Cosas de la vida

6 abril 2009

Bioética y Homofobia

Filed under: Educación,Filosofía,General,movilización — Montse @ 7:58 pm

No me extraña que digan por ahí que la Educación ya no es lo que era y que ya no hay nivel en las aulas. Sinceramente, si los catedráticos y catedráticas de las universidades españolas son como Gloria María Tomás y Garrido el fracaso está garantizado. ¡Pero cómo puede una catedrática decir tantas mentiras y barbaridades juntas sin que se le caiga la cara de vergüenza! Sobran las palabras, en el siguiente vídeo la tenéis a ella evidenciando lo que es:

Sólo me queda decir una cosa: lo que es una perversión es que ella sea Catedrática de Bioética de la Universidad Católica de Murcia y lo que es una enfermedad es que en la Universidad de Alicante (universidad pública) se permita que una conferenciante diga aberraciones y mentiras impunemente y contradiga los valores fundamentales de las sociedades pluralistas y democráticas.

¡Qué vergüenza!, ¡así va la educación! Un saludo, Montse.

PD: Gracias Nuria por hacerme llegar este repugnante documento que debería ser condenado por ser apología de la homofobia.

Actualización

Navegando por la blogosfera, encuentro en el blog de Mari Guerrero un post sobre el mismo asunto titulado La homofobia llega a la Universidad, en dicho post  mari enlaza dos artículos que han salido hoy uno de los diarios más importantes de la provincia de Alicante, a saber:

Al primero, el señor Raneda, rector de la UA, me gustaría decirle que la libertad de expresión nunca puede convertirse en libertad de mentira, ni en libertad de calumnia. Que la libertad de expresión tiene un límite y es el respeto a la dignidad de todas las personas. Por eso meten en la cárcel a ciertas personas por hacer apología del terrorismo, no matan pero expresan libremente su defensa de esa vil matanza. Así que Señor Raneda, reconozca su error al permitir que en una Universidad pública una conferenciante diga semejantes atrocidades que atentan contra la dignidad de muchas personas y ya está. Rectificar es de sabios y a veces por no reconocer un error cometemos otro más grande.

A la segunda, la señora Tomás, no tengo nada que decirle, se califica a sí misma con sus palabras y sus ideas. Si acaso, sólo una cosa, que por favor elimine la palabra ÉTICA de su presentación porque lo que dice está muy lejos de ser éticamente aceptable.

Más saludos, Montse.

Anuncios

25 comentarios »

  1. Hola Montse, no me puedo creer que soy el primero en comentar.
    No es cuestión de meter la homosexualiad por narices en la sociedad, se trata de no sacar de ella a personas por su orientación sexual.Menos mojigatería y más sabiduría. Más ética y menos moral religiosa. Si ya lo dijo Nietzsche, no hay nada más antinatural que la moral judeocristiana.
    Saludos desde Almería

    Comentario por Paco Tejero — 6 abril 2009 @ 10:14 pm | Responder

  2. Tenía pensado opositar a cátedra, pero para tener compañeras como esta, me quedo en el pelotón. Saludos

    Comentario por Martín Núñez — 7 abril 2009 @ 11:02 pm | Responder

  3. ¡Me parece increíble! Tanto que existan personas como esta en el mundo, como que le permitan difundir sus absurdas ideas en una universidad pública como la de Alicante. Y lo fuerte es que encima está orgullosa de ello… y que hay gente que piensa como ella…De verdad, ¿Cuándo va a cambiar el mundo?

    Un saludo Montse!

    Comentario por Alba Romero — 8 abril 2009 @ 4:21 pm | Responder

  4. ¡Hola Montse!

    Me hubiera gustado mucho poder haber continuado viendo el vídeo, pero no ha llegado al minuto y lo he tenido que parar avergonzado. Todavía no me explico cómo pueden existir personas con tal capacidad de imaginación, con tal capacidad para inventar historietas y hacerlas pasar como “ciencia”. Lo más grave es que resulta intolerable que ciertas personas ocupen asientos de universidades. Aunque no sé por qué razón me extraño viniendo la persona en cuestión de la Universidad Católica de Murcia…

    Ahora resulta que si un adolescente se merienda un bocadillo de jamón es porque cuando era pequeño le robaban el bocadillo cuando estaba en el colegio. Y si merienda un tazón de cereales es porque de pequeño era él el que robaba los bocadillos. Y si no meriendas… ¡es que eres homosexual! Quizás podría defender una tesis doctoral siguiendo esta base científica que acabo de exponer, tan fiable como la de la Sra. Tomás y Garrido.

