Cosas de la vida

14 febrero 2009

Amor (II)

Filed under: Amor,General,Personal — Montse @ 10:39 pm

El día 23 del pasado mes de enero escribía el post titulado Amor (I) y lo situaba en la categorías Personal y poemas de este blog. El título de dicho post tenía el apellido (I) porque en ese momento pensé que estaría bien escribir de vez en cuando sobre el amor, tema al que nadie permanece indiferente. Por eso, hoy este blog estrena una nueva categoría llamada Amor. No obstante, quiero dejar claro que el hecho de estrenar hoy la categoría Amor y el hecho de que hoy sea 14 de febrero son sucesos absolutalmente casuales. Sinceramente, para mí hoy es uno más de esos días que los grandes centro comerciales han inventado para el consumo siga siendo la esencia de la vida humana.

A partir de ahora, sea el día que  sea y por el motivo que sea, cada vez que me apetezca escribiré sobre el amor: una canción, una reflexión, un libro sobre el tema… En realidad, esto no es algo nuevo, en más de una ocasión he hablado de amor en este blog: una vez hablé de cosas mías, otra sobre ¿Amores imposibles o imposibilidad del amor? y, en general, este blog está impregnado del amor que siento por mis sobrinos/as y por mi familia en general, así que no se trata de nada nuevo. No obstante, hoy doy una paso más allá y adquiero el compromiso conmigo misma de escribir de vez en cuando sobre el amor (de ahí el estreno de una nueva categoría: Amor).

Hace unos años leí un magnífico libro de Ortega y Gasset titulado Estudios sobre el amor y para estrenar esta nueva categoría había pensado poner algunos párrafos de dicho libro que en su día me gustaron y que tengo subrayados (siempre subrayo las cosas que me gustan cuando leo libros que son míos). Lamentablemente no sé dónde está el libro, lo he buscado por todas las estanterías y nada, no aparece. Y lo de menos es el libro en sí (de hecho se puedo encontrar en internet fácilmente y de forma gratuita, aquí está para quien le interese). Lo que más me importa son las anotaciones y los subrayados que yo tenía en él, ahora tendré que leérmelo otra vez para saber qué es lo que me había parecido interesante. (Informo de que es un libro que hay que situarlo en su época porque tiene muchas afirmaciones machistas que hoy son inaceptables;  yo tampoco las acepto, me parece vomitivas, conste, ¡quien avisa no es …!).

Como os he dicho, el libro no está en mi casa, supongo que se lo habré dejado a alguien y no me lo ha devuelto. Voy a tener que anotar qué libro y/o película dejo y a quién para que pedírselo en caso de que no me lo devuelva. De todas formas, no hay mal que por bien no venga (pensamiento positivo que los estamos aprendiendo mis alumnos/as y yo en Educación para la Ciudadanía), volver a leerlo -más de quince años después- me servirá para entender cosas que en su día quizá no entendí, descubrir aspectos con los que discrepo y con los que en su día no discrepaba, etc., etc. Cuando lo lea, (tengo que conseguirlo en papel porque todavía me gusta leer en papel, lo siento) prometo compartir con vosotras/os las ideas que me hayan parecido más interesante.

Mientras tanto, aquí tenéis la canción titulada “El breve espacio en que no estás” interpretada por Pablo Milanés.

Os dejo la letra para que os detengáis en ella y reflexionéis sobre la concepción del amor que defiende. Dice así:

Todavía quedan restos de humedad, sus olores llenan ya mi soledad,
en la cama su silueta se dibuja cual promesa de llenar el breve espacio en que no estás.
Todavía yo no sé si volverá, nadie sabe al día siguiente lo que hará.
Rompe todos mis esquemas, no confiesa ni una pena,
no me pide nada a cambio de lo que da.

Suele ser violenta y tierna, no habla de uniones eternas,
mas se entrega cual si hubiera sólo un día para amar.

No comparte una reunión, mas le gusta la canción que comprometa su pensar.
Todavía no pregunté te quedarás, temo mucho a la respuesta de un jamás.
La prefiero compartida antes que vaciar mi vida,
no es perfecta mas se acerca a lo que yo simplemente soñé.

Esta canción nos habla de un amor que da sin exigir, sin esperar nada a cambio; de un amor no egoísta, no posesivo, quizá del amor auténtico. Hasta tal punto el amor del que habla no es posesivo que dice que prefiere compartirla con alguien más antes que no tenerla nunca. Sin embargo, no sé si este amor es posible en la vida real, los humanos somos más egoístas y al final el amor lo hacemos posesivo. El amor del que habla el protagonista de la canción es amor puro, es un amor extraordinario y quizá por eso es muy bonito para las películas, las canciones y la literatura pero tal vez imposible en la vida real.

O quizá es todo lo contrario, es un amor egoísta que sólo está para los ratos buenos pero que no quiere saber nada de los ratos malos, por eso no comparte ni una pena. No sé, esta última interpretación no la había visto hasta ahora, la acabo de ver mientras escribía este post. A lo mejor no es tan desprendido como parece. ¡Qué complicado es todo esto!, ¿verdad? Para que luego digan mis alumnos y alumnas que para qué sirve esto o lo otro o lo de más allá (en concreto ellas/os dicen que para qué sirve la Filosofía), como si sólo importara lo que sirviera. Pues el amor no sé si sirve o no para algo pero hace de la vida algo mucho más interesante y vivible.

Creo que por hoy ha sido suficiente, hasta la próxima. Un saludo, Montse.

6 comentarios »

  1. Pues me encatará leer una reseña sobre la segunda lectura de ese libro: qué subrayaste, qué subrayas ahora, qué pensaste, qué piensas ahora… la relectura siempre me ha parecido muy interesante.

    Por cierto, ¿el enlace no furula o es culpa de mi pésima conexión a internet? No puedo descargarme el libro, se me abre una página en blanco y no hay manera..

    Y poco más, Montse, que disfrutes y aprendas en esta nueva sección de Cosas de la vida. Y nosotros contigo.

    Un abracico

    Comentario por nata — 15 febrero 2009 @ 12:40 am | Responder

  2. Nata, a mí sí me funciona el enlace, no sé si habrá más gente en tu caso, si es así decídmelo por favor. Con respecto a lo que subrayé no puedo saberlo porque ese libro no lo tengo. Lo que ahora subrayaré ya te contaré y como creo que me conocía y me conozco (es decir, sé cómo he madurado y en qué) quizá también pueda saber qué subrayé en su momento. Ya te contáré, un beso, Montse

    Comentario por Montse — 15 febrero 2009 @ 1:50 pm | Responder

  3. Hola desde Iran

    Comentario por Fatemeh — 15 febrero 2009 @ 5:00 pm | Responder

  4. Hola Fatemeh, qué tal? Sé que fuiste alumna del profesor Rafael Robles, de vez en cuando leo tus comentarios en su blog. Me alegra verte por aquí, un saludo y hasta la próxima. Montse

    Comentario por Montse — 15 febrero 2009 @ 7:07 pm | Responder

  5. Amor, desamor, celos, ira, etc., etc. pues eso falto tambien en tu reseña… claro que siempre hacen falta uno que otro celo por parte nuestra o de nuestra pareja, por que si uno voltea a ver a otra persona ella dice: “Que le ves a esa vieja” o si le das algun regalo pequeño ella dice “a poco valgo esa pequeña cosa” naaaaaaaa si uno hace eso se enojan y si les dan algun presente caro pues se endroga con dinero prestado, para luego despues de trabajar como burro sin mecate se pague la lana prestada y venga el enojo: “me cae que no vuelvo a comprar nada muyyy caro”, pero es un tema muy largo q no acabaria de escribir o al menos no se ha dado cuenta en la oficina q no estoy haciendo nada… es un buen blog.

    suerte y que viva el amor jaja
    saludos
    Chendo

    Comentario por Chendo_DN — 16 febrero 2009 @ 7:13 pm | Responder

  6. ¿Que para qué sirve la Filosofía te preguntan? Vaya pregunta que te hacen, Montse. ¿Y para qué sirve entonces el Inglés? ¿Y las Matemáticas o la Historia? ¿Y la Química? La Filosofía sirve para mucho más de lo que nos pensamos (cada día me doy más cuenta de ello, Montse); está detrás de todo. La Filosofía es la vida misma, somos nosotros y cada uno de nuestros pensamientos. Es compartir gustos y opiniones, es salir a la calle y saber que no tienes que cruzar con el semáforo en rojo, es saber que no tienes que empujar al de delante en la parada de metro. La Filosofía es aprender a vivir y a convivir, es un estilo de vida. Gracias a estas asignaturas tan “rollo” nos formamos como las personas que somos y las que seremos en el futuro y, lo más importante desde mi punto de vista: nos ayudan a desarrollar nuestra propia opinión, el primer escalón mediante el cual forjamos nuestra personalidad. Por esto, si yo fuera ministra ayudaría a fomentar las materias humanísticas. ¿Queda muy radical decir que el mundo se nos está yendo de las manos y que hace falta humanizarlo? Un buen ejemplo de ello, desde mi humilde punto de vista, es el día de San Valentín (consume, consume, consume, consume, C-O-N-S-U-M-E… o serás un mal novi@), el mejor invento del capitalismo después de la navidad, claro.
    Un abrazo

    Comentario por Cris — 19 febrero 2009 @ 1:59 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

