Cosas de la vida

21 junio 2009

Comida en la ONU

Filed under: Educación,Filosofía,General — Montse @ 1:44 pm

Mañana lunes, 22 de junio, tenemos comida en la ONU, en nuestra ONU particular. La ONU es el apelativo cariñoso que este curso he puesto a la clase de 1º de Bachillerato B. El apelativo es debido a que se trata de una clase en la que hay chicos y chicas de siete nacionalidades distintas, a saber: un rumano, un colombiano, tres marroquíes (dos chicos y una chica), un egipcio, una boliviana, un ecuatoriano y varios españoles y españolas.  ¡Qué fácil fue en esta clase explicar y entender qué era el multiculturalismo y qué actitudes deberíamos adoptar frente a este hecho!

Un día llegué a clase y me encontré a los componentes de la ONU un poco enfadad@s porque los otros grupos de 1º de Bachillerato se habían ido a la biblioteca municipal a participar en una actividad organizada con motivo del Día del Libro y a ellos/as no les habían propuesto participar.

Cualquiera que haya dado clase sabe que cuando llegas a una clase y los chicos/as están enfadados/as o preocupados/as por algo es imposible dar clase si previamente no dedicas un tiempo a escuchar lo que les pasa. Así que eso hice, les pregunté que por qué estaban así y me explicaron que se sentían discriminados por ser el único grupo al que no le habían propuesto participar en la actividad antes mencionada.

En ese momento, me vino a la cabeza que en las Jornadas culturales de este año (por motivos que no viene al caso explicar aquí) no habíamos celebrado la actividad “Multiculturalismo y Gastronomía” y que podría ser una buena idea celebrar esta actividad al final de curso con los chicos y chicas de la ONU. Me pareció una buena forma de terminar el curso y de quitar el mal sabor de boca que los chicos y chicas tenían por los hechos ocurridos. Pensado y hecho, les hice la propuesta y la aceptaron sin dudarlo y con ilusión.

Así que mañana, lunes 22 de junio, a las 13:30 horas tenemos comida en la ONU. Las notas ya están puestas, es una actividad absolutamente voluntaria, sin presiones, sin contraprestaciones, sin que sea una participación voluntariamente forzosa. No queremos que sea una actividad como medio para… sino como fin en sí misma, en la que participen los/as que quieran y porque quieran con el único objetivo de convivir, divertirnos y enriquecernos gracias a la diversidad cultural, con el único objetivo de saborear una parte de ese intervalo entre nacer y morir que se llama vida.

Chicas y chicos, madres y padres, abuelas y abuelos, esperamos con entusiasmo los platos que estáis preparando; mientras tanto Santy (el profe de Griego), Elena (la profe de ACT) y yo vamos preparando las bebidas, el pan y todas las cuestiones de logística e intendencia. Nos vemos mañana para contaminarnos y enriquecernos.

Un saludo, Montse

Anuncios

7 comentarios »

  1. Mmmm, espero ver las fotos de esas comidas, seguro que lo pasáis genial, es una excelente idea.
    Por cierto, para tu profe de griego, Santy, ¿puedes decirle que se pase, por favor, por el foro de Chiron (chironweb.org) que estamos de movidas con las ponderaciones? Y de paso le saludas de mi parte, ¿no tiene blog? Ya tardas en enseñarle a hacerlo, jajajaja.

    Comentario por Ana — 21 junio 2009 @ 2:17 pm | Responder

    • No tiene blog, le ha hablado de Chiron, de ti y Ricardo. Pero no se anima, después de leerme casi todo el curso el otro día se atrevió a hacerme un comentario. Mañana sin falta le digo lo de la movida y lo del blog. Yo ya he firmado, lo has visto, ¿verdad? Prometo fotos de la comida, un abrazo, Montse

      Comentario por Montse — 21 junio 2009 @ 5:23 pm | Responder

  2. Me parece una iniciativa estupenda, Montse guapa, es una brillante idea. Ya verás que bien sale. Y es que no hay nada como educar y socializar a los niños en la interculturalidad y la igualdad de valores. Un beso.

    Salud y República

    Comentario por RGAlmazán — 21 junio 2009 @ 9:28 pm | Responder

  3. Contamíname, mézclate conmigo… ¡qué gran oportunidad el poder conocer gente de culturas tan diferentes y “contaminarte” de ellos!
    Por otro lado, no entiendo esa discriminación a un único grupo de no poder participar en ciertas actividades, ¿dónde vamos a llegar??. Veo que los valores de igualdad brillan por su ausencia en este instituto a veces…

    En fin, un saludo Montse, y espero que lo paséis genial en esa comida.
    Besos!

    Comentario por marian90 — 22 junio 2009 @ 2:33 pm | Responder

  4. Uff, Montse, llevo ya unas horas en casa y aún me sale la comida por las orejas. De hecho, ni siquiera he podido cenar. Pero la experiencia ha estado genial; he conocido a alumnos que no conocía (porque, por desgracia, no tienen griego) y he descubierto que algunos son muy buenos cocineros (aunque la mayoría ha tirado de madre). Espero que el año que viene se repita la iniciativa. Ya sabes que, si sigo por aquí, estaré encantado de participar.
    Por cierto, dile a Ana (aunque no creo que haga falta, porque seguro que me lee ella misma) que ya me he pasado por su blog y que, como puede comprobar, he firmado (digitalmente, claro) en el mismo.
    Un saludo y hasta mañana.
    P.D.: mañana a ver si me pasas las fotos de hoy, vale?. Ciao!!.

    Comentario por Santy — 22 junio 2009 @ 10:57 pm | Responder

  5. Gracias por vuestras adhesiones, esperemos que sirvan para que las universidades no estrangulen aun más la situación de nuestras materias en el centro.
    También quiero ver esas fotos, Montse, ¿cuándo las cuelgas?
    Santy, ¿y tu blog? ¿a qué esperas para acompañar el Griego con las tecnologías? Te aseguro que no te arrepentirás.

    Comentario por Ana — 22 junio 2009 @ 11:11 pm | Responder

  6. Supongo que lo pasaron de maravilla. Me gusta más esa ONU que tenéis que la otra. Un fuerte abrazo.

    Comentario por Ricardo — 24 junio 2009 @ 1:08 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: