Cosas de la vida

4 marzo 2009

Ningún ser humano ilegal

Filed under: Educación,Filosofía,General,movilización — Montse @ 11:55 pm

Últimamente me he propuesto escribir fundamentalmente sobre cosas agradables y positivas y para ello he intentado relativizar muchas de las cosas que veo a mi alrededor y no me gustan. No obstante, esta noche he oído un comentario que ha colmado el vaso de mi paciencia. Y aunque mi hermana Elena me dice que no gaste energía en tonto, que hay personas ya adultas que no van a cambiar por mucho que yo me empeñe y que lo único que voy a conseguir en llevarme un mal rato, no puedo hacerlo.  Es verdad que hay cosas que no está en mi mano cambiarlas pero la próxima vez que oiga un comentario de ese tipo le voy a pedir por favor a la persona que lo haga que, al menos en mi presencia, trate a todas las personas con el respeto que se merecen porque todos somos seres humanos y  somos iguales en dignidad y derechos. Esta noche me he mordido la lengua pero no tenía que haberlo hecho, tenía que haber alzado mi voz y haberle dicho a esa persona que la diversión no consiste en ridiculizar a los débiles ni hacer de su sufrimiento un motivo para nuestra risa porque esas personas de las que ella se estaba mofando son tan dignas como ella ni más ni menos.

No me hace ninguna gracia ciertos calificativos que algunos/as utilizan para referirse a los inmigrantes porque me parecen despectivos y vejatorios. Tampoco me divierte nada que algunos “graciosillos” aprovechando el carnaval y que algunos inmigrantes no conocen bien los uniformes y las normas que rigen en España se disfracen de policías, hagan pasar un amarguísimo rato a un inmigrante y acaben su “fiesta” diciéndole: como has sido muy bueno te damos esta piruleta. ¡Qué forma de divertirse tan humana!

Estoy hasta el gorro de tanta inhumanidad y de la poca capacidad que tienen algunos/as para ponerse en el lugar de otros/as. Y me toca mucho las narices que alguien, con su supuesta visión católica de la existencia y pretendiendo pasar por buena persona, le diga a una mujer inmigrante que le está pidiendo ayuda lo siguiente: “¿Usted sabe que está en una situación ilegal, verdad?” A esa persona le digo yo: ¿Y usted sabe que todos somos hijos de Dios, verdad?

La igualdad en dignidad y derechos  no es algo que yo haya inventado ahora, hace mucho tiempo que se defienden estos valores. Y, además, el 10 de diciembre de 1948, los representantes políticos de la mayoría de los países del mundo firmaron en París la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  Se trata de unos mínimos morales de justicia que todos/as nos comprometimos a respetar y que en su artículo 13 dice lo siguiente:

  1. Toda Persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
  2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país.

¿Qué pasa entonces, para qué se firman los acuerdos, para no cumplirlos? ¿Creemos o no creemos en la igualdad en dignidad de todos los seres humanos? ¿Estamos o no estamos a favor de los Derechos Humanos? Parece que la realidad nos responde claramente haciéndonos ver que en la mayoría de los países ricos se dice una cosa y se hace otra. ¿Cómo si no compaginamos el artículo 13 de los Derechos Humanos con las leyes de extranjería que existen en la mayoría de los países ricos?

¿Qué haríamos nosotras/os si en nuestro país no pudiéramos tener una vida digna?, ¿nos gustaría que nos permitieran ir a otro sitio en el que pudiéramos ganarnos la vida honradamente sacando así a nuestros seres queridos adelante? Nadie deja su casa, sus amigos, su familia, su vida por capricho. Pogámonos en el lugar de los que tienen que dejar todo para empezar su vida de nuevo y en lugar de fastidiársela hagamos lo que esté en nuestras manos para hacérsela un poco mejor.

Os dejo una canción de Coti en la que nos cuenta que es inmigrante pero no por ello es delincuente  ni ha venido a hacer nada malo, su única objetivo es intentar cumplir sus sueños y ayudar a su familia.

Ojalá algún día las personas pongan en práctica los valores que dicen dar sentido a su vida y utilicen ciertas creencias para algo más que para hacer de ciertas cosas grandes espectáculos fotografiables.

Un saludo, Montse.

7 comentarios »

  1. Hola Montse. de vez en cuando, me tomo la libertad de entrar en este espacio tuyo. Tenemos algunas cosas en común, entre otras, la admiración por “Mafalda”,(aunque a mi también me gusta mucho “Manolito”). Pero bueno, a lo que voy: navegando por este mundo vrtual hace tiempo encontré un sitio que creo que te gustará, quiero compartirlo contigo en agradecimiento por recordarme a Galeano y algunas cosas más. el sitio es este: http://revistalabicicleta.blogspot.com/
    Espero que te guste y, con tu permiso, te seguiré leyendo. Saludos y perdona el anonimato.

    Comentario por simpatizante — 5 marzo 2009 @ 1:26 am | Responder

  2. Simpatizante, gracias por la reseña, le he echado un vistazo rápido y tiene buena pinta, lo leeré con detenimiento cuando tenga algo de tiempo. Siempre que tu presencia aquí sea respetuosa y difunda valores acordes con los Derechos Humanos serás bien recibido. Con respecto a lo del anonimato no hay nada que perdonar, de todas formas si te parece que es motivo para pedir perdón entonces, ¿por qué no dejas de ser anónimo? Está en tus manos.

