Cosas de la vida

21 diciembre 2008

¿Demócratas?

Filed under: Educación,Filosofía,General — Montse @ 10:56 pm

¿Os imagináis que el Jefe del Estado alemán escribiera un discurso en el que expresara su reconocimiento y gratitud hacia Hitler? ¿Os imagináis un Estado Democrático de Derecho en el que el Jefe del Estado mantenga en la web oficial de la institución a la que represanta un discurso de reconocimiento y gratitud hacia un dictador? ¿Os resulta difícil imaginarlo? Pues, lamentablemente, la realidad siempre supera la ficción y semejate aberración existe en nuetro país.

Me he quedado de piedra cuando gracias a la web laRepública.es he descubierto que La Casa Real mantiene en su web el reconocimiento y la gratitud del Rey a Franco. En dicho discurso que pueden leer íntegramente en el siguiente enlace de la web oficial de la Casa Real el Rey dice lo que sigue:

Expreso mi reconocimiento y gratitud a nuestro Generalísimo Franco, que con tanta dedicación y entrega os ha mandado hasta ahora, dándonos un ejemplo único de amor a España y sentido de la responsabilidad.

Y vale, de acuerdo, dicho discurso fue pronunciado en 1975. Y vale, de acuerdo, en aquellos años era necesario hacer ciertas concesiones para conseguir instaurar otra vez la Democracia. Y vale, de acuerdo, eran años difícil, convulsos y complicados. Y vale, de acuerdo, muchas razones más que algunos/as intentan esgrimir para justificar lo que racionalmente es injustificable en una auténtica Democracia.

Por eso, vale, de acuerdo, concediendo que todas esas razones-excusas fueran ciertas en aquellos tiempos, ¿qué me dicen de que muchos años después, cuando se construyó la web oficial de la institución que ostenta la Jefatura del Estado español se siguiera manteniendo el agradecimiento a un dictador? Y lo que es peor aún, ¿qué me dicen de que hoy, 21 de diciembre de 2008, 33 años después,  dicha web oficial siga manteniendo semejante agradecimiento que choca frontalmente con los principios más básicos de cualquier sistema democrático?

O yo no me entero o los valores que sustentan un Estado Democrático de Derecho son valores no asumidos, son valores de los que se habla mucho pero que no se llevan a la práctica. ¿Qué tenemos que enseñar entonces en las escuelas acerca de Franco? ¿Alguien me lo aclara, por favor?  En fin,  como dijo Molière, la hipocresía es el colmo de todas  las maldades.

Un saludo, Montse.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: