Cosas de la vida

24 mayo 2009

EABE09: Defensa de la alegría

Filed under: Educación,General,Personal,poemas — Montse @ 1:30 pm

Hace justo una semana que tenía que haber escrito este post pero me resultó imposible por dos razones, a saber:

  • El I Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (EABE09) fue para mí una experiencia tan enriquecedora que inmediatamente después de haberlo vivido no podía reflexionar sobre él, sólo podía sentir. Y a ello me he dedicado: he estado regocijándome en el sentimiento de felicidad que dicho encuentro me ha proporcionado.
  • El agobio que me invade por todas las cosas que tengo que hacer, especialmente por el final de curso con los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato, agobio que si cabe a día de hoy se ha agudizado pero que no he permitido que me aleje de una de mis actividades favoritas (bloguear).

No obstante, esta mañana, cuando he encendido el ordenador para continuar con un trabajo que tengo que hacer por haberme metido en otro lío, me he dicho: ya está bien de hacer siempre lo que una debe dejando a un lado lo que una quiere; paso de hacer lo que debo, voy a hacer lo que realmente quiero que es escribir un post  sobre las cosas de mi vida de esta última semana. Asi que aquí estoy dejando las obligaciones a un lado (obligaciones que luego tendré que realizar quitándole horas al sueño -que no a la siesta-) y compartiendo mis cosas, mi vida, mis ilusiones y mis desilusiones con todas vosotras y vosotros.

Además, si a las ganas que yo tenía de contar todo lo vivido, le añadimos que a Juanjo le ha dado por pincharme con amenazas cariñosas del tipo: Como no hagas un post sobre lo que vivimos allí no te vuelvo a hablar en quince años :D, y que yo siempre entro al trapo, pues entenderéis que no podía hacer nada más que lo que estoy haciendo, mandar todo a paseo y ponerme a escribir este post.

Bueno, al grano, que como dicen mis alumnos y alumnas si me pagaran por palabras sería la más rica del instituto. Como sabéis, el fin de semana pasado estuve en Almería aprendiendo y compartiendo con muchos profesores y profesoras; contagiándonos ilusiones, iniciativas e ideas; y, lo que es para mí importantísimo, percatándome de que otro mundo existe y otra forma de entender la educación también. En EABEo9 tuve el privilegio de compartir mesa redonda en la actividad plenaria del sábado con Juanjo Muñoz y Ana Ovando. A Juanjo lo conocía desde el 2006 aunque sólo virtualmente y de Ana apenas conocía la existencia de su blog a través de lo que Ricardo nos ha contado sobre Chirón. No obstante, conocernos mucho o poco y sólo de forma virtual, no fue obstáculo para congeniar desde el principio y pasar dos días muy a gusto repletos de risas, confianza y complicidad. Gracias a Penélope (que nos apoyó incondicionalmente incluso en las propuestas más disparatadas, jeje) tenemos este recuerdo gráfico de la mesa redonda que compartimos.

De izquierda a derecha:

  • Juanjo Muñoz, un hombre Efervescente, inteligente, provocador, divertido, cercano, con mucho que aportar y del que hay mucho que aprender. Su vivencia de EABE09 llena de Recuerdos y futuro la tenéis aquí.
  • Ana Ovando, una voz griega humilde y trabajadora, a quien le gusta compartir, cooperar y colaborar y que con su tierna sonrisa transmite paz e ilusión por su trabajo. De EABE09 dice que fue a aprender y se trajo buenos momentos, lo escribió aquí y de ahí tomé prestada la primera imagen de este post.
  • Juan Pablo Seijó periodista de La Voz de Almería que moderó la mesa de debate y que nos hizo sentir como si lo conociéramos de toda la vida porque fue cercano y nos dio seguridad a las que la necesitábamos. Y es que las raíces manchegas (su madre es de Alcázar de San Juan) dejan huella (¡cómo barro para casa!).
  • Yo misma, Montse Pedroche como se me conoce en la blogosfera aunque mi nombre completo es Montse Díaz Pedroche (¡qué le vamos a hacer me resulta más sonoro el apellido de mi madre!; además, es una forma más de rebelarse contra el machismo imperante que históricamente ha subordinado a la mujer incluso en el hecho de que el apellido del padre tuviera que ir por delante del de la madre -ojo, que en algunos países el apellido de la madre desaparece incluso para ella cuando se casa-).
  • José Luis Ruiz Calzado, Jefe de Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Pero en EABE09 no sólo fui afortunada por compartir mesa redonda con las personas con las que lo hice sino que, además, me lo pasé de escándalo (mi sonrisa en la foto de arriba lo dice todo), aprendí muchísimo, me contaminé de experiencias interesantísimas como la nos contaron Santiago Navajas y Eloy León, cargué mis pilas de ilusión, respiré un ambiente diferente al que día a día respiro en mi centro, me sentí querida y valorada y  compartí dos días de vida con gente maravillosa. Es imposible nombrar a todas las personas que conocí y que hicieron de EABE09 un verdadero ENCUENTRO de personas interesadas en la Educación, desde aquí GRACIAS a todas y todos por contagiarme ilusión por la docencia y ganas de seguir a pesar de los pesares (¡y mira que a veces hay pesares!, y no son los alumnos y alumnas, conste).

Es imposible nombrar a todos y todas pero no puedo dejar de recordar por agradecimiento y cariño a:

  • Mi querido Paco Tejero, a quien nunca podré devolverle todo lo que él me ha dado de forma absolutamente desinteresada. Como él dice, gracias a EABE09 desvirtualizamos nuestra amistad (él, su Rosica y yo) y tenemos la intención de profundizar en ella. Paco, como buen PRoFeBLoG, comparte  lo vivido en EABE09 aquí.
  • A PRoFeBLoG y a los/as profes del IES Nicolás Salmerón de Almería porque forman un grupo cooperativo  muy trabajador que contagia ilusión y profesionalidad: José A. Martín, Pedro J. Martínez y otros con los que no hablé pero con los que compartí opiniones en la mesa 4 del viernes y el sábado.
  • A la gente de los CePs de la provincia de Almería (especialmente a Manuel Jesús Rubia) por tenerlo todo a punto y porque junto con PRoFeBLoG han hecho un trabajo en equipo cuyo resultado nos ha dejado satisfechos a todos y todas.
  • A Yolanda por su energía y vitalidad que la convierten en un terremoto rebelde y crítico cuya visión del mundo comparto en gran medida.
  • A Luis Barriocanal, trabajador incansable al que ya admiraba, al que ahora además aprecio y con quien espero compartir mucha filosofía para cambiar el mundo.
  • A Montserrat Boix por su denuncia constante de la discriminación por género y su ejemplo vital en la reivindicanción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, poniendo así de manifiesto que el feminismo sigue teniendo sentido aunque haya quienes  interesadamente tratan de tergiversarlo.
  • A Dolor Reig por abrir su gran caparazón con humildad, sabiduría y calidez.
  • A José María Ruiz Palomo de Palotic porque humaniza la informática al ser un especialista interesado en la docencia y la pedagogía y por compartir su mesa de desayuno con Ana y conmigo.
  • A Lola que intenta navegar sin naugrafar y tuvo dos magníficas intervenciones en las mesas plenarias, a Juanma Díaz por sus detalladas crónicas  de EABE09 I, II, III y IV (me quedé con ganas de hablar con ambos)
  • Y, por supuesto, Juanjo, Penélope y Ana de quienes ya he hablado, y quienes hicieron de EABE09 algo inolvidable por sus risas, complicidades, actitudes, nervios y espíritu adolescente.
  • Finalmente,  he de decir que se echó de menos a Ramón Castro, a Ricardo, a Chelucana a Pedro Villarrubia y a María Barceló.

Los vídeos del encuentro están aquí y en una lista playlist y todo gracias al trabajo de Diego que es una especie de Dios capaz de estar en todos sitios y hacerlo todo bien y su vivencia en EABE09 la califica de ¡Menuda experiencia!. Además, hay fotos y Twitteractas, así que nadie diga que no pudo asistir a EABE09 porque otra de las ventajas de la red es que te permite asistir a los eventos en el momento en que cada uno/a puede.

Gracias a todas y todos, en Almería me regalasteis FELICIDAD y durante esta semana ha sido la compañera que me ha permitido sobrellevar mejor la muerte de Benedetti y las sinrazones que día a día vivimos en un centro de cuyo nombre no quiero acordarme.

Como homenaje al gran Benedetti os dejo con su Defensa de la Alegría que, además, me parece un espléndido resumen de lo que vivimos en EABE09.

Defensa de la Alegría

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría

(Mario Benedetti)

Mi infinita gratitud hacia todos y todas, especialmente a Benedetti que tanto me ha aportado con su obra. Un abrazo, Montse.

Anuncios

21 comentarios »

  1. Ya comprendo que hayas tardado una semana en contarnos tu experiencia, porque para todos los que estuvimos allí fueron unos días muy especiales. Me alegra mucho haberte conocido y haber descubierto que tenemos mucho más en común de lo que ya sospechábamos leyéndonos. Fue un verdadero regalo estar contigo allí y compartir tantos momentos únicos.
    Tenemos pendiente la próxima, para cuando digas y donde digas, ya sabes que tú mandas: Canarias, Madrid, Sevilla … A ver si puede ser pronto, que tengo muchas ganas de escuchar la otra versión de lo que nos contó Juanjo, que seguro que la hay.

    Comentario por Ana — 24 mayo 2009 @ 3:54 pm | Responder

  2. Bueno, vale, como te lo has currao la espera ha merecido la pena. Ya sabes que la versión que te comenta Ana tenía las pegas que los tres sabemos. Pero bueno…

    Un gustazo, Montse, conocerte y la cantidad de risas que nos echamos esos dos días, que fueron hace muy poco y sin embargo da la impresión de que hace mucho tiempo.

    Besos y abrazos.

    Comentario por Juanjo — 24 mayo 2009 @ 4:29 pm | Responder

  3. Montse se nota que has disfrutado como una enana. Me alegro de que hayas compartido buenos momentos con esa gente y espero que pronto los vuelvas a repetir, que siempre viene bien recargar pilas con personas que de verdad valen la pena.
    Un saludo, Miriam.

    Comentario por Miriam Delgado — 24 mayo 2009 @ 5:15 pm | Responder

  4. De verdad que te lo has currao, no te has olvidado de nadie. Gracias por ese derroche de amabilidad. Casi siempre uno recibe lo que entrega de forma inconsciente y tú te has llevado tu merecido… Un abrazo desde Alemería.

    Comentario por Paco Tejero — 24 mayo 2009 @ 6:58 pm | Responder

  5. Excelente conferencia Montse, me ha gustado mucho. Un abrazo

    Comentario por Rafael — 24 mayo 2009 @ 7:19 pm | Responder

  6. ¡Ya tardabas en publicar tu crónica, Montse! Creo que superas a Juanjo en número de enlaces y, por ello, queda justificado el retraso ;-)

    Tenía muchas ganas de decirte que estuviste estupenda en tu exposición. Y no me eches de menos, porque me he sentido muy presente leyendo vuestras crónicas y comentarios. Me consta que estuve allí, sentada en esa silla que abrazas, acompañada de tres mujeres extraordinarias.

    escuchando

    A ver si en la próxima conseguimos reunir no sólo a los insulares más meridionales, sino también a quienes están al otro lado del Atlántico, y Esperanza nos prepara unas twitteractas madrileñas.

    Besos y abrazos

    Comentario por Chelucana — 24 mayo 2009 @ 8:28 pm | Responder

  7. Ha merecido la pena la espera, y el título de la entrada es de lo más acertado; porque este encuentro alegre ha servido para defendernos de muchos desalientos. Espero que se repita y cuenta con que en Málaga habrá una mesa disponible siempre que quieras.

    Comentario por José María — 24 mayo 2009 @ 8:30 pm | Responder

  8. Gracias por la mención (me he puesto “colorao”) :D.
    Estupendo artículo Montse y sobre todo ;) estupenda la “recarga de pilas” que todos/as realizamos en EABE09.
    Saludos.

    Comentario por Diego — 24 mayo 2009 @ 9:14 pm | Responder

  9. Querida Montse, dos puntos.
    Ana y tú me habéis regalado alimento para el alma en unos días que estoy pasando preoperatorios (sobreviviré, bicho malo…) en los que me cuestiono muchas cosas como: ¿Debería ser más buena? Yo sé que mala no soy, pero tu aprobación de lo que dije, me da seguridad, porque valoro tu opinión por encima de los que me riñen porque soy exagerada y brusca. Si a ti te pareció bien, yo soy feliz, porque me importa la opinión de la gente como tú. Aunque también es verdad que me gustaría ser tierna como tú, pero de momento no me sale :(
    No pudimos hablar, a mí me daba apuro acercarme más a gente tan sabia, con ese saber estar que sois Ana, Juanjo o tú, pero ganas tenía, lo confieso. La próxima vez me tomaré un güiski y me acercaré más. Con Dolors me pasó igual. Todo muy intenso en poco tiempo, pero feliz también.
    Pero lo que más me gustó fue escucharte decir la frase que me lleva acompañando toda mi vida: “Entré con dos años en la escuela y aún no he salido, por algo será” Estaba sentada con una amiga que me ha escuchado decirla muchas veces y dijimos: ¡Serendipity! esta tía es buena ;DDDD
    Y me revienta que a mis hijos no les haya tocado en suerte gente como tú o como Ana. Tal vez en otra vida…
    Y a medida que te conozco porque te leo, me siento más cerca de ti y nace mi afecto sincero.
    Un beso, guapa.

