Cosas de la vida

16 septiembre 2009

Chicos y chicas de 1º de Bachillerato B: Bienvenidos

Filed under: Educación,General,Personal,Tutoría — Montse @ 11:51 pm

Hoy, por fin, en el instituto había vida e ilusión; hoy, por fin, tenía sentido estar allí; hoy, por fin, estaban ellos: los chicos (alumnos y alumnas), sin cuya presencia el centro se vuelve aburrido, insípido y absurdo.  ¡Cada vez soporto menos estos días de septiembre en los que no hay diferencia entre ir y no ir al centro!  ¡Cuánta pérdida de tiempo! Pero bueno,  ése no es asunto mío, no ocupo ningún cargo político ni educativo que me otorgue responsabilidad al respecto y creo que a los/as que los ocupan no les gusta demasiado que una se ocupe de cosas que no son de su incumbencia. Así que voy a ocuparme de lo que sí me incumbe, más bien de lo único que ya me importa, que es lo que pasa en mis clases, lo que depende de mí.

El pasado jueves 10 de septiembre hicimos el reparto de materias y grupos por departamentos didácticos, en nuestro departamento -el de Filosofía- tratamos de hacer las cosas lo mejor posible, sin privilegios ni por antigüedad ni por situación administrativa. En mi caso concreto, este año daré clase de:

  • Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos a tres grupos de 2º ESO
  • Educación Ético-Cívica a dos grupos de 4º ESO
  • Filosofía y Ciudadanía a un grupo de 1º Bachillerato
  • Psicología a un grupo de 2º Bachillerato

Además, este año vuelvo a ser tutora después de dos años sin serlo (al menos oficialmente) y, por qué no confesarlo, me gusta serlo (espero que no cause esto demasiada extrañeza, es que pertenecer a las minorías es mi sino, jajaja). Y no sólo me gusta ser tutora, sino que después de ver hoy las caras de los chicos y chicas de 1º Bachillerato B (grupo del que me ha tocado ser tutora), creo que he tenido suerte. Me ha parecido un buen grupo, me he sentido a gusto en el aula y he percibido caras de satisfacción y de ganas de colaborar, lo que me ha hecho albergar altas expectativas.

Espero que mis expectativas se cumplan con creces y pasemos juntos un buen curso, como os decía esta mañana podemos hacer muchas cosas pero para eso tenemos que arrimar el hombro todos y todas. Desde ya espero vuestras propuestas y aprovecho para lanzaros mi primera propuesta: Como con la nueva Ley de Educación (LOE), no existe hora lectiva para la tutoría, ¿qué os parece que hagamos un blog de aula para la tutoría? Así podremos tener un espacio común para analizar problemas, hacer propuestas, resolver conflictos, debatir, etc., etc.

Ahora el turno es vuestro, ¿qué pensáis al respecto?, ¿qué nombre podríamos ponerle?, ¿qué apartados o categorías debería incluir el blog?, ¿qué funciones podría cumplir?… Chicos y chicas de 1º de Bachillerato B, desde aquí os vuelvo a dar la bienvenida al curso 2009/2010 y os animo a que colaboréis conmigo para hacer de este curso un estupendo concierto.

Un saludo, Montse.

17 comentarios »

  1. ¡Qué afortunados las alumnas y alumnos que te tengan de tutora! A ver si se animan a mantener el blog de tutoría, sería genial leer sus reflexiones y preguntas.
    Eres una valiente, ser una buena tutora requiere un grado de implicación que estoy segura de que tú estás más que dispuesta a asumir, pero que, como dices, es bastante raro. Me alegro de que estés contenta con lo que tienes este año, es la mejor manera de empezar el curso.

    Comentario por Ana — 17 septiembre 2009 @ 7:40 am | Responder

  2. Mucha suerte para el nuevo curso. ¡Qué asignaturas más importantes! Propias de tí. Estoy convencido de que te irá muy bien y de que esa autoridad de que tanto se habla (en Madrid quieren imponerla por ley) te la ganas a pulso, sin imposiciones de ningún tipo. La autoridad moral no se consigue por ley, sino por convicción y amor al trabajo, lo que tú tienes.
    Por cierto, lamento no poder ir a Córdoba este fin de semana. Ya tendremos ocasión de conocernos. Un beso.

