Cosas de la vida

15 diciembre 2009

Mi decisión y mis argumentos

Filed under: Educación,Filosofía,General — Montse @ 7:41 pm

He intentado atender a todos los alumnos y alumnas (les dé o no les dé clase) que se han puesto en contacto conmigo para preguntarme algo, trasladarme sus preocupaciones o hacer sus propuestas.

Ahora, voy a explicar cuáles son las decisiones que finalmente he tomado y, si me lo permitís, voy a intentar hacer una reflexión sobre todo lo que ha ocurrido. Y es que, como siempre os digo, la Filosofía está en la vida, la Filosofía no sólo es una materia que tenemos que estudiar y aprobar (que también) sino fundamentalmente una actitud vital.

En primer lugar, para que a mis alumnos y alumnas de 4º ESO B les quede claro (¡sois vag@s hasta para leer cosas que os incumben, jolín!) entre tanto comentario les diré que mañana NO tendrán examen de Ética. He decidido no hacer el examen por varios motivos:

  1. Si siempre trato de consensuar con vosotros/as las fechas para que no se os juntes los exámenes, no voy ahora a juntarlos yo misma por unas circunstancias ajenas a todos/as.
  2. Hay notas suficientes para sacar una media y como todas se van acumulando para la nota final, da igual que ahora tengamos x notas y en la siguiente evaluación el doble. Todo cuenta y esto es un proceso no un aquí y ahora.
  3. Creo que hacerlo mañana es demasiado precipitado porque tenemos clase a 6ª hora y la evaluación es esa misma tarde, lo que significa que no me daría tiempo a corregir y hacer todos los informes.

Así las cosas, mañana a 6ª que tenemos clase decidiremos qué día lo hacemos cuando volvamos de vacaciones y aprovecharemos para analizar las razones que habéis dado y debatir sobre el asunto.

Para mis chicos y chicas de 1º de Bachillerato B tengo dos propuestas:

  1. Los alumnos y alumnas quieran harán el examen el jueves en la hora de clase y les contará para la media de esta evaluación.
  2. Los alumnos y alumnas así lo decidan harán el examen después de las vacaciones y les contará para la media de la siguiente evaluación.

Y finalmente, una reflexión para todos/as. Hemos de tener claro que ante una situación inesperada hay que tratar de buscar la mejor solución posible. Está claro que nadie tiene la culpa de que haya nevado y de que haya helado, no la tienen los alumnos y alumnas y tampoco los profesores y profesoras. Por eso, en mi opinión, ni unos ni otros pueden cargar con todas las consecuencias que la nueva situación conlleve.

A mí, personalmente, me parece injusto que ahora los alumnos y alumnas tuviérais que hacer todos los exámenes en un mismo día. No podéis ser vosotros los que salgáis perjudicados por lo que no se podía prever. No comparto esa decisión en caso de que sea la que alguien tome. Pero es lo que yo pienso, nada más. Además, creo a estas alturas debemos tener notas suficientes para sacar una nota media.

Pero, al mismo tiempo pienso que la mayoría de vosotros y vosotras también estáis argumentando sólo en función de vuestros intereses, no de lo que pueda ser más o menos justos y universalizable, sino en función de lo que más os conviene. Es decir, que estáis cayendo justo en lo mismo que estáis criticando, ¿os parece coherente?

Como muy bien saben mis alumnos y alumnas de 2º de ESO para encontrar una solución justa debemos preguntarnos tres cosas:

  1. ¿Cómo me gustaría que me trataran a mí?
  2. ¿Qué consecuencias tiene lo que hago?
  3. ¿Qué sucedería si no lo hiciera?

Y, además, es importantísimo escuchar a los demás y dialogar porque, como dice el refrán, cuatro ojos ven más que dos y a lo mejor alguien da un argumento en el que yo no había caído y me convence, que no me vence ni me impone, de algo que es justo para todos o, al menos, es digno de ser tenido en cuenta por todos/as.

En fin, que nos queda mucho por aprender a todos/as, mucho por enseñarnos mutuamente y mucho por crecer como personas. ¿O me equivoco?

Un abrazo, Montse.

PD: Por lo que sé hasta el momento, mañana hay clase. Si hubiera cualquier novedad os informaría lo antes posible.

10 comentarios »

  1. Hola Montse:
    Bueno visto lo visto y leído lo leído, yo hago el examen el año que viene.
    Un saludo
    PD: lo de los cuatro ojos no lo dirás porque llevo gafas?? Es broma, jaja

    Comentario por Alfonso — 15 diciembre 2009 @ 8:01 pm | Responder

  2. Hola querida Montse;
    Lo he leído y estaba de acuerdo con lo que has comentado sobre los exámenes, pero me he puesto a pensar y me han surgido unas dudas…
    Los alumnos que decidan hacer el examen el jueves les contará la nota para esta evaluación, pero tendrían que repetir el examen en el próximo trimestre verdad?
    Besos y abrazos, Irina

    Comentario por Irina — 15 diciembre 2009 @ 8:03 pm | Responder

  3. Alfonso, jo!!! me has descubierto, jajajaja.

    Irina, no, ¿qué exámenes se repiten? Otra cosa será la recuperación, que ésa ya la harán a la vez quienes la tengan que hacer cuando la tengan que hacer.

    Un saludo a los dos. Ahora me voy que Esther y Ramón me han invitado a comer esas ricas pizzas que hace Ramón, ¿no las habéis probado? Decidle que os invite que están de rechupete.

    Prometo contestar cuando vuelva, ahora estoy disfrutando de mis sobris y de las pizzas. CARPE DIEM!!!

    Montse

    Comentario por Montse — 15 diciembre 2009 @ 8:14 pm | Responder

  4. Montse gracias por estar atenta, si no es por ti hoy nos presentamos en instituto de nieve hasta los ojoss!!
    Muchas gracias nuevamente y no pongas el examen muy difícil.
    Un beso, Manu.

    Comentario por Manu — 15 diciembre 2009 @ 8:33 pm | Responder

  5. Montse, tienes razón en lo que has dicho, no tenemos que criticar que los demás piensen sólo en sí mism@s cuando nosotr@s somos l@s primer@s que lo hacemos. Por eso repito lo que ya te dije, que a mi parecer lo mejor sería aplazar la evaluación, ya que sería lo mejor desde el punto de vista mío (como alumna) y del de los profesores, que tendrían más tiempo para corregir. Así todos, los que necesitamos examinarnos para que nos dé la media, los que nos vemos agobiados por hacer 4 exámenes en un día, y los profesores que vean que se les vienen encima demasiados exámenes para corregir en demasiado poco tiempo, saldríamos ganando. Pero bueno, supongo que tocará llevar las cosas según vayan llegando.

    ¡Que aprovechen las pizzas! Un beso.

    Comentario por María — 15 diciembre 2009 @ 9:14 pm | Responder

  6. Montse me parece muy bien todo esto que estás haciendo y sabes que te apoyo en muchas cosas, pero todos sabemos lo que va a pasar, las buenas ideas que nosotros tenemos se las van a meter muy educada y refinadamente al bolsillo y van a hacer lo que sus cabezas más deseen. Y esto es así porque ellos tienen el poder. Así que por mucho que nos pese ni van a retrasar la evaluación, ni nos van a tener en cuenta, y si esto que os estoy diciendo no sucediese me alegraría mucho de poder decir lo contrario.

    Comentario por Nuria — 15 diciembre 2009 @ 10:55 pm | Responder

  7. Nuria sólo puedo decirte dos cosas:

    1) Yo únicamente puedo responsabilizarme de lo que yo hago.

    2) Probad a plantear vuestra propuesta y, después, juzgáis, no antes.

    Un saludo, Montse

    Comentario por Montse — 15 diciembre 2009 @ 11:05 pm | Responder

  8. Montse eso está claro, yo no te responsabilizo a ti de nada de lo que he dicho antes. Pero sabes que no es la primera vez que se intenta hacer algo y te dan la buena cara para después ir haciendo todo lo contrario y eso a mí me ha pasado es, por eso, por lo que juzgo.

    Comentario por Nuria — 15 diciembre 2009 @ 11:08 pm | Responder

  9. Muy bien Montse, muy bien. Al fin y al cabo los exámenes son sólo una parte del proceso. No pasa nada si no se hacen el mismo día que los últimos 40 años. Jejejeje.
    Un saludo desde Almería, ¿donde nunca nieva?

    Comentario por Paco Tejero — 17 diciembre 2009 @ 8:02 am | Responder

  10. Me gusta tu blog, y cómo te interesas por tus alumnos. Me gustaría que fueses mi profesora. Saludos

    Comentario por Yo — 18 diciembre 2009 @ 8:21 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

