Cosas de la vida

28 noviembre 2008

Platón: Textos y resumen

Filed under: Filosofía,General — Montse @ 7:25 pm

Lo prometido es deuda, así que a pesar de mis enfados, de mis regañinas y de todo lo demás (que espero que sirva para que vayamos madurando y mejorando poco a poco) aquí me tenéis cumpliendo con mi palabra (ya sabéis que perro ladrador es poco mordedor). En primer lugar, os ofrezco una serie de textos de Platón extraidos del libro VII de La República. Aquí podéis descargar los textos de Platón. En el examen del lunes caerá un texto similar éstos, así que tranquilizaros, animaros, quitaros de la cabeza esas ideas negativas que os paralizan e impiden que saquéis rendimiento a vuestro trabajo y manos a la obra: A TRABAJAR, NO QUEDA OTRA, LA VIDA NO ES JAUJA y, encima, somos afortunados/as, ¿o me váis a decir que no?

Aquí tenéis también el Resumen de la Filosofía de Platón que os he dicho que había hecho. El lunes hablaremos en clase de las dudas que me crea hacer ciertas concesiones porque en realidad no sé si es mejor o peor. Lo cómodo no es siempre lo que más nos beneficia. Ya hablaremos de estas cosas.

Por último, recordaros que me tenéis a vuestra disposición a través del ciberespacio. Esta profe virtual, tratará de resolveros las dudas que os surjan durante este fin de semana. Os podéis poner en contacto con La Montse virtual a través de esta página o a través http://www.siestta.org/siestta2/familias con el número de familia y la clave de familia que os entregué a cada uno/a a principio de curso. Mucho ánimo y al tajo que es peor pensarlo que pasarlo y, además, ya están aquí las vacaciones.

Un saludo, Montse.

49 comentarios »

  1. Muchas gracias Montse! A pesar de haber dicho que los pondrías el domingo por la tarde lo más probable…jajaja, así mucho mejor por lo menos podremos practicar con algunos textos y con los apuntes de Platón mejor que mejor!!

    Gracias otra vez!!!!

    Ah! Toda la razón en que somos bastante bastante afortunados a pesar de quejarnos por ciertas cosas que nos parecen un mundo….. Pero escuchando ciertas situaciones la verdad que te pones a pensar… o por lo menos eso me ha pasado a mi esta mañana en clase.

    Un beso, Miriam.

    Comentario por Miriam Delgado — 28 noviembre 2008 @ 7:38 pm | Responder

  2. Montse, nos has salvado la vida =D , tal y como ha dicho Míriam muchísimas gracias por haber colgado el resumen antes de lo que nos habías prometido, sin duda nos has hecho un gran favor. Ahora sólo queda poner de nuestra parte para que todo este trabajo no haya sido en vano; al fin y al cabo por mucha ayuda que se nos brinde el trabajo final depende de nosotr@s así que toca no caer en la trampa de la comodidad y,chic@s… ¡a estudiar!

    Muchas gracias de nuevo!

    Vero

    Comentario por Vero Gómez — 28 noviembre 2008 @ 8:06 pm | Responder

  3. ¡Gracias Montse!, si en el fondo tú sabes que eres más buena de lo que dices, jeje. Bueno pues nada, ahora sólo nos queda ponernos a estudiar como locos para sacar todos un diez, jeje. Bueno, si tengo alguna duda este fin de semana te pongo un comentario y tú ya aunque sea me regañas porque seguro que es la duda más tonta.. jeje

    Bueno 1 besazo y ¡¡GRACIAS DE NUEVO!!

    Comentario por Alicia Vallejo — 28 noviembre 2008 @ 11:53 pm | Responder

  4. Hola Montse, se me olvidó comentarte que el lunes voy a faltar a clase pero no es porque me quede estudiando, es que tengo cita médica en Alcázar, no sé si te acordarás que te lo dije el día que cambiamos el examen. Sólo era para que lo supieses. Bueno ¡1beso!

    Alicia

    Comentario por Alicia Vallejo — 29 noviembre 2008 @ 12:32 pm | Responder

  5. Gracias chicas, al final todo se supera porque existe afectuo mucho. Un abrazo y que sea leve el fin de semana. Montse

    Comentario por Montse — 29 noviembre 2008 @ 1:43 pm | Responder

  6. Montseee!!!!! muchas gracias por el resumen!! y por los textos, ahora sólo queda lo que todos sabemos!!,jejeje.
    Que pases un buen fin de semana!!! yo estaré estudiando de Filosofía… jajajaja.
    Un saludooo

    Comentario por Pilar Lara — 29 noviembre 2008 @ 2:11 pm | Responder

  7. Muchas gracias Montse, de verdad, la verdad que con estas cosas que nos haces …. todo es más fácil y luego a veces ni lo sabemos agradecer jeje pero bueno….gracias de nuevo. xao

    Comentario por Mari Cortes — 29 noviembre 2008 @ 2:12 pm | Responder

  8. Los textos los teníais todos, lo que pasa que hay que leerse el libro VII completo. Únicamente he seleccionado textos para que veáis qué tipo de texto va a caer en el examen del lunes. Por cierto, a ver si cuidamos la ortografía, que hay cosas que quedan muy feas en unas alumnas casi universitarias, ¡porfa!

    Bueno, pues todas/os a trabajar, vosotras/os estudiando y yo corrigiendo comentarios de Aristóteles. Es decir, que nuestro fin de semana se parecerá bastante. Pero ánimo, las vacaciones están a la vuelta de la esquina, ¡ya quisieran muchos/as, tener el pedazo de vacaciones que vamos a tener nosotras/os!

    Venga, a trabajar. Ciao. Montse

    Comentario por Montse — 29 noviembre 2008 @ 2:38 pm | Responder

  9. Montse!! muchas graciass!! a ver qué tal se nos da el primer examen… espero q bien.. jeje ahora toca ponernos a hincar los codos…jeje el lunes nos vemos xaoo

    Comentario por Mariu — 29 noviembre 2008 @ 11:53 pm | Responder

  10. Gracias Montse

    Comentario por el de la clase — 30 noviembre 2008 @ 10:34 am | Responder

  11. Hola Montse, quería preguntarte dónde va a ser el examen de mañana, porque por la mañana yo no voy a clase y no me voy a enterar. Quería decirte también que cuánto tiempo tenemos para hacer el examen y que cuántos folios tenemos como límite. Bueno 1besoo!!

    Alicia Vallejo

    Comentario por Alicia Vallejo — 30 noviembre 2008 @ 5:13 pm | Responder

  12. Mi querida Alicia, el examen es mañana lunes 1 de diciembre de 2008 a las 16:30 horas en el salón de actos del instituto. Teneis 1 hora y 30 minutos para hacer el examen que es el tiempo que os darán en la PAU y disponeis de 3 folios para hacer el examen completo. No puede ser de otra forma porque son las condiciones que os pondrán en la PAU.

    Que tengas una excelente tarde de estudio. Un saludo, Montse

    Comentario por Montse — 30 noviembre 2008 @ 7:20 pm | Responder

  13. Dios qué locura!!! Montse… a mí me van a faltar folios y tiempo!! Esto no es normal… ¿¿Los de la PAU qué se piensan, qué somos máquinas de escribir o qué?? Además, Montse, tú sabes que con una letra normal no nos tenemos bastante con 3 folios!! Bueno pero es lo que hay, no?? jeje, bueno 1 beso!!
    Alicia

    Comentario por Alicia Vallejo — 30 noviembre 2008 @ 9:59 pm | Responder

  14. Alicia, tranquilízate, ya verás como al final no es para tanto. Además, se trata de ajustar lo que cada una/o sabe al tiempo y al espacio disponible, la capacidad de síntesis es importante en estos casos. Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que ahora te lo sabrás todo muy bien y no tendrás interferencias con otros conocimientos porque vas a hacer sólo el examen de Filosofía y además sólo de una parte de la Historia de la Filosofía (la Filosofía Antigua). No obstante, el día de la PAU tendrás varios exámenes el mismo día y tendrás que tener en la cabeza la Historia de la Filosofía al completo, así que seguro que se te olvidará algo. Y como no hay mal que por bien no bien, así tendrás papel suficiente para poner todo lo que sabes.

    Conmigo, si te falta algo de papel, a lo mejor me lo pienso y no soy mala y te permito usar un poco más. También tienes que tener en cuenta que mañana habrá sólo 3 preguntas y no 4 como en los demás exámenes que vamos a hacer.

    Vaya terapia virtual que estamos teniendo, eh!!!! Algunos/as de tus compañeros/as han elegido el SIESTTA, yo creo que el blog también está bien porque así puede servir de terapia para más de uno/a. Venga que ya queda poco. Un abrazo, Montse.

    Comentario por Montse — 30 noviembre 2008 @ 11:50 pm | Responder

  15. jeje la verdad es que tus discursos tranquilizan a cualquiera con esas palabras tan bien expresadas que utilizas…jeje, bueno a ver si es verdad que es peor pensarlo que pasarlo… yo mientras tanto seguiré estudiando..,eje
    1beso! y gracias!
    Alicia

    Comentario por Alicia Vallejo — 1 diciembre 2008 @ 12:23 am | Responder

  16. ¡Hola Montse!, supongo que te habrá dicho Miriam que no he podido llegar a tiempo para el examen. Pues bien, te explico: tenía cita con el traumatólogo para que me vieran una rodilla, pasé a consulta y me mandó el médico una radiografía (que iban con mucho retraso) y he vuelto al médico de nuevo para que me dieran el resultado, pero como la seguridad social es tan rápida nos han tenido esperando hasta casi la 1 y media que he pasado. El autobús para Pedro Muñoz salía a la 1, así que ya lo habíamos perdido y nos hemos tenido que esperar al de las 4, que también venía con retraso por el mal tiempo que hace. Total que he llegado a mi casa un poco antes de las 5 y media y ya no eran horas para presentarme al examen. Me han hecho el justificante médico, de todas formas si quieres luego te llama mi madre al instituto y habla contigo ¿vale? Espero que sepas comprender lo que me ha pasado supuesto tú ya sabías de antemano que tenía cita médica, de todas maneras mañana hablo contigo en clase.
    1beso
    Alicia

    Comentario por Alicia Vallejo — 1 diciembre 2008 @ 6:04 pm | Responder

  17. Alicia no te preocupes, mañana en clase hablamos y buscamos una solución. Un saludo, Montse.

    Comentario por Montse — 1 diciembre 2008 @ 7:42 pm | Responder

  18. Ey Montse!! Nunca te ha dejado un comentario tu alumno predilecto pero ya era hora, jaja!! Perdona por si te molesta lo que te voy a decir pero te agradecería, y creo que hablo en nombre de mucha gente, que en las portadas de los apuntes no pusieras muchos dibujos, más que nada por el tema de la tinta (es un poco cara, la verdad).

    Un abrazo

    Comentario por Carlos Fernando — 1 diciembre 2008 @ 9:56 pm | Responder

  19. De acuerdo, Carlos Fernando, tomo nota e intento no poner dibujitos. Una cosa más, me ha sorprendido que me dijeras que no me enfadara por lo que ibas a decirme, siempre que sea una crítica constructiva es bienvenida. Ah!!, predilectos/as sois todos/as mis alumnos/as. Un saludo, Montse

    Comentario por Montse — 1 diciembre 2008 @ 11:00 pm | Responder

  20. Buenas Montse:) no sé quién eres ni tú tampoco quién soyu yo, pero me podrías explicar qué es esto?? Me quedé un poco sorprendido al leer todos los comentarios!! Si de verdad eres profesora… yo quiero una como tú!!

    jeje.

    Un saludo

    Comentario por un tipo cualquiiera — 2 diciembre 2008 @ 2:41 am | Responder

  21. Un tipo cualquiera, gracias por tu comentario. ¿Qué te parece tan sorprendente para que no te parezca de verdad profesora? No sé, explícame. Un saludo, Montse.

    Comentario por Montse — 2 diciembre 2008 @ 5:51 pm | Responder

  22. Pues la implicación que tienes con tus alumnos y lo que les ayudas. Yo estudiaba en un instituto bastante duro y los profesores, está claro que casi siempre buscan enseñar y que al final apruebes, pero tampoco les importaba demasiado. Toda la ayuda que les das, buenísimo. Siempre se dice que para los estudiantes toda ayuda es poca pero mientras más mejor. Y ahora que estoy en la universidad, pues peor que en el instituto, y yo creía que no se podía, y me plantee dejarlo pero… a ver lo que aguanto. Jejeje.

    Un saludo Monse.
    No la desaprovecheis chic@s.

    PD: podría saber de dónde sois?

    Comentario por un tipo cualquiiera — 3 diciembre 2008 @ 2:53 am | Responder

  23. La verdad que Montse es super guay. Es una profesora de los pies a la cabeza, siempre tiene algo bueno que decirnos o que contarnos. No es una profesora que sólo le importe cobrar y ya está sino que te intenta ayudar con los problemas del instituto y con los de fuera, así que no la desaprovecharemos. Gracias Montse.
    Un abrazo.

    Comentario por el de la clase — 4 diciembre 2008 @ 3:27 pm | Responder

  24. Montse es de un pueblo maravilloso llamado Socuéllamos; maravilloso como todos sus miembros. Y eso de que es estupenda tendrías que verla cabreada…jeje No hombre en el fondo es muy buena jeje
    1beso Montse
    Alicia

    Comentario por alicia vallejo — 4 diciembre 2008 @ 4:47 pm | Responder

  25. Si se cabrea será más por culpa vuestra que suya…o no?? Jeje me debe coger bastante lejos porque no sé dónde está Socuéllamos.

    Un saludo

    Comentario por un tipo cualquiiera — 4 diciembre 2008 @ 5:14 pm | Responder

  26. El de la clase gracias por tu comentario, me vas a ruborizar. Por cierto, qué misterioso ocultando tu identidad, no?.

    Alicia, es que yo todo lo hago a lo grande, jajaja, lo bueno y lo malo, eso incluye los cabreos. ¡Qué le vamos a hacer!

    Un tipo cualquiiera, no te creas yo también pongo de mi parte en los cabreos, ya sabes que es mejor que te tomen por mala que por tonta, así que… Por cierto, somos manchegos y manchegas de pura cepa. ¿Te sitúas ahora mejor?

    Un abrazo para todas/os. Montse

    Comentario por Montse — 4 diciembre 2008 @ 5:58 pm | Responder

  27. TE HE PARECIDO MISTERIOSO? SI PIENSAS UN POCO SABRÁS QUIÉN SOY MONTSE, TODO ESTÁ EN EL CONOCIMIENTO… O ESO DICES TÚ, NO?
    UN BESO.
    HASTA MAÑANA

    Comentario por el de la clase — 4 diciembre 2008 @ 6:45 pm | Responder

  28. El de la clase pues no sé quién eres, dame alguna pista, jooo no me dejes con la duda, ya sabes que soy una curiosa nata así por favor, calma mi curiosidad, jajaja.

    Por otra parte, ¿cuándo he dicho yo que todo está en el conocimiento? Yo creo que no mantengo esa postura. Creo que he dicho alguna vez que la razón es una dimensión importante en el ser humano pero que hay otras muchas que han sido olvidadas e infravaloradas. Como tú muy bien sabes, muchas veces me quejo de que en la escuela (y me refiero a la escuela y al instituto) nos enseñen muchas cosas pero no nos enseñen a expresar sentimientos y a saber disfrutar de ellos (educación emocional como dicen “los modernos”). De hecho el otro día os decía que Sócrates, Platón y Aristóteles son algunos de los responsables de la dictadura de la razón que si impuso a Occidente, cosa que después criticará Nietzsche. Bueno, ya hablaremos de estas cosas en clase.

    Gracias de nuevo por tu comentario, si descubro quién eres te las daré en persona que es mucho mejor. Un abrazo, Montse.

    Comentario por Montse — 4 diciembre 2008 @ 10:44 pm | Responder

  29. Sii, jeje gracias. Cómo han salido los exámenes? Cuando Alicia dice que todos los de Socuéllamos son maravillosos, es que ella también lo es, no?? una pregunta, me podrías decir algo sobre los tres dedos??

    Un saludo y Gracias.

    Comentario por un tipo cualquiiera — 5 diciembre 2008 @ 1:35 am | Responder

  30. PISTA: hoy viernes, me toca contigo a 4º hora. Hasta entonces Montse.

    Comentario por el de la clase — 5 diciembre 2008 @ 8:13 am | Responder

  31. Bueno Montse ya sabes quién soy? jeje. En la clase me estaba riendo por dentro. Si sabes quién soy mándame un mensaje al siestta, un saludo Montse, y espero que no te hayas enfadado por esta bromilla pero porfa no se lo digas a nadie.
    Tiene que ser un secreto.

    Comentario por el de la clase — 5 diciembre 2008 @ 3:09 pm | Responder

  32. Quién es el de la clase????, porque yo me meo………. pero Montse quién es??? que yo también soy “mu bacina” jajajajajajaja. Esto no se puede quedar así…

    Comentario por mari cortes — 5 diciembre 2008 @ 5:17 pm | Responder

  33. Yo creo que es Charco… pero no sé, jajaja

    Comentario por mari cortes — 5 diciembre 2008 @ 5:18 pm | Responder

  34. Ay cortes. Pero cómo no vas a saber quién soy. Para qué lo quieres saber?

    Comentario por el de la clase — 5 diciembre 2008 @ 6:05 pm | Responder

  35. Yo no lo sé Mari Cortes, me está vacilando como a ti. Dice que en clase se estaba riendo un montón pero esa pista no vale de los tres chicos que había esta mañana en clase los tres se estaban riendo, así que… Nuestra duda sigue viva, Mari Cortés. De todas formas, nuestro espíritu filosófico acabará por llegar a la raíz última de todo y descubriremos quién es el misterioso “el de la clase”, seguiremos investigando, jajaja.

    Saludos a todos/as, Montse.

    PD: O cuidamos la ortografía o borro los comentarios, pero qué es eso de usar las K y esas cosas cutres, hombre!!!!!

    Comentario por Montse — 5 diciembre 2008 @ 6:23 pm | Responder

  36. Montse no te vacilo, si esto es un juego para salir de la rutina jeje. Yo creía que esta mañana te habías dado cuenta de que era yo, para que sepas que no te miento al decirte que soy de 2ºC, te diré que alguien se ha mareado, jeje.
    Si descubres quién soy me gustaría que no se lo dijeses a nadie pero por ahora a ver qué pasa.
    Un saludo!

    Comentario por el de la clase — 5 diciembre 2008 @ 6:49 pm | Responder

  37. El de la clase, ya sé que no me vacilas, era una expresión en sentido cariñoso, es decir, que estás jugando con nosotros/as, cosa que me parece divertida. Tengo duda entre dos personas pero por si meto la pata no voy a decir nada. Así que, en lugar de mandarte yo a ti un mensaje al siestta mándamelo tú a mí y así salgo de mi duda. En cualquier caso, si no quieres que diga quién eres no diré nada. Así que espero tu mensaje. Saludos, Montse

    Comentario por Montse — 5 diciembre 2008 @ 7:03 pm | Responder

  38. Yo te mando el mensaje pero me gustaría que no dijeses nada y que no pensases que soy un pelota al decir lo que te he dicho, sino que es lo que pienso y ya.

    Comentario por el de la clase — 5 diciembre 2008 @ 7:11 pm | Responder

  39. Me parece que te lo he mandado ya pero no lo sé seguro mira a ver.

    Comentario por el de la clase — 5 diciembre 2008 @ 7:16 pm | Responder

  40. Por favor cuánto misterio….. me estáis dejando….jajajaja, pero vamos el de la clase no lo quiere decir por eso que te he dicho esta mañana Montse, cosa que me parece una tontería porque si él piensa así no debe darle vergüenza, pero a respetarlo toca… además de que yo siga con la duda…jajajajaja.

    No sé pero… yo creo que también sé quién es… a ver si lo descubrimos todos y no sólo tu Montse!jaja

    1besoo!!

    Comentario por Miriam Delgado — 5 diciembre 2008 @ 7:22 pm | Responder

  41. Pues no, no me llega nada. ¿Sabes mandar mensajes por el siestta? Tienes que elegir el docente (Filosofía) y mandarlo después. ¿Por qué si alguien dice algo bueno es peloteo?, qué pasa que hay que decir cosas malas para ser un alumno en condiciones o qué. Por otra parte, no tenemos que avergonzarnos de decir lo que pensamos y menos si es algo bueno. ¡Ay, cuánta educación emocional nos hace falta! A ver si este año, además de aprender Historia de la Filosofía, aprendemos a querer y a dejarnos querer, ¿qué os parece?

    Bueno, voy a ponerme a corregir que hay unos alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato deseosos de saber sus notas, ¿los conoces? Saludos, Montse

    Comentario por Montse — 5 diciembre 2008 @ 7:24 pm | Responder

  42. Ya Montse, si lo sé pero ya sabes… Tal vez sea únicamente su timidez la que le impida ponerse nombre…

    Nada, nada, te dejo con esos exámenes y que te sea leve! jaja, iré mirando en el siestta durante este puente a ver si ya los tienes.

    Un saludo, Miriam.

    Comentario por Miriam Delgado — 5 diciembre 2008 @ 7:34 pm | Responder

  43. pues entonces si hablamos de timidez creo que charco no ha sido porque timido no es o eso creo yo jeje¡¡ bueno algun dia lo sabremos porque digo yo que lo dira tarde o temprano¡¡ un beso y hasta mañana que ahora me voy de fiesta jeje xao¡

    Comentario por mari cortes — 5 diciembre 2008 @ 9:31 pm | Responder

  44. Madre mía qué debate me tenéis aquí… jeje; no sé pero si es tímido es Charco porque para algunas cosas no pero para otras.. jajaja. Bueno respecto a la pregunta de un tipo cualquiera, sí soy maravillosa… jaja, y como ya dije, yo y todos los socuellaminos..jeje. Montse quería preguntarte a qué hora me dijiste que me hacías el examen, ¿a las 6 o las 6 y media? ¿Y qué número dijiste que era? Mi memoria que no es muy prodijiosa… jaja. Un saludo!!
    Alicia

    Comentario por alicia vallejo — 7 diciembre 2008 @ 1:23 pm | Responder

  45. Alicia te contesto en el Siestta, vale? Saludos, Montse

    Comentario por Montse — 7 diciembre 2008 @ 1:48 pm | Responder

  46. Hola, la semana dentro de poco tengo un examen de filosofia sobre Platón, es el primero que ahgo sobre el y la verdad es que no se que estudiar…
    ¿Que me recomiendan? La proferora dice que su examen seran de definir las Palabras, un comentario de texto y creo que mas nada. Tambien le enseñe a la seño las palabras definidas por mi y me dijo que estaba mal. Me podeis ayudar.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    Comentario por Yakelin — 11 diciembre 2008 @ 3:51 pm | Responder

  47. Bueno menos mal que ya se ha desvelado el chico de la clase.. Y la verdad quien menos esperábamos; qué ciegos nos tenéas “so petardo” jeje ¡¡¡LAS APARIENCIAS SIEMPRE ENGAÑAN!!! Y a veces nos ciegan como a tontos…

    1beso!!
    Alicia

    Comentario por Alicia Vallejo — 16 diciembre 2008 @ 3:45 pm | Responder

  48. MADRE MÍAA!!!, jajaja, no había leído los mensajes hasta ahora…. pero ahora que se sabe no moolaaa!!!!, jajaja… vaya juego me traeis…jajaja
    y la próxima vez dejar vuestro nombre que Mari Cortes se vuelve loca…
    Un beso para todos y un saludo para el de la clase, jeje.

    Comentario por Pilar Lara — 16 diciembre 2008 @ 3:46 pm | Responder

  49. UN saludos a toda esa guente que lee los capitulos de plato

    Comentario por LEO — 29 abril 2010 @ 5:49 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