    Salud y República

    Comentario por RGAlmazán — 17 septiembre 2009 @ 8:13 am | Responder

  3. ¡Anda! ¡Yo también soy tutor de 1º. de Bachillerato B de mi insti! Y además también llevo pensando unos días en cómo reciclar el blog de Ética del curso pasado como blog para la tutoría.

    Me alegro mucho por los cursos que te han tocado y te deseo un magnífico curso 2209/10 junto a tu alumnado. ¡Qué suerte han tenido!. Y digo yo, Montse, ¿y si hacemos un hermanamiento de las tutorías de 1º. de Bachillerato B de nuestros institutos? ¿Qué te parece la idea? Un fuerte abrazo.

    P.D.: Vente a Sagunt en noviembre aunque no seas “clásica” y buscamos un hotel hiper-mega-ultra pijo fashion, jajajajaja.

    Comentario por Ricardo — 17 septiembre 2009 @ 10:49 pm | Responder

  4. Ana, Rafa y Ricardo, ¡qué generosos sois los tres conmigo, así da gusto! He estado toda la tarde en Madrid, ha hecho una tarde feísima, el viaje de ida lloviendo a cántaros, al llegar allí tarde gris y fría y a la vuelta una noche cerradísima y mucho cansancio acumulado. Pero llego a casa, abro el blog y vuestro afecto pone una sonrisa infinita en mis labios. GRACIAS, ¡qué suerte tuve al descubriros en la blogosfera!

    Ana, qué afortunada yo de tenerte como amiga y cómplice de encuentros reales que nacen en la virtualidad.

    Rafa, finalmente yo tampoco voy a Córdoba, tenía que ir hoy a Madrid y mañana a las 8:30 empezar las clases; me parecía un poco cansado comer y salir con el bocado en la boca hacia Córdoba. Además, el tiempo está tan feo… Así que decidí anular la reserva del hotel. Yo también espero que hay una ocasión para conocernos, quizá sea más fácil acudir a algún acto a Rivas. Te aviso.

    Ricardo, lo del hermanamiento me encanta, me parece una idea estupenda. Mañana a las 8:30 tenemos el claustro en el que nos dan los horarios y a las 9:30 me voy al aula con los chicos y chicas de mi tutoría para darles el horario del curso. Así que mañana mismo les estoy haciendo tu propuesta y la mía. La mayoría de los chicos y chicas de mi tutoría son alumnos y alumnas nuevos para mí, así que no conocen mi blog y no saben nada de tu propuesta y la mía, espero que les haga tanta ilusión como a mí. Luego te cuento. Ah!!! y no me piques con lo de Sagunt que no me faltan ganas pero no sé cuál es mi sitio allí, más allá de estar con Ana y contigo, que no es poco por supuesto, pero… ¿Va Isabel?

    Un beso para los tres, Montse

    Comentario por Montse — 17 septiembre 2009 @ 11:07 pm | Responder

  5. Gran iniciativa, Montse, como siempre. Veo que este año no impartes Historia de la Filosofía a 2º de bachillerato… ¡vaya! No podrás estresarlos ni hundirlos con esos extensísimos comentarios de texto que los alumnos tanto tardaban en realizar y que tan pronto se suspendían… jajajaja, es broma, se aprende mucho, pero al principio eras “durilla”. Seguro que estudiar a Locke, Habermas, Platón, Aristóteles o San Agustín sin ti no es lo mismo, ¡seguro!
    Ya te dije, ahora me arrepiento a veces de lo que malgasté el tiempo en bachillerato, aprobando, sí, pero no prestando atención, y es ahora, cuando estás fuera de esas clases, cuando te empiezas a interesas por ellas. Por ello, Montse, induce a tus alumnos a que, más que aprobar como sea, aprendan. Al fin y al cabo, es con lo que nos quedamos después y lo que verdaderamente se agradece.

    Te mando un gran abrazo Montse, y que tengas un curso estupendo ;)

    Comentario por marian90 — 18 septiembre 2009 @ 10:34 pm | Responder

  6. Querida Marian:

    Efectivamente este año no doy Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato, necesitaba descansar, me aburre dar siempre lo mismo, me gusta cambiar. Ya me han echado algunos/as alumnos/as la bronca por ello pero bueno, intentaré compesarlos/as con Psicología.

    Con respecto a lo de arrepentirte, no te preocupes a muchos nos ha pasado (entre las que me cuento, quizá es hasta normal, se requiere cierto grado de madurez para ciertas cosas. No obstante, si te acuerdas, yo dije que lo que pretendía era tratar de contagiaros cierto gusto por la Filosofía, por la reflexión, por el análisis; que me conformaba con que no acabárais aborreciendo la Filosofía y así cuando tuviérais 30 años algún día os interesaseis realmente por cuestiones filosóficas. Y tú eso lo tienes con creces así que me siento satisfecha y tú debes sentirte también orgullosa de ti misma. Sigue así Marian, da gusto ver cómo cada vez te expresas mejor, analizas mejor los temas, tienes más inquietudes… Cuando sea mayor quiero ser como tú, jeje.

    Un abrazo, Montse

    Comentario por Montse — 19 septiembre 2009 @ 2:18 am | Responder

  7. Cuántas “marians” hay por ahí repartidas, Montse…

    Estudiar tus asignaturas sí molaba y reconocer los conocimientos adquiridos en esas clases con el paso del tiempo, mola mucho más.

    Yo siempre digo que “las Pedroches” me daban material para pensar. Jo, hubiese sido genial tener un blog de aula entonces: ¡Aprovéchenlo, alumnos de Bachillerato!

    Un abrazo, Montse.

    Y ahora voy a prepararme el tema 35, y ya van tres… :)

    Comentario por nata — 19 septiembre 2009 @ 11:59 am | Responder

  8. Hola Montse, o mejor, ¡hola tutora!
    Me parece bien la propuesta de un blog para bachiller b, creo que ninguno nunca lo hemos hecho, y por probar…
    Sólo decirte que me alegro de que seas nuestra tutora, ya que molará conocerte… porque nunca me has dado…
    Y pienso que eres divertida, aunque también tendrás tus ratos de enfadarte… jajaja.
    Bueno, espero que este año salga todo bien.

    Un beso, Miriam.

    Comentario por miriam — 20 septiembre 2009 @ 3:06 pm | Responder

  9. Querida Nata: ¡Qué feliz me hace lo que me dices de nuestras clases!, que una alumna como tú diga, tantos años después, lo que has dicho es la recompensa que a veces tarda en llegar. Gracias, muchas gracias, me das fuerza y ánimo para seguir. Por cierto, muy bien el ritmo que llevas, a mí también me gustaban mucho los treinta y tantos, aprobé con el 38.

    Miriam: ¡Qué alegría verte por aquí!, has sido la primera, la más valiente, la que ha roto el hielo, gracias por tomar la iniciativa y a ver si se contagian los y las demás. Nos vemos mañana en clase, hasta entonces.

    Un abrazo, Montse

    Comentario por Montse — 20 septiembre 2009 @ 9:04 pm | Responder

  10. ¡Hola Montse!
    Creo que soy la segunda en comentar de tu tutoría, pero seguro que lo hacen muchos más. Esta mañana me he sorprendido cuando sabías donde vivía aunque nunca me has dado y no me conocías, que para eso está este año para conocernos. Espero que cuando acabemos estés contenta con la tutoría que te ha tocado.
    Un abrazo, Lorena.

    Comentario por Lorena — 21 septiembre 2009 @ 5:06 pm | Responder

  11. ¡Hola Lorena!, bienvenida a esta casa virtual que ya es vuestra también. Como ya os dije, no hace falta que acabe el curso, ya estoy contenta con mi tutoría, creo que sois un buen grupo. Así que, a ver si aprovechamos el curso y, además de aprender, nos lo pasamos muy bien. Y no te sorprendas por eso, es que somos vecinas, lo que pasa que soy un poco culillo de mal asiento y el curso pasado no estuve en mi casa sino en casa de mis padres, necesito cambiar para no aburrirme. Como tú dices, tenemos todo el curso para conocernos, ya verás.

    Un abrazo, Montse

    Comentario por Montse — 21 septiembre 2009 @ 5:50 pm | Responder

  12. Hola Montse!!
    Me encanta que nos hayas tocado tú de tutora porque ya nos conocíamos de habernos visto en inglés y todas esas cosas… Me gusta mucho la idea de un blog de tutoría porque, por un lado, podremos comunicarnos entre todos para hablar de los problemas o de cualquier cosa y no tener que gastar tiempo de filosofía y, por otr,o porque como sabes yo soy del bachiller tecnológico y claro me gustan mucho las nuevas tecnologías y todas esas cosas, por lo que me parece una idea muy interesante. Me gusta que los profesores dediquen tiempo a modernizarse y a utilizar esta gran herramienta que es Internet. Siempre me ha gustado la informática y todas esas cosas. Además, ya no me acordaba de la última vez que había comentado en un blog! Yo antes tenía uno pero después de un tiempo lo dejé… Espero que piques a más gente y que poco a poco profesores y alumnos se vayan estrenando en esto del blog ^^.
    Mucha Suerte!
    Saludos.

    Comentario por Enrique ^^ — 21 septiembre 2009 @ 8:04 pm | Responder

  13. Hola querida tutora!!
    Bueno que aunque nunca me hayas dado clase…jaja que me alegro de que nos hayas cogido tú porque tengo una persona nueva por conocer como tutora….bueno que no sé qué más poner…jaja. Que en cuanto pueda me vuelvo a meter y a escribir y leer lo que pones tú y mis compañeros!!
    Bueno hasta mañana en clase!! bss

    Comentario por Fátima — 21 septiembre 2009 @ 8:25 pm | Responder

  14. Enrique: A mí me encanta que me hayas tocado tú como alumno, desde que el curso pasado nos conocimos en inglés tenía yo ganas de tenerte como alumno, y fíjate este año soy además tu tutora. Creo que tienes razón al decir eso de que los profes debemos modernizarnos, no podemos estar en una escuela del siglo XIX con alumnos del siglo XXI, así que en ello estamos, aprendiendo todos los días, y vosotros tenéis mucho que enseñarnos. Espero que lo de picar a los demás no sea sólo una tarea mía sino de todos, especialmente de los valientes que os habéis atrevido los primeros.

    Fátima: métete siempre que te apetezca y comenta todo lo que quieras, no esperes sólo a que los demás o yo escribamos, sé protagonista y escribe que seguro que tienes mucho que contarnos.

    Un abrazo a los dos, Montse

    Comentario por Montse — 21 septiembre 2009 @ 8:50 pm | Responder

  15. Montsee!! ya ves, al final Mirian rompió el hielo, pero ya estamos comentando todos jeje. Me alegro mucho de estar en tu tutoría, y espero que pasemos un buen año! Que seguro que sí, no seas muy dura con nosotros! jeje un abrazo!

    Comentario por Celia — 21 septiembre 2009 @ 9:20 pm | Responder

  16. Montse es que yo tengo un portátil y es de mi hermano y cuando él se va se lo tiene que llevar…Por eso te digo que cuando lo tenga me meteré a escribir…Leer….etc. jaja. Bueno mañana nos vemos en clase!! Un abrazo!

    Comentario por Fátima — 22 septiembre 2009 @ 7:03 pm | Responder

  17. Celia: bienvenida a esta casa virtual, yo también me alegro mucho de que estés en mi tutoría y de ver cómo lo bien que has madurado, ya sabes que te conozco desde antes de que existieras, jajaja.

    Fátima: no te preocupes, entra cuando puedas, cuando quieras y cuando te apetezca; no importa la cantidad sino la ilusión.

    Un abrazo a las dos, Montse

    Comentario por Montse — 22 septiembre 2009 @ 10:48 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

