el aire; una niña, una madre, una mujer en mi vida. Como una nube cargada de agua que moja la tierra seca, como la manta que me protege cuando el invierno llega, como esa vela que se prende y me rescata de la oscuridad. Me gusta cómo eres. Como esa calle que siempre me lleva a ese sitio al que quiero llegar, como ese bar en la carretera en el que me paro a descansar, como la península sin bandera en la que me siento libre. Me gusta cómo eres.

Yo, por mi parte, te transmito mi agradecimiento infinito por lo que has hecho hoy con Elenita, mi admiración y mi reconocimiento por la labor impagable que haces en el colegio.

Un abrazo, Montse

PD: Gracias a Víctor Cuevas por su ayuda al recomendarme la canción Me gusta cómo eres de Jarabe de Palo.

Anuncios

19 comentarios »

  1. Un abrazo, Montse y otro para Encarnita.

    Comentario por Redacción — 20 enero 2010 @ 11:35 pm | Responder

  2. Montse:

    Los colegios están llenos de Encarnitas, personas entregadas y dedicadas a los demás, sin importarles su estatus. Imagina lo importante que ha sido en la autoestima de tu sobrina esta persona, en la confianza y seguridad que le va a transmitir con ese gesto… no tiene precio.
    Cuando la LOGSE elaboró el currículo de Educación Infantil superó la concepción asistencialista de las guarderías para dar un sentido completo a la educación en esa etapa de nuestra vida. Identidad y Autonomía Personal incluía el control de esfínteres como uno de los aspectos a trabajar pero entró en conflicto con las titulaciones de maestros y maestras poco sensibles con este aspecto. Las soluciones tuvieron que venir desde fuera, como tantas veces, para que los niños y las niñas no tuvieran que sufrir vergüenza en una etapa en la que todavía no son autónomos.

    Me alegro del homenaje que haces a Encarnita, espero que lea tu bonito post.

    Un abrazo

    Comentario por Víctor Cuevas — 21 enero 2010 @ 10:51 am | Responder

  3. Yo no tengo la suerte de que haya sido mi conserje, pero sí la suerte de que sea mi tía, y es muy buena persona, se conoce todos los nombres de los niños y niñas del colegio, incluso se sigue acordando cuando ya pasan al instituto y hasta cuando son mucho más grandes jeje.

    Intentaré que lea esta entrada lo antes posible, saludos.

    Comentario por Sergio Rodrigo — 21 enero 2010 @ 3:08 pm | Responder

  4. Montse… que yo sepa, no por nada, sino porque he estado 10 años en el Carmen Arias, Encarnita cada verano en el festival recibe un regalo, y se le dedican unas palabras… o sea que en ese sentido…
    En el sueldo no me meto porque no lo sé… pero.. jaja.
    Sólo eso, que cada día, aunque sea con una simple palabra de unos de los niños o niñas, se siente homenajeada, ya que siempre está atenta a tod@s nosotr@s.
    Un besito!

    Comentario por Bárbara — 21 enero 2010 @ 3:19 pm | Responder

  5. Montse, tienes toda la razón, Encarnita es un sol de persona.
    Desde mi punto de vista, ella derrocha humildad a la vez de coraje. Cuando iba al colegio siempre me ayudaba, me curaba las heridas, se esperaba conmigo hasta que venía mi madre en fin… es un claro ejemplo de solidaridad y cariño.

    Y como dice mi tío el churrero:
    -La humildad, que no abunda entre los doctos, aún es menos frecuente entre los ignorantes.
    Un abrazo Manu.

    Comentario por manu — 21 enero 2010 @ 3:47 pm | Responder

  6. Son las personas como Encarnita quienes, sin saberlo, están salvando el mundo. Precioso homenaje, Montse. Un abrazo.

    Comentario por Ricardo — 21 enero 2010 @ 4:00 pm | Responder

  7. Cúanto tenemos que agradecer todos a las “Encarnitas”. Afortunadamente en el mundo existen “encarnitas”. Gente que da lo que tiene sin esperar nada. Gente que cumple más allá de su obligación por amor a los demás. Gente capaz de servir de paño de lágrimas a los demás. Gente que hace todo esto y más sin darle ninguna importancia. Porque le importan más los otros que ella misma. Montse con tu acertado post entiendo cómo es Encarnita, y sin conocerla, dale las gracias, también de mi parte.

    Salud y República

    Comentario por RGAlmazán — 21 enero 2010 @ 5:49 pm | Responder

  8. Encarnita es Encarnita y nunca se nos olvidará cuando nos caíamos y nos curaba la herida, cuando necesitábamos ayuda y siempre estaba ahí.
    Es una bellísima persona, gracias Montse por recordarnos cómo es y seguirá siendo.
    Besazos

    Comentario por Maria Del Mar Martínez — 21 enero 2010 @ 9:17 pm | Responder

  9. Qué grande eres Encarnita!! Tu trabajo siempre ha sido impresionante en el Carmen Arias, siempre nos ayudaste en lo que necesitábamos con una sonrisa y no hay palabras que abarquen todo lo que vales.

    Gracias por ayudarnos cuando éramos chiquitines, sin duda una persona ejemplar.

    No tengo nada más que decir de Encarnita, porque las palabras no pueden abarcar todo el cariño que se le tiene a Encarnita (que también es familia mía)

    Un Abrazo Montse, sin duda un gran post!!

    Comentario por Octavio — 21 enero 2010 @ 10:53 pm | Responder

  10. He de decir, que yo no he tenido nunca una Encarnita en mi colegio, por lo tanto no comparto la opinion de algunas personas que dicen que Encarnitas hay muchas… La labor que hace Encarni en ese colegio no esta pagada, mis primitos tambien acuden a el colegio Carmen Arias y es un alivio para mis tios, en este caso, saber que pueden estar tranquilos de que Encarnita los cuide en el caso de que pasara algo.
    A Encarnita la conocí por ser la madre de una de mis mejores amigas, y conociendo a sus hijas y familia, ya se a quien han salido, porque son bellisimas personas, atentas con todos, trabajadoras y siempre intentando ayudar en todo lo que puedan.
    Desde aqui mando un besazo enorme para la protagonista de este blog (que sé que lo verá) y a Montse felicidades por esta bonita entrada en su blog.
    Un saludo desde Toledo

    Comentario por Carmen — 22 enero 2010 @ 10:51 am | Responder

  11. Muchas gracias Montse por este bonito detalle. Yo sólo intento hacer mi trabajo lo mejor que sé, pero se da la circunstancia de que los niños me gustan mucho y cuando uno se siente a gusto en su trabajo y lo hace de corazón, no se sabe donde está la barrera de tu obligación o deber, en el trabajo. Mi conciencia no me permite dejar a los niños que se caen y sangran, sin curarlos, que se manchan, limpiarlos, que necesitan alguna cosa, darsela. Y también con los profesores que son muy profesionales, ¿Cómo no les voy a ayudar cuando lo precisen?.
    El colegio Carmen Arias para mí, es mi segunda casa y cuando me vaya lo voy a echar mucho de menos. Gracias por todo, un beso.

    Comentario por Encarnita — 22 enero 2010 @ 10:16 pm | Responder

    • hola encarnita yo soy limpiadora de colegio y como tu adoro a los niños lo mismo les e limpiado el culete como e compartido mi merienda que siempre es fruta y llevo de mas porque se que me piden y como se lo vas a negar ?bueno pues me despidio la empresa de limpieza por los celos que me cojio la encargada y bueno se que con mis antecedentes estare pronto en el mismo colegio porque adoro a mis niños y tengo unos profesores estupendos muchisimos besos a ti y no cambies nunca

      Comentario por carmen — 20 agosto 2010 @ 5:11 pm | Responder

  12. Encarnita: gracias a ti por ser como eres y hacer todo lo que haces que va mucho más allá de tu obligación. Por algo los chicos y chicas te quieren tanto; de hecho, cuando mis alumnos y alumnas de 2º de bachillerato han leído este escrito se han puesto a hablar de ti y no sabes las maravillas que decían. Tú les haces que guarden un grato recuerdo de su paso por el colegio. Y, ya a nivel personal, lo que hiciste con Elenita ha sido una experiencia educativa tan grande que estoy segura de que no la va a olvidar nunca. Elenita aprendió que ante las dificultades siempre puede haber una persona que te ayude, Elenita aprendió que no está sola en el mundo, Elenita aprendió que hay buena gente y eso da mucha seguridad. MUCHAS GRACIAS, un abrazo, Montse

    Comentario por Montse — 22 enero 2010 @ 10:31 pm | Responder

  13. ¿Qué sería del Carmen Arias sin Encarnita? Ha sido un poco la madre de cada uno de nosotros, es parte inseparable de una infancia más que feliz.

    Me alegra pasarme por tu blog y encontrármelo con más vida que nunca =), un abrazo!

    Vero

    Comentario por Vero — 24 enero 2010 @ 3:13 pm | Responder

  14. Que nostalgia me ha traído leer esta dedicatoria a Encarnita!!!! Y mia que hace años que ya pasé por el cole Carmen Arias…pero ella es como una más,,que de pequeña no sabías quién era…pero siempre estaba cerca de la puerta y te ayudaba a ponerte en la fila, o te llevaba el bocata a la clase porque te habías entretenido viendo los dibujos, habías salido corriendo y nada…olvidado!!!!
    jajaja
    Cada festival que tengo la oportunidad de poder ir, cuando realizan el homenjae a Encarnita, creo que tanto a mi, como al resto de niños que hemos pasado por dicho cole, se nos saltan las lágrimas, porque ella siempre estará en nuestro recuerdo de la infancia,, gracias Montse por recordarlo, y gracias Rncarni por la función que todos los días hacías, porque tú eres así!

    Comentario por Mari Carmen — 26 enero 2010 @ 9:28 am | Responder

  15. La verdad que la labor de Encarnita es increible, y lo digo porque lo sé igual que todos los que hemos pasado por este gran colegio tanto alumnos como profesores y de primera mano como hijo de uno de los profesores que más antiguo que tenemos en (nuestro cole) de toda la vida… La entrega y dedicación de esta mujer por todos (incluidos los profes) es increible, llevas muxísimos años allí Encarni y esperemos que continues muxos otros porque le das otro aire al colegio, porque eres y serás insustituible jamás. Cuando alguien necesita algo, encarnita está ahí la primera, ella toca el timbre, ella abre la puerta, ella limpia el cole de arriba a abajo, ella cura a los niños, ella nos daba el fluor cuando lo necesitábamos para limpiar y cuidar nuestros dientes, ella lo es todo sin duda. BUENO QUE DECIR MÁS ENCARNITA, Q MILES DE GRACIAS PARA TI ENCARNITA POR SER COMO ERES, SIN TI EL COLE NO SERÍA IGUAL TE QUEREMOS UN MONTON. 1 ABRAZO.

    Comentario por Sergio Del Amo — 27 enero 2010 @ 10:33 pm | Responder

  16. Muchas gracias Montse por el homenaje que has hecho a Encarnita pues has expresado muy bien lo importante que es, tanto para los niños como para los maestros y padres. Un homenaje muy bonito para el ALMA de nuestro colegio.Se lo merece.
    También has provocado que muchas personas participen en estos comentarios, eso lo dice todo.
    Es un EJEMPLO para todos.
    ENCARNITA, GRACIAS POR SER COMO ERES! TE QUEREMOS!

    Ana Isabel.

    Comentario por Ana Isabel — 29 enero 2010 @ 8:32 pm | Responder

  17. Bueno, yo estoy de acuerdo en todo lo que se ha dicho de Encarnita.Este es mi segundo año en este colegio y nada más llegar me dí cuenta que esa persona es un pilar importantísimo en este colegio. Siempre te recibe por las mañanas con una sonrisa, ayuda a todos los niños/as a entrar en sus clases, realiza todo tipo de tareas y tiene una calidad humana envidiable. Siempre está ahí para si te tiene que ayudar en algo y los niños la adoran. Bueno, lo único que puedo decir más es que me alegro de pertenecer a este colegio donde hay un ambiente muy bueno y eso se nota en el funcionamiento del mismo. Un saludo a toda la comunidad escolar del CARMEN ARIAS.

    Comentario por MANUEL — 30 enero 2010 @ 11:53 pm | Responder

  18. Hola xicos, soy Raquel, una seño q estuvo el curso pasado 08-09 y no tengo palabras para describir a Encarnita y decir las cosas que hace por el colegio y por los chicos, es una mujer impresionante en todos los sentidos, cualquier cosa q le pidas alli está ella para abrir los cajones, los armarios… y dártelo, no se le resiste nada, lo mismo barre, q cura las heridas, q riega, q te hace fotocopias, q limpia los culetes, los mocos, q t cose un botón,q pinta, q cuida de los peques en el hall al hora de la salida, q va a por churros…. en fin q sigo y no termino. Y como se notaba su ausencia en el cole cuando algún día no podía ir? madre mia, madre mia que pedazo de mujer. Un besazo para ella y para todo el Carmen Arias, como os echo de menos, fue mi mejor curso, espero repetir.Me dejo muchas cosas por poner pero….ya no hay espacio

    Comentario por RAQUEL — 1 febrero 2010 @ 2:24 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: