Cosas de la vida

13 octubre 2009

Las memorias de Claudiu

Filed under: Educación,General,Psicología — Montse @ 11:57 pm

Si tuviera que elegir una palabra para definir a Claudiu, sin duda, la palabra elegida sería AMABILIDAD, él es la amabilidad personificada. Es un chico educado y atento que con su inmensa y dulce sonrisa trata siempre de hacerte la vida agradable.

Cuando no lo conoces, lo que más destaca en él es su belleza física; pero cuando lo conoces, lo más destacable en él empiezan a ser otra cualidades más humanas que lo hacen aún más bello.

Y si tienes la suerte de que te abra su corazón como ha hecho con nosotros y nosotras al contarnos sus memorias, entonces descubres que además de bello, atento, educado y dulce es sensible, tierno y romántico. ¿Se puede pedir más a un compañero de clase? Sí, que además sea humilde y Claudiu lo es, el pobre se rumoriza cada vez que alguna de nosotras le verbaliza alguna de las cosas buenas descritas. ¡Qué paciencia tiene!, especialmente conmigo, que aprovechándome de la diferencia de edad y de posición, muchas veces le gasto bromas que acaban poniéndole colorado (aunque en el fondo, le gusta un poco, ¡eh!). Vamos, sin más dilación, con las memorias de Claudiu que dicen así:

“…

Miles de recuerdos pasan ahora por mi mente,

Pensando en el pasado con el alma sonriente.

Echo de menos tantos lugares y momentos,

Tantas personas y dulces sentimientos

Triste, vivo herido

Vivo en el pasado y en un futuro querido…”

Esta tarde preciosa y los versos de esta hoja antigua que he encontrado entre unas fotos aún más antiguas me han llenado el cerebro de recuerdos. Una sensación extraña de compartirlos me hace llamar a mis dos nietos:

– ¡Ana!, ¡Alex!, ¡venid quiero contaros algo!

Y les veo caminar hacia mí, mirándome con ojos pensativos y llenos de alegría. Se sientan a mi lado en el banco, les sonrío y les digo:

Esta es la aventura de un simple hombre que aprendió a vivir y vivió para ser feliz. Cuando llegó a este mundo llegó llorando pero haciendo feliz a su madre. Él no sabía lo que significaba ser feliz o hacer feliz a alguien y, aún así, su madre era feliz gracias a él.

Hasta los 13 años, los mejores momentos de su vida fueron: tener un hermano, aprender a contar hasta diez por sí solo, ver a la vecina de al lado de vez en cuando, conocer a Papá Noel, recibir sobresalientes en el instituto, el primer pico, tener el primer album de su intérprete favorito, ir a casa de sus abuelos para leer cuentos de los hermanos Grimm, el primer gol marcado desde medio campo…

– Abuelo, ¿tú has conocido alguna vez a Papá Noel? – me interrumpe Ana.

– Sí, fue cuando tenía más o menos vuestra edad.

– Y ¿qué te dijo? – me preguntan los dos.

– Pues yo le pedí una bici y me dijo que me la regalaba sólo si la compartía con mi hermano. Entonces le dije que le regalara otra a mi hermano. Y me dijo que traería otra si compartía la mía durante un año con mi hermano. Me dio un beso en la frente, hicimos el trato y al día siguiente ya teníamos la bici tan deseada.

Viéndoles las caras ilusionadas, les prometí que llamaría a Papa Noel para las próximas Navidades y ellos me abrazaron felices.

– Yo voy a marcar muchos, muchos goles desde medio campo – salta Alex y corre a por un balón de fútbol.

– Abuelo, ¿qué es un pico? – sorprendido le digo a Ana: si estudias y sacas muchos sobresalientes tu madre te dará muchos picos.

– Me voy a estudiar ahora mismo- dice ella-, me abraza y se va.

Y ahí me quedo yo con ganas de contar más cosas pero consciente de que las cosas que podría contar son limitadas debido a sus edades de 8 y 10 añitos, así que decido escribirles una carta para que ellos la lean cuando crezcan un poco.

Queridos Nietos:

Hoy cumplo 70 años y durante todos estos años fui el hombre que aprendió a vivir y vivió para ser feliz.

Ya sabéis muchas cosas sobre mi infancia por todo lo que os contaba cuando érais unos niños, así que doy un paso adelante y os cuento que después de conocer a Papa Noel y después de sentir el primer pico, llegó también el misterioso beso.

Con 14 años parecía que no tenía de qué preocuparme. Tenía una familia maravillosa y muy unida que me quería y a la que yo quería. Poco después, mi padre decidió irse a España y tras 3 meses mi madre se fue también y se quedó con mi padre. Se sacrificaron para que mi hermano y yo tuviéramos un futuro digno. Yo eso no lo entendí muy bien pero seguí adelante, cuidando de mi hermano, haciéndome amigos e intentando sobrevivir. No tener a los padres cerca fue un golpe realmente fuerte. Hasta los 17 años pasé por momentos difíciles e incidentes de los que hasta entonces estuve más protegido o simplemente desconocía sus efectos. En esta etapa los momentos más felices fueron los ochos y nueves de marzo de cada año, porque el día 8 es el día de la madre y hablaba horas con mi madre por teléfono y el día 9 porque es mi cumpleaños; los días 15 de diciembre porque era el cumpleaños de mi hermano, al que siempre he querido mucho e intenté educar y enseñarle lo mejor de mí; ser “mister instituto”, lo que me dio mucha confianza; ser presentador en varios concursos y eventos; ganar el campeonato regional de fútbol y las vacaciones a España de cada verano.

En una de las vacaciones mi hermano decidió quedarse cerca de nuestros padres y al año siguiente yo también decidí estar con mi familia y empezar una nueva forma de vida. Esto también fue un golpe porque dejé atrás una abuela a la que quería mucho, muchos amigos, una novia… en fin, mi hogar.

Para de escribir la carta y leo otra vez los versos de la hoja que encontré para sentir de nuevo lo que sentía a los 17 años. Sonrío y sigo…

Al conocer mi nuevo hogar no tuve muchos problemas en acomodarme porque era una persona optimista y sociable. Pero aún así, no entendía por qué algunas personas se comportaban mal conmigo sólo por ser de otra nacionalidad. De todas formas, eso no me afectó mucho porque contaba con el apoyo de mi comprensiva familia y seguía con mis sueños.

Poco a poco empezaron a cambiar mis prioridades y, más que nada, quise ganar dinero. Dejé los estudios y empecé a trabajar, pero me arrepentí y volví a estudiar. Tenía las cosas más claras, así que pasé los dos años de bachillerato. En esos dos años hice amigos entre los alumnos y los profesores e intenté ser un buen amigo para ellos. Después elegí estudiar magisterio en Alicante. En la universidad me sacrifiqué y estudié mucho para lograr ser profesor de inglés en Alicante. Era feliz, pero me faltaba algo…

Un día de noviembre, paseando por la playa vacía la vi. Llevaba un vestido verde y tenía en las manos un libro amarillo. Me acerqué y cuando me miró me enamoré. Ella es vuestra abuela, con la que tuve 4 hijos: Linda, Carlos, Vicenzo y Carmen. Ella era periodista y viajaba mucho pero eso no importó porque la quería mucho, cuando estaba lejos la echaba de menos y cuando volvía a casa aprovechábamos cada momento.

Todos estos años me dediqué a enseñar a muchas generaciones de alumnos, a educar a nuestros hijos y a querer a vuestra abuela.  Aprendí a vivir haciendo felices a otros y viví para ser feliz.

Vuestro querido abuelo que os quiere mucho.

Claudiu, gracias por abrinos tu corazón, por compartir con nosotros tu vida y por darnos un ejemplo de optimismo vital. Tenerte con nosotros hace que el mundo sea más amable, más humano, menos raro y por eso te mereces lo mejor. Para tí va esta canción con todo mi cariño y admiración por tu fortaleza vital.

Un abrazo, Montse

15 comentarios »

  1. Un escrito encantador. Felicítale en mi nombre. Tiene talento y sensibilidad y tú sabes como sacarlo a flote.
    Besos

    Salud y República

    Comentario por RGAlmazán — 14 octubre 2009 @ 9:11 am | Responder

  2. Bueno, Montse, sé que te acabo de escribir por mail, pero tras leer la “autobiografía” de Claudio no quiero esperar para dejar un comentario. Sabes que leo a diario tu blog, pero anoche cuando lo vi aún no lo habías colgado. Me encanta este ejercicio que estás haciendo con los muchachos (muy propio de ti) y estoy ansioso por ver la continuación de tu historia y la de Bárbara.
    Claudio, me alegra ver que sigues tan feliz y optimista como siempre y que tienes las cosas tan claras (ya sabes hasta cómo se van a llamar tus nietos…jejeje). Sigue así y te deseo mucha suerte en este curso y en la vida.
    Recuerdos para todos y ya os haré alguna visita un día de éstos (quizá para el cumpleaños de Montse, si me invita…)

    Comentario por Santy — 14 octubre 2009 @ 6:02 pm | Responder

  3. Me uno a las felicitaciones, a ti por la actividad que nos tiene a muchos enganchados y a tus alumnos por la valentía al presentarse ante todos tus lectores.
    En el caso de Claudiu, aun sin conocerlo, ha conseguido emocionarme. Es una suerte poder encontrar alumnos como él, que comparten con sinceridad y generosidad sus vivencias y sentimientos. Transmítele, por favor, mi agradecimiento por este momento de emociones que nos ha regalado.

    Comentario por Ana — 14 octubre 2009 @ 8:49 pm | Responder

  4. Hola Montse!! cuánto tiempo, verdad?
    Cómo va todo por Socuéllamos? y por el insti? muchos cambios, no? profes nuevos y tal… espero poder pasarme por el insti algún día a veros, que tengo muchas ganas! buf… no pensaba que lo echaría tanto de menos!

    Es que me he acordado de tí porque hacía mucho tiempo que no visitaba tu blog (más que nada, porque desde que estoy aquí, sólo utilizo el tuenti y la página de la uni…jaja y el dibujo no me deja tiempo para más!). Hoy lo he hecho y, como siempre, me ha encantado leerlo y, además, me ha entrado la morriña del insti ^^

    Bueno, pues espero verte pronto!
    Un beso, Alba.

    Comentario por Alba Romero — 14 octubre 2009 @ 8:52 pm | Responder

  5. OOOOOh!!!!!! en cuanto he visto tu comentario Santi!!! jooooo te echamos muchísimo de menos, en serio!! y si no te invita Montse te invitamos nosotros, con tal de que te des una vuelta por aquí. jaja.
    ¿Sabes? seguimos subiendo hasta el tercer piso para dar Griego…. jajaja. Un besito!! y espero que estés bien en tu nuevo instituto.

    Comentario por Bárbara — 14 octubre 2009 @ 9:48 pm | Responder

  6. Un abrazo grande para todas las personas que me conocen de verdad y para las personas que no me conocen, para todos/as vosotros/as UN ABRAZO DE LOS MIOS, cariñoso y fuerte!
    Muchas gracias por la confianza que me dais al dejarme vuestros comentarios.

    Claudiu

    Comentario por Clau — 14 octubre 2009 @ 10:42 pm | Responder

  7. Montse!! Como ves ya me paso por aquí… Las memorias de Claudiu son muy buenas; en serio, desde el día que las leyó en clase me encantaron, al igual que todas las de mis compeñeros… Ya sabes q te doy persmiso para que publiques las mías y espero q nos animemos todos a hacerlo!! Un abrazoo Montse.

    Comentario por Mar (Gemela) — 15 octubre 2009 @ 5:17 pm | Responder

  8. Bueno Clau…. ante tu necesidad de que te comente la mejor ex-reina que ha habido en la historia… aquí estoy jajaja (es broma!!!)
    Que… jolín espero que consigas todo lo que quieres… porque aunque te conozco poquito tiempo… sé que eres bueno.. jajaja.
    Pero hay que reconocer que hemos tenido nuestras peleíllas… sobre todo como pareja en informática.. jajaja. te acuerdas?? joo.. gritaba mucho eh??
    Bueno a pesar de todo.. espero que mantengamos el contacto.. un besote enorme!!!
    PD: sé que la periodista soy yo… jajajajaja (OTRA BROMA!!!)

    Comentario por Bárbara — 18 octubre 2009 @ 9:01 pm | Responder

  9. …bueno Barbie, lo que pasa es que las peleíllas las buscaba yo, eran para picarte jajaj…1 besito

    Comentario por Clau — 18 octubre 2009 @ 11:33 pm | Responder

  10. Mi hermana Elena, cuando leyó las memorias de Claudiu, dijo también que la periodista era Bárbara, jajaja, así que a lo mejor va a ser así. Dinos Clau, es o no es? jajaja.

    Clau, como ser más Barbie sea lo que yo pienso mañana en clase te vas a enterar.

    Barb, si es lo que yo pienso no seas más Barbie, ya está bien de tópicos, típicos y prejuicios.

    Un abrazo a los dos.

    Comentario por Montse — 18 octubre 2009 @ 11:41 pm | Responder

  11. Jajaja, la periodista no es Barbie porque yo tampoco soy el republicano :) jaja
    …un besito para Barbie, saludos para Sergio y abrazos para Montse y sus hermanas.

    Comentario por Clau — 19 octubre 2009 @ 11:53 pm | Responder

  12. Tengo que rectificar, Clau me ha explicado qué era lo de ser más Barbie y nada tiene que ver con lo que pensaba. Tiene razón en eso de ser más Barbie entendiéndolo como él lo explica. Clau reconozco mi error, ya te lo he dicho en clase y ahora te lo digo públicamente porque rectificar es de sabios.

    Abrazos para todos, especialmente para mis chicos y chicas de Psicología de 2º Bachillerato. ¡Qué bien lo estoy pasando en clase con vosotras y vosotros! Espero que sea recíproco.

    Montse

    Comentario por Montse — 19 octubre 2009 @ 11:59 pm | Responder

  13. Hola, Claudiu. Soy Ricardo, un profe de Griego de Canarias y tutor este curso de un 1º. de Bachillerato de mi insti. Soy amigo de tu profesora Montse. He recomendado a los/as alumnos/as de mi tutoría que leen tus memorias. Estamos trabajando la inteligencia emocional y a mí me parece que has sido muy valiente publicando tu trabajo. Te deseo que te vaya muy bien 2º. de Bachillerato. Un saludo muy cordial.

    Comentario por Ricardo — 26 octubre 2009 @ 7:49 pm | Responder

  14. T queremos como mister instituto ya!!! Me alegras todas ls mañanas cuando t cruzas a mi lado y veo tus ojazos que iluminan mis dias. Xa cuando un relato erotico, Claudius?

    Comentario por Cabano — 3 diciembre 2009 @ 11:31 pm | Responder

  15. Hola “cabano”, lo que me molesta es tu anonimato y la falsa deducción de un supuesto “relato erótico”. Y el nickname “cabano”???. Si eres chico creo que es mejor que sepas que soy heterosexual así que olvídate de “relatos”. Si eres chica, ya que ilumino tus días de tal manera no crees que es mejor que yo sepa quién eres. Adiós.

    Un abrazo Montse :)

    Comentario por Clau — 4 diciembre 2009 @ 5:54 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

