Cosas de la vida

25 diciembre 2008

¡Feliz Falsedad!

Filed under: General,Personal — Montse @ 12:35 am

No pensaba hacer  ninguna entrada dedicada al supuesto tiempo de paz y solidaridad que muchos/as celebran estos días  y que se conoce con el nombre de  Navidad (sinceramente, creo que sería más ajustado a los hechos llamarlo Tiempo de Falsedad; pero bueno, allá cada cual con los nombres que pone a las cosas). No obstante, paseando por la blogosfera he leído algunas artículos que me han resultado interesantes. De hecho, el título de este post lo he copiado descaradamente del blog de Cris, en concreto de su artículo titulado Motivos para odiar la Navidad (gracias Cris por resumir en dos palabras el fingimiento que muchos y muchas ponen en práctica estos días). Ya en su día también me pareció interesante el artículo de Vero ¿Dulce Navidad?. Pero, por encima de todo, me ha llamado tremendamente la atención el artículo de Júcaro titulado Un Ratzinger homófobo. Un artículo que deja patente la contradicción existente entre los valores  que algunos dicen defender y los que realmente defienden.

Ojalá algún día la Navidad deje de ser una época de consumo desmedido y de hipocresía en grado superlativo. Ojalá algún día la Navidad vuelva a ser una época de celebración para aquéllos y aquéllas que profesan ciertas creencias que pertenecen al ámbito privado, absolutamente respetables pero no generalizables a todos los ciudadanos y ciudadanas de un Estado aconfesional. Ojalá algún día el calendario de un país aconfesional no sea decidido ni por  la Navidad ni por el Corte Inglés. Mientras tanto, ayer, hoy y siempre, pongamos todos/as de nuestra parte para que haya un mundo justo y sea innecesaria la caridad.

Un saludo, Montse.

Anuncios

19 comentarios »

  1. Montse, gracias por la cita y escribir que comparto el deseo de vivir algún día en una sociedad alejada del consumismo compulsivo y en la hipocresía constante.

    Saludos

    Comentario por Júcaro — 25 diciembre 2008 @ 1:56 am | Responder

  2. […] first collected in memorable Added 25 Dec 08 from montsepedroche.wordpress.com Flag as inappropriate or […]

    Pingback por Los nadies Video — 25 diciembre 2008 @ 4:53 pm | Responder

  3. Veo que no te has dormido en los laureles y continuas activa e incisiva. Feliz Año Nuevo. Saludos y recuerdos desde Málaga

    Comentario por José Luis — 25 diciembre 2008 @ 5:30 pm | Responder

  4. Júcaro gracias a ti porque encontrarte a ti y a algunos más me ha reconfortado muchísimo, entre tanta hostilidad y falta de sintonía, la blogosfera me ha aportado sentirme, cuanto menos, entendida. Un saludo.

    José Luis, he tenido que mirar el mail para saber exactamente qué José Luis eras. ¡No sabes lo que te echo de menos! Que lo pases estupendamente, un abrazo para todos/as.

    Saludos, Montse.

    Comentario por Montse — 25 diciembre 2008 @ 7:07 pm | Responder

  5. Un artículo interesante quizá relacionado con el tema de tu post.
    http://www.filoblog.com/2008/12/23/consumismo-i/

    Comentario por Pere — 26 diciembre 2008 @ 10:49 am | Responder

  6. De acuerdo Pere (Kartesio, Pascual o quien quiera que seas), pero entonces llamémosle por su nombre, no usemos el eufemismo Navidad. Además, los supuestos elitistas no van por ahí dando lecciones de humildad ni han hecho el voto de pobreza, que yo sepa, vamos.

    Un saludo y felices vacaciones. Montse

    Comentario por Montse — 26 diciembre 2008 @ 11:09 am | Responder

  7. En primer lugar aclarar que no soy Pascual -no creo que se deba inferir de citar su artículo, aunque tampoco creo que tenga mucha importancia-.

    A lo que íbamos: La hipocresía no es exclusiva de la iglesia -muchos de sus miembros lo son, está claro- existe también la hipocresía en las filas de los “anticonsumo”, sean de izquierdas, ácratas, o hippies. Hipocresía y fatuidad que mira por encima del hombros a los currantes que veranean en Benidorm y gastan en turrón y juguetes… Pero también son consumismo sus compras en FNAC y sus viajes a Praga, el cine, las exposiciones.. o las comidas ecológicas, sus ropas etc, etc.

    Feliz Navidad y próspero año nuevo.

    Comentario por pere — 26 diciembre 2008 @ 1:12 pm | Responder

  8. Pere
    1) Sabes que no lo he inferido de que cites su artículo, hay más datos y más huellas. En cualquier caso, tienes razón, qué más da quién seas.
    2) ¿Cuál de los dos tipos de hipocresía que describes practicas?, ¿ambas, quizá?
    3) ¿Qué es Navidad? Perdona mi ignorancia, y eso que no fui alumna de la ESO, es que me gustaría saber qué es exactamente lo que te empeñas en felicitarme.

    Saludos, Montse

    Comentario por Montse — 26 diciembre 2008 @ 5:20 pm | Responder

  9. Montse, soy Juanjo Romero. Antes de todo saludarte y aclararte que al participar en tu blog no pretendo entrar en un intercambio de argumentos que pueda parecerse a un intercambio de golpes, o una polémica en la que alguien pueda “ganar” o “perder”. Me parece estupendo que todos podamos expresarnos con argumentos razonados. Creo que tu postura, a primera vista totalmente racional, peca de una extrema ingenuidad. Piensas que los seres humanos somos algo así como entes puros, sin contaminación alguna de lo que nos rodea ni de la cultura de la que procedemos. Creo que si profundizaras un poco te darías cuenta de hasta que punto nuestro sistema de valores, incluso el de los “progres” de lo “políticamente correcto”, viene en una altísima proporción configurado por el pensamiento cristiano en el que se ha desarrollado nuestra cultura en los últimos siglos. Ideas como la de los derechos humanos, el matrimonio libre, la justicia social, etc… tienen unas importantes raices en esa atmósfera cristiana en la que ha surgido la Europa actual. Obviar esta influencia es imposible pues sería como quitarle los cimientos a un edificio. El cristianismo forma una parte importantísima de lo que somos y no sólo culturalmente. Incluso el odio a la Iglesia es sintomático de esta influencia. Como todos sabemos lo contrario del amor no es el odio si no la indiferencia.

    La revolución francesa ya intentó en el pasado fundar un nuevo mundo borrando de un plumazo lo antiguo… y ya se vió el resultado, el sueño de la razón produce monstruos.

    Comentario por juanjohombrebueno — 27 diciembre 2008 @ 2:48 pm | Responder

  10. Montse,

    ¿Había algo ofensivo en mis comentarios?

    Comentario por pere — 27 diciembre 2008 @ 5:31 pm | Responder

  11. Pere, ¿hay algo ofensivo en el mío?

    Juanjo, como no quieres entrar en intercambios para qué argumentar. Además, hay tantas ideas preconcebidas sobre mí en tu comentario que no merece la pena responder a quien ya tiene las respuestas sobre todo y sabe incluso lo que yo pienso.

    ¡Feliz Navidad a quien así lo sienta!, para mí felices vacaciones. Saludos, Montse.

    Comentario por Montse — 27 diciembre 2008 @ 5:48 pm | Responder

  12. amig@s…


    dificil es tratar con el paradigma de la razón… y de la verdad

    Comentario por mm — 27 diciembre 2008 @ 8:36 pm | Responder

  13. Mi modesta opinión:

    El cristianismo como todo tiene, ha tenido y tendrá sus cosas buenas y sus cosas malas. El origen del pacifismo se debe al cristianismo, otras cosas peores como …, vienen muy bien explicadas en este artículo, se llama, “los ateos se hacen fuertes”:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ateos/hacen/fuertes/elpepusoc/20081124elpepisoc_1/Tes

    En cuanto a la revolución francesa no estoy de acuerdo en que no sirviera para nada, si no recuerdo en las lecturas que hacía en los veranos que tenía tiempo libre, leía cosas como:

    “La revolución francesa fue el origen de varías corrientes políticas como el socialismo, comunismo y anarquismo y también fue precursora de lo que hoy conocemos como derechos humanos”

    Por lo tanto creo que la revolución francesa fue muy útil, lo malo, que se uso la violencia y eso siempre lo condenaré, sea cual sea el fin.

    En fin, seguro que vosotros/as sabéis mucho más del tema, si me he equivocado en algo que me corrijan, lo aceptaré con gusto.

    Saludos y felices vacaciones a todos/as.

    P.D.: Que conste que yo no conozco a nadie de este blog, pero no sé, no me he podido reprimir :)

    P.D.: Estoy de acuerdo en que hay hipocresía en toda clase de ideologías, pero también hay que reconocer que hay gente que se deja la piel por “cambiar a mejor este mundo” y a esa gente le importa poco los prejuicios de los demás.

    Comentario por manueldavid — 27 diciembre 2008 @ 10:06 pm | Responder

  14. P.D.: Mi blog:http://ecuacionesacratas.wordpress.com/

    Comentario por manueldavid — 27 diciembre 2008 @ 10:07 pm | Responder

  15. Ser anticonsumista no es vivir en una cueva.

    Hasta que el comercio justo no sea una realidad y para ello habría que cambiar mucho el actual modelo capitalista salvaje, a algunos/as no nos queda más remedio que formar parte de él. Ahora bien, para tratar de que este cambio ocurra algunos/as montamos puestos de comercio justo en mitad de las Universidades o donde nos dejan y sobre todo informamos a la gente de que “otro mundo es posible”.

    Saludos anarquía y paz.
    http://ecuacionesacratas.wordpress.com/

    Comentario por manueldavid — 27 diciembre 2008 @ 10:16 pm | Responder

  16. Perdona si no me he explicado bien, me refería a no intercambiar argumentos que descalifiquen, más bien al contrario me parece enriquecedor intercambiar argumentos razonados. Perdona también si se trasluce en mi comentario una idea preconcebida sobre tí, quizá he extrapolado demasiado partiendo del post. Por otra parte la hipocresía de los falsos cristianos que denuncias es una triste realidad.

    No tengo respuestas a todo, pero hay unas pocas ideas fundamentales que tengo claras y con las que intento interpretar aquello que me rodea. Supongo que me equivoco bastantes veces, pero no tengo problema en ir rectificando cuando alguien me convence. Es peligroso y negativo asentarse sin ánimo crítico sobre cualquier creencia o ideología, pues de ahí puede surgir un peligroso integrismo, espero no caer en ello nunca.

    Que pases unas felices vacaciones y os mando a todos un afectuoso saludo.

    Juanjo Romero.

    Comentario por juanjohombrebueno — 29 diciembre 2008 @ 8:52 am | Responder

  17. Juanjo, de acuerdo, en estos términos argumentamos y discutimos sobre lo que quieras. Estoy convencida de que la argumentación es lo más alejo que existe a la descalificación y, además, creo en la fuerza de la razón y no en la razón de la fuerza.

    Por otra parte, mi post no iba dirigido a los critianos sino a la mayoría de la gente que estos días dice celebrar la Navidad pero que yo no veo que en sus actos cotidianos se manifiesten los valores que supuestamenete representa la Navidad. Respeto profundamente a los/as cristianos/as auténticos/as y ojalá que en el mundo hubiera de verdad tantos como dicen ser. Los valores del cristianismo auténtico son valores que perfectamente podría defender yo aunque desde bases distintas. Pero, lamentablemente, yo no veo esos valores en la sociedad en la que vivimos. Si no estoy equivocada, creo que el cristianismo auténtico defendería la solidaridad, la igualdad, la justicia social, la tolerancia, el respeto y lo que yo veo es discriminación, racismo, xenofobia, homofobia, intolerancia, pensamiento único… y esto lo veo entre cristianos y no cristianos. Ahora bien, si en cualquiera es inaceptable, creo que mucho más lo es en una persona que dice vivir según las enseñanzas de Cristo.

    Yo también te deseo un estupendo tiempo de Navidad. Un saludo, Montse.

    Comentario por Montse — 29 diciembre 2008 @ 1:32 pm | Responder

  18. Manuel David estoy de acuerdo con lo que dices, en todas partes cuecen habas. Y yo que pretendo ser siempre libre no sometiéndome a ningún partido ni ideología sino a los valores que consideron dignos, intento levantar mi voz contra todo aquello que me parezca injusto. Gracias por pasarte por aquí, un saludo, Montse.

    PD: Allá por el 2003 estuve en Ciudad Real en una reunión “Otro mundo es posible” y estuve con católicos convencidos, ateos practicantes, agnósticos… y todos nos entendíamos porque teníamos valores en común.

    Comentario por Montse — 29 diciembre 2008 @ 1:38 pm | Responder

  19. Totalmente de acuerdo contigo. Hay demasiada tibieza, demasiada gente que no se plantea profundamente porqué hace las cosas. Como decía aquel… hay dos formas de hacer las cosas, como las hace todo el mundo, o bien hechas. Pero aún quedan personas que por lo menos intentan seriamente vivir según las enseñanzas de Cristo, y quizá son las que pasan más desapercibidas.

    Saludos.

    Comentario por juanjohombrebueno — 29 diciembre 2008 @ 5:29 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: