Cosas de la vida

8 mayo 2008

¿Amores imposibles o imposibilidad del amor?

Filed under: Personal — Montse @ 10:47 pm

Hace algunos años, mi hermana Esther compró un doble CD de la nueva trova cubana. Varias de las canciones que contiene ese disco se convirtieron a partir de entonces en algunas de las canciones favoritas de mi vida. Entre esas canciones está “Algo contigo”, una canción de Ch. Novarro que el otro día tuve la grata sorpresa de escuchar versionada por Rosario Flores. ¡Me encanta la versión de Rosario!, es más racial, tiene más fuerza y, sobre todo, es una versión en femenino con la que me siento más identificada. Hoy, no sé por qué será, si porque es primavera o por otros motivos que me reservo, me apetece compartir con vosotras/os esta canción, así que aquí os la dejo:

Por si a alguien le gusta leer la letra de la canción, aquí la tenéis:

Algo contigo

¿Hace falta que te diga que me muero por tener algo contigo?

y es que no te has dado cuenta de lo mucho que me cuesta ser tu amiga

ya no puedo acercarme ya tu boca sin desearla de una manera loca

necesito controlar tu vida, ser quién te besa y quién te abriga

¿Hace falta que te diga que me muero por tener algo contigo?

es que no te has dado cuenta de lo mucho que me cuesta ser tu amiga

Ya no puedo continuar espiando, día y noche tu llegada adivinando

ya no sé con qué inocente excusa pasar por tu casa

¡Ay, ay!, ya me quedan muy pocos caminos y aunque pueda parecerte un desatino

no quisiera yo morirme sin tener algo contigo

(Ch. Novarro)

Y para completar este momento de sentimientos, pasiones y emociones, también quiero compartir con vosotras/os un texto de Jesús Quintero titulado “Amores imposibles” que leí en El País dominical allá por el año 91, y dice así:

Amores Imposibles

Supongo que en mi vida, como en la de cualquier soñador, habrá habido infinidad de amores imposibles; amores a seres inalcanzables que me hacían soñar con besos y caricias en la penumbra de un cine de pueblo, y amores a cosas: la poesía, el genio, la belleza, la sabiduría, el arte…

Tal vez la vida no sea, en definitiva, más que un largo y sinuoso camino iluminado a trechos por la plateada luz de amores imposibles, deseos e ilusiones que nos animan a seguir adelante. Los poetas no se equivocan. En el fondo, es el amor el que mueve el mundo. Ni el dinero, ni el poder, ni la belleza, ni el éxito, salvo que se esté enfermo de egolatría, satisfacen por sí mismos. Los buscamos con el secreto fin de hacernos más atractivos y, por consiguiente, más deseados, más dignos de ser amados. Lo dijo Schöpenhauer, “el amor es el fin último de casi todo esfuerzo humano”. Mientras más alto suba uno, más posibilidades tendrá de tocar las estrellas, de hacer posible su amor o sus amores imposibles.

Alguien dijo que hay que tener cuidado con los sueños porque a veces se cumplen. Con los amores imposibles sucede otro tanto: a veces se cumplen, y el enamorado, como el soñador, puede sentirse satisfecho. Sin embargo, el ideal difícilmente soporta la realidad. La cercanía descubre las imperfecciones de lo que, visto de lejos, parecía perfecto.

Tal vez, más que de amores imposibles, habría que hablar de la imposibilidad del amor. Lo imposible, aunque lo pueda ser, no es conquistar el objeto amado, sino conseguir que, una vez conquistado, RESISTA, que siga siendo hermoso y deseado. Lo imposible es que el amor soñado soporte la cercanía, la convivencia, el trato diario; que no se DESINFLE NI ARRUGUE con las prisas, los agobios, las desatenciones y los compromisos de nuestra vida de cada día.

Puede que sea un romántico, pero yo creo en ese amor más poderoso que la vida, que ha inspirado las mejores páginas y los mejores versos. ES ÉL MI GRAN AMOR IMPOSIBLE. Un amor apasionado y recíproco, espontáneo y generoso, que funde a dos seres en una nueva criatura; un amor rebelde y libre que no acepta cadenas ni pacta con la vulgaridad, que no conoce horarios y obligaciones, que está más allá del bien y del mal.

Cuando se cree en un amor así, no alimentan esos sucedáneos de amor en los que suele acabar el amor pasión; esos amores como cárceles, aburguesados y domésticos, de silencios tensos o de reproches continuos, de caras largas, de mentiras y engaños, de incomunicación y soledad en la misma cama y bajo el mismo techo. Mi miedo a que un amor que fue hermoso termine así puede que sea la causa de que más de una vez me haya alejado en el mejor momento de una relación amorosa. Esa especie de donjuanismo, esa incesante búsqueda de cuerpos hermosos, de placer, de aventura, de instantes intensos, más que por el afán coleccionista o la satisfacción de un deseo, se explica por la ilusión de conseguir ese amor imposible, juntando los mejores momentos de efímeros amores sucesivos. A la larga, ese juego tampoco satisface. Al contrario, nos hace ver más claro lo difícil que resulta que dos seres distintos se encuentren en un mismo sueño y se reconozcan y se fundan en un apasionado abrazo, amándose por encima de todo y contra todo.

(Jesús Quintero. Amores imposibles. El País, 1991)

A disfrutar de la primavera, un saludo, Montse

17 comentarios »

  1. Muy bonita canción Montse!! Es verdad que el amor mueve muchas cosas, jeje.
    No sé si será verdad pero se te ve enamorada, no sé si será de la vida o de por ahí alguno!! jeje.
    Oye gracias por los resúmenes que no te hemos dicho nada.
    Un beso.

    Comentario por Alba Gómez — 9 mayo 2008 @ 6:38 pm | Responder

  2. La verdad es que sí. El amor mueve tantas cosas como puede y es algo que nunca hay que rechazar. Muy bonita la canción. Besos.

    Comentario por Lila — 9 mayo 2008 @ 8:12 pm | Responder

  3. Montse, el otro día cuando escuché esa canción interpretada por Rosario, comenté entre mis amigos, esta canción me recuerda a algunas de las que incluían mis profesoras de Filosofía y CTS en sus clases. Qué casualidad !!!
    @
    Me ocurre también con algunas de Silvio Rodriguez, jejejej, qué buenos recuerdos.Últimamente añoro bastante la etapa de bachillerato, y al ver que os recordé por la música y además, hablas sobre la canción que me hizo recordar, me ha parecido oportuno señalar esta curiosa coincidencia.

    Un abrazo

    PD: Me gusta poder ver cómo os seguís involucrando en la trayectoria académica de los alumnos con el fin de que desarrollen sus capacidades y que extraigan lo mejor de cada uno.

    Os puedo asegurar que se agradece mucho, y con el tiempo más, que haya educadores que ‘se mojen’ por y con sus alumnos.
    Hacen falta más docentes así. Clases diferentes.

    He hecho mias muchas de las pequeñas e interesantes enseñanzas que nos
    transmitiais. Gracias a las dos !!!

    Comentario por Ana — 10 mayo 2008 @ 12:45 am | Responder

  4. Cuando escuchamos estos clásicos, creo que a todos,(sin dejarme a nadie) se nos conmociona el corazón, es una canción super bonita en todos los sentidos la musica esta genial, la letra ni te cuento pero en esta nueva versión que ha hecho Rosario Flores creo que te llega mas ya que solo tocan guitarras y una caja. Son canciones que te llegan muy dentro. Un beso Montse y disfrutala. jaja

    Comentario por Ana — 10 mayo 2008 @ 4:25 pm | Responder

  5. Montse una cosa que no tiene nada que ver con esto, el nombre de enlace con mi pagina está mal. No soy Mateo sino Morales.

    Besos!

    Comentario por rocio — 10 mayo 2008 @ 7:00 pm | Responder

  6. Gracias chicas sois un encanto: Alba, Ana Parra, Ana Mena, Rocío y Lila.

    Ana, es que el año de 1º de bachillerato fue bueno, muy bueno. Aprendimos, crecimos juntas y disfrutamos. El recuerdo es importante, porque hace que las cosas sigan siempre ahí de alguna forma.

    Rocío, solucionado el error. Mateo, anda que no te he corregido cosas este año, ¿eh? y encima me equivoco con tu apellido.

    Saludos a todas. Montse

    Comentario por Montse — 10 mayo 2008 @ 10:07 pm | Responder

  7. Puf, Montse, de esto podríamos estar hablando toda una vida. Un abrazo.

    Comentario por Ricardo — 11 mayo 2008 @ 2:04 pm | Responder

  8. Completamente de acuerdo, la versión de Rosarillo es la mejor de todas.

    Desde la perspectiva de Quintero, la imposibilidad del amor parece hasta sublime. Me ha encantado el artículo y, así, para empezar un lunes, no viene nada mal. Comparto la idea de que lo difícil no es encontrar ese amor, sino mantenerlo. Como todo en la vida, no?

    Por cierto, me uno a lo de la “música pedroches”, qué de buenos recuerdos

    Comentario por nata — 12 mayo 2008 @ 11:19 am | Responder

  9. me encanta esa canción, desde ke la escuche me enamore de ella. Cada vez ke me siento bajonada me pongo a cantarla . Es un gran acierto la verdad. Monste yo me siento como tu . Un beso

    Comentario por yaiza — 6 junio 2008 @ 6:49 pm | Responder

  10. Hola montse la verdad primera vez que entro a esta pagina y claro esta porq lo hice .Me enamore de alguien imposible . En realidad los dos lo hicimos tenemos los dos distintas parejas el es casado y yo hace algun tiempo tenia solo una relacion con el padre de mi hijo .Pero manteniamos una relacion a escondidas por tres años el fue mi jefe un trabajo y de ahi jamas nos pudimos separar .Un dia se supo todo y pudimos irnos juntos pero ni la mujer de el ni mi pareja lo dejarian y claro mi hijo de 4 años que es muy apegado a su padre tampoco ellos hicieron como que nada habia pasado y lo aceptaron y lo “olvidaron”.Mi pareja me pidio que me fuera a vivir con el o me olvidara de que el volveria a ver a mi hijo y yo acepte claro nunk pidiendole perdon por lo que habia hecho porque siempre supo a quien amaba.A el le paso lo mismo con su señora y nosotros no nos vimos por una semana luego el me llamo y dijo que no me queria dejar que me amaba que nos fueramos lejos . Pero todo sonaba lindo para mi mas no para mi hijo que yo se que sufriria mucho y le dije que seria mejor que esto lo guardaramos como un lindo sueño que jamas se podria concretar.Pero hoy sufro porque se que vivire mi vida sabiendo que he perdido a la persona que mas ame que me hizo sentir lo que jamas antes senti .
    que es lo que debo hacer estuvo bien mi desicion

    Comentario por evelyn — 25 octubre 2008 @ 4:45 pm | Responder

    • Querida Evelyn, te entiendo mejor que nadie, estoy sufriendo en carne propia un amor imposible.Y tambien tengo una hija, menor de eedad todavia, que me necesita.Soy divorsiada, estoy en plena facultad de rehacer mi vida, pero el hombre de quien estoy enamorada , vive muy lejos, en otro continente , es 10 años mas joven que yo, y aun no ha tenido hijos, los cuales yo, en mis condiciones , dificilmente podre darle , pues ya tengo 46 años, y el,con toda la seguridad, querra tener hijos algun dia.Aun asi, yo asumaríá ese riezgo , si estuviera segura de su amor.Pero la cuestion es que el no me ama, solo me quiere, como una amiga, nada mas.Siente cariño por mi, me dice que tenemos muchisimo en comun, que soy una dulzura, que le encanta mi trato hacia el, etc…..Pero al mismo tiempo, me da a entender, que solo soy una amiga para el, no una mujer que tiene corazon lleno de amor y de ganas de ser amada.Inclusive, me dijo en una de sus cartas, que ojala que yo encontrara ese hombre especial quien me amara como yo lo meresco.
      Y yo me pregunto : porque la vida es tan cruel y tan injusta, porque, cuando yo encuentro a ese hombre, quien , siento, que es mi alma gemela, el destino se opone.Porque la vida me lo púso en mi camino, si sabia, que ese hombre no podia amarme ?
      Respecto a tu decision, Evelyn, te dire que si, por mas duro que eso suena, fue la correcta.De haberte hido junto con el hombre que amas, no podrias gozar plenamente de este amor, pues siempre pensarias en tu hijo, a quien tuvistes que dejar por estar con este hombre.Es tan duro tener que sufrir todo esto, que ni te lo imaginas, lo se, yo tambien lo sufri.Una siente que el corazon se le parte en pedazos.Pero yo, al haberme hido con el hombre amado, igual sentiria mi corazon desgarrarse, pero seria por mi hija.,dejada lejos.Y yo, se, que mi ex esposo, el padre demi hija, jamas daria su consentimiento para sacarla del pais.Tuve que tragar litros de lagrimas, a veces hasta pense de quitarme la vida, de lo mal que me sentia, pero el tiempo hizo su trabajo, y yo logre superar el asunto.Pero el destino es cruel: una vez mas tengo que amar a un imposible.Y ahora es peor, que la primera vez, porque en aquiel, entonces, yo era correspondida, pero ahora el hombre a quien amo con toda mi alma, no me quiere con el. Hay veces que pienso que ya debo olvidar del rollo ese , de seguir esperando que aparesca en mi vida, al fin, ese hombre quien me amara por encima de todo y de todos, a quien importara un comino que yo no puedo ser madre, a quien importara un comino que diran sus padres u amigos, a quien solo importara estar conmigo.
      Dios te bendiga, Evelyn,tienes un alma lleno de sentimientos hermosos, y ojala que el te auyda a superar este dolor.
      Con mucho cariño y admiracion : Marina.

