Cosas de la vida

18 enero 2010

Eva, para ti mi admiración y mi solidaridad

Filed under: General — Montse @ 9:25 pm

Esta mañana leyendo Kabila,  el blog de mi amigo Rafa, me encuentro con el post titulado Todo un ejemplo de  fuerza y vitalidad: Desaparecida en el que Rafa nos cuenta la historia de Eva. Corto y pego lo que Rafa ha escrito con la intención de mostrar mi admiración y mi solidaridad hacia Eva:

Conocí a Eva, circunstancialmente, como suele ocurrir en la blogosfera. Un día me encontré con Eva en su blog No fun y me pareció una mujer especial. Luego la he seguido durante un par de años y ahora me encuentro con este libro.

He leído el libro de Eva, y he esperado diez días para hablar de él. Quería tener la mente fría y no estar conmocionado por el impacto que su lectura me ha producido. Reconozco que no ha sido posible. No se puede uno desprender de lo que Eva cuenta, de lo que denuncia, de su sufrimiento, de su vitalidad, de sus altibajos emocionales.

Desaparecida: Una vida rota por la Sensibilidad Química Múltiple es el libro escrito por Eva Caballé. Es la historia de una mujer joven afectada por esa maldita y no reconocida enfermedad.

No es lo mismo ser ciego de nacimiento que quedarse ciego. Eva hasta hace cinco años apenas tenía ciertos síntomas alérgicos, pero un día llegó la SQM y su vida cambió de blanco a negro. Dejó de salir, dejó de trabajar, de ir a esos conciertos de rock que tanto le gustaban, de moverse por su Barcelona, de visitar a sus amigos y familia. Su mundo físico quedó reducido a una habitación de un nuevo piso desde donde ha sido capaz de construir otro mundo. Aparentemente desaparecida, sólo aparentemente, porque lo que nadie ha podido conseguir es que Eva se rinda.

Es difícil poder contar todo lo que se siente en una entrada al leer el libro. Les recomiendo leer el libro. Pero si lo resumo en dos palabras, éstas serían: Emoción y rabia. Emoción por esos cambios que van provocando su alejamiento de lo que siempre había querido. Emoción por sentir que hay gente como Eva capaz de sobreponerse a las situaciones más difíciles. Emoción porque a pesar de los pesares: Eva siente, vive y reacciona. Rabia por sentir impotencia ante las injusticias médicas que se ha ido encontrando. Rabia por no poder impedir que en esta sociedad los lobbies químicos nos impongan su veneno. Rabia por la despreocupación que las autoridades sanitarias tienen por esta enfermedad y, sin embargo, asignan ingentes recursos a otras mucho menos importantes y mucho más leves (Ej.: la gripe A).

La vida de Eva, sus últimos cinco años, son una demostración de que la lucha por vivir es más importante que la mejor medicina. Eva ha ido descubriendo, casi sin ayuda, cómo funciona su cuerpo y ha ido poniendo remedio, muchas veces contra la ligereza o negligencia de algunos médicos, cuya ignorancia en vez de hacerles ser humildes, les hace poseedores de una “Verdad irrefutable” que no es sino una mentira comprobable: “Es una enfermedad psíquica”. Cuando un médico no es capaz de entender qué está pasando a su paciente, le es más fácil echarle la culpa a la enferma o tratarla como si estuviera loca o mintiera. Lo mejor mandarla al psiquiatra: “Es psicosomático”.

Un libro recomendable porque nos enseña a amar la vida, aún en situaciones difíciles. Un libro que hay que leer.


Los seres humanos somos tan necios que hace falta que conozcamos historias como ésta para darnos cuenta de lo afortunados que somos. En fin, a ver si aprendemos a valorar lo que tenemos sin necesidad de perderlo o ver que otros no lo tienen. Como he escrito al comentar este post en el blog de Rafa, el otro día Ramón Lobo en su blog En la boca del Lobo dedicaba esta canción de REM a haití y a la gente valiente, hoy se la dedico yo a Eva a quien mando mi admiración y mucho ánimo.

Un abrazo, Montse.

Anuncios

4 comentarios »

  1. Gracias guapa por hacerte eco de esta historia. Gracias por tu solidaridad. Un beso.

    Salud y República

    Comentario por RGAlmazán — 19 enero 2010 @ 7:13 am | Responder

  2. Por cierto me ha encantado la canción de REM y viene como anillo al dedo. Un beso.

    Salud y República

    Comentario por RGAlmazán — 19 enero 2010 @ 7:14 am | Responder

  3. Querido Rafa la canción no es mérito mío, como digo, la descubrí en el blog del periodista Ramón Lobo y gracias a ti por mostrar con tu ejemplo que la edad no te hace renunciar a tus ideales como casi todo el mundo día.

    Un abrazo para ti y otro para Eva.

    Comentario por Montse — 19 enero 2010 @ 8:26 am | Responder

  4. Corto, pero una historia alucinante..

    Comentario por teresita — 22 enero 2010 @ 9:40 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: