Cosas de la vida

19 enero 2010

¡La belleza, Andriu, la belleza!

Filed under: Filosofía,General — Montse @ 10:59 pm

Andriu, cuando esta tarde estábamos hablando de cosas de la vida y salió el tema del activismo político, hiciste un análisis de la realidad actual con el que yo estoy bastante de acuerdo. Creo que la canción de Aute titulada La belleza podría ser un buen resumen de tu tesis, aquí te la dejo para que me digas si estás de acuerdo y si te parece que podría reflejar lo que piensa y siente hoy ese señor que en su día se caracterizó por su activismo político y que hoy no milita en ningún partido.

Enemigo de la guerra
y su reverso, la medalla
no propuse otra batalla
que librar al corazón
de ponerse cuerpo a tierra
bajo el paso de una historia
que iba a alzar hasta la gloria
el poder de la razón
y ahora que ya no hay trincheras
el combate es la escalera
y el que trepe a lo más alto
pondrá a salvo su cabeza
aunque se hunda en el asfalto
la belleza…

Míralos como reptiles,
al acecho de la presa,
negociando en cada mesa
maquillajes de ocasión;
siguen todos los raíles
que conduzcan a la cumbre,
locos por que nos deslumbre
su parásita ambición.
Antes iban de profetas
y ahora el éxito es su meta;
mercaderes, traficantes,
más que nausea dan tristeza,
no rozaron ni un instante
la belleza…

Y me hablaron de futuros
fraternales, solidarios,
donde todo lo falsario
acabaría en el pilón.
Y ahora que se cae el muro
ya no somos tan iguales,
tanto vendes, tanto vales,
¡viva la revolución!
Reivindico el espejismo
de intentar ser uno mismo,
ese viaje hacia la nada
que consiste en la certeza
de encontrar en tu mirada
la belleza…

Supongo que él la conocerá, ¿podrías preguntarle si refleja su sentir actual sobre el asunto?

Un abrazo, Montse

PD: Me acabo de dar cuenta de que esta misma canción la colgué hace 5 días pero bueno, merece la pena repetirla por su contenido y por aquéllos que miran pero no ven, jajajaja.

5 comentarios »

  1. ¡Muchas gracias Montse!

    Me voy ahora pitando porque me acaban de avisar para una charla de Luis Landero y a ver si empiezo a llevar a la práctica lo que hablamos ayer: aprovechar Madrid. Seguro que Landero discurrirá acerca de… la belleza. Así que cuando vuelva escucho de nuevo la canción, te contesto y le pregunto al susodicho.

    Un abrazo.

    Comentario por Andriu — 20 enero 2010 @ 7:10 pm | Responder

  2. Bueno, regreso con la novela de Landero firmada y todo.

    Montse: gracias por lo de “análisis” y “tesis” pero me temo que no llegó a tanto mi comentario…

    1) Creo que podría resumir la “tesis” o análisis” en: durante el franquismo la militancia o activismo político de izquierda era pese a todo (pese a la represión) más fácil. Por dos motivos: 1) el enemigo estaba claro y también la estrategia a seguir más o menos (ahora hay múltiples “enemigos” difusos si es que cabe utilizar esa palabra; lo cual conlleva perplejidad, parálisis, falta de estrategia); y 2) había un ambiente más generalizado de activismo político: hoy hay desencanto, desconfianza, escepticismo frente a la clase política y por extensión (desgraciadamente) frente a la actividad política en sí misma.

    2) La “tesis” o “análisis” tienen algo de verdad de Pero Grullo ¿no?.

    3) Ese señor (mi padre) es un ejemplo de esa despolitización de gran parte de la gente de izquierdas de su generación. Dejó de militar en un partido, dar mítines, reunirse clandestinamente. Y su actividad política hoy en día es casi tan nula como la de su hijo (yo). Bueno, no tanto.

    4) La canción de Aute me parece que habla de otra cosa: es una crítica de aquellos a quienes se les llenaba la boca con palabras como “historia”, “razón”, “revolución”, “fraternales”, “solidarios”… y ahora son el buque insignia del capitalismo, el individualismo, el materialismo (no el histórico, sino el pecuniario). Aute se autoexcluye. Él es hoy -según esta canción- un amante y defensor de la belleza (y el amor) y le reprocha a los arribistas oportunistas su desprecio por la belleza. Pero no sólo hoy, también ayer: Aute parece defender que él nunca se creyó esas milongas de la revolución y la igualdad. Lo suyo era (ya desde el principio) la belleza. Simplifico, caricaturizo: pero creo que ahí está el mensaje de la canción. Es lo que yo interpreto.

    5) A mi padre no lo veo retratado en la canción: ni en la postura de Aute ni en la postura de aquellos a quienes Aute critica. Ni fue un esteta un tanto escéptico con los iluminados de izquierda, con aquellos que “iban de profetas”. Ni es un vendido, como los que retrata aquí Aute.

    6) La postura de Aute en esta canción (según la he interpretado yo) no es la del Aute que tenía yo en mente: un tipo contestatario de izquierdas y “comprometido”. Claro que la izquierda es (y sobre todo ha sido) tan autocrítica que vete tú a saber.

    7) La canción ésta es hermana gemela de la de Sabina:

    http://www.joaquinsabina.net/2005/11/05/el-muro-de-berlin/

    8) Si hay alguien que podría identificarse con la imagen que creo percibir ofrece Aute de sí mismo (encandilado por la belleza, renuente a los entusiasmos políticos) ése soy yo, no mi padre. Pero no me parece en absoluto algo por lo que sentirse orgulloso. Al contrario, a menudo un sentimiento de culpa impotente me asalta por este esteticismo cómodo, casi burgués.

    9) Joder, sí que da juego una canción.

    10) Muchas gracias de nuevo. Le mandaré a mi padre el enlace.

    Un abrazo.

    Comentario por Andriu — 20 enero 2010 @ 11:46 pm | Responder

  3. Andriu, reflexiono sobre todo lo que has escrito y vuelvo. No obstante, antes quiero decir tres cosas:

    1) La Belleza de la que habla Aute, al menos así lo entiendo yo, es la belleza como categoría ética. No sé nada del asunto pero recuerdo que mi profesor de Ética de la facultad hablaba de una corriente Ética que fundamentaba la Ética en la Estética y decía que aunque nos parezca raro en el lenguaje cotidiano hay algo de esto cuando de algo que nos parece mal o injusto decimos “hacer eso está feo, no lo hagas”.

    2) El análisis que hiciste ayer me gustó más que el que has hecho hoy. Ayer no hablabas de que antes fuera más fácil ser de izquierdas sino de que antes (durante la dictadura y la transición) estaba más claro contra qué había que luchar.

    3) Dices “Él es hoy -según esta canción- un amante y defensor de la belleza (y el amor) y le reprocha a los arribistas oportunistas su desprecio por la belleza”, estoy de acuerdo pero reprocha el desprecio a la belleza, entendiendo belleza, a mi juicio, como justicia ética. Yo creo que Aute en esta canción critica a la gente de izquierdas que se ha vendido, que han prostituido sus ideales. Simplificando, yo creo que Aute en esta canción criticaría a los “socio-listos”. Pero, como te he dicho, lo pienso todo mejor y vuelvo mañana.

    Saludos para ti y para tu padre (Yo no quería decir que era tu padre porque sé que él es muy discreto, conste que lo has dicho tú, eh!!!)

    Comentario por Montse — 20 enero 2010 @ 11:58 pm | Responder

  4. Montse, efectivamente también se puede entender así la canción, como tú dices, entender que Aute se refiere cuando dice “belleza” a la justicia ética, a la belleza moral o ética.

    Los griegos parece que tenían esa concepción de la que hablas en la que lo bueno y lo bello van siempre aparejadas.

    Un abrazo.

    Comentario por Andriu — 21 enero 2010 @ 3:07 pm | Responder

  5. Andriu: acabo de leer la canción de Sabina, no la conocía y eso que me encantan sus canciones. No obstante, yo no creo que Aute en su canción se refiera expresamente a la revolución comunista, a mi juicio se refiere a la revolución ética. No sé, a lo mejor es que soy una idealista.

    Buen finde en Barna. Montse

    Comentario por Montse — 22 enero 2010 @ 8:50 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

