Cosas de la vida

18 noviembre 2008

El mito de la caverna

Filed under: Filosofía,General — Montse @ 11:01 pm

Lo prometido es deuda, así que tal y como os dije esta mañana en clase aquí tenéis un vídeo que nos resume el mito de la caverna de Platón. He sabido de la existencia de este vídeo gracias a Paco Tejero, un profe de Filosofía de un instituto de Almería cuyo blog podéis visitar haciendo clic sobre su nombre (merece la pena hacerlo). Como el propio Paco nos dice en su blog, este vídeo fue realizado por Bruno Gómez un alumno de 2º de Bachillerato del IES Besaya. Aquí lo tenéis:

Os recomiendo el visionado de este vídeo, creo que os ayudará a entender mejor la clase del próximo jueves 20 de noviembre. Además, os pronpongo un reto, a saber: La alumna o el alumno que a lo largo de este curso me ofrezca un vídeo o fotomontaje de creación propia que facilite el entendimiento de cualquiera de los contenidos que tratemos este año en la clase de Filosofía, tendrá un punto más en la nota final del curso. Chicos y chicas, poned en marcha vuestra imaginación y creatividad, mis expectativas son grandes y sé que me sorprenderéis.

Mientras tanto, seguimos conviviendo en nuestras clases. Un saludo, Montse.

PD: Mariu y Alicia de paletillas nada, sois geniales, simplemente no había subido el vídeo

15 comentarios »

  1. Está interesante el vídeo… (que hasta lo he visto, eh? jajaj)… buenas horas! jeje y lo del punto extra es una buena idea… lo malo es que se te ocurre tarde!
    EN fin, espero que vaya bien el curso… ya llamaré a tu puerta algún día para atormentarte a preguntas… quien mejor que tú para contestarlas :D

    Un saludo!!!

    Comentario por marian90 — 19 noviembre 2008 @ 9:28 pm | Responder

  2. Cada año hay que mejorar un poco, ¿no? Si siempre hacemos lo mismo esto se convierte en una rutina. De todas formas no te quejes, que algún punto extra también hubo para vosotros/as, ¿o no? En de tu caso en particular mejor no hablar, jejeje. Cuando quieras por aquí te espero. Recuerda que ya no estoy en mi casa que ahora estoy en casa de mis padres, ya sabes, soy culillo de mal asiento, de todas formas, las puertas están abiertas igualmente.

    Un beso, Montse

    Comentario por Montse — 19 noviembre 2008 @ 10:50 pm | Responder

  3. Jajajaja sí ahora que lo dices es verdad, mi punto extra… en fin, ¡agua pasada! en su momento pasarlo mal te sirve para escarmentar de algunas cosas, aunque siendo realistas, creo que en el amor podemos tropezar una y otra vez y seguir cayendo… es tan… ¡impulsivo!¡obsesivo! en fin qué decir que no te expresara ya en aquella redacción/carta, ¿no? jejeje
    Y sí, no me olvido de que ahora vives en casa de tus padres, ya me pasaré un finde de estos, y gracias por ser tan receptiva, seguro que me aclaras bastante =)

    Un beso!!!!!!!

    Comentario por marian90 — 20 noviembre 2008 @ 12:29 am | Responder

  4. Llevabas razón Montse, el vídeo es bastante bueno. Explica perfectamente con pocas palabras, pero muy claras y precisas, el mito de Platón, así que mañana será mucho más fácil entenderlo. Desde aquí mis felicitaciones al autor del vídeo.

    En cuanto a lo del punto extra….uffff…creo que a mí personalmente no me saldría algo así. Supongo que lo intentaré cuando esté menos liada con los exámenes (esperemos que tenga toda la Navidad libre y sea ahí cuando poco a poco vaya profundizando sobre algún tema).

    Un beso.

    Comentario por Miriam Delgado — 20 noviembre 2008 @ 5:51 pm | Responder

  5. Hola Montse!! Bueno que ya lo he encontrado, entre otras cosas, porque ya lo has puesto, jeje. Y nada que está bastante bien, por lo menos resalta las ideas más claras de Platón y ayuda a comprender su filosofía. Bueno espero que mañana quede aún más claro en clase. Nos vemos, un beso!

    Comentario por Alicia Vallejo — 20 noviembre 2008 @ 8:38 pm | Responder

  6. Ah!! y en cuanto a lo del punto extra me parece una idea muy buena… pero a ver quién iguala o supera este vídeo… Difícil lo veo la verdad, jeje. Bueno a verr si tenemos un tiempecete de relax y podemos estrujarnos un poco el cerebro, todo se intentará. Ale, un beso!

    Comentario por Alicia Vallejo — 20 noviembre 2008 @ 8:41 pm | Responder

  7. Bueno Montse yo también he visto el vídeo por fin jeje… Está bastante bien y resume en poco tiempo el mito de la caverna, me gusta!! Ah y por fin he aprendido a ponerte un comentario (porque aún no sabía…) bueno ya nos veremos en clase que ahora voy a ver si hago algo. Saludos, chao.

    Comentario por mari cortes — 21 noviembre 2008 @ 8:00 pm | Responder

  8. Un gran resumen, sí señor.

    Oye, y qué pena no haber tenido estas cosejas cuando rondaba yo el Fernando de Mena.

    Oye, y a ver si te curras una entrada para todos, ¿no? Me tienes aburría :)

    Ciao!

    Comentario por nata — 24 noviembre 2008 @ 10:14 am | Responder

  9. Bueno Montse, pues ya he visto el mito de la caverna. Está muy bien y por lo menos es más entretenido que tus clases, jajajaja, que noooooOO… es broma xD!!
    Siento no haber entregado hoy el comentario de Platón pero es que no sé ni cómo empezar. Voy a intentar hacerlo esta tarde otra vez y si ya no veo de forma clara cómo lo tengo que hacer, mañana hablaríamos porque esto ya es serio… jeje
    muak! Bea

    Comentario por Bea Alarcón — 24 noviembre 2008 @ 4:18 pm | Responder

  10. Chicas (y hablo en femenino porque sois sólo las chicas las que habéis escrito comentarios) me alegro de que os haya servido este vídeo para entender mejor la filosofía de Platón. Ahora, a poner en marcha vuestra imaginación, podéis igualar y superar este trabajo. YES, YOU CAN!

    Nata, así es la vida, las cosas evolucionan, se supone, porque los apuntes amarillentos de algun@s… Pero nacer antes tiene sus ventajas y sus inconvenientes. También me hubiera gustado a mí estar en la universidad ahora que hay tantas becas para hacer intercambios y esas cosas. Pero nada, nací antes de tiempo y, además, era una cagada que sólo pensaba en tener puentes y vacaciones para venirse a su pueblo. ¡Qué tonta!, ¿verdad? Así que tú aprovecha al máximo que ya sabes que eres mi heroína.

    Besos para todas, Montse.

    Comentario por Montse — 24 noviembre 2008 @ 10:35 pm | Responder

  11. me impacto que un joven de bachillerato, produjese un video tan ilustrativo, sencllo y eficaz sobre el mito de la caverna, es una oleada de frescura en las a veces secas clases de filosofía

    Comentario por javier velez — 27 febrero 2009 @ 6:24 pm | Responder

  12. me siento avergonzado de mi ignorancia respeto de los temas filosóficos, y eso que estoy estudiando DERECHO, me agrada percibir tanto entuciasmo, ese que transmite Montse, en mi poco a poco se despierta y la sazón la poneis vosotros.Desde tierras lejanas seguire absorviendo por estos medios sorbos que me estimulen para ahondar es esta bella rama del conocimiento. gracias

    Comentario por javier velez — 27 febrero 2009 @ 6:38 pm | Responder

  13. Javier, qué va!!!! de avergonzarse nunca, lo importante es tener ganas de aprender y tú las tienes. Como decía Sócrates, sólo el que se cree que lo sabe todo es el que no avanza, el auténtico ignorante. El que es consciente de su ignorancia, el que quiere saber, es el auténtico sabio.

    Bienvenido a este blog, un saludo, Montse

    Comentario por Montse — 27 febrero 2009 @ 10:01 pm | Responder

  14. Ey! Soy Bruno , el autor del vídeo del mito de la caverna. Me alegro que opinéis tan bien sobre él. Yo lo hice para subir nota, ya que en el primer trismestre ranqueé algo y al final creo ha servido para ayudar a bastante gente.
    Saludos desde Cantabria!

    Comentario por Bruno — 6 diciembre 2009 @ 4:27 am | Responder

  15. Bruno, bienvenido a esta casa virtual, en nombre de mis alumnos y alumnas y en el mío propio, muchas gracias por compartir con todos nosotros y nosotras tu excelente vídeo sobre el mito de la caverna. Saludos desde La Mancha. Montse

    Comentario por Montse — 6 diciembre 2009 @ 11:00 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