    Abramos en todas las ciudades unos centros especiales de curas para homosexuales y otros pervertidos, valga la redundancia, en el que se les pueda internar y sacarlos de ahí para que tengan una vida normal. ¡Recórcholis! ¡Se me han adelantado! ¡Estos centros se llaman Iglesia!

    Me lo tomo con humor por no llorar, aunque reconozco que es algo como para ponerse a llorar y preguntarse por el tipo de sociedad en la que vivimos. ¿Cómo van a poder contraer matrimonio dos homosexuales? Es intolerable… No obstante, la señora conferenciante, ¿dispondrá de algún patrimonio? Porque me parece que la raíz “pater”, se refiere a los varones… Me encantan las lecturas a medias que la gente hace sobre las cosas, cortando por donde les interesa.

    ¿Tanto trabajo les costará a algunos dejar que la gente viva tranquilamente según sus principios? Si a esta mujer nadie le obliga a ser lesbiana, ¿por qué tiene que obligar ella a los homosexuales a “curarse” de su “perversa enfermedad”?

    Intentaré ver el vídeo más tarde e intentaré ponerme en contacto con la mujer para preguntarle unas cuantas cosas… Porque quizás esté equivocado sobre el tema y tenga que empezar a aconsejar pastillas a algunos amigos (o matarlos, porque no vaya a ser que los normales se infecten).

    ¡Un saludo y perdón por el “sermón”!

    Comentario por Enrique Lomas — 8 abril 2009 @ 6:54 pm | Responder

  5. Pero, por favor ¿qué es esto?, Esta “tía” estaba borracha o qué? Esta mujer con su discurso (que no lo he podido ver entero, tampoco se lo merece) no sabe nada de la vida, qué le importa a ella lo que hacen los demás con sus vidas… Es que no entiendo como la gente puede meterse en asuntos que ni le incumben.

    La verdad es que esta mujer no se merece que hablemos de ella, que siga con sus discursitos de pacotilla que seguro que va a salvar el mundo así. Más vale que se preocupe de otras cosas, mejor que nos lo tomemos con un punto de humor porque si no…

    Bueno Montse (que tú sí te mereces que hablemos de ti ejje) que un beso y que nos tenemos que ver pronto jaja un beso Ciao.

    Comentario por anonimo — 9 abril 2009 @ 11:59 am | Responder

  6. ¡INCREÍBLE! es que simplemente no se qué decir ante un caso así… por favor que estamos en una sociedad supuestamente, liberal? Con estos maravillosos discursos en las universidades llegaremos cada vez más lejos… ya veo que clase de valores se imparten… eso sí, menos mal que, aunque posiblemente seamos una minoría, algun@s nos reímos de este tipo de pensamientos porque directamente son… estúpidos??

    Que la señora catedrática busque en el diccionario la definición de enfermedad que me parece que se llevará una gran sorpresa al ver que no alude a nada que tenga que ver con la orientación sexual de nadie.

    Un saludo

    Comentario por Miriam Delgado — 10 abril 2009 @ 1:49 pm | Responder

  7. Montse, ya comenté contigo este post ya que como has enlazado yo también escribí uno sobre el mismo tema… tan solo discrepo en algo, y es que no creo que la Universidad de Alicante ni el rector, Jiménez Raneda, tengan la culpa de que esta señora haga estas declaraciones en nuestra universidad. Me consta, ya que he hablado con miembros de la organización de la conferencia, compañeros míos, que esta señora iba a la ponencia a hablar de los “bebé medicamento” y temas como el hombre como ser sexuado y cosas por el estilo… por lo que nadie sabía que iba a vertir estas vergonzosas declaraciones, por lo que no creo que sea correcto decir “Señor Raneda, reconozca su error al permitir que en una Universidad pública una conferenciante diga semejantes atrocidades que atentan contra la dignidad de muchas personas y ya está”. No es por defender mi universidad, ya que si tengo que atacar contra ella lo hago y hay cosas que no hace bien, pero es evidente que si de antemano se hubiera sabido que esta señora diría esto no se le habría permitido participar en el curso.

    Lo que sí es cierto es que las declaraciones del rector han sido desafortunadas y dudo que se haya explicado adecuadamente sobre todo en lo referente a la libertad de expresión y demás como bien has citado, Montse. En otras palabras, supongo que querría decir que estas declaraciones son “buenas” a la hora de desarrollar un sentido crítico y diferenciar lo que es correcto y moral de lo que no, pero, repito, palabras desafortunadas las suyas ya que (queriéndolo o no) ha anudado aún más el nudo (valga la redundancia), y lo injustificable no debiera quedar impune.
    Pienso que la Universidad de Alicante es la primera que ha sentido vergüenza al haber albergado a una catedrática de semejante “talante”, pero nadie sabía que iba a actuar así.

    Te comento esto porque en el resto sabrás que estoy totalmente de acuerdo contigo, es una absoluta vergüenza que aún en el siglo XXI haya gente que piense así y se permita el lujo de pretender expandir su pensamiento o, peor aún, pretender enseñar. Vergonzoso.

    Un saludo.

    Comentario por marian90 — 13 abril 2009 @ 1:24 am | Responder

  8. Marian, en ningún momento dije o, por lo menos, quise decir que el señor Jiménez Raneda fuera el responsable de que la señora Tomás y Garrido expusiera las barbaridades que expuso. Lo que sí dije y digo es que al intentar justificar lo injustificable está comentiendo un error, el error de no reconocer que lo dicho por la señora Tomás no consiste en diversidad de opiniones sino en aberraciones y mentiras. Es decir, al rector sólo le reprocho que al querer ser políticamente correcto diera a entender que hay que respetar la diversidad de opiniones, olvidando que la tolerancia tiene un límite que es no tolerar lo que no respeta los Derechos Humanos.

    A mi juicio, el rector, no sólo debería haber hecho hincapié en que la Universidad de Alicante no suscribe lo que dijo la señora Tomás sino que también tendría que haber hecho hincapié en que como Educador, Rector y, fundamentalmente, como persona rechaza dichas afirmaciones por suponer un atentado frontal a los mínimos de justicia que representan los Derechos Humanos.

    Espero haber aclarado algo, ahora me dirás si sigues discrepando o no. Un abrazo, Montse

    Comentario por Montse — 13 abril 2009 @ 8:30 pm | Responder

  9. Pues si queréis ver más gente que piensa exactamente igual os invito a pasaros por mi blog y ver lo que alguno escribe en los comentarios a mi entrada sobre este tema:
    http://lilleskvat.blogspot.com/2009/04/homofobia-en-las-universidades.html

    Saludos

    Lille Skvat
    http://lilleskvat.blogspot.com

    Comentario por Lille Skvat — 13 abril 2009 @ 9:12 pm | Responder

  10. Hola Montse.

    Me gustaría poder decir que me he quedado de piedra pero mentiría…

    Hay una conjura de necios que tras la pantalla de la biología, la bioética o cualquier cátedra se atrincheran en sus fundamentalismos religiosos. Me gustaría pensar que esto es sólo un hecho aislado pero se que no es así. Hay una campaña, una amplísima campaña fundamentalista por parte de las sectas cristianas que desde instancias educativas y mediáticas quieren volver a épocas pasadas.

    Es aberrante que una catedrática de bioética tenga estos planteamientos. Y, también, es aberrante que instituciones públicas den cobijo a las sectas y sus enfermizos postulados.

    ¿dónde está la laicidad de nuestras instituciones? Tendremos que replantearnos seriamente el tema de la III República.

    Yo vengo observando un auge de las sectas y sus fundamentalismos en todo lo relacionado con la educación social. ¿Cómo es posible que puedan tener sus propias universidades? ¿Cómo es posible que las sectas religiosas estén formando a los educadores del futuro?¿Cómo es posible que la educación de niños y jóvenes esté en manos de sectas religiosas?

    En fin… me estoy calentando más de la cuenta.
    Es toda una indignidad.

    Un abrazo.

    Comentario por educathor — 13 abril 2009 @ 9:35 pm | Responder

  11. Aclarado queda entonces, Montse. Es que la frase que he entrecomillado de tu post me confundía un poco con eso de “permitir” que se hagan tales declaraciones… pero con tu explicación ya ha quedado todo aclarado, gracias. Yo también creo que el rector pecó de ser políticamente correcto y erró en lo que dijo, habría que haber denunciado públicamente las declaraciones de esta señora y no dar rodeos en un tema tan sensible como este y suscribir, como bien dices, que la Universidad de Alicante no comparte las opiniones y atrocidades que esta señora expuso.

    De acuerdo contigo totalmente Montse, fuera discrepancias.
    Un abrazo y gracias por pararte a aclararme esto.

    Saludos.

    Comentario por marian90 — 13 abril 2009 @ 11:34 pm | Responder

  12. […] que tengo noticia gracias al blog Cosas de la Vida, de Montse Pedroche, en el post titulado “Bioética y Homofobia“. El integrismo religioso impregna todos los espacios sociales incluidas algunas […]

    Pingback por Autoayuda EDUCACIÓN E INTEGRISMO RELIGIOSO. ser feliz EDUCACIÓN E INTEGRISMO RELIGIOSO. vida sana — 18 abril 2009 @ 4:19 pm | Responder

  13. Me parece indignante que esta “persona” hable así de ciertos temas que afectan y dañan tanto a otras que sí son personas y les duelen ciertas cosas. Luego es muy fácil echar la culpa a los niños por insultar, marginar o.. cosas peores, pero como no, con el ejemplo que ha dado esta señora.. He leído algunos de los comentarios anteriores, y yo Montse no escribiré tan bien como ellos.. pero me parece bochornosa la actitud, menos mal que todavía (aunque sea poca) hay gente sensata. Un saludito

    Comentario por Teresita — 20 abril 2009 @ 5:19 pm | Responder

  14. ¡Hola! Soy Nairobi de Gran Canaria. Simplemente este vídeo es absurdo. Esta mujer no tiene ni idea de lo que está hablando, porque si lo supuiera no diría esas cosas. La homosexualidad no es nada malo y todos los sabenos. Los únicos enfermos son las personas que hablan de esa manera.

    Comentario por Nairobi Méndez — 21 abril 2009 @ 11:48 am | Responder

  15. Hola, somos del instituto de el Calero y la verdad es que la actitud de esta mujer nos ha dejado bastante asombradas. No sabemos como puede hablar asi de la vida íntima de la gente sin saber nada, y dirigirse así hacia los homosexuales, “NOS PARECE UNA FALTA DE RESPETO BASTANTE EXAGERADA”, ya que cada uno tiene su propia condición sexual. La verdad es que si yo “Alicia” me imagino que para las personas homosexuales esa actitud hacia ellos debe dolerles puesto que ellos no hacen ni son nada malo, cada uno es como es y a quien no le guste que se vaya de paseo.
    Así que creemos que esta mujer es una persona con unos pensamientos bastante insultivos.

    Comentario por Alicia y Rirta — 21 abril 2009 @ 11:59 am | Responder

  16. Hola, soy Carla de 4ºB. La actitud de esa mujer me ha parecido exagerada y sin sentido.La mujer habla de los homosexuales como si fueran gente rara y me parece una falta de respeto hacia ellosya que ellos son libres de hacer lo que quieran y elegir su condición sexual.

    Carla D.H

    Comentario por carla — 21 abril 2009 @ 1:45 pm | Responder

  17. Me parece una vergüenza lo que dice esta señora sobre la homosexualidad. Como es posible que en pleno siglo XXI esta señora sea capaz de decir tales barbaridades y encima pedir que la aplaudan. Creo que debería pedir disculpas y rectificar sobre lo que ha dicho…
    Un saludo

    Comentario por Fernando IES El Calero — 21 abril 2009 @ 1:51 pm | Responder

  18. Este artículo me parece realmente ridículo, aunque no más que las barbaridades que dice esa “persona”. Es deshumano atreverse a decir las perlas que ella he dicho… Mi sentimiento al escuchar dicho vídeo es indescriptiblemente repugnante, me repugna saber que gente como esa puede tomarse ciertas libertades para humillar y discriminar a los homosexuales. Cada uno tiene derecho a hacer con su vida lo que le plazca, elegir su orientación sexual también.

    Comentario por Yumara Diepa Sánchez — 21 abril 2009 @ 1:58 pm | Responder

  19. Deverian liquidarla de la enseñanza publica, son esta clases de personas las que me rebuelben las entrañas, a mas no poder y con esa soberbia al decir esas barbaries. Esa es la prueba de que la gente por muy sabia que sea y que se las den, meten la pata hasta el fondo y lo peor es que lo hacen en conciencia de las consecuencias que eso trae. Lo que mas me sorprendio de todo fue que al final la aplaudieron como gran cosa, que hipocritas.

    Comentario por Cristian — 21 abril 2009 @ 1:58 pm | Responder

  20. Hola,NO nos parece correcto la forma en la que se dirige a los homosexuales,les dice enfermos y que si quieren ella les puede ayudar para que salgan de eso.Dice que la homosexualidad no existe sino que son tonterias de la adolescencia,de no saber practicar sexo la primera vez etc. Esa mujer no respeta a esas personas además podrían estar en el publico y todavía les dice que ella tambien merece un aplauso.¡No estamos nada de acuerdo con lo que dice!
    Heriberto & Gemma

    Comentario por Gemma Suárez Suárez y Heriberto González Santana — 21 abril 2009 @ 1:58 pm | Responder

  21. Este video demuestra que tiene que haber de todo en este mundo. Es increíble que se puedan decir tantas metiras y estúpideces juntas, es inaceptable que dejen dar conferencias a semejante personaje. La opinión de esta “Catedrática” no se merece ningun respeto por mi parte, es incoherente y ofensivo, ataca a la liberta y dignidad humana, y sobre todos de los homosexuales. Es vergonsozo que pueda llegar a quitarle importancia a la libertad del ser humano, y que hable de la homosexualidad como una enfermedad. Y hasta aquí mi comentario, espero que la homofobia, el racismo la xenofobia…etc, se acabe de una vez por todas y vivamos en un munda más libre.

    Saludos de Carlos Romero del IES El Calero, 4ºB.

    Comentario por Carlos Romero — 21 abril 2009 @ 1:59 pm | Responder

  22. lo que dice la señora esa es una falta de respeto, la homosexualidad no es una enfermedad, ni siquiera se sabe que es aun, usted dirá que es una enfermedad, que es una perversion, pero usted no sabe cómo vive una persona de esas yo conozco a gente homosexual y le puedo decir que no sufren, no son enfermos como usted dice, son felices y hacen una vida normal, a nadie le importa quién es o no es homosexual la gente, sabe que hay homosexualidad pero a nadie le debe de interesar la vida de los demás.

    Comentario por Richard — 21 abril 2009 @ 1:59 pm | Responder

  23. ¡Hola! Soy Judith del IES El Calero.
    Lo que a mí me parece impresionante es que en el siglo XXI todavía hay personas con la mente tan cerrada. Ya cuando nacemos hay personas que son homosexuales o bisexuales, no es que con el tiempo “tengan una enfermedad” por mostrarse al mundo como son. Nadie se ha hecho homosexual o bisexual por pasar tiempo solo, o porque no les hace caso…. “Los enfermos” no son los homosexuales ni los bisexuales, sino las personas que piensan como esta señora. Todos nacemos con dignidad y por el simple hecho de que te guste alguien del mismo sexo o los dos sexos no la pierdes. Yo pienso que las personas que piensan como esta mujer, que piensan que las mujeres somos inferiores, o que piensan que por ser de otra raza también son inferiores, no merecen un aplauso. Esta señora dice que merece uno. ¿Cómo puede alguien a aplaudir a otra persona que trata de “enfermos” o “perversos mentales” a las personas que le gustan su mismo sexo o los dos? ¿Cómo puede decir que la felicidad no está en el sexo, como diciendo que los homosexuales y los bisexuales solo piensan en eso? Todos somos iguales, tenemos el mismo derecho y la misma dignidad.

    Comentario por Judith — 21 abril 2009 @ 6:56 pm | Responder

  24. Hola soy Juan Fran, alumno del I.E.S. El Calero. Al ver el video me he quedado bastante sorprendido y decepcionado, ya que me parece increíble que en la sociedad actual en la que estamos, donde millones de personas luchan por la igualdad y el respeto de todas las personas, exista gente como esta mujer que vean la homosexualidad y la bisexualidad como una enfermedad en la que se pierde la dignidad, ya que en verdad las que están enfermas y pierden la dignidad discriminando a otras personas son ellas mismas; y me parece también impensable que se permita realizar estas conferencias en las que se inculcan valores de discriminación, totalmente contrarios a los que la sociedad futura debe tener, en instituciones como la Universidad Católica de Murcia, donde jóvenes estudiantes sean pervertidos por la moral homofóbica de personas como la mujer del video. Además todas aquellas personas que sean homosexuales o bisexuales merecen un respeto, y no es justo que sean insultadas sólo por tener una moral distinta a la suya, ya que lo que esa mujer ha dicho me parece una falta de respeto total por su parte hacia todas ellas.

    Comentario por Juan Fran — 21 abril 2009 @ 9:09 pm | Responder

  25. Yo opto porque le den una Cátedra en Homofobia, porque maneja y defiende el tema estupendamente. ¡Qué vergüenza!

    Comentario por Jorge — 21 octubre 2009 @ 9:30 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: