Cosas de la vida

4 junio 2009

¡Buen viaje, chic@s!

Filed under: Amor,Educación,Filosofía,Personal — Montse @ 11:47 pm

Hace unos días, Ana, una profe de Griego de Benicàssim, se despedía de sus alumnas y alumnos  de 2º de bachillerato recordándoles las palabras de Cavafis. Hoy, hago mías esas palabras para despedirme de todos vosotros y vosotras, y os digo:

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias

Hace más de una semana que estoy dándole vueltas a este final de curso de 2º de Bachillerato. Ha sido un final de curso raro, duro,  estresado, agobiante y tenso. Precisamente, esa tensión ha hecho que en más de una ocasión hayan surgido fricciones, malentendidos y desencuentros. Incluso, por qué no decirlo, ha sido un final de curso en el que ha habido momentos de decepción. No obstante, no podía permitir que el exceso de trabajo y la tensión de estos últimos días empañara un año de convivencia que ha estado cargado de cercanía, humanidad, risas y confianza, en definitiva, de VIDA.

Como dice mi admirada Mafalda: Como siempre, lo urgente no deja tiempo para lo importante. Y en este final de curso, lo urgente no me permitió disfrutar de lo verdaderamente importante: la convivencia con vosotras y vosotras.  De modo que  recapacité, decidí tomarme unos días para descansar, relajarme y echar de mí el agobio y el estrés. Y tras mi silencio, hoy, que ya soy capaz de centrarme en lo importante y dejar a un lado lo urgente, miro las cosas con perspectiva y trato de analizar cómo ha ido este curso.

Las conclusiones de dicho análisis son moderadamente satisfactorias pero tengo clarísimo que ha habido errores que asumo con el firme propósito de subsanarlos en los cursos venideros. Este año he aprendido que a veces facilitar tanto las cosas no os acaba ayudando sino perjudicando y el año que viene espero no cometer este error. Ahora que están puestas las notas y que no  existen intereses ocultos, os invito a que reflexionéis sobre las clases de Filosofía en todos sus ámbitos  (académico y humano) y qué indiquéis qué cosas os parece que tienen que seguir así y qué cosas os parece que deberían cambiar y en qué sentido.

Chicos y chicas de 2º de Bachillerato del curso 2008/2009, ha sido un placer compartir parte de mi vida con vosotros y vosotras, ya sabéis que aquí me tenéis para seguir compartiendo parte de nuestras vidas. Gracias por los buenos momentos vividos y disculpad si en algún momento hice o dije algo que  os hizo daño. Mucha suerte en vuestra nueva andadura vital, como dice Cavafis, ójala que vuestro camino sea largo, lleno de aventuras y lleno experiencias. Luchad por vuestros sueños y no permitáis que nadie ni nada os aleje del camino hacia la Felicidad y, sobre todo, no os salvéis, vivid.

Un abrazo, Montse.

PD: Os dejo las reflexiones que hicieron Alba Romero e Imna, gracias a las dos. A pesar de las zancadillas, merece la pena esta profesión. GRACIAS CHICAS.

Bueno Montse, a petición tuya, te escribo unas cuantas líneas para hacer el “balance final” del curso.

En primer lugar, sobre los resúmenes. Por una parte, ha sido bueno que los dieras porque nos ha quitado mucho trabajo. (Yo, personalmente, te lo agradezco de verdad). Esto ha hecho, no que consideremos a la Filosofía como una asignatura “de segunda”, sino que, al darnos tú parte del trabajo hecho, le dediquemos un poco menos de tiempo. Ahora bien, ¿te preocupa que así no aprendamos Filosofía y tu asignatura se convierta en un simple ejercicio de memoria tipo “papagallo”? Pues no te preocupes porque yo (y mucha más gente) podemos decir que sí hemos aprendido Filosofía. No sirve de nada estudiar unos apuntes, sin primero razonarlos, atender a tus explicaciones…, es decir, entender la Filosofía. Claro está, que si no dieras los resúmenes, por fuerza lo tendríamos que entender para hacerlos nosotros.

Por lo que respecta a tus clases, la verdad es que se agradece ese ambiente distendido y de confianza que tenemos y tu trato tan personal hacia nosotros, y que pocos profesores tienen. Hacen la clase más amena, lo que es muy importante, ¡tratándose de Filosofía! (je, je, je… ¡es broma!).

Bueno y, por último, aunque sabes que no me va mucho la Filosofía, este año sí que me ha gustado. La verdad es que una vez que la entiendes, no está del todo mal. Como tú dices: ahora nos parece un rollo, pero cuando seamos mayores nos acordaremos de lo que nos decía nuestra “profe” Montse y entenderemos lo que quería decir Platón, Kant, y demás. Me llevo un buen recuerdo de la Filosofía, de verdad.

Y nada, aunque esto suene a despedida, no lo es, porque seguro que nos volvemos a ver. Vendremos el año que viene al insti y te contaremos cómo nos va nuestra “nueva vida universitaria”. Yo te deseo que la tuya te vaya fenomenal. ¡Mucha suerte en todo!. Un beso.

Con cariño, Alba.

Para empezar, debo decir que la Filosofía es una asignatura que puede hacerte reflexionar sobre diversos aspectos de la vida cotidiana e incluso ver las cosas de una forma distinta a como las veías antes.

Es cierto que, quizás, la profesora no esté muy contenta con los resultados obtenidos ya que, a decir verdad, nos ha facilitado mucho el trabajo en dicha asignatura proporcionándonos los resúmenes para los exámenes. No obstante eso no quiere decir que, al menos por mi parte, no hayamos aprendido nada o no nos hayamos interesado por la asignatura ya que he puesto todo mi esfuerzo en ella.

Por otro lado, la clase en la que me encontraba también ha hecho que sean muchos más amenas las clases, ya que son gente muy maja y con la que hemos podido compartir muchas anécdotas y experiencias. Además, aunque muchos de nosotros no nos conocíamos y/o pertenecíamos a una modalidad de bachillerato diferente creo que nos hemos acoplado muy bien y que nos hemos ayudado siempre que lo hemos necesitado.

En cuanto a la dinámica de las clases ha sido un poco diferente a la de las demás asignaturas ya que, aunque dábamos nuestro temario e intentábamos entender la Filosofía de ciertos filósofos también sacábamos tiempo para relajarnos y contar algunas anécdotas. Además, y no es por ser pelota, la forma de dar la clase me gusta mucho porque Montse siempre intenta poner ejemplos similares a cosas que pasan en la vida cotidiana para que podamos entenderlo mejor y eso, quieras que no, pues ayuda.

Aunque muchos digan lo contrario, es cierto que un trato más cercano con el profesor/a de cualquier materia te facilita mucho la asignatura porque, de este modo, te es más fácil adaptarte, preguntar cualquier tipo de duda e incluso pueden llegar a entenderte cuando tienes algún problema porque, al fin y al cabo, los alumnos también somos personas (aunque muchos profesores nos vean como simples “cosas” que no les damos más que quebraderos de cabeza, las cuales tan solo aprueban o suspenden su asignatura).

En mi opinión, es de agradecer el trato que siempre ha tenido Montse con nosotros (sus alumnos) porque, aunque algunas veces haya creído que podía perder nuestra confianza y afecto, hay personas que nunca se olvidan por el cariño y preocupación que han depositado en ti cuando tenías algún problema y por el simple hecho de confiar en nosotros y desahogarse cuando algo no iba bien.

Por todo ello, aunque crea que ha podido haber algún fallo en la enseñanza que ha proporcionado, no tiene de qué preocuparse porque nos ha enseñado muchos más valores que la propia filosofía podría habernos dado. Además de ello pienso que sí que hemos podido comprender qué es la filosofía y que ha transformado una asignatura que puede resultar a primera vista muy aburrida en un mundo muy interesante en el que se tratan problemas que nos siguen preocupando hoy en día.

NOTA: Aunque no me vaya a presentar a la PAU por Filosofía quiero que sepas que dicha asignatura es muy interesante para mí pero, como en muchas ocasiones de la vida,  hay que elegir y en ese momento decidí inscribirme en Historia. La verdad es que ambas asignaturas me gustan pero en ese momento pensé que quizás sería menos costoso para mí presentarme por una asignatura a la cual tan solo tengo que darle un repaso. Espero que no te moleste mi decisión y te agradezco todo lo que me has enseñado en estos dos años, ya no en el ámbito intelectual, sino en el personal, porque tu forma de ser y de enfrentarte y solucionar los problemas me encanta.

Inma

11 comentarios »

  1. Muchas gracias por tus palabras Montse, y por el vídeo de Benedetti.

    Como dices ha sido un punto y final algo raro, yo personalmente me siento como si faltara algo, pero situaciones aparte, ahora que cerramos una etapa nos quedan los buenos momentos (que han sido muchos) y aprender de lo vivido, que merecerá la pena si somos capaces de seguir adelante con todo lo que nos has inculcado más allá de las clases propiamente dichas

    Felicidades a Alba e Inma, estoy muy de acuerdo con sus palabras. Un abrazo a todas :)

    Vero

    Comentario por Vero Gómez — 5 junio 2009 @ 9:31 am | Responder

  2. Montse este punto y final “raro” que hemos tenido sabes que se puede subsanar, ya que aquí no termina todo, cierto es que nos vamos pero no quiere decir que no nos vayamos a volver a ver, es más, espero que algún día hagamos una “quedada” y repasemos nuestras largas tertulias.

    Me gustaría que supieras que te tienes que quedar muy satisfecha porque tus clases han sido muy productivas, tanto a nivel académico como a nivel personal, sabes que siempre se agradece esa cercanía que tú tienes con nosotros.

    Yo también me uno a las felicitaciones de Vero a Inma y Alba, muy bien dicho chicas!

    Un beso, Miriam.

    Comentario por Miriam Delgado — 5 junio 2009 @ 10:39 am | Responder

  3. LA MEJOR PROFESORA:

    Hola Montse, la verdad es que esperaba un post así, de los tuyos, de los que nunca se olvidan. Para mi gusto tú has sido una de las mejores profesoras que he tenido en la vida, los anteriores profesores sólo nos enseñaban cosas que no sirven de mucho pero tú…, tú nos has enseñado de todo, cosas de la vida misma…

    Nunca podré agradecerte lo bien que te has portado, por lo menos conmigo, gracias por ayudarme en los peores momentos y estar también en los mejores.

    Aunque muchos digan lo contrario, TÚ has demostrado que vales más de lo que creen “los demás”, gracias por ayudarnos a pasar este curso un poco más alegre, gracias por verte cada día y hacernos reír con tus cosas, gracias por ayudarnos tanto en lo personal como en lo profesional, y gracias por mil cosas más.

    Bueno esto parece una despedida pero no es así ahora queda lo mejor ya hablaremos Montse, un beso enorme, Ciao.

    Comentario por El chico de la clase — 5 junio 2009 @ 10:57 am | Responder

  4. ¿Felicidades, Montse! Seguro que has tenido un curso excelente con tu alumnado de 2º. de Bachillerato. Tus palabras, como siempre, humanas, sencillas, cercanas, tal como ellos/ellas destacan de ti. Un abrazo.

    Comentario por Ricardo — 5 junio 2009 @ 11:05 pm | Responder

  5. Montse!!!!!!!!!!!!!!! MUCHAS GRACIAAAAS!!!!! yo también te deseo mucha suerte de aquí en adelante!!!! y espero que nos veamos muy amenudo y que algún día quedemos todos y montemos una cenita y una comida, para que ese “final raro” sea un final estupendo!!!! Un saludooo!!!

    Comentario por Pilar Lara — 7 junio 2009 @ 7:40 pm | Responder

  6. Boing, boing, boing!!, pelotas!! jajaja; no, hombre noo… es broma!! jeje. Es que tenía que poner un punto de humor en medio de tanto sentimentalismo, que para llorar ya está la graduación, hombre!! jaja. Bueno, pues nada, que yo voy a echar un montón de menos este año, por todo en general, porque son pequeños recuerdos que en su día fueron grandes momentos, y que sepáis que no los voy a olvidar, y que aunque cada uno elija ahora su camino no significa que de vez en cuando esos caminos se unan para irnos a tomar una coca-cola (cerveza fresquita en su defecto) a una terracita con el calorcete del veranoo!!, jaja. Bueno un besazo, espero que este año sea un recuerdo más de todos los que vayamos juntando junt@s..
    1besazoo xaoo!!
    Ali

    Comentario por Alicia — 9 junio 2009 @ 12:28 am | Responder

  7. Bueno Montse, pues ya hemos acabado auque no hablo por mí pero bueno, estos dos años no han estado mal del todo, personalmente yo, auque no lo parezca sí le he cogio el puntillo a la Filosofía. Este último año ha sido más flojo en notas pero puedo decir que sí me ha gustado vamos, y de tu forma de dar clase, si me lo permites, lo único que cambiaría es que algunas veces los apuntes se lian a dar vueltas y aquí el rubio a veces se pierde, pero que no cambies porque las clases se hacen más o menos amenas.

    Un saludo y que siga todo bien sin nosotros.

    Comentario por Borja — 10 junio 2009 @ 9:55 pm | Responder

  8. Vero, un día de esto quedamos a tomar algo a ver si eso que sientes que falta dejas de sentirlo, ¿vale? Y recuerda siempre que eres brillante pase lo que pase.

    Miriam voy a echar de menos tu sonrisa y tu actitud siempre colaborativa

    Chico de la clase, gracias por tu cariño y no hables en pasado, aquí sigo estando para lo que necesites aunque ya no sea tu profe.

    Ricardo, hablamos el mismo idioma pedagógico por eso nos entendemos, ¿cuándo compartimos instituto y alumnos/as? Sería genial.

    Pilar yo también te deseo lo mejor, lo de la cenita cuando quieras está hecho.

    Ali no seas mala, si ya sabemos que en el fondo eres una sentimental aunque quieras disimularlo. Me alegro de que Filosofía lo lleves muy bien para la PAU, espero buena nota, ¡eh!

    Borja deja ya esa pájara que te acompaña desde mayo de 2008 y ponte a estudiar que tú vales mucho. ¡Te voy a echar de menos!, han sido dos años compartiendo dudas y opiniones y nos hemos compenetrado bien. Conste que tu grupo me prometió unas gachas y todavía las estoy esperando.

    ¡Qué sensación tan contradictoria! Por una parte, me alegra un montón que hayáis conseguido vuestros objetivos y, por otra, me da tanta pena que os vayáis… Es lo peor de esta profesión, los alumnos y alumnas se van yendo y una siempre se queda ahí. Además, los chicos y chicas son siempre de las mismas edades y una cada vez un poco más vieja, ¡ay!

    Un abrazo, Montse

    Comentario por Montse — 10 junio 2009 @ 11:57 pm | Responder

  9. Bueno Montse, la verdad es que desde que lo escribiste no he comentado, porque no lo había leído, ¡vaya desastre! Pero bueno nunca es tarde.
    Me ha conmovido lo que has escrito, no ha podido ser más intenso este año y sobre todo “diferente” muy diferente.. (no sé, por qué al escribir esto, me estoy emocionando, tu fíjate qué cosas, jeje) Bueno a lo que voy, que a mí personalmente la Filosofía, junto con Inglés (aunque no se me den muy bien) es una de las asignaturas que me gustan, no sé, me llaman la atención, aunque como en todo, algunas cosas te interesan o te aportan más que otras supongo. (Lo digo poque lo siento así, no por quedar bien y lo sabes). Creo que nos has ayudado en lo que ha estado en tu mano, facilitándonos los apuntes, y en cada uno hay mucho de lo que hemos aprendido en tus clases, así que, creo que no cambiaría nada, son clases espontáneas, pero a la vez preparadas .
    Hay clases de Filosofía este año que me han ayudado a evadirme, y estar en otro tema, a debatir y eso, y no siempre despistada como pasaba casi todo el día, tú me entiendes. Así que, por mi parte, ha sido un año ameno y dinámico, como siempre contigo, con un toque especial. Sigue así, y ojalá pudiera cruzarme en la vida con gente que aporte y luche tanto como tú, con ganas de enseñar y poner un granito de arena para hacer justicia y pegar un grito para cambiar las cosas que son evidentes que no están bien, muy agradecida de saber que cuento contigo.
    Te aprecia mucho, Teresita

    Comentario por Teresita — 12 julio 2009 @ 12:51 am | Responder

  10. Se me olvidaba Montse, tal vez no tenga ninguna frase de ningún Filósofo o escritor.. pero hay una canción de Tito y Fitipaldis que dice:
    “Ójala me hubiera dado cuenta antes..”
    “No siempre lo urgente es lo importante..”
    “A pesar de todo he aprendido
    Si la noche es clara a la luna se le ve el ombligo”.
    Un saludito.

    Comentario por Teresita — 12 julio 2009 @ 1:18 am | Responder

  11. Teresita eres un amor. Un abrazo, Montse

    Comentario por Montse — 13 julio 2009 @ 10:34 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