    Un saludo, Montse

    Comentario por Montse — 5 marzo 2009 @ 9:15 pm | Responder

  3. Montse, con frecuencia me cuesta creer que sean ciertas las cosas que cuentas. Ingenuamente tiendo a creer que la crueldad y la discriminación hacia los inmigrantes es propia de las grandes ciudades y que por allí vivís las cosas casi en familia :-(

    “¿Qué haríamos nosotras/os si en nuestro país no pudiéramos tener una vida digna?”, preguntas. Ya lo hicimos. Ya fuimos inmigrantes en Francia, en Alemania, en Suiza,… Aunque pronto lo olvidamos o, como el protagonista de este vídeo que te dejo, en aquel entonces fingíamos vivir una vida mejor para no decepcionar o aniquilar las esperanzas de nuestros familiares.

    No te calles, Montse. Un fuerte abrazo

    Comentario por Chelucana — 6 marzo 2009 @ 2:33 pm | Responder

  4. ¿Todavía te sorprenden estas ignorantes manifestaciones de hipocresía y racismo?
    No sé en qué mundo vivimos, lo único que sé es que en lugar de ir hacia delante vamos para atrás. Lo de que todos tenemos los mismos Derechos y dignidad la gente aún no lo sabe. Me gustaría ver cómo se comportaría y sería tratada esa gente intolerante que critica y se ríe de los inmigrantes si tuvieran que irse a otro país a vivir por motivos económicos, políticos o de cualquier otra índole.
    Eso de “ponerse en el lugar del otro” todavía no está muy “de moda” aquí. Lo que hay que aguantar… luego dirán ¡VIVA ESPAÑA!! y se quedarán tan anchos… viva la intolerancia nacional, diría más bien yo. Los hay quienes piensan todavía que España es sólo de los españoles, “¡orgulloso de ser español!” pero bueno, ¿qué mérito tiene ser español, lo hemos elegido nosotros? hemos tenido esa suerte, no entiendo por qué despotricamos ante la llegada de otros que no han tenido tanta suerte y que vienen aquí a ganarse la vida. Sí, hay de todo… pero lo de ser ladrones, terroristas o incompetentes no viene en el pasaporte, que yo sepa.

    Saludos Montse

    Comentario por marian90 — 6 marzo 2009 @ 9:13 pm | Responder

  5. Chelucana, cuánto tiempo!!! Me alegra verte por aquí de nuevo. Si tú supieras… lo de la aldea global es totalmente cierto, ya no hay diferencias entre pueblos y ciudades. Eso sí, para lo malo, para lo malo nos hemos igualado de inmediato y, sin embargo, seguimos a años luz de lo bueno: acceso a la universidad, a la sanidad, al teatro… Así somos, progresamos en lo que no debemos. Gracias por pasarte por aquí, siempre es un placer recibirte.

    Marian, cada vez te expresas mejor: en la forma y en el fondo. No me extraña que hayas aprobado todas, me lo ha dicho alguien (Bea).

    Un abrazo a las tres (Chelu, Marian y Bea), Montse

    Comentario por Montse — 7 marzo 2009 @ 8:05 am | Responder

  6. Y ahora que vienen tiempos de crisis la cosa se acrecienta.
    Estoy escuchando, leyendo y soportando desde hace algún tiempo comentarios (y no hablo precisamente de grandes núcleos urbanos) en los que ahora se achaca a los inmigrantes algo así como que han venido a robarnos el trabajo a los españoles “auténticos”. Todo ello, debido a que estos españoles no querían hacer determinados trabajos y los dejaron en manos de personas “menos dignas” que ellos.
    Ahora que estos auténticos españoles han perdido sus trabajos mucho mejor remunerados y más dignos quieren volver a sus anteriores puestos ocupados por inmigrantes y por supuesto reclaman que se los despida y se los eche a “sus países” de origen.
    Justifican estas cosas con frases como “tenemos derecho a esos puestos porque somos españoles y ellos no”, “nuestra riqueza se invierte en España y lo que ganan estos inmigrantes lo mandan a sus familias fuera de nuestro país”, etc…
    En fin, como veis, hay una tendencia muy manifiesta y nada minoritaria a considerar a los inmigrantes como pañuelos de papel de usar y tirar, postura por otra parte alentada por determinadas tendencias políticas y sus voceros en los medios de comunicación de masas.
    En el fondo subyace la vieja idea de que “no tod@s somos iguales”. Lo peor de todo, es que esta postura se transmite a nuestras jóvenes generaciones y en la escuela me encuentro con niñ@s de Primaria (bien pequeñit@s) con estas ideas muy arraigadas.

    Saludos Montse, como siempre das en el clavo. Una cosa, no te prives de desahogarte y aunque hay que ver el lado positivo de las cosas, la vida también tiene lados muy oscuros y no se puede andar mirando para otro sitio.

    Comentario por Juan López — 7 marzo 2009 @ 12:22 pm | Responder

  7. Jejeje gracias Montse, pero en lo de aprobarlo todo siempre interviene también el factor suerte… este cuatrimestre no va a ocurrir igual (y ya te estoy oyendo decir: “¡estudia, si no apruebas es por vaga y bla bla!”
    El estar aquí e implicarte en diversos “minimundos” te hace pensar de otra forma e interesarte por más cosas que quizá antes te daban más igual… siempre digo que estoy aprendiendo mucho, no tanto de las clases (que bueno también… según el interés) pero sí de la gente y de mi entorno; muchísimo, hay gente tan curiosa e interesante por ahí…

    En fin, sea como sea, gracias por todo y los ánimos, se agradecen.

    Un saludo Montse.

    PD: Por cierto… ¿tenéis clase el día 20?? lo digo por pasarme por el IES a haceros una visita… ya me dicess, un beso!

    PD2: ¡Qué grandes actividades por la igualdad de sexos! Te felicito, no paras =) =)

    Comentario por Marian — 11 marzo 2009 @ 10:36 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

