Cosas de la vida

5 mayo 2009

¿Van a criminalizar la Solidaridad?

Filed under: Educación,Filosofía,General,movilización — Montse @ 10:09 pm

Como sabréis, uno de los objetivos del actual Gobierno es la reforma de la Ley de Extranjería. Y yo, ilusa de mí, cuando el Gobierno se planteó dicho objetivo, pensé que lo que pretendía era conseguir una ley mejor, una ley más humana, una ley que se ajustara más al espíritu de la Declaración Universal de Los Derechos Humanos. Pero, lamentablemente, parece que mi creencia era sólo eso, una ilusión, porque la realidad dista mucho de ser así.

En EL PAÍS de ayer lunes, 4 de mayo  de 2009, había un artículo titulado El Gobierno acepta cambios en su reforma de la Ley de Extranjería en el que aparecía la siguiente información: La reforma tipifica como infracción grave (castigada con hasta 10.000 euros) “promover la permanencia irregular en España de un extranjero”. El Poder Judicial cree que este apartado puede llevar a “criminalizar” la actividad “puramente solidaria” de las organizaciones que acogen y atienden a los inmigrantes y propone “mitigar” la aplicación de las sanciones en relación a estos actos de hospitalidad realizados con carácter solidario.

En EL PAÍS de hoy martes, 5 de mayo de 2009, hay un nuevo artículo sobre el mismo asunto. El artículo de hoy se titula Interior suavizará los nuevos plazos de internamiento de los inmigrantes y hace referencia a los artículos de la reforma de la Ley de Extranjería que en teoría va modificar el Gobierno.  Sobre los cambios en el anterproyecto de ley, en el citado artículo aparece lo siguiente: El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció ayer en Rumanía que también serán modificados al menos otros dos preceptos que, según reconoce el ministerio en una nota oficial, “han recibido más críticas entre las ONGs y los sectores jurídicos de la sociedad”. Uno es el que tipifica como falta grave (hasta 10.000 euros de multa) mantener económicamente a un inmigrante irregular; según el CGPJ, puede llevar a “criminalizar” la actividad “puramente solidaria” de las organizaciones que acogen y atienden a los inmigrantes.

Ante semejante aberración de anteproyecto de ley yo me pregunto, ¿pero es que ahora va a ser un acto criminal que una persona sea solidaria?, ¿pero es han perdido el norte?, ¿pero este gobierno no era supuestamente un gobierno progresista que pretende conseguir un mundo más justo en el que haya más igualdad de oportunidades? ¡Cuánta hipocresía!

Espero que recapaciten y finalmente actúen según máximas humanizadoras y universalizables. Y si no es así, si finalmente actúan siguiendo una máxima que sólo tiene en cuenta la rentabilidad económica, entonces que sean coherentes y reformen también la Ley Orgánica de Educación (LOE), empezando por cambiar el nombre a ciertas materias. Así, por ejemplo,  Educación para la Ciudadanía, Educación Ético-Cívica y Filosofía y Ciudadanía deberían pasar a llamarse Educación para la Hipocresía, Educación Hipócrita-incívica y Filosofía e Hipocresía. ¿Pues qué otro nombre podrían tener unas materias que enseñan justo lo contrario de lo que luego el propio Gobierno pretende llevar a la práctica? ¿Cómo vamos a enseñar a los chicos y chicas de la ESO y Bachillerato unos valores que el propio Gobierno no está dispuesto a poner en práctica? ¿Acaso me están pidiendo que cuando entre al aula me ponga una careta y cuando salga de ella, como ciudadana, me ponga otra?

Únete a Amnistía Internacional y pide al Gobierno español que no rebaje los derechos de las personas inmigrantes y solicitantes de asilo.

Actúa. No te calles, el silencio nos hace cómplices.

Un saludo, Montse

Anuncios

6 comentarios »

  1. Todos hemos sido un poco ilusos. Ha tenido que venir la crisis para poner las cosas en su sitio y para que nos confirmara que las acciones del gobierno están alejadas de la solidaridad y son simplemente razones de mercado. Que falta mano de obra, abre las puertas. Que hay paro, hazles la vida imposible para que no vengan o facilita su vuelta.

    Un beso.

    Salud y República

    Comentario por RGAlmazán — 6 mayo 2009 @ 8:13 am | Responder

  2. Una vez oí que en los lugares que han crecido económicamente gracias a los invernaderos y a la mano de obra barata inmigrante, la gente quería que los inmigrantes llegaran por la mañana en avión y se fuesen por la noche a dormir a su país. Los necesitan pero no los quieren. Si son sin papeles, no hay ni siquiera que contratarlos. La gente se queja de que tienen sanidad gratis, pero no piensan que si la tienen se la están pagando con su trabajo, siempre y cuando el empresario pague a la Seguridad Social, claro.
    Saludos desde Almería.

    Comentario por Paco Tejero — 7 mayo 2009 @ 9:44 pm | Responder

  3. ¿10.000 euros de multa por ser solidario con los extranjeros y la vista gorda con la patronal que los explota y los esclaviza?

    Y digo yo: cómo podemos permitir (todos) que las bankas no tengan fronteras ni siquiera cuando quiebran o estafan y los inmigrantes pobres no tenga nada más que fronteras de todo tipo. No es de recibo.

    Un abrazo Montse.

    Comentario por Juan — 10 mayo 2009 @ 10:36 pm | Responder

  4. Es tiempo de desobediencia. Es tiempo de pasar a la acción. Domiciliar en nuestra casa a alguien que no tiene domicilio y ponerlo en conocimiento de la autoridad. Ni siquiera necesitamos hacer el pequeño esfuerzo de alojarlo pero con darle nuestra dirección ya sería un primer paso para poner nerviosXs a lXs que dictan las leyes. Alguna gente ya lo ha hecho. Alguna gente ya ha abierto las puertas de su casa de par en par y lo quiere hacer público. No sé dónde ví este vídeo que os enlazo aquí y que es un buen ejemplo de ello:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/06/espana/1236369864.html

    Comentario por yolanda jb — 13 mayo 2009 @ 9:55 pm | Responder

  5. Por lo menos a los adolescentes nos tienen desconcertados, porque ante todo somos personas y por tanto tenemos unos derechos. Se ve que somos personas cuando en un determinado momento solucionamos problemas en un país pero cuando no convienen fuera! Luego hablan de un mundo mejor, un mundo unido y no sé qué, si eso está muy bien, pero vamos a ponerlo en práctica. Pero para unas cuantas personas que piensan en lo que en realidad importa, las personas y poder ayudarlas, ¿son penalizadas?. Esto es increíble, pero lo fuerte es que es cierto.

    Buenas noches, Teresita.

    Comentario por Teresita Carrascosa — 13 mayo 2009 @ 10:16 pm | Responder

  6. […] ya varias entradas de este blog a esta injusticia:  Soy emigrante, Ningún ser humano ilegal y ¿Van a criminalizar la solidaridad?, entre otras. Y mientras en este mundo hipócrita sigan pasando estas cosas, seguiré levantando mi […]

    Pingback por ¿Democracia?, ¿Derechos Humanos? « Cosas de la vida — 9 febrero 2010 @ 10:55 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: