Cosas de la vida

15 noviembre 2009

Educar para Vivir

Filed under: Educación,Filosofía,Psicología,Tutoría — Montse @ 10:15 pm

Estoy absolutamente convencida de que el fin último de la escuela debe ser enseñar a vivir y creo que para aprender a vivir, no sólo a sobrevivir -ojo-, es necesario que en la escuela ayudemos a desarrollar en los chicos y chicas valores, actitudes, competencias y/o capacidades tales como:

La confianza en uno mismo/a:

El esfuerzo y la resistencia ante la frustración:

La fortaleza:

El optimismo y las ganas de participar, aprender, disfrutar:

La esperanza:

El compromiso con la construcción de un mundo mejor:

La paciencia y la humildad en lo bueno y en lo malo:

Había una vez un rey que había conseguido uno de los mejores diamantes que existen Pidió que le fabricaran un anillo en el que pudiera ocultar un mensaje que le ayudarar en momentos de desesperación total y que también sirviera para ayudar a sus herederos, a los herederos de sus herederos, a los herederos de los herederos de sus herederos …

En su reino había sabios, grandes eruditos, capaces de escribir grandes tratados. Pero dar un mensaje de no más de dos o tres palabras que pudiera ayudar en momentos de desesperación total no era fácil. Pensaron, buscaron en sus libros, pero no encontraron nada.

El rey tenía un anciano sirviente que también había sido sirviente de su padre. La madre del rey murió pronto y este sirviente cuidó de él, por tanto, lo trataba como si fuera de la familia. El rey sentía un inmenso respeto por el anciano y viendo que los sabios no le daban ninguna respuesta, el rey hizo llamar al anciano y le planteó la situación. El anciano no era sabio, ni erudito, ni académico, pero conocía un mensaje que le había regalado un místico que había sido invitado del padre del rey. El anciano escribió en un diminuto papel el mensaje que aquel místico le había regalado a modo de agradecimiento, lo dobló y se lo dio al rey. Pero no lo leas –le dijo- mantenlo escondido en el anillo y ábrelo sólo cuando todo lo demás haya fracasado, cuando no encuentres salida a la situación.

Ese momento no tardó en llegar, el país fue invadido y el rey perdió el reino. Estaba huyendo en su caballo para salvar su vida,  sus enemigos lo perseguían, estaba solo y los perseguidores eran numerosos. Llegó a un lugar donde el camino se acababa, no había salida: enfrente había un precipicio y un profundo valle; caer por él sería el fin. Y no podía volver porque el enemigo le cerraba el camino. Ya podía escuchar el trotar de los caballos, no podía seguir hacia delante y no había ningún otro camino. De repente, se acordó del anillo, lo abrió, sacó el papel y allí encontró el pequeño mensaje que decía: “ESTO TAMBIEN PASARA”. Mientras lo leía, sintió que se cernía sobre él un gran silencio, los enemigos que le perseguían se habían perdido en el bosque o se habían equivocado de camino, lo cierto es que poco a poco dejó de escuchar el trote de los caballos. En ese momento, el rey sintió un profundo agradecimiento hacia el sirviente y el místico desconocido.

Aquellas palabras habían resultado milagrosas. Dobló el papel, volvió a ponerlo en el anillo, reunió a sus ejércitos y reconquistó el reino. Y el día que entraba de nuevo victorioso en la capital hubo una gran celebración con música, bailes y mucha comida. El rey se sentía muy orgulloso de sí mismo y el anciano, que estaba a su lado en el carro, le dijo: “este momento también es adecuado, vuelve a mirar el mensaje”. ¿Qué quieres decir? –preguntó el rey-, ahora estoy victorioso, la gente celebra mi vuelta, no estoy desesperado, no me encuentro en una situación sin salida. Escucha –dijo el anciano-, este mensaje no es sólo para situaciones desesperadas, también es para situaciones placenteras. No es sólo para cuando estés derrotado, también es para cuando te sientas victorioso. No es sólo para cuando seas el último, también es para cuando seas el primero.

Entonces, el rey abrió el anillo y leyó el mensaje: “Esto también pasará”, y nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que celebraba y bailaba; pero el orgullo había desaparecido. El rey pudo terminar de comprender el mensaje. Entonces el anciano le dijo: “Recuerda que todo pasa, como el día y la noche. Ninguna cosa ni ninguna emoción son permanentes, hay momentos de alegría y momentos de tristeza; acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza porque son la naturaleza misma de las cosas”.

Aprendiendo a interiorizar estos valores, actitudes, competencias, capacidades o lo que sea, estoy desde que entré en la escuela y ahora, además, aprendiendo día a día a transmitirlos a mis alumnos y alumnas cada vez un poco mejor.

Un abrazo, Montse.

Agradecimientos y reconocimientos: El vídeo “¿Vas a acabar siendo fuerte?” lo ví en este post del blog de Vero Desde mi nube (Vero es una antigua alumna mía y, curiosamente, un vídeo parecido me había mandado un día antes vía Tuenti mi ex-alumno Borja Martínez). El cuento lo aprendí de Cizañas, amigo de mi amigo Andriu, que nos lo regaló en un comentario que hizo en este post del blog de Andriu NaDa PeRmAnEcE.  Gracias Vero y gracias Cizañas o Quim.

9 comentarios »

  1. Estaba aquí pensando acerca de cuál de los valores que has mencionado me parece más importante, y me he dado cuenta de que no puedo elegir, porque todos son imprescindibles. Debe ser complicado, muy muy complicado, eso de enseñar a vivir, a disfrutar, a ser responsable, a preocuparse por el mundo que le rodea, a pensar en los demás, a ser optimista o tener un ápice de esperanza ante situaciones adversas, a ser fuerte… pero a la vez debe ser enormemente reconfortante. De todas formas, creo que lo esencial es enseñar a aprender. Nuestra vida debe ser un continuo aprendizaje, pues de todo el mundo y de todas las situaciones se aprende, de TODAS.
    Enseñar a tener sentido crítico (algo muy difícil dada nuestra sociedad de la información y las continuas manipulaciones que ejercen sobre nosotros los medios y grupos mediáticos), algo que he de admitir que a veces he olvidado. Y algo que me parece FUNDAMENTAL: enseñar a tolerar.

    Tienes la enorme capacidad para transmitir esos valores y capacidades, Montse, te lo aseguro.

    Un abrazo.

    Comentario por marian90 — 16 noviembre 2009 @ 6:36 pm | Responder

  2. Buen post Montse. Me ha impresionado el primer vídeo y me ha gustado mucho el cuento.
    Besos

    Comentario por RGAlmazán — 16 noviembre 2009 @ 9:07 pm | Responder

  3. Marian eres todavía mejor como ex-alumna que como alumna, jajaja, ¡qué generosa eres conmigo!, muchas gracias, no sabes cómo animas!!!! ¿Y tú, qué? A ver si me cuentas muchas cosas, escríbeme un mail y me cuentas todas esas novedades tan interesantes que estás viviendo. Un beso y sigue aprovechando al máximos todas las oportunidades que la vida te brinde.

    Rafa, el cuento del Elefante encandenado nos transmite una buena lección, muchas veces somos nosotros mismos los que nos ponemos cortapistas y trabas. Tenemos que creer en nosotros mismos sin caer en la fantasía ni instalarnos en un mundo irreal, tenemos que saber que somos capaces. Además, el último cuento nos enseña que tenemos que saber pasar los momentos malos y los buenos con paciencia y humildad.

    Un abrazo a los dos, Montse

    Comentario por Montse — 16 noviembre 2009 @ 10:12 pm | Responder

  4. Hola Montse.

    Genial tu entrada. Desde luego que suerte tienen tus alumnos de tener una profesora como tú.

    Un abrazo.

    Comentario por Juan — 19 noviembre 2009 @ 11:50 pm | Responder

  5. Muchas gracias Juan, tan amable conmigo como siempre. Yo sí que tengo suerte al tenerte otra vez por mi blog.

    Un abrazo, Montse

    Comentario por Montse — 22 noviembre 2009 @ 8:55 pm | Responder

  6. ¿Por qué nos encontramos tantas Competencias Básicas en las leyes de Educación y tan poco como esto que tú has escrito, Montse? Esta será a partir a ahora mi Ley de Educación: las siete Competencias del Espíritu de la Educación para la Vida. Muchas gracias por este magnífico trabajo. Un abrazo.

    Comentario por Ricardo — 26 noviembre 2009 @ 9:54 pm | Responder

  7. […] ya he escrito en varias ocasiones (por ejemplo, en Vivir y en Educar para Vivir), creo que el fin último de la escuela debe ser el de enseñar a vivir, por lo que trato de que […]

    Pingback por El indomable Will Hunting « Cosas de la vida — 17 enero 2010 @ 11:04 pm | Responder

  8. […] Educar para Vivir […]

    Pingback por Blogs de docentes « Jornada escolar continua y partida — 4 febrero 2010 @ 9:31 am | Responder

  9. […] @ 12:24 am Hace ya algún tiempo, decía en este mismo blog que estoy convencida de que hay que Educar para Vivir. Y como también estoy convencida de que una parte fundamental de esa vida la constituyen los […]

    Pingback por Soy vulnerable, luego vivo « Cosas de la vida — 28 octubre 2010 @ 12:41 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

