Cosas de la vida

18 mayo 2008

¿Juego limpio?

Filed under: Filosofía,General — Montse @ 8:40 pm

Juego Limpio es un programa pionero del Gobierno de Castilla-La Mancha para que los alumnos y alumnas de Educación Secundaria aprendan a respetar al adversario, superarse personalmente y trabajar en equipo a través del deporte y la actividad física. El 11 de noviembre de 2006 el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presentaba el programa Juego Limpio e invitaba a toda la sociedad de Castilla La Mancha a participar en la construcción de su propio futuro, haciéndolo deportivamente, conociendo y respetando las reglas del juego, practicándolas, siendo solidarios y sabiendo que lo importante al final es que ganemos todos juntos. Con esta iniciativa se pretende, además del respeto a las normas deportivas, poner en juego otros comportamientos y valores como los de la amistad y el compañerismo, el espíritu deportivo, el compromiso con el deporte o la superación personal. Es más que un comportamiento, un modo de pensar y actuar en el deporte y en la vida.

Se trata de una apuesta por la educación en valores y por un modelo de escuela comprometida con el sistema de valores que fundamenta y asegura la convivencia armónica de nuestra sociedad, todo ello a través de la práctica deportiva. Y es que el deporte constituye un factor de integración social y una fuente de salud y bienestar tanto física como psicológica y permite enriquecer a los individuos y a las sociedades a través de los valores positivos que transmite. El deporte forma parte de la educación integral de los escolares, es superación personal y trabajo en equipo. Por ello, el objetivo principal de este programa es la mejora de la educación del alumnado a través de los valores que transmite el deporte. Las actuaciones que se llevarán a cabo se centran fundamentalmente en el trabajo de contenidos actitudinales y de comportamientos con el fin de fomentar el altruismo, la nobleza y el respeto al adversario y conseguir que los alumnos y alumnas asimilen las actitudes que establece el Decálogo del Juego Limpio. Precisamente, este decálogo recoge la esencia del programa Juego Limpio y está concebido para consolidar los hábitos saludables en el desarrollo de los jóvenes de la Región. Dicho decálogo establece, entre otras cosas:

  • Aprende y cumple las reglas del juego
  • Juega con deportividad
  • Sé solidario con tus compañeros
  • Acepta la derrota y comparte los éxitos

El programa Juego Limpio establece también un código para los entrenadores, dicho código contiene, entre otros, los siguientes principios:

  • Enséñales a cumplir las reglas del juego.
  • Brinda a todos las mismas oportunidades.
  • Muéstrales la diferencia entre deporte profesional y amateur.
  • Recuerda que los niños no juegan por tus intereses.
  • Nunca les ridiculices.
  • Recuérdales que el deporte también es diversión.

Finalmente, el programa Juego Limpio cuenta también con un código para el profesorado y los coordinadores, algunos de sus principios son:

  • Intenta que todos entiendan tu labor.
  • Evita la especialización de los niños.
  • Haz que todos conozcan un código ético.
  • Asegura la igualdad de oportunidades.

Toda la información anterior está estraída de dos páginas web, a saber:

Ésta es la teoría pero ¿cuál ha sido la práctica? Espero y deseo que la mayoría de las personas que han puesto en práctica este Juego Limpio lo hayan hecho haciendo honor a su nombre: limpiamente. Sin embargo, por lo que he oído hablar a mis alumnos y alumnas, en mi centro el Juego Limpio se ha tornado en Juego Sucio, fomentando justo los valores contrarios a los que deberían haberse fomentado: la discriminación, la competitividad desleal, el enfrentamiento entre amigos/as, el machismo, la desigualdad… Expliquemos por qué.

Un día cualquiera llego a clase y me encuentro a unos cuantos alumnos indignados, decepcionados y enfadados. Les pregunto que qué les pasa, (siempre lo hago cuando los veo afectados/as por algo, creo que es humano hacerlo y seguiré haciéndolo mientras sea educadora). Me dicen que han pasado las dos fases previas del Programa Juego limpio y que ahora que se han clasificado y que llega la fase final, les han dicho que hay que ir a ganar y que hay que quitar a algunos/as chicos/as que formaban parte de los equipos clasificados para poner a otros chicos supuestamente mejores. Esa mañana, todas las clases de 1º de bachillerato estaban revueltas (doy clase a tres de los cuatro grupos) por lo que tuvimos que retrasar el inicio de las clases y tratar el tema que les preocupaba.

Unos chicos se quejaban de que en fútbol, en lugar de dejar al equipo que se había clasificado -un equipo formado por chicos de 1º de bachillerato que son amigos y se divierten jugando-, iban a formar un nuevo equipo en el que iban a quitar a los que consideraban peores para poner a otros chicos de 2º de bachillerato que no habían participado y que, por lo tanto, no se habían clasificado. Los responsables argumentaban que eran mejores y que lo importante era ir a ganar (cada cual que extraiga los valores que estaban fomentando). Por su parte, otras chicas, se quejaban de que en baloncesto, se había clasificado un equipo formado por 5 chicas y 6 chicos pero que a la fase final sólo podían ir 10. Ellas dijeron que lo más justo sería quitar a un chico para que se quedaran 5 chicas y 5 chicos; no obstante, uno de los responsables les dijo que no, que quitaran una chica porque los chicos son mejores, así que por imposición quedaron 4 chicas y 6 chicos (¡viva la paridad!).

Así las cosas, parece claro que frente al disfrute entre amigos/as, a la diversión, a la cooperación, a la superación, a la igualdad de oportunidades, a la valoración del esfuerzo… se ha transmitido la discriminación, la desigualdad, el triunfo a cualquier precio, el enfrentamiento. Además, han prevalecido los intereses de los responsables frente a los intereses de los chicos y chicas. En definitiva, se han transmitido justo los valores contrarios a los que, en teoría, deberían haberse transmitido.

¡Ay, qué bonitos son los programas y la leyes en la teoría, lástima que en su puesta en práctica se puedan prostituir tan fácilmente y que además no tenga problemas quienes los prostituyen sino quienes intentan llevarlos a la práctica! En fin, una cosa es lo que es y otra lo que debería ser. Yo, por mi parte, quiero manifestar mi rechazo total a esta actuación concreta que ha tenido lugar en mi instituto y mi desacuerdo con los valores que subyacen a esa forma de pensar y actuar.

Chicos y chicas, lo hecho hecho está pero para futuras ocasiones ya sabéis que si bien no sois los responsables de esa discriminatoria forma de actuar, sí podéis decidir ser o no cómplices de la misma. Claro que para ello nos tiene que importar algo más que ir o no ir de viaje, pero eso depende ya de vosotras/os mismas/os.

Un abrazo y mucho ánimo para los/as chicos/as ninguneados/as. Y que esta amarga experiencia nos sirva a todos/as para actuar en el futuro. Un saludo a todos/as. Montse

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8 comentarios »

  1. Gracias por tu comprension y apoyo, ya que has sido de las pocas personas, por no decir la única, que ha movido algo por los ninguneados.

    Comentario por fitipaldi — 19 mayo 2008 @ 3:22 pm | Responder

  2. Hola montse,lo primero es que yo tambien me he visto obligado a no ir ya que el deporte en el que yo participaba fue cancelado (patinaje) y el segundo (futbol) pues por haber exceso de jugadores y falta de calidad por parte mia pues me he quedado fuera. El caso es que aunque nos quejamos muchos los profesores fueron los primeros que dijeron “hay que ir a ganar y reforzar los equipos” asi que ante eso ya no puedes hacer nada. Bueno un saludo Montse.

    Posdata: Fotocopiame los juegos de antes de las vacaciones!!! Por favor

    Comentario por SaNcHo — 19 mayo 2008 @ 3:32 pm | Responder

  3. Que tal Montse, como ha dicho Sancho anteriormente, tanto él como yo y otros grandes amigos mios, hemos sidos apartados del grupo que nosotros mismos habiamos formado, supuestamente por falta de calidad. Solo quiero darte las gracias de haberte acordado de nosotros en tu blog.

    Saludos…

    Comentario por Fernan — 19 mayo 2008 @ 8:32 pm | Responder

  4. Hola Montse, como ves te leo y como siempre no hay nada que añadir, tú lo dices todo. Ánimo a los/as alumnos/as a los que se les ha tratado así.

    Comentario por Elena — 19 mayo 2008 @ 11:18 pm | Responder

  5. Buenas Montse he estado leyendo tu articulo y lo que se ha practicado en nuestro instituto es todo lo contrario a lo que se intenta fomentar con las actividades que se proponen en el “Juego Limpio” pero yo creo que contra los que estan por encima de nosotros no se puede luchar. Gracias por defendernos aunque esta vez no ha sido suficiente.

    Un saludo.

    Comentario por Xema — 20 mayo 2008 @ 3:44 pm | Responder

  6. Lo siento, Montse, te he metido en un “embolao” (http://griegoantiguo.wordpress.com/2008/05/20/meme-passion-quilt/). Volveré con más tiempo para comentar este interesante post. Un abrazo.

    Comentario por Ricardo — 20 mayo 2008 @ 4:07 pm | Responder

  7. Bueno la verdad es que hay que decir y dar la razon por el trato tan injusto que se les ha hecho tanto por parte de profesores como alumnos. Lo unico que quiero decir es que espero que no se vuelva a repetir y que no se valore a las personas por el grado de sus capacidades.

    Pongánse a pensar en los defectos de cada uno y imaginaros que en este fueramos humillados después que anteriormente hemos demostratado que además lo hemos hecho bien. No nos gustaria. Pues eso es lo que hay que pensar. Porque aunque no lo creais esto nos pasa a todos, hasta a quien no imaginais.

    Aunque como yo tambien he sido complice en parte, lo único que puedo hacer es pedir perdón y callarme.

    Comentario por Fito xd — 20 mayo 2008 @ 5:03 pm | Responder

  8. Hola Montse. En primer lugar me alegra saber que podemos contar con alguien como tu para afrontar las injusticias que se cometen en el ámbito escolar, ya que muchos/as profesores/as no le dan tanta importancia a los temas de este tipo y prefieren mirar para otro lado.
    Se que es lo que se siente cuando te retiran de un equipo, porque he sido ninguneada por partida doble, pero como bien has dicho, Montse, me quedo con los momentos de las dos primeras fases del “Juego Limpio”, porque nos unieron como compañeros y compartimos nuestros éxitos y nuestras derrotas, y gracias a ello aprendimos que es más importante participar todos/as, aunque seamos algunos/as malos/as jugadores/as a que sólo participen la mitad y el resto nos quedemos de brazos cruzados.

    Un saludo.

    Comentario por Sandra — 22 mayo 2008 @ 9:27 pm | Responder


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