Cosas de la vida

26 diciembre 2008

Texto de Aquino para 2º Bachillerato

Filed under: Filosofía,General — Montse @ 1:37 pm

Chicos y chicas de 2º de bachillerato, entre fiesta y fiesta toca trabajar, así que aquí tenéis el texto que tenéis que comentar. Atención que ha habido cambio de planes. Es cierto que el último día de clase a algunos os di un texto distinto pero prefiero dejar ese texto para hacerlo verbalmente en clase o para el examen (no os quejéis que es más fácil y por eso aquí os dejo otro distinto. Éste tiene más miga y es mejor hacer antes lo difícil y dejar para el examen lo fácil, si no estáis de acuerdo decídmelo y me pienso qué hacer. Yo creo que es mejor comentar este texto ahora para ver los posibles fallos y no cometerlos después, ¿vale? (a mí sí me gusta el vale, jajaja).

El texto en cuestión es el siguiente:

Es evidentísima, por otra parte, la existencia de verdades divinas que sobrepasan absolutamente la capacidad de la razón humana. Como el principio del conocimiento de una cosa determinada es la captación de su substancia, pues la “esencia”, dice el Filósofo, es el principio de demostración, el modo con que sea entendida la substancia de un ser será también el modo de todo lo que conozcamos de él. Si, pues, el entendimiento humano se apoderara de la substancia de una cosa, de la piedra, por ejemplo, o del triángulo, nada habrá inteligible en ella que exceda la capacidad de la razón humana. Mas esto no se realiza con Dios. Porque el entendimiento humano no puede llegar naturalmente hasta su substancia, ya que el conocimiento en esta vida tiene su origen en los sentidos y, por lo tanto, lo que no cae bajo la actuación del sentido tiene imposibilidad de ser aprehendido por el entendimiento humano, sino en tanto es deducido de lo sensible. Mas los seres sensibles no contienen virtud suficiente para conducirnos a ver en ellos lo que la substancia divina es, pues son efectos inadecuados a la virtud de la causa, aunque llevan sin esfuerzo al conocimiento de que Dios existe y de otras verdades semejantes pertenecientes al primer principio. Hay, en consecuencia, verdades divinas accesibles a la razón humana, y otras que sobrepasan en absoluto su capacidad.

TOMÁS DE AQUINO, Suma contra los gentiles, cap. III

Ya sabéis que tenéis que contestar a las siguientes preguntar:

  1. ¿Cuál es el tema del texto? Señala sus ideas principales, explícalas y relaciónalas con algunas de las ideas del autor del texto (4 puntos).
  2. Explica el contexto filosófico en el que se sitúa el pensamiento del autor del texto. (3 puntos)
  3. Haz una exposición de la filosofía o de algún aspecto relevante del pensamiento filosófico de otro autor del mismo periodo, la Filosofía Medieval o Renacentista (San Agustín, Averroes, Ockham, Maquiavelo). (3 puntos).

Os recuerdo que a partir de ahora los exámenes constarán de 4 preguntas como en la PAU y que la cuarta pregunta será explicar la Filosofía de un autor de otro periodo. Como hasta ahora sólo hemos dado la Filosofía Antigua y la Medieval, es obvio que en el examen para hacer la cuarta pregunta podréis elegir entre Platón y Aristóteles. Os recuerdo, además, que en el examen el valor de las preguntas será ya idéntico al valor que tienen en el examen PAU, a saber: 3 puntos el comentario (1ª pregunta), 2 puntos el contexto filosófico (2ª pregunta) y 2,5 puntos las preguntans 3 y 4 (otro autor del mismo periodo y otro autor de otro periodo respectivamente).

Pues nada, ánimo y al tajo. Ya sabéis que vuestras dudas pueden ser planteadas a través de http://www.siestta.org/siestta2/familias con vuestras claves personales o bien a través de este blog. He programado una profesora virtual que anotará vuestras dudas en caso de que yo esté de juerga.

Un saludo y a seguir disfrutando de la Filosofía, perdón, de las vacaciones, jajaja. Montse.

Anuncios

8 comentarios »

  1. Muchas gracias Montse!, jeje. A disfrutar te toca!! ¡¡felices fiestas!! un saludo!!

    Comentario por Pilar Lara — 26 diciembre 2008 @ 3:32 pm | Responder

  2. Ok Montse, entonces le vamos tirando a este texto entre fiesta y fiesta. Por cierto, que sí te puedes copiar El mito de la taberna que de momento no voy a cobrar derechos de autor, jeje.

    Felices Fiestas y que en 2009 nos vaya a todos lo mejor posible!!

    Comentario por Agus — 26 diciembre 2008 @ 5:22 pm | Responder

  3. Mis mejores deseos también para vosotros dos (Pilar y Agus), que lo paséis estupendamente y que no se os atraganten las uvas ni el texto de Aquino.

    Agus, de acuerdo, en breve haré una copia permitida en mi blog de tu fantástico “El mito de la taberna”.

    Un saludo, Montse

    Comentario por Montse — 26 diciembre 2008 @ 6:38 pm | Responder

  4. No podías faltar tú entre fiesta y fiesta eh!! jaja, nada nada a ponernos las pilas ahora y nos quitamos trabajo y agobios para luego. 1besazo Montse

    Alicia

    Comentario por Alicia Vallejo — 27 diciembre 2008 @ 2:13 pm | Responder

  5. Pues nada manos a la obra con el texto…. Vamos a acabar el año con la Filosofía, jajajaja.
    Un beso

    Miriam

    Comentario por Miriam Delgado — 29 diciembre 2008 @ 5:57 pm | Responder

  6. Alicia, no dejes para el año que viene lo que puedas hacer éste, jeje.

    Miriam, empezar el año con la Filosofía no, mejor empezar el año con Filosofía. Fíjate un artículo puede cambiar el sentido de la frase.

    Para las dos feliz salida y entrada de año. Un abrazo. Montse

    Comentario por Montse — 30 diciembre 2008 @ 12:36 am | Responder

  7. Montse soy Christian, esta mañana no he podido ir porque he acompañado a mi madre al médico de Alcázar y no te he podido entregar el trabajo. ¿Te lo puedo entregar el lunes, aunque me bajes la nota? Si quieres también puedo llevártelo mañana a tu casa pero me tendrías que decir el número. Contéstame lo antes posible, chao.

    Comentario por Christian Calero Cuevas — 16 enero 2009 @ 8:24 pm | Responder

  8. Christian, Christian, Christian, ¿qué expliqué yo claramente en clase?, que quien no pudiera entregar el comentario el viernes 16, y lo supiera con antelación, lo entregara antes. Las citas para acudir a consulta a Alcázar se saben con antelación, es decir, que si sabías que tenías que acompañar a tu madre -cosa que me parece perfecta- deberías haber entregado el comentario el jueves 15, y eso lo sabías desde antes de navidad. De todas formas, si tienes justificante médico y tienes el comentario hecho, llévate el lunes las dos cosas y vemos qué podemos hacer. Un saludo, Montse.

    PD: Christian, con todo el cariño, no estaría de más que empezaras a madurar con tus 20 añitos ya, ¿cuando te pase algo parecido con Hacienda a qué blog vas a escribir?, ay!!!!!

    Comentario por Montse — 17 enero 2009 @ 1:40 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: