Cosas de la vida

31 enero 2009

Esta Cínica Sociedad

Filed under: Educación,General,poemas — Montse @ 9:46 pm

Hace unos días, al terminar la clase de Filosofía con el grupo de 2º Bachillerato A, un alumno se acercó a mi mesa y me dijo: “Montse he escrito algo que me gustaría que leyeras, ¿puedo traértelo?” Por supuesto – le contesté- no sólo puedes traérmelo sino que me encantaría leerlo. Yo pensé, “¡y lo pide como un favor pero si es una sopresa agradabilísima que uno de tus alumnos tenga inquietudes!”.

Así quedaron las cosas y el martes pasado, Pedro Jesús Cano Alcolea, que así se llama mi inquieto alumno, se presentó en la sala de profesores para darme su escrito. Me contó que un día llegó a casa cabreado con ciertas cosas que ocurren en nuestro mundo y se puso a escribir para sacar su rabia. El escrito de Pedro Jesús se titula Esta Cínica Sociedad y como él todavía no se anima a hacerse un blog le he pedido permiso para publicarlo en el mío y que todas/os podáis leerlo. Esta Cínica Sociedad dice así:

Esta tarde en la que aquí me encuentro

no sé si de lunes o de Adviento

pero le estoy dando vueltas a un pensamiento

que parece ser para nadie interesante

pero todos queremos un trato agradable

¡Odio el cinismo que se respira en la calle!

Todos damos una fachada

y que no sea mala

pues te tratarán como una rata.

En esta sociedad no hay respeto

ni para lo propio ni para lo ajeno

y para las personas, todavía menos.

No somos para nada educados

pues hablamos mal a las espaldas del que está al lado

damos media vuelta y a fingir ser supermajos.

Con tanto actuar parecemos actores de teatro

pero yo no quiero ser tan falso

quiero ver que buenos valores estamos cultivando

no quiero ser sólo un individuo de la masa

sino tener nombre, iniciativa y muchas ganas

de hacer buenas obras, tanto fuera como en casa

y que todo el mundo copiara

que con cada gota que en la tierra cala

hace crecer de nuevo bonitas plantas.

Si cada uno de nuestro océano

intentásemos soltar esa gota de nuestra mano

el mundo empezaría a ser más humano,

pero no confundas gotas con imagen

que no quiero que me estafen

cuando te digan tantos miles de millones

para algunos pobres

y luego se los roben,

esas plantas son hierbas malignas

no bellas pero sí podridas

pues esas cosas son vomitivas.

Que no te confundan “con tanto tienes, tanto vales”

pues eso es de irracionales

porque el que interesa es el que dentro de ti late.

Tenemos que ver que es más fácil llenar un poquito

la cartera del mendigo

que el corazón al rico.

Siempre habrá algo malo

eso por suerte o desgracia nadie puede dudarlo

pero si todos nos implicáramos

estaríamos en un balón justo,

feliz, cortés, gentil y pulcro

que puedas amar o apreciar al mundo

qué pena que eso a nadie le importe

pues por eso estaremos algunos ratos tristones

pudiendo vivir como personas y no como hurones.

Sin ciertos valores mínimos

todos estaríamos vacíos.

Y yo, estoy intentando aprenderlos

porque sé que eso para mí es bueno.

Y tú, ¿quieres tener un corazón vacío o lleno?

y sé realmente sincero

porque lleno de cara, en realidad cuento

y léeme un cuento que yo quiero vivir ese sueño

(Pedro Jesús Cano Alcolea)

A pesar de que en esta sociedad que estamos construyendo nos quieran convencer de que el cinismo es una virtud, Pedro Jesús se niega a admitirlo. Pedro Jesús, tú y yo -y algunos/as otros/as- seremos unos/as ingenuos/as pero no nos tragamos esta farsa.

Pedro Jesús, gracias por compartir con nosotras/os tus pensamientos. Chicos como tú ponen de manifiesto que en la educación no todo va mal. Un abrazo, Montse.

29 comentarios »

  1. Felicidades, Pedro Jesús, por tu reflexión crítica y por la forma de expresarla. Afortunadamente, tienes a una profe de Filosofía que te puede estimular mucho a que desarrolles esa visión crítica tan necesaria para pensar con libertad. Felicidades de nuevo y un cordial saludo a través de Montse.

    Comentario por Ricardo — 1 febrero 2009 @ 11:36 am | Responder

  2. Por cierto, Montse, felicidades a ti también por abrir tu blog al alumnado. Un abrazo.

    Comentario por Ricardo — 1 febrero 2009 @ 11:37 am | Responder

  3. Que alguien le diga a ese muchacho que se abra un blog!!! que merece ver cosas así de vez en cuando, me ha gustado Pedro Jesús sí señor, te lo has currao a base de bien.

    Un saludo

    Comentario por Borja — 1 febrero 2009 @ 12:44 pm | Responder

  4. Qué poética que es la gente… jaja, a mí todas esas cosas no se me ocurren ¿ves? Ea de todo tiene que haber en el mundo.. jeje
    besos

    Comentario por Alicia Vallejo — 1 febrero 2009 @ 1:38 pm | Responder

  5. Ufff…. yo estoy con Alicia, a mí nunca me saldría algo así!!! Pedro enhorabuena por ese escrito que tiene toda la razón del mundo!

    Un saludo.

    Comentario por Miriam Delgado — 1 febrero 2009 @ 2:40 pm | Responder

  6. Muy currao y muy sincero. Animar a Pedro y a otros muchos que seguro que teneis algo interesante que compartir con los demás a que os fabriqueis vuestro blog, que no cuesta mucho mantenerlo y es una muy buena experiencia.

    Saludos

    Comentario por Agustín — 1 febrero 2009 @ 3:32 pm | Responder

  7. No creo que la cuestión esté en que te salga o no te salga, sino en plasmar en palabras lo que sientes… simplemente, con unas expresiones u otras, pero eso es. Lo que hay que tener es valor y sentimiento para redactarlo en papel. Felicidades por ello Pedro Jesús.

    Comentario por marian90 — 1 febrero 2009 @ 3:36 pm | Responder

  8. Enhorabuena Pedro. Enhorabuena Montse. Da gusto tener alumnos así y profesores de esta guisa.

    Comentario por Martín Núñez — 1 febrero 2009 @ 8:34 pm | Responder

  9. La verdad esque siendo totalmente imparcial este…fragmento por llamarlo de alguna manera no creo que ni este bien echo ni q merezca el “reconocimiento” dado, la verdad esque es facil darse cuenta de que no es ni mucho menos impresionante. En fin es un intento de rima/poema/dios sabe que que en ningun caso se parece a nada, ni rima, ni tiene sentido. Solo es una critica que a mi ni me caes mal ni nada por el estilo.

    Comentario por Victor — 2 febrero 2009 @ 3:09 pm | Responder

  10. Bravo Pedro bravo, que bien se te da hablar de hipocresía eh? la camuflas muy bien en tu….. ””¿poesia?””…se ve que tienes experiencia.y es hilarantemente gracioso e ironico de verdad.

    Un consejo: pásate a la prosa, por tu bien y el de tus lector@s

    Comentario por Juanlu — 2 febrero 2009 @ 3:25 pm | Responder

  11. Víctor es tu opinión, que aunque sea respetable yo no comparto en absoluto.

    Juanlu, las cosas que tengáis que solucionar Pedro y tú, hacedlo sin que los demás seamos partícipes de ello por favor. Además te agradecería que cuando hagas cualquier comentario en este blog no enlaces tu nombre a una página que no sea tu blog; de lo contrario no tendré más remedio que bloquear tus comentarios.

    Un saludo, Montse

    Comentario por Montse — 2 febrero 2009 @ 3:29 pm | Responder

  12. A parte de mi opinion es una critica absolutamente objetiva de lo que se ve si lo lees, no tiene ningun sentido

    Comentario por Victor — 2 febrero 2009 @ 3:31 pm | Responder

  13. Víctor, insisto, es tu opinión; yo no lo veo así.

    Montse.

    Comentario por Montse — 2 febrero 2009 @ 3:34 pm | Responder

  14. Montse es solo mi critica a su ”obra” , trata sobre la hipocresía y la falsedad , y a mi se me hace irónico y jocoso, pero es solo mi opinion por que no todas las opiniones son iguales y a todos no nos puede gustar lo mismo…no todo son fan siempre habra algún detractor siento serlo yo, pero bueno acepto que os guste no tengo nada en contra de eso.

    un saludo para ti tambn montse

    Comentario por Juanlu — 2 febrero 2009 @ 3:40 pm | Responder

  15. De acuerdo Juanlu, todo bien, ningún problema. No obstante, has vuelto a enlazar tu nombre a una página que hace publicidad de una revista y te pido por favor que no vuelvas a hacerlo porque la próxima vez simplemente borraré tu comentario.

    Más saludos, Montse.

    Comentario por Montse — 2 febrero 2009 @ 3:44 pm | Responder

  16. Siento el ”spam” pero suelo enlazar a esa url de la revista con la que suelo colaborar lo siento no mas spam.

    Comentario por Juanlu — 2 febrero 2009 @ 3:48 pm | Responder

  17. Juanlu si es una revista en la que colaboras es otra cosa. Luego me lo explicas detenidamente porque yo he pinchado el enlace y me ha salido algo que no entendía, será que soy muy antigua, no sé.

    Me voy al examen, saludos, Montse.

    Comentario por Montse — 2 febrero 2009 @ 3:52 pm | Responder

  18. Creo que muchos de los que comentamos aquí no le damos la enhorabuena a Pedro por sus rimas o su intento de poesía o como queráis llamarlo, (que tampoco está mal ni mucho menos) sino por lo que quiere decir con ello. En mi pueblo se le llama “contenido”, lo que quiere expresar, se pueden poner todas las florituras del mundo, pero no nos quedemos solo con lo “externo” de las formas. Cada opinión es respetable, pero aquí, fijaros, sí que importan las formas, en las críticas me refiero.

    Saludos de nuevo.

    Comentario por marian90 — 2 febrero 2009 @ 7:54 pm | Responder

  19. En primer lugar, quiero agradeceros a todos que hayáis empleado vuestro tiempo tanto en leerlo como en comentarlo, y también agradecer a Montse el espacio en su blog, en segundo agradecer la aceptación que presenta y que transmita una esencia que sea recibida por los lectores, pues me demuestra que aunque a la masa no le interese, existe un número de personas que sí, y eso no tiene precio, y aunque haya personas a las que “no agrade” no me afecta, pues esas críticas me dan la razón en el texto que expuse, ya que no es una cuestión de gusto sino una cuestión de influencias, y apostaría muchísimas cosas valiosas para mí, a que si el mismo texto lo firmara otra persona esos comentarios serían totalmente opuestos, pues me criticáis a mí, y no a la rima, ni demás cosas, así que gracias chicos, pues demostráis el cinismo que critico.

    Si por algún motivo, alguien no entiende algunos de mis versos que me los pregunte y en cuanto pueda se los contesto, y retomando lo verdaderamente importante, GRACIAS POR ACEPTAR ÉSTE MI PENSAMIENTO DEL MUNDO, INDEPENDIENDEMENTE DE QUE LO COMPRARTÁIS CONMIGO O NO, DE NUEVO, MUCHÍSIMAS GRACIAS.

    Un abrazo, Pedro Jesús.

    Comentario por Pedro Jesús — 2 febrero 2009 @ 9:59 pm | Responder

  20. Pues me uno a las felicitaciones, Pedro Jesús. Como lectora te digo que tienes mano para la poesía (¡sigue con ello y trabaja el verso libre!) pero, concretamente, creo que a ese texto le va más la prosa: haz la prueba.

    Y por supuesto felicito a la que también fue mi profesora y a la que despertó muchas más inquietudes de las que vienen siendo habituales en un centro educativo: pocas o ninguna.

    Me parece estupendo que des cabida a la voz de tus alumnos, con todo lo que ello supone. Ya lo hiciste con la hija de Elena y ahora con Pedro Jesús. Si es que eres la más grande, Montse..

    Alumnos del Fernando de Mena, aprovéchense de esa verdadera maestra que tienen por allí.

    Un abrazo, Montse

    Comentario por Nata — 3 febrero 2009 @ 9:51 am | Responder

  21. Supertexto de Pedro Jesús…. hay que tener coraje para escribirlo y él lo ha tenido…. que este chico se haga un blog por favor….jeje.
    Un saludo.

    Comentario por Pilar Lara — 3 febrero 2009 @ 6:31 pm | Responder

  22. No creo que sea cuestion de influencias, si el mismo texto lo firmara alguno de mis amigos le diria, tio dedicate a otra cosa, probablemente seria mas directo y diria algo mas fuerte, la confianza da asco se dice. Si alguien no entiende lo que digas en el poema es para mirarselo la verdad, no tiene nada que entender, no porque carezca de sentido sino porque ni hay metaforas ni nada q no pudiese entender cualquiera. Puedes pensar que es cinismo y pensar que eres el mejor escritor del mundo, la verdad me da =, vive engañado, esta de moda.

    Comentario por Victor — 4 febrero 2009 @ 3:10 pm | Responder

  23. Es muy malo. Cursi y falso en su fundamento. Ánimo Montse.

    Comentario por Casimiro — 4 febrero 2009 @ 10:37 pm | Responder

  24. Por cierto, crei que era evidente que victor era pero puesto que hoy me e dado cuenta de que no a sido tan evidente lo dejo claro, Victor Jimenez Fernandez 2 Bach B Mas señas imposible.

    Comentario por Victor — 5 febrero 2009 @ 2:53 pm | Responder

  25. De acuerdo, Víctor, mucho mejor así. Cuando uno da una opinión tiene que hacerlo a cara descubierta. Por cierto, cuida la ortografía que ya eres casi universitario.

    Un saludo, Montse.

    Comentario por Montse — 5 febrero 2009 @ 6:24 pm | Responder

  26. Pensé que se iba a saber, por eso no puse mas detalles. Respecto a las faltas ya lo se montse, no es lo mismo escribir aquí que en un examen jeje. 1 Saludo

    Comentario por Victor — 5 febrero 2009 @ 8:57 pm | Responder

  27. Por eso mismo, es más importante cómo escribes aquí que en un examen porque aquí te lee más gente y dicen por ahí que “eres lo que escribes”.

    Más saludos, Montse

    Comentario por Montse — 5 febrero 2009 @ 10:36 pm | Responder

  28. Pedro Jesús: !Bravo¡ Con rima o sin rima mola.
    La idea, las ganas y el sentido me han llegado…

    Montse felicidades.

    Un abrazo.

    Comentario por Juan A. Pérez — 6 febrero 2009 @ 2:26 am | Responder

  29. Por casualidad buscando imágenes de reyes Magos para mis alumnos ( usuarios), ya que somos una asociación que trabaja con niños y niñas con diversidad funcional ( Discapacitados ) en la etapa educativa, con necesidades educativas especiales, permanentes y/o temporales.
    Nuestra asociación se llama Gea Educadores y estamos en Torrejón de Ardoz. Madrid

    Como digo, por casualidad he encontrado este blog y sorprendentemente he leído la poesía de
    Pedro Jesús y tengo que decir que además de sorprenderme me ha emocionado, sobre todo porque en esta vida tan vertiginosa que vivimos tan individualista donde parece que ni existen los valores ni hay personas y menos jóvenes que sienten, que se revelan ante la ´´ relajación´, y el cinismo como muy bien dice Pedro Jesús, de esta sociedad, y mucho menos que tengan el valor de contarlo y no se avergüence de ello ( conociendo y sin generalizar a buena parte de la juventud) que sufre una situación social como la que estamos creando.

    Quiero animar a Pedro Jesús, decirle que tenga confianza, que nunca abandone esos principios y esa forma de ser. Hay muchas personas que pensamos como él y que trabajamos desinteresadamente por los demás, aunque en ocasiones ni te lo reconozcan y mucho menos lo agradezcan, pero siempre hay que sentirse bien con uno mismo se haga lo que se haga sobre todo cuando se intenta ayudar a que los demás se sientan favorecidos.

    Bueno Pedro Jesús, te diría mil cosas más para que no te desilusiones, pero solo te diré que gracias por ser así y piensa que afortunadamente hay muchas personas, más de lo que pensamos que tienen dignidad, valores humanos y sentido común.

    Nosotras como asociación nos gustaría poder mantener contacto con personas como tú.
    De momento nos ponemos a tu disposición en: EL BLOC DE ¨GEA EDUCADORES¨ QUE TENEMOS PARA ADULTOS, Y ¨ESOS LOCOS BAJITOS¨ DESTINADO A LOS PAKES DE LA ASOCIACIÓN.

    Un Saludo
    Elvira. Responsable de Intervención y Participación Social de GEA EDUCADORES.
    20 Diciembre 2010

    Comentario por elvira — 20 diciembre 2010 @ 4:37 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