      Comentario por Marina — 14 julio 2009 @ 8:44 am | Responder

  11. […] en más de una ocasión he hablado de amor en este blog: una vez hablé de cosas mías, otra sobre ¿Amores imposibles o imposibilidad del amor? y, en general, este blog está impregnado del amor que siento por mis sobrinos/as y por mi familia […]

    Pingback por Amor (II) « Cosas de la vida — 14 febrero 2009 @ 10:44 pm | Responder

  12. Hola.
    Son bellisimas las palabras que leí´.
    Estoy viviendo un amor imposible, pues estoy enamorada de un chico 10 años mas joven que yo. Yo le gústo, pero no lo suficiente, como para conciderarme como una posible compañera de su vida. El me quiere, pero solo como a una amiga, no una mujer . Ademas, el aun no ha tenido hijos, y creo que esa podria ser una de las razones de su distanciamiento, porque una mujer de mi edad dificilmente puede ser madre, y aun si élla asúme éste riezgo, posiblemente, dara a luz un niño enfermo. Y por si ésto fuera poco, tenemos miles de kilometros de distancia, vivimos en paises distintos.
    Quiza, a todas ustedes mi carta resulta tonta, ridicula, o…que se yo…….quiza, diran, que ….que se yo…..Pero sentí esa necesidad de compartir con alguien mis sentimientos.Lo unico que se, es que debo olvidarlo, cueste lo que cueste.Pero es tan duro para mi, que siento que mi corazon se me desgárra…..

    Comentario por Marina — 14 julio 2009 @ 8:08 am | Responder

  13. la imposibidad del amor es algo se da entre dos personas
    que entre ambos estos tienen diferentes problemas para poder
    enfrentar hacia nuestra sociedad.

    Comentario por valverde — 29 agosto 2009 @ 6:14 pm | Responder

  14. Yo tengo un amor imposible con una hermosa mujer llamada VALERIA NOEMÍ, es bellísima, a penas la conozco por el trabajo, pero su nivel es superior en todo, Ingeniera, vida realizada, desconozco si está en pareja, pero desde que me despierto hasta que me duermo no dejo de pensarla.

    Es muy doloroso cargar con estas cruces: ahogarse con su recuerdo diariamente, perder aliento cada vez que digo su nombre, suspiros, deseos, pensar dónde estará, qué estará haciendo, con quién estará, buscar escusas estúpidas para por ejemplo verla, escribirle y leer sus respuestas hermosas, esperadas con ansias por mí. Cada vez afianzo más mi seguridad de que nadie la va ha querer más que Yo en su vida…

    Es una profesora de mi facultad, 11 años (joven con la edad de Cristo) mayor que yo, un simple estudiante, la conozco por el trabajo, he conseguido hablar y que me establezca como un buen “conocido”, con pequeños encuentros, forzados por mi, disfruto esos 5-10 minutos que hablo con ella por semana, me siento en el cielo, y cdo se despide, se me viene el mundo encima, es una depresión inmensa, quisiera gritarle todo esto, pero nunca me animaré, simplemente por el miedo de lo que pensará y probablemente nunca más me quiera ver y eso implicaría perderla para siempre.

    Es doloroso, pero debo conformarme con ver una foto que tengo de ella, rezarle todas las noches que sea feliz, que le salga todo bien y que algún día se acerque un poco a mi vida…

    Sinceramente, contra mi voluntad, trato de evitar verla , los 2 días por semana que está en la facultad, para no hacerme más daño, es muy deprimente mi ánimo cdo se me va… me quema su recuerdo por dentro, su ausencia me ahoga,no me dan ganas de continuar más con mi vida en momentos de extrema melancolía, veo todo mal…

    Realmente me cuesta mucho acceder a ella, tratar de por lo menos que me considere amigo, sinceramente es lo más grande, deseado y bonito que conocí, a pesar que me hace muy mal verla.

    Fue casi un amor a 1ra vista, todavía le sigo preguntando a Dios, qué hice para merecer esta cruz.

    Ya llevo un año y medio con este amor en silencio… y creanme que a ninguna mujer la veo más bella, inteligente, sensible, noble, amable, frágil, como a ella.

    Tengo su rostro y hermosa vocecita enterrada en mi mente, no puedo hacer nada sin estar inconcientemente pensando en ella.

    Si se me cumpliera una cosa en mi vida, deseo que sea ella conmigo, hasta la eternidad.

    VALERIA SOS EL PAISAJE MÁS BELLO QUE VÍ EN MI VIDA, ME DESARMO EN SUSPIROS POR VOS, TE AMO HASTA LA INFINIDAD.

    NUNCA SABRÁS QUE TE AMÉ, AMO Y AMARÉ.

    Ojalá en la próxima vida me quieras, igual o más de lo que te amo.

    Nicolás.
    Godoy Cruz, Mendoza, Argentina.

    Comentario por Nicolás — 31 mayo 2011 @ 7:40 am | Responder

  15. No existen amores imposibles, solo falta de coraje para intentar una relación.

    Cuando tenía 17 años me enamoré de un hombre casado, 36 años mayor que yo… Cuando se enteraron mis padres, hicieron todo lo posible por prohibirlo (me quitaron el movil, el ordenador, mi vigilaban…) Con el tiempo pensaron que ya le había olvidado y retomé mi libertad, haciendo escapadas a su casa (a 1000 kilometros de la mia)… Finalmente me fui a vivir con él. Y pronto hará 8 años que estamos juntos.

    Comentario por Princesa — 16 diciembre 2011 @ 10:45 pm | Responder

  16. HOLA CREO QUE .LO MAS DURO EN NUESTRA VIDA ES TENER AL GO IMPOSIBLE Y SOBRE TODO SI ES EL AMOR.

    A TODOS NOS GUSTA UN POCO DE SUFRIMIENTO X QUE NOS HACE CREER AQUE ES AMOR Y ES AMOR

    YO TUBE UNA RELACION CON MUCHA PACION Y ESO SE CONVIRTIO EN AMOR PERO ERA IMPOSIBLE PUES ES CASADA

    Y NO PODIA CRER QUE YO FUERA SU GRAN MOR , NO QUISE DAÑAR SU HOGAR PERO ERA TANTO EL AMOR

    QUE SENTIA QUE MEJOR LA DEJE VOLAR Y ME APARTE DE SU VIDA . HAY MAS COSA QUE QUISIERA CON TAR ,

    PERO ESTOY ESCRIBIENDO UN LIBRO SOBRE ESA RELACION , Y LES COMENTARE LUEGO PERO HASTA EL

    DIA DE HOY ME DUELE EL ALMA, Y YA PASARON 12 ÑOS Y TODAVIA SENTIMOS LO MISMO COMO SI FUERA EL PRIMER

    DIA . PERO ESTAMOS SEPARADOS. EN CONTRE EL AMOR MAS GRANDE Y MARAVILLOSA EL DE DIOS . GRACIAS

    Comentario por LORENA — 25 enero 2013 @ 3:49 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

