Cosas de la vida

1 julio 2009

Sexismo en el Sescam

Filed under: Educación,Filosofía,General,movilización — Montse @ 1:12 am

Hace poco que he caído en la cuenta de que hay muros que permanecen intactos a pesar de que luches con todas tus fuerzas para derribarlos. Además, me he dado cuenta de que toda energía invertida en dicha lucha es inversamente proporcional a tu desgaste personal y a tu sufrimiento, desgaste y sufrimiento poco prácticos y nada productivos.

Por ello, estoy aprendiendo a actuar de otra forma,  he llegado a la conclusión de que el silencio  es mucho más eficar que el dar razones a quienes no quieren razonar, escuchar, entender, avanzar… Me he dado cuenta de que ignorar ciertas provocaciones y a ciertos provocadores y provocadoras es el arma más combativa. Ya lo dijo Wittgenstein, de lo que no se puede hablar es mejor callar. De ahí mi silencio, un silencio combativo que no pasota, ¡ojo!

No obstante, esta tarde he visto algo ante lo que no puedo permanecer callada porque el silencio nos hace cómplices y yo no quiero ser cómplice de ninguna propaganda sexista y machista que transmite valores deplorables que atentan contra la igualdad de oportunidades y echan por tierra esa supuesta educación en la igualdad que los/as responsables políticos dicen defender.

Esta tarde he estado en el Hospital de Alcázar de San Juan (Complejo Hospitalario Mancha Centro) del Sescam (Servicio de Salud de Castilla- La Mancha) y me ha sorprendido muchísimo que las magníficas pantallas de plasma que tienen para informar a los y las pacientes, en lugar de  para informar se utilicen para deformar. ¿Qué os parece si no que en esas magníficas pantallas de plasma nos informaran a los y las pacientes de que ante cualquier duda preguntáramos al médico o a la enfermera, o que sólo el médico o la enfermera son los que pueden proporcionarnos información veraz, o que sólo él médico o la enfermera…  y siempre hablaban del  MÉDICO o la ENFERMERA. ¡Lástima que las nuevas tecnologías se utilicen para fomentar la desigualdad, el sexismo y el machismo!

CON EL LENGUAJE CONSTRUIMOS NUESTRO PENSAMIENTO.

NO LE RESTEMOS IMPORTANCIA.

No sé quién o quiénes habrán sido los encargados o encargadas de elaborar la información que se muestra en las magníficas pantallas de plasma del hospital mencionado. Lo que sí parece claro es que los/as que hayan sido no se conforman con usar sólo el masculino ignorando a las que no somos hombres sino que, además, haciendo gala de unos valores retrógrados, machistas y contrarios a lo “políticamente correcto” y moralmente digno, reservan unos puestos para los hombres y otros para las mujeres. ¡Y esto pasa en un hospital que depende de un gobierno supuestamente de izquierdas, qué pasará en otros supuestamente de derechas!

¡BASTA YA de bonitos discursos, políticamente correctos y supuestamente progresistas! ¡Hacen falta hechos! Por eso, ruego a quien corresponda que elimine de los magníficos plasmas del Hospital General La Mancha Centro esa información sexista, machista y retrógrada que transmite valores que atentan contra la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

No quiero que mis sobrinas tengan que usar la ironía para decir que NO QUIEREN SER MUJERES FLORERO, porque la ironía no es más que un mecanismo de defensa ante la frustración que produce un mundo que todavía no garantiza la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Un saludo, Montse.

Anuncios

5 comentarios »

  1. Buenas Montse, y a todos. La verdad es que sí que me he dado cuenta y cuando te paras a pensar lo que lees una y otra vez, por lo menos a mí, la sensación que me ha dado es que se me ha puesto una sonrisa fruncida como diciendo pufff, tanto que dicen que intentan y luego con mensajes subliminales diría yo, no sé, lo estropean porque … Y te levantas un poco desilusionada del asiento. Eso digo yo, si esto pasa en un hospital que depende de un gobierno supuestamente de izquierdas, qué no pasará en otros supuestamente de derechas, no sé, no sé..

    Comentario por Teresita — 11 julio 2009 @ 11:56 pm | Responder

  2. Mira Montse, acorde con este post, me he acordado de ti al leerlo:

    http://www.publico.es/espana/239317/trabajadores/gregorio/maranon/concetran/pedir/dimision/director

    Como puedes leer en el titular, dice “Sindicato de EnfermerAs”… luego lo intentan arreglar llamándolo Sindicato de Enfermería al SATSE. Está claro que podemos pensar que es un caso excepcional… pero a mí, al igual que a ti, me siguen chirriando los oídos cada vez que veo algo así, aunque la gente nos llame exagerados/as o extremistas, no, es sólo un poquito de coherencia.

    Y mira que le tengo muchísimo aprecio a este periódico, Público, uno de los diarios de corte progresista más importantes del país. Así que, a ver si hay más cuidado.

    Un salud, Montse.

    Comentario por marian90 — 17 julio 2009 @ 1:32 pm | Responder

  3. De verdad es un pensamiento exagerado, cuando se usan terminos con genero definido no se esta siendo sexista, es simplemente el uso de la generalización de la palabra, que en castellano se usa la del genero masculino. Decir que usar el termino Doctor y Enfermera es en tono sexista, es lo mismo que decir que usar el termino Dios y Virgen Maria es sexista. De hecho el sexismo en esos terminos lo pone el punto de vista en que se vea la idea…

    Luchemos por el sexismo en muchos otros aspectos mas importantes, los trabajos, la remuneración salarial, el respeto a la mujer, la violencia de genero…

    Pero lo que tu expones… es como luchar en contra del calentamiento global atacando a los fumadores…

    No seamos exagerados (disculpa…. exageradas) y luchemos por la verdadera igualdad

    Comentario por Ramon — 20 julio 2009 @ 6:57 pm | Responder

  4. Estimado Ramón, agradezco el tono respestuoso de tu comentario aunque no estoy en absoluto de acuerdo con su contenido. Y, además, creo que utilizas un argumento inválido, me explico. Si se hubiera utilizado el genérico, que como tú muy bien dices en Castellano se acordó (quiénes lo acordaron, sería interesante reflexionar sobre ello) que fuera el masculino, tendrían que haber puesto los médicos y los enfermeros. Pero no, no han hecho eso, han puesto el médico en singular masculino (que no es genérico ni tampoco inclusivo) y enfermera en singular femenino (que tampoco es ni genércio ni inclusivo). Detrás de esa forma de hablar subyacen ciertos valores que conllevan la reserva de ciertos roles para los hombres y ciertos roles para las mujeres. Que el lenguaje es una parte del sexismo, que a lo mejor no es ni siquiera la más importante, que… todo lo que quieras pero la forma de hablar no es más que el reflejo de la forma de pensar y el pensamiento guía la acción.

    Que a ti te parece poco importante, como a otros muchos y muchas, pero que a ti y a esos otros muchos y muchas os parezca algo baladí no significa que lo sea.

    Repito, no es que utilicen un genérico que es sexista porque excluye a las mujeres, sino que en este caso van más allá y utilizan el masculino para la profesión supuestamente importante y el femenino para la profesión supuestamente subordinada.

    Saludos, Montse

    Comentario por Montse — 20 julio 2009 @ 9:50 pm | Responder

  5. […] en su día, escribí en este blog un post que puede leer aquí, en el que manifestaba mi desacuerdo con semejante uso del lenguaje y mi indignación por el hecho […]

    Pingback por Carta abierta a la Sra. Ministra Bibiana Aído « Cosas de la vida — 29 julio 2009 @ 10:47 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: