Cosas de la vida

14 abril 2008

¿Se quiere educar o amaestrar?

Filed under: Educación,Filosofía,General — Montse @ 10:14 pm

Está claro que cuanto más manejables seamos mejor, hay que conseguir a toda costa “un mundo feliz”. No obstante, por mucho que se empeñen, la Filosofía como actitud vital no desaparecerá mientras existan seres humanos. Podrá desaparecer de los planes de estudios pero nada más. Otra cosa es que acabemos convirtiéndonos en autómatas, entonces… aunque haya Filosofía en los planes de estudios no servirá para nada.

Que la Filosofía sea algo poco valorado no es una cuestión sólo de los/as políticos/as, en cualquier sesión de evaluación o claustro se puede oír el siguiente comentario: “bueno, dejémonos de filosofar” queriendo dar a entender que nos dejemos de perder el tiempo. Y esto lo dicen profesores/as, así que si los/as que enseñamos no valoramos el pensamiento crítico y autónomo, ¿qué se puede esperar de los/as que nos gobiernan?

Por otra parte, si las clases de Filosofía siguen teniendo que estar condicionadas por un temario de selectividad obsoleto y, a veces, inútil, entonces, ¿de qué nos quejamos? Creo que la manía persecutoria hacia la Filosofía es la consecuencia necesaria del mundo que estamos construyendo entre todas/os: los/as políticos/as, los padres y las madres, los/as alumnos/as. Vivimos en una sociedad que valora la superficialidad, la hipocresía, la fachada, lo que vende, lo que da beneficios. ¿Creéis que en este tipo de sociedad tiene cabida la Filosofía? Seamos sinceros/as, los/as políticos/as son una muestra más de lo que es nuestra sociedad, así que o cambiamos la sociedad o… ni Zapatero, ni Rajoy, ni nadie. Valoramos lo que valoramos y es de hipócritas rasgarse las vestiduras por las consecuencias que traen consigo la puesta en práctica de nuestros valores.

A la Filosofía le pasa lo que a IU, no interesan ni la una ni la otra, no interesan ni a unos ni a otros. No interesan porque pueden convertirse en la conciencia crítica que ponga de manifiestol la hipocresía, la inhumanidad y el egoísmo con que el mundo de hoy endiosa a la Economía. Así que mejor nos las cargamos (a la Filosofía, a IU y a toda conciencia crítica que pueda surgir) porque en esta sociedad no se trata de pensar sino de consumir. El viejo y célebre “Pienso luego existo” de Descartes, se ha transformado en nuestro mundo “civilizado” y súper confortable en “consumo luego existo”. En él la Filosofía no interesa y tenemos que hacer todo lo posible para que no tenga cabida. No obstante -insisto en ello-, podrán cargársela como materia concreta pero no como actitud vital. En ello estamos y en ello seguiremos mientras sigamos vivas/os.

En un día como hoy, en el que se cumple el 77 aniversario de la Segunda República, luchemos para que la libertad de pensamiento siga teniendo sentido porque realmente sigan existiendo pensamientos propios. Un saludo, Montse.

El vídeo está extraído del siguiente post En defensa de la Filosofía publicado en el blog de Rafael Robles Vida de Profesor.

Anuncios

5 comentarios »

  1. ok gracias por la dirección lo he mandado bien jeje
    a ver si hay suerte xao

    Comentario por Carlos — 15 abril 2008 @ 7:37 pm | Responder

  2. Hay algo con lo que no estoy de acuerdo. No creo que la sociedad se esté cargando a IU, y sí que el batacazo de IU ha tenido mucho de autoinmolación. Cuando Julio Anguita era secretario general del partido, la presencia de Izquierda Unida en el Congreso era más que notable. Desde su salida, el partido ha perdido el norte. Escupe propuestas pero no tiene programa ni horizonte al que tender, y por eso se ha ‘borrado’ del mapa político. Habrá que preguntar si a los militantes de Izquierda Unida les interesa realmente esta Izquierda Unida, que yo creo que no.

    Un saludo, Ignacio.

    Comentario por Ignacio — 15 abril 2008 @ 7:59 pm | Responder

  3. Ignacio si es sólo en eso en lo que no estás de acuerdo pero en todo los demás sí no está mal, ¿no crees? Si sólo discrepas con ese argumento y aceptas todos los demás, entonces coincidimos en más cosas de las que discrepamos. Y no hay que olvidar que lo importante es lo que nos une, ¿no te parece?

    Un saludo, Montse

    Comentario por Montse — 15 abril 2008 @ 8:09 pm | Responder

  4. Bueno, no le doy tanta importancia a la frase ‘dejémonos de filosofar’ porque creo que es una frase hecha… igual que ‘deja de hacer el indio’, y no necesariamente tenemos que ir pintados como los navajos… Por lo demás, también discrepo en eso de que la Filosofía no tiene cabida en esta sociedad, ya que para mí, al igual que han hecho otras disciplinas, la clave está en la evolución. Es imposible que la filosofía quiera seguir en boga manteniéndose invariable cuando todas, absolutamente todas las disciplinas del aprendizaje han evolucionado para afrontar los nuevos retos que se les presentan. El error es intentar dar marcha atrás a una sociedad que se abre camino sólo hacia delante, y no evolucionar para adaptarse a los nuevos tiempos. Es cierto que estamos en la sociedad del consumismo, pero eso no es que no sea fácil de cambiar, es que es sencillamente imposible. No hablamos de un temario obsoleto, hablamos de la necesidad de nuevos planteamientos, porque, aunque quizá me equivoco, las nuevas preguntas necesitan nuevas respuestas, no viejos axiomas.
    Es importante lo que nos une, pero en las discrepancias está la esencia pura de la política y la democracia, aunque algunos empañen el cristal.

    Un saludo

    Comentario por Ignacio — 15 abril 2008 @ 8:20 pm | Responder

  5. Bueno, parece que insistes en querer no estar de acuerdo, pero a ver si por no estar de acuerdo vas a acabar afirmando que yo digo lo que no digo. En ningún momento he afirmado que la Filosofía o mejor las clases de Filosofía no tengan que evolucionar, por supuesto que tienen que hacerlo, y que el temario esté obsoleto tiene que ver con ello. Además, cuando digo que la Filosofía no tiene cabida en esta sociedad quiero decir que no interesa que tenga cabida no que no deba tenerla, pero una sociedad que ha instrumentalizado la razón dudo que dé cabida a la Filosofía. Con respecto a lo de dar importancia a ciertas “frases hechas” como tú dices yo sí se la doy, creo que la lengua transmite valores.

    Por lo demás, si tu empeño está discrepar, muy bien, discrepemos. No tengo inconveniente. Saludos, Montse

    Comentario por Montse — 15 abril 2008 @ 10:23 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: