Cosas de la vida

14 marzo 2009

Amor (III)

Filed under: Amor,Educación,Filosofía,General — Montse @ 11:47 pm

Muchas canciones son textos fabulosos de los que se pueden hacer excelentes comentarios filosóficos y es que, al fin y al cabo, la vida es Filosofía y viceversa. Por eso, a mis alumnos y alumnas les hablo a veces de algunas canciones y les digo que se paren en sus letras y reflexionen sobre ellas.  Pero hace unos días, fueron dos de mis alumnas (si no recuerdo mal Azahara y Miriam) las que me propusieron a mí que escuchara la canción de la Oreja de Van gogh titulada Jueves. Estábamos en mitad de una clase y no sé de qué estábamos hablando pero me hicieron esa propuesta. En ese mismo momento, me metí en youtube y busqué la canción para escucharla y ahí quedó la canción dando vueltas en mi mente.

Desde que escuché esta canción me quedé pensando en todas las ideas que podemos sacar de ella. Hoy quiero compartirla con todas vosotras y vosotros para que entre todas/os extraigamos las enseñanzas que hay en ella. Oigámosla:

La canción dice así:

Si fuera más guapa y un poco más lista, si fuera especial, si fuera de revista,

tendría el valor de cruzar el vagón y preguntarte quién eres.

Te sientas en frente y ni te imaginas que llevo por ti mi falta más bonita,

y al verte lanzar un bostezo al cristal se inundan mis pupilas.

De pronto me miras, te miro y suspiras, yo cierro los ojos, tú apartas la vista,

apenas respiro, me hago pequeñita y me pongo a temblar.

Y así pasan los días de lunes a viernes, como las golondrinas del poema de Bécquer,

de estación a estación enfrente tú y yo, va y viene el silencio.

De pronto me miras, te miro y suspiras, yo cierro los ojos, tú apartas la vista

apenas respiro, me hago pequeñita y me pongo a temblar.

Y entonces ocurre, despiertan mis labios, pronuncian tu nombre tartamudeando,

supongo que piensas que chica más tonta y me quiero morir.

Pero el tiempo se para y te acercas diciendo, yo no te conozco y ya te echaba de menos,

cada mañana rechazo el directo y elijo este tren.

Y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado, un día especial este once de marzo,

me tomas la mano, llegamos a un túnel que apaga la luz.

Te encuentro la cara, gracias a mis manos, me vuelvo valiente y te beso en los labios,

dices que me quieres y yo te regalo el último soplo de mi corazón.

(La Oreja de Van Gogh)

A mí, lo primero que me transmite esta canción es que habitualmente los más exigentes con nosotros somos nosotros mismos, que muchas veces somos nosotros mismos quienes nos cortamos las alas, quienes creemos que tenemos que ser perfectos para que nos quieran. Y, sin embargo, la realidad es otra. No hace falta ser más guapa/o, ni más lita/o, ni ser de revista para ser especial. Muchas veces es nuestra propia inseguridad la que nos impide mostrar lo especiales que somos. Así que, dejemos de autocensurarnos, aceptémonos como somos y atrevámonos a vivir lo que sentimos. La vida es riesgo, quien se arriesga puede perder pero también puede ganar, así que asumamos el riesgo porque sólo el que arriesga vive.  A este respecto, hay una canción de Silvio Rodríguez titulada Oleo de mujer con sombrero que en una de sus estrofas  dice:

La cobardía es asunto de los hombres no de los amantes,

los amores cobardes no llegan a amores ni a historias, se quedan ahí.

Ni el recuerdo los puede salvar ni el mejor orador conjugar.

Así que o asumimos el riesgo y nos atrevemos a vivir asumiendo los malos ratos que ello conlleve o nos encerramos en nuestra inseguridad evitando el dolor y dejando pasar la vida para al final lamentarnos  de no haber intentado conseguir la felicidad. Esto es, o hacemos todo lo posible por VIVIR o nos conformamos con sobrevivir.

Otra idea importante que, a mi juicio, nos enseña esta canción es todos/as tendemos a pensar que el otro/a va a pensar que lo que tú piensas, sientes o quieres es una bobada y, a la vez, la otra persona está pensando lo mismo de ti. De tal forma que ni uno/a ni otro/a se atreve a hacer lo que en realidad ambos están deseando hacer por un miedo injustificado que está basado en presuponer la mala voluntad en la otra persona. ¿Por qué en lugar de ser tan negativos/as y aguafiestas no presuponemos la buena voluntad de las personas como presuponemos la nuestra? ¿Por qué si la vida puede ser fácil la complicamos tanto?

De todo esto, a mí al menos, no me enseñaron nada en toda mi vida de estudiante y creo que hoy tampoco enseñamos mucho al respecto. Y, sinceramente, me parece una gran falla del sistema educativo. De nada sirve saber mucho de todo y no saber casi nada de ti mismo. Por eso, en mis clases me gusta hablar de Cosas de la Vida, me gusta contar historias personales o impersonales que nos sirvan a todas/os para ir descubriendo cuál es la vida que queremos vivir y qué tenemos que hacer para conseguirla.

¿Qué pensáis vosotras/os? Tenéis la palabra. Un saludo, Montse.

19 comentarios »

  1. Montse estoy de acuerdo contigo, es bien interesante

    eventualmente irrumpir desde la sorpresa en nuestras
    clases humanizando los contenidos curriculares en p
    tanto esto nos permite fortalecer el vinculo docente

    alumnos y favorece procesos autoreflexivos que permiten resignificar ditintas vivencias. Crecer juntos aprendiendo a mirar…quizás con otros ojos, desde otra perspectiva .

    Comentario por Marina — 15 marzo 2009 @ 2:22 am | Responder

  2. Estoy de acuerdo Montse… la letra…super bonita!!

    Comentario por Pilar Lara — 15 marzo 2009 @ 2:00 pm | Responder

  3. Marina no habría una forma mejor de decirlo, gracias.

    Pilar no vale sólo con decir estoy de acuerdo o en desacuerdo, hay que explicar por qué lo estás, en qué te basas para afirmar esto o lo otro, qué te hace pensar así, por qué crees que esto es mejor que lo contrario, etc. Así que manos a la obra.

    Un saludo a las dos, Montse

    Comentario por Montse — 15 marzo 2009 @ 5:56 pm | Responder

  4. Me gustó mucho el post: cómo interpretas la letra de la canción, cómo pasas de la anécdota a lo general y haces del post un ejemplo paradigmático del blog “Cosas de la vida”. Un abrazo.

    Comentario por Andriu — 16 marzo 2009 @ 1:16 am | Responder

  5. Montse la verdad es que no sé si fuimos nosotras o no, el caso es que esta canción es especial, tiene una letra simplemente preciosa.
    Es cierto que no hace falta ser más alt@, ni más guap@, ni más nada, únicamente hace falta que nos aceptemos tal y como somos, sin prejuicios. Tampoco debemos guardarnos nuestros sentimientos puesto que puede ser que como pasa en esta canción la otra persona sienta lo mismo, así que dejemos los miedos a un lado y adelante con lo que queremos.

    Un saludo, Miriam.

    Comentario por Miriam Delgado — 16 marzo 2009 @ 4:28 pm | Responder

  6. AL FINAL MONTSE TE HICE CASO Y ME METI A VER QUE HABIA POR AQUI JEJE, COMO NO DECIRTE QUE ME ENCANTA….COMO TODAS ESTAS COSILLAS JEJEJE Y TAMBIEN OPINO COMO MIRIAM¡¡¡¡ HAY QUE DECIRLO…SI NO DE QUE SIRVE, AUNQUE A VECES HAY QUE CALLAR UN POCO YA SABES POR DONDE VOY MONTSE¡¡¡¡¡¡¡¡¡ASI QUE LO DICHO UN BESITO CHICAS Y QUE NO SE OS OLVIDE QUE YA ESTA AQUI LA PRIMAVERA Y HAY QUE BUSCARNOS UN NOVIO…YO ESTOY EN ELLO JAJAJAJA XAO¡¡¡

    Comentario por Mari cortes — 17 marzo 2009 @ 3:49 pm | Responder

  7. Para aportar un poco al tema, he de decir, que el que calla no otorga, el que calla pierde!!!! cuántas cosas se habrán perdido por miedo al fracaso…

    Sobre lo de las clases Montse, es verdad que sólo se nos prepara para demostrar nuestros conociemientos y, cada vez menos, los profesores se interesan por sus alumnos y viceversa. Siempre es bueno compartir anécdotas de esas tuyas, que más de una vez te hacen pararte a pensar en muchas cosas.

    He aquí mi aportación jeje

    saludos

    Comentario por Borja — 17 marzo 2009 @ 5:39 pm | Responder

  8. joba montse….con esto subes los animos a cualquiera jeje!es verdad no hay que ser negativos y descubrir lo mejor de nosotros mismos que nunca somos capaces de encontrar!a mi me encantan las clases estas de la vida aprendo….jeje

    Comentario por cris — 17 marzo 2009 @ 11:47 pm | Responder

  9. ¿Merece la pena sufrir por expresar nuestros sentimientos? o ¿merece la pena arriesgar y expresarnos aunque sepamos que los más seguro es que tropecemos?.
    Montse, el tema éste es bastante crucial, sobre todo a nuestras edades donde ya empezamos a experimentar cierta madurez. Está muy acertado todo tu comentario sobre la canción.
    Por cierto Borja, quién calla hay veces que pierde menos que si habla.

    Un saludo

    PD: que la gente se anime a hacerse su blog y expresarse y opinar sobre éstos y otros interesantes temas.

    Comentario por Agustín — 18 marzo 2009 @ 3:36 pm | Responder

  10. ¡Hay que arriesgarse! Si no lo haces no tropezarás, pero quizás también hayas perdido una oportunidad de ser feliz…¿no? Además, de lo malo se aprende.

    Comentario por Alba Romero — 18 marzo 2009 @ 4:06 pm | Responder

  11. Estoy con Alba, si no se arriesga no se pierde, pero queda el ¿que habría pasado?, si hay suerte genial, si no, citaré a uno de los grades para mí, soy el que siempre algo ganó cuando perdió. Hay que aprender de las derrotas.

    un saludo

    Comentario por Borja — 18 marzo 2009 @ 9:39 pm | Responder

  12. Estimada Montse,

    Después de leerte en ese otro lugar común en el que nos encontramos, y no siendo muy dada a esto de meterme en blogs de personas a las que no conozco personalmente, me alegra descubrirte por aquí. Creo que es una interesante y acertada conclusión a la que llegas con el análisis de la canción. Pero has dado en el clavo al escoger justo esta estrofa de la canción de Silvio para reprodurla aquí. Silvio, ha sido un gran compañero de la vida para mi y para esa pandilla a la que ya conoces y con la que me he criado. Sus letras son tan reveladoras. Siempre me ha encantado esa estrofa. Y en más de una ocasión me animó a lanzarme con algún que otro amor, que casi siempre quedó en al menos una historia.

    recibe un caluroso saludo, esta vez directamente a ti, sin intermediarios.

    Comentario por Yaiza — 19 marzo 2009 @ 9:36 pm | Responder

  13. Borja me gusta mucho tu frase!!jiji el que calla no otorga, el que calla pierde…¡¡SÍ SEÑOR!! jajaja. Bueno que lleváis razón todos, que en el amor nunca se sabe lo que puede pensar la otra persona; hay veces que hasta nosotros mismos nos sorprendemos con lo que podemos llegar a hacer, así que lo dicho a vivir la vida y a decir lo que sentimos!!jiji
    POSDATA: Cortes cuando busques novio busca 2, uno para ti y otro para mí, jejeje
    1beso
    Ali

    Comentario por Alicia Vallejo — 19 marzo 2009 @ 10:36 pm | Responder

  14. Montse…jajaja, es que hay un pequeño problema… no te puedo explicar lo que siento, o por qué estoy de acuerdo con ello, porque la primera vez que escuché la canción (que fue en clase contigo) casi lloro, porque me quedé sin palabras y se me puso la piel de gallina… no sé si con esto te valdrá pero es lo que hay. Un saludo!

    Comentario por Pilar Lara — 19 marzo 2009 @ 11:00 pm | Responder

  15. Joer, sí que viene fuerte la primavera!

    Comentario por Agustín — 20 marzo 2009 @ 11:57 am | Responder

  16. Esto se anima, venga, venga, no os cortéis que pensar en grupo sobre ciertas cosas puede ayudarnos a aclarar nuestras ideas e incluso nuestros sentimientos.

    Yaiza me alegra mucho verte por aquí, espero que éste sea el inicio de una larga lista de visitas. Al fin y al cabo, para mí tú y el autor del blog donde nos encontramos sois personas a las que sólo conozco virtualmente.

    Un abrazo amoroso para todas y todos y feliz primavera. Montse

    Comentario por Montse — 20 marzo 2009 @ 12:35 pm | Responder

  17. Pili no sabes cómo decirlo… porque sabes que me quieres a mí y no sabes por dónde empezar para que yo me dé cuenta de tu amor y te corresponda… pero no te preocupes empieces por donde empieces te voy a correponder…jijiji
    Ahí queda eso!!
    1beso
    Ali

    Comentario por Alicia Vallejo Palacios — 20 marzo 2009 @ 11:46 pm | Responder

  18. Alicia??, jajajaja

    Comentario por Pilar Lara — 21 marzo 2009 @ 4:46 pm | Responder

  19. Sí que viene fuerte, Agus, jeje

    Comentario por Borja — 22 marzo 2009 @ 6:34 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

