Cosas de la vida

12 septiembre 2009

El fin del verano

Filed under: Educación,General,Personal — Montse @ 9:49 pm

El fin del verano ha llegado a casa esta mañana cuando Ayo y Motita (Áureo y Montse, mi sobrino y mi sobrina mayores) se iban a Madrid, a su casa, a empezar un nuevo curso (4º y 2º de ESO respectivamente) que para mi familia significa un nuevo año de vida. Anoche, justo antes de irnos a dormir, me dice Áureo: ¡Ay tía Coque que mañana ya no voy a estar con el Martín, ni con la Elenita, ni con la Mafa (Mafalda, una Westy adorable), ni con todos! Y yo le dije: sí, mañana se acaba el verano, ¡qué pena! Entonces me dice Áureo: bueno a ti, en realidad, el verano ya se te acabó el día 1 porque desde ese día estás yendo al instituto. Y yo respondí: No, querido Ayo, mientras vosotros estáis aquí sigue habiendo verano.

Hace ya unas horas que la casa se quedó vacía, cada vez cuesta más despedirse de ellos (especialmente después de un largo período vacacional), se han convertido en unos maravillosos compañeros de vida con los que compartimos risas, viajes, conversaciones, fechorías, secretos, complicidades, juegos, riñas…

Cuando algo llega al final, nos damos cuenta de todas las cosas pequeñas que hemos dejado pasar sin disfrutarlas. Ya lo he comentado alguna vez, creo que en el blog de Andriu, los humanos somos tan “necios” que tenemos que vernos en una situación extrema para disfrutar de lo cotidiano. ¿Por qué no podremos disfrutar de lo cotidiano sin necesidad de que las situaciones sean extremas? Creo que deberíamos aprender a disfrutar de las cosas cotidianas y pequeñas que la vida nos brinda día a día. Y yo, que soy una eterna insatisfecha (“La Isi” me dicen en casa, porque si consigo una cosa en lugar de disfrutar de ella me planteo y si hubiera hecho lo contrario…), me voy a proponer como objetivo prioritario de cara al curso que empieza el siguiente: Aprender a disfrutar día a día de las pequeñas cosas de la vida.

Así que voy a empezar este nuevo curso con ilusión y ganas, sin ilusión no se puede ser profe creo yo. Y aunque los años te enseñan que la ilusión debes circunscribirla al recinto cerrado de tu aula porque más allá de ese recinto lo que triunfa es la apariencia, la palabrería, la demagogia y el oportunismo, la ilusión sigue siendo un ingrediente imprescindible para estrenar un nuevo curso. ¡Lástima que el paso de los años haya acabado matando a la ingenuidad, la ingenuidad y la ilusión hacían una mezcla fabulosa! Pero bueno, con o sin ingenuidad, lo que no puede faltar es la ilusión y en este inicio de curso, junto con la ilusión, traigo el objetivo de aprender a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida y si puedo tratar de ayudar a que mis alumnas y alumnos se inicien en dicho aprendizaje. Ya os iré contando cómo vamos avanzando.

Un saludo, Montse.

12 comentarios »

  1. Montse la casa se queda “vacía” pero los miles de recuerdos y anécdotas ahí se quedan, acabe o no acabe el verano… y al fin y al cabo eso es lo verdaderamente importante,no? Aunque por supuesto que se disfruta mucho más cuando esos recuerdos los compartes con las personas que fueron partícipes de ellos, pero como se que hablas con tus sobrinos continamente ese detelle tiene fácil solución.

    En cuanto al nuevo curso ya sabes mi opinión, asi que simplemente DISFRUTA.

    Un abrazo, Miriam.

    Comentario por Miriam Delgado — 12 septiembre 2009 @ 10:14 pm | Responder

  2. Bueno, tía Montse, nos vas a acabar haciendo famosos, jajaja. Dejo el comentario porque sé que te hace ilusión, a que sí, eeehh. Venga, que lo pases bien (bueno lo mejor que se pueda). Muchos besos, Montse.

    Comentario por Montse — 12 septiembre 2009 @ 10:24 pm | Responder

  3. Con tu permiso, tomo como propio el lema que compartes: aprenderé a disfrutar día a día de las pequeñas cosas de la vida. Mucha suerte con el inicio de curso.

    Comentario por Ana — 12 septiembre 2009 @ 10:52 pm | Responder

  4. Miriam, cada curso me cuesta más, no sólo despedirme de mis sobrinos sino también de mis alumnos y alumnas, especialmente de lo que como tú han sido tan especiales. Como ya te dije te voy a echar mucho de menos. Un beso y espero seguir viéndote por aquí.

    Motita, si en el fondo te gusta que te haga famosa, la próxima será hasta con foto. Y sí, me hace mucha ilusión que hagas comentarios en mi blog, creo que es el segundo, no? A ver si Áureo se anima y lo convencemos para que entre en la blogosfera.

    Ana, mi permiso lo tienes para todo lo que quieras, a ver si conseguimos el objetivo propuesto. Un abrazo y buen inicio de curso para ti también.

    Un beso a las tres, Montse

    Comentario por Montse — 12 septiembre 2009 @ 11:19 pm | Responder

  5. Pues claro que sí, Montse. A disfrutar de las pequeñas cosas, las que están por venir…

    …y las que se fueron

    Feliz comienzo. Un abrazo

    Comentario por Chelucana — 13 septiembre 2009 @ 1:08 am | Responder

  6. La ilusión es el juguete más precioso. No lo rompamos. ¡Hay de aquel que no la tenga! ¡Que no nos falte! Te deseo un feliz curso. Un beso.

    Salud y República

    Comentario por RGAlmazán — 13 septiembre 2009 @ 9:50 am | Responder

  7. “Me voy a proponer como objetivo prioritario de cara al curso que empieza el siguiente: Aprender a disfrutar día a día de las pequeñas cosas de la vida”.

    ¡Yo pensé que ya estabas en ello desde hace mucho tiempo! Es un excelente propósito. Los profes tenemos dos fechas claves para “resetearnos”: el 1 de enero y el 1 de septiembre.

    Un abrazo.

    Comentario por Andriu — 13 septiembre 2009 @ 12:54 pm | Responder

  8. Chelucana, en ello andamos, feliz comienzo también para ti y las nenas.

    Rafa, que no nos falta nunca porque si no…

    Andriu, a lo mejor tienes razón en que ya lo hago desde hace tiempo, pero ahora quiero aprender a hacerlo y saborearlo, a ver si soy capaz de bajar el nivel de insatisfacción y expectativas.

    Un abrazo a las tres y a los dos, Montse

    Comentario por Montse — 13 septiembre 2009 @ 7:52 pm | Responder

  9. Me alegra mucho verte con la ilusión y el entusiasmo renovados. Seguro que tendrás un curso magnífico. Yo he empezado con excelente pie en el reparto de materias y en el horario para este curso. Te deseo todo lo mejor y que, aunque no seas “clásica”, vayas a Sagunt en noviembre y prometo haceros a Ana y a ti en privado el truco que os prometí, siempre que se dan las circunstacias necesarias, jajajaja. Un abrazo.

    Comentario por Ricardo — 13 septiembre 2009 @ 9:25 pm | Responder

  10. Buenas. Montse de los recuerdos tambien se “sobrevive” y la verdad que si, es por decirlo así, una pena que tengas que darte cuenta de lo que realmente tienes cada día, de lo que la vida te ofrece y de lo que se lleva, porque para consolarte tenemos que darnos cuenta que nada nos pertence y al ser parte de ella, ella nos trae y ella .. nos lleva. Pero bueno, si queremos verlo por el lado positivo, mejor darnos cuenta cuenta de esas pequeñas cosas, que no darnos cuenta nunca ¿no?
    -Me ´apropio´ de tu proposito para este nuevo año, intentare pasarlo lo mejor posible que para hacernoslo pasar mal, se encargan otros.jaj.
    Ah y decirle a tus sobris, que no seran famosos, porque ya lo son gracias a una tia tan estupenda como tienen.
    Un abrazo enorme Montse cuidate.

    Comentario por Teresita — 14 septiembre 2009 @ 10:18 pm | Responder

  11. Lo de “LA ISI” me parece un acierto. “Y si” hubiera hecho lo contrario.
    Cioran creo que decía algo parecido. Ante una alternativa, en la que tengo que elegir, tras decidirme por una siempre sufro por la que no elegí.

    Comentario por elquebusca — 16 septiembre 2009 @ 12:33 am | Responder

  12. Ricardo, yo también te deseo lo mejor para este curso y para siempre y espero que sigamos compartiendo buenos momentos virtuales y reales. Y dime, ¿qué hago yo en Sagunt? Un abrazo.

    Teresita, aprovecharemos este año para disfrutar juntas de las pequeñas cosas de la vida, ¿vale? Un besazo.

    Elquebusca, este año quiero aprender a disfrutar de lo elegido. Un saludo.

    Montse

    Comentario por Montse — 17 septiembre 2009 @ 12:01 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

