Cosas de la vida

16 octubre 2009

Las memorias de Bárbara

Filed under: Educación,General,Psicología — Montse @ 10:35 pm

Hoy, por fin, podremos disfrutar con Bárbara y sus memorias. Las personas que tenemos la suerte de conocerla sabemos que Bárbara es una chica reivindicativa, segura y con ideas propias. Una mujer decidida que no soporta la injusticia y que eleva su protesta cada vez que algo no es como ella cree que debería ser.

Bárbara es una chica reflexiva, profunda, idealista, utópica, y humana dispuesta a poner su granito de arena para que la separación que hay entre el mundo que hay y el mundo que debería haber sea cada vez menor. Y, como no podría ser de otra manera, Bárbara es una feminista convencida, que actúa para que dicho proyecto ético (el Feminismo que no es hembrismo ni machismo) sea pronto una realidad conseguida. He de reconocer que en más de una ocasión me ha hecho esbozar una sonrisa cuando en un examen me ha tachado alguna palabra que ella consideraba sexista o en algún debate me ha reprochado alguna opinión que ella consideraba machista. Y eso que a mí algun@s me tachan de feminista radical, pues que se preparen que algunas vienen con más fuerza, ¡me encanta!

Sin embargo, a pesar de su seguridad,  Bárbara es una chica tímida que necesita sentirse y saberse querida. Si no la conoces puede parecerte seria, pero esa seriedad no es más que su forma de demandar afecto, además de un caparazón protector que ella utiliza para protegerse de su timidez. Sólo las personas que se atrevan a mirar más allá de las apariencias podrán descubrir a la verdadera Bárbara, el resto vivirá autocomplaciéndose en su mundo de prejuicios y se perderá la oportunidad de compartir la vida con esta interesante mujer.

Como todo el mundo, Bárbara puede mejorar algunas cosas pero de eso hablamos en privado y también en nuestras clases de Psicología (¡anda que no estamos disfrutando!). No obstante, voy a tomarme la licencia de adelantarte algo: rebaja tu nivel de autoexigencia, ello te permitirá disfrutar más de las cosas pequeñas de la vida y aumentar tu nivel de tolerancia para  contigo misma y para con las demás personas y, ambas cosas, aumentará el nivel de felicidad tuyo y el de los/as que te rodean. Querida Bárbara, a veces las imperfecciones también son digan de ser amadas así que permítete no ser perfecta.

Las memorias de Bárbara rezan así:

Mi historia no es fácil de contar, quiero ser breve pero a la vez contarlo todo. Para ello empezaré advirtiendo que lo verdaderamente interesante comienza cuando terminó el instituto, es decir, a partir de 2º Bachillerato.

Antes de esto hubo bastantes acontecimientos relevantes, como mi viaje a Liverpool, Mallorca…

También durante este tiempo conocí a mis mejores amigas, que aunque nos separamos, siempre estuvieron ahí. De mis amigos, también podría hablar pero… ocuparían demasiadas líneas.

Con respecto a mi familia, podría decir que éramos muchos y con quienes mejor me llevaba era con mis hermanos pequeños.

Pues bien, tras aprobar la PAEG (Prueba de Acceso a los Estudios de Grado) me fui a estudiar Periodismo y Políticas a la Universidad Autónoma de Madrid, ya que allí vivía la familia de mi madre. Durante los últimos años de carrera hice prácticas como becaria en periódicos y en pequeñas televisiones.

Antes de esto trabajé en tiendas para ganar algo de dinero.

Solía ir al pueblo algunos fines de semana, principalmente para ver a mis amig@s y al … republicano :), pero también a los renacuajos de mis hermanos, que crecían por momentos.

En las navidades del primer año de carrera el republicano y yo cortamos, lo típico: la distancia y esas cosas.

Una vez que terminé la carrera me puse a trabajar en un periódico. No era exactamente lo que quería pero tenía un apartado para mí sola titulado LA VIDA, en el que escribía sobre todos los temas. Aparte de trabajar como colaboradora en distintas ONGs.

Más tarde, con 30 años, conseguí introducirme en programas similares a “Callejeros” o “Madrileños por el mundo”.

En una de las reuniones, que solíamos hacer, para revisar los gastos o concretar las tomas, le ví; sabía que era él, pero no le dije nada para comprobar si él también se acordaba de mí. De repente, tras sentarse, me miró y sonrió. Le devolví la sonrisa sin saber por qué.

Después de la reunión nos presentaron como si nada, fuimos a comer y casualmente nos sentamos juntos y al hablar me hacía preguntas muy concretas, como para asegurarse de que era yo. Cuando hizo una de ellas, le abracé y no hubo nada más que decir.

Desde entonces estamos juntos, no nos llegamos a casar nunca, pero eso no impidió que adoptáramos una niña china a la que llamamos Irene.

Durante este tiempo nos afiliamos a un partido que consiguió ganar las elecciones y yo pasé a ser Ministra de Igualdad.

Conseguí muchos cambios de los que ya habéis oído hablar por lo que no hace falta que los describa, quizá en otra ocasión, pero de momento esto es todo lo que puedo contarles.

Bárbara

Bárbara, sabes que te aprecio un montón pero como sé que necesitas que te lo diga, aprovecho esta ventana para decirte públicamente que es un placer ser tu profesora, que eres una persona extraordinaria, que me maravilla que seas capaz de plantearte tantas cosas siendo tan joven y teniendo la situación privilegiada que tienes y que quiero que este año lo disfrutemos al máximo porque es el último que podremos compartir en el instituto (y ya van tres con éste).

Para ti la canción “Sólo le pido a Dios”, entendiendo por Dios lo que cada cual quiera: el Dios de los creyentes, la razón de los ateos, la buena voluntad, el sentido común o lo que sea. Creo que es una canción que resume muy bien muchos de tus ideales.

Un abrazo, Montse.

12 comentarios »

  1. Muchas gracias por todo Montse!!!
    Yo creo que ni me merezco todo el tiempo que te has tomado, ni mucho menos las palabras con las que me has descrito… por todo ello… y de corazón.. muchas gracias!! porque ha sido un placer tenerte como profesora, porque contigo se puede hablar sin sentirte un bicho raro, etc, etc.
    Me ha encantado, eres la mejor, y sinceramente no es por pelotear, porque por pelotear no hubiera hablado contigo todo lo que he hablado.
    Te diría tantas cosas, pero es que me has dejado sin palabras.
    Un beso!!!

    Comentario por Bárbara — 16 octubre 2009 @ 10:45 pm | Responder

  2. Ah!! también me gustaría decirte que no voy a cambiar mi forma de pensar, tenemos una cita dentro de 20 años, y en ella te seguiré diciendo que lloro cada vez que veo una injusticia por televisión, cada vez que alguien dice un comentario machista, o… por muchas otras cosas.
    Y la verdad es que a lo mejor no lo hago por los propios comentarios, sino por la lástima que siento al oír a alguien hablar así, el saber que existe gente que no ha tenido la suerte de ver el mundo como yo lo veo, y no es que yo tenga la verdad absoluta… pero dentro de las malas es la más buena.
    Y para quien piense que sólo actúo así por la edad o cosas de esas… no siento decepcionarle al decirle que se equivoca!!
    Que estoy orgullosa de ser como soy (cambiando algunas cosas, como las que has comentado) y a quién no le guste… que cambie él!!! porque a mí… no me da la gana!
    Otro besazo Montse, que te lo mereces.

    Comentario por Bárbara — 16 octubre 2009 @ 10:53 pm | Responder

  3. Montse, tienes mucha suerte de contar con estos alumnas y alumnos (guardo las formas que no quiero que me tildéis de machista).
    Bárbara, leyendo tu relato se respira solidaridad, pujanza, equidad y progresismo. Casi nada. Serás lo que quieres ser. Seguro. Y me da la impresión que lo tienes claro y eso te hará más feliz, pues no cederás ante otras posibilidades que se te pongan en el camino. Y no sé si a ministra, pero que tratarás de cambiar el mundo a mejor desde donde te encuentres, estoy seguro. Te deseo toda la suerte del mundo.
    Eres un cielo. Un beso.

    Salud y República

    Comentario por RGAlmazán — 16 octubre 2009 @ 11:18 pm | Responder

  4. ¡Enorme Bárbara, enorme! ¡Creo que tenemos más de una cosilla por ahí en común, jeje! Y es que mira que podría hacer tus memorias también mías, porque me parecen geniales, profundas y, como dice Rafa (que es imposible tildarte de machista, por cierto) progresistas. Ojalá llegues muy muy lejos. Tienes talento e inquietudes.

    Recibe un fuerte abrazo.

    Comentario por Marian — 17 octubre 2009 @ 4:05 pm | Responder

  5. Ole ahí esa Bárbara, jeje!!! que sepas que yo comparto lo que tú dices siempre!! un besazo

    Comentario por Manu — 17 octubre 2009 @ 5:20 pm | Responder

  6. Joooo muchas gracias a tod@s por leer mis memorias!!! un besito!!

    Comentario por Bárbara — 17 octubre 2009 @ 7:35 pm | Responder

  7. Ay, Bárbara, veo que sigues como siempre. Muchas gracias por tu invitación, sabes que iré a veros encantado (además, tú, como Montse, me debes una invitación, que no se me ha olvidado, aunque hayan pasado un par de semanas…FELICIDADES!!). Y Felicidades también por tus memorias y por ser como eres, una filántropa de pies a cabeza (seguro que la etimología te resulta familiar y podrás ver la IGUALDAD que, como futura Ministra, tanto defiendes).
    Que sepas que me acuerdo de vosotros todos los días. Os deseo que os vaya muy bien el curso y os prometo que iré pronto a veros. Recuerdos al tercer piso y a todos los que subís allí.

    Comentario por Santy — 17 octubre 2009 @ 7:41 pm | Responder

  8. Bar! Muy bonitas tus memorias, aunque lo del ministerio de igualdad no sé qué opinar… espero que cuando tengas 30 años no haga falta ese ministerio porque ya estará solucionado y daremos por hecho que todos somos iguales. Muy bonitas tus memorias jaja, Un besazo wapa.

    Salud y República!!! jaja

    Comentario por Sergio — 17 octubre 2009 @ 9:08 pm | Responder

  9. ..de parte del “amigo que más regalos te hizo”..jaja:
    Creo que sabes muy bien quién eres y lo que quieres y que sólo te falta aprender CÓMO consequirlo..
    Las palabras de Montse te describen muy bien, así que yo añado sólo una cosa: ¡Sé más Barbie! :) (luego te lo explico)..
    ..Un besito..
    (y ahora vuelve al chat de tuenti y pregúntame qué es lo que quería decir con lo de: “¡Sé más Barbie!” jajajajajajaja)

    Comentario por Clau — 18 octubre 2009 @ 9:18 pm | Responder

  10. Te he contestando en el tuenti, te lo escribo por aquí porque sé que lo lees más…un saludo!

    Comentario por Belén — 20 octubre 2009 @ 9:29 pm | Responder

  11. Bárbaraa guapísimaaa!! te quereemooss y no queremos que cambies, sólo que seas tal y como eres y piensas… Así vales muchísimo más y te valoramos tal y como eres! Te Queremos Bar Te Queremos!! =) Un abrazo Montse

    Comentario por Mar (gemela) — 21 octubre 2009 @ 7:12 pm | Responder

  12. Hola, Bárbara. Soy Ricardo, un profe de Griego de Canarias y tutor este curso de un 1º. de Bachillerato de mi insti. Soy amigo de tu profesora Montse. He recomendado a los/as alumnos/as de mi tutoría que lean tus memorias. Estamos trabajando la inteligencia emocional y a mí me parece que has sido muy valiente publicando tu trabajo. Te deseo que te vaya muy bien 2º. de Bachillerato y que sigas tan luchadora que personas como tú nos hacen mucha falta. Un saludo muy cordial.

    Comentario por Ricardo — 26 octubre 2009 @ 7:52 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