    Comentario por ©NoLolaMento — 24 mayo 2009 @ 10:10 pm | Responder

  10. Fantástico post, Montse. Dos días intesos los vividos en Almería. Cierto que nos faltó ese rato de charla, pero seguro que para la próxima no faltará.
    Saludos.

    Comentario por juanmadiaz — 24 mayo 2009 @ 10:12 pm | Responder

  11. Impresionate lo tuyo, Montse. Si tenemos que cambiar el mundo, lo cambiamos.
    Nil volentibus arduum (nada es imposible para los que se empeñan). Y empeño a tí te sobra. ¡Vaya que si te sobra!

    Comentario por luis barriocanal — 24 mayo 2009 @ 11:43 pm | Responder

  12. Montse!!! Que te tengo que comentar una cosa!! Pero no veo dónde escribirte; ¿dónde puedo hacerlo? O escríbeme tú si quieres.

    Comentario por ottoreuss — 26 mayo 2009 @ 11:48 am | Responder

  13. Muchísimas gracias por compartir tu vivencia del evento con los/as que no estuvimos de una forma tan cariñosa. Un fuerte abrazo.

    Comentario por Ricardo — 26 mayo 2009 @ 8:06 pm | Responder

  14. A mí también me gustó tu intervención, Montse: muy didáctica y al tiempo muy humana y personal. Me gustó reconocer ideas “tuyas” en esos 15 minutos. También me gustó el post; se nota que te aplicaste eso que comentas en la mesa redonda: sobre todo ahora que son muchos más los lectores.

    Un abrazo y a seguir disfrutando con este trabajo.

    Comentario por Andriu — 27 mayo 2009 @ 5:34 am | Responder

  15. Bienvenida, Montse! Se te echaba de menos.

    Y leo este post y me dan de meterle mano a las oposiciones de una vez por todas. Admiro vuestra labor

    Un abracico!

    Comentario por nata — 28 mayo 2009 @ 7:09 pm | Responder

  16. Desde el blog en apoyo al “Premio Maria Amelia López Soliño” a la mejor bitácora escrita por una persona de la tercera edad, agradecemos su cariñoso comentario de condolencia dejado en su blog y le animamos a estimular a sus mayores a seguir su ejemplo.

    Bellísimo poema de don Mario.

    Un saludo afectuoso.

    Comentario por "Premio Maria Amelia López Soliño" — 29 mayo 2009 @ 4:05 pm | Responder

  17. Buenas tardes Montse, espero que hayas tenido un buen puente!

    Quería preguntarte si era mañana el exámen de recuperación de filosofía, ya que no estaba muy segura, y quién mejor para preguntar que tú?

    Besos, y hasta mañana!

    Comentario por María — 1 junio 2009 @ 7:25 pm | Responder

  18. Por cierto, soy María E. de 1º de bach, que se me ha olvidado especificar jeje

    Comentario por María — 1 junio 2009 @ 7:26 pm | Responder

  19. ¡Gracias por acordarte de mí! Para mi hubiese sido un gran privilegio estar allí y sobre todo porque me propusieron compartir mesa contigo y con Juanjo..¡una pena!
    Esperaremos al segundo..:)
    Felicidades

    Comentario por María — 2 junio 2009 @ 8:40 pm | Responder

  20. Hola desde Iran

    Comentario por fatemeh — 4 junio 2009 @ 12:48 am | Responder

  21. En defensa de la alegría, ayer en el especial de los Simpson, echaron una historia que me impresionó porque clava nuestro sistema educativo. Nuestra escuela no está hecha para que los chicos saquen todo su potencial, sino para hacerlos manipulables y productivos. Lo podéis ver en http://www.mefeedia.com/watch/27712769

    Comentario por jlbandujar — 21 enero 2010 @ 8:47 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: