Cosas de la vida

9 abril 2008

Las/os bloguers contra la violencia de género

Filed under: Educación,Filosofía,General — Montse @ 8:10 am

Me acabo de enterar, gracias al blog Re(paso) de Lengua de Antonio Solano, de que hoy, 9 de abril, es el día mundial de las/os blogers contra la violencia de género. Ahora me voy a clase, pero dejo propuesta una tarea: reflexionamos sobre este hecho que hay que erradicar y volvemos esta tarde. Hasta entonces, un saludo, Montse.

Horas más tarde:

Cuando he llegado a clase les he explicado a mis alumnos y alumnas que había leído en un blog llamado Re(paso) de Lengua, que es de un profesor de Lengua y Literatura de Castellón, que hoy 9 de abril era el día de las/os blogers contra la violencia de género y que todas/os las/os que tenemos un blog estábamos invitadas/os a realizar un post sobre el tema. Mi pretensión ha sido la de propiciar la reflexión y la toma de conciencia sobre este importante problema que tenemos que erradicar y fomentar el uso de la lengua castellana. Sólo con que alguna/o de mis alumnas/os hoy escriba algo sobre el asunto habrá merecido la pena.

En una de las clases en las que he explicado qué día era hoy, una de las alumnas ha dicho: “todos los días son fiesta, cuando no es el día de una cosa es el día de otra”. A renglón seguido yo le he dicho: no Inma, hoy no es una día de celebración sino de reivindicación. Hoy no celebramos nada sino que pedimos, exigimos, que a las mujeres se nos trate como lo que somos: seres humanos que merecemos la misma consideración, las mismas oportunidades que los hombres. Seres humanos con una dignidad y unos derechos inalienables y que deben ser respetados por todas las personas y por todos los gobiernos del mundo. Y, como esto que parece tan claro, hay mucha gente y muchos gobiernos que incumplen sistemáticamente, es necesario que haya días de reivindicación para que un día (esperemos que no muy lejano) las mujeres seamos tratadas como personas.

Mientras siga siendo un hecho (no una opinión, conste) que hay hombres que matan a una mujer porque se creen que es de su propiedad, habrá que seguir gritando ¡BASTA YA!

Ahora bien, estos hechos no pasan porque sí, pasan porque hay hombres y mujeres machistas. Y el machismo no es sólo aquella actitud cavernícola del que reconoce abiertamente que las mujeres son seres inferiores y que, por lo tanto, deben tener menos derechos, No. El machismo hoy es una actitud mucho más sutil, que pasa desapercibida en muchas ocasiones, que está más cerca de nosotras/os de lo que nos imaginamos y que sigue perpetuando un sistema social injusto, discriminatorio y perjudicial para hombres y mujeres. Este machismo sutil es el causante de que en nuestro mundo de hoy pasen las siguientes cosas:

  • Que casi todos los puestos de responsabilidad estén en manos de los hombres.
  • Que al cabo de un año mueran casi 70 mujeres porque las matan algunos hombres.
  • Que a las mujeres se nos siga juzgando por nuestro físico y no por nuestras capacidades.
  • Que en la mayoría de las separaciones a los padres se les niegue de la custodia de sus hijos/as.
  • Que muchos padres sean unos auténticos desconocidos para sus hijos/as porque se han dedicado a traer el dinero a casa pero no a educar.
  • Que se siga hablando de que “mi marido me ayuda” en lugar de que “mi marido” y yo compartimos todas las tareas domésticas.
  • Que las mujeres que tienen relaciones sexuales cuando quieren y con quien quieren sigan siendo tachadas de frescas (cuando no de algo peor) mientras que los hombres que tienen relaciones sexuales cuando quieren y con quien quieren sean tachados de hombres.
  • Que muchas mujeres cobren menos realizando un trabajo idéntico al de los hombres.
  • Que una mujer necesite casarse con un hombre para que pase de ser señorita a ser señora, mientras que los hombres sean siempre señores se casen o no.
  • Que un hombre soltero y entrado en años sea un soltero de oro mientras que una mujer soltera y entrada en años sea una solterona.
  • Que… tantas y tantas cosas que hay que erradicar que hoy me hacen decir ¡BASTA YA!

Ya está bien, acabemos con esta discriminación injusta que nos perjudica a hombres y mujeres y que nos impide tener un mundo justo en el que todas/os, las personas, podamos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida más allá de los roles que nos encorsetan porque siguen fomentados valores obsoletos, injustos y discriminatorios. Por la igualdad REAL de oportunidades, por un mundo más humano y más justo, acabemos con el machismo que es la causa de la violencia de género.

Ojalá que el año que viene el 9 de abril no tenga que ser el día de nada. Un saludo a todos y todas, Montse.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Hay que trabajar más sobre esto en clase. Tendría que ocupar el mismo lugar que otros asuntos de la educación en valores, como las drogas o el sexo.
    Un saludo.

    Comentario por Antonio — 9 abril 2008 @ 2:20 pm | Responder

  2. Antonio, estoy de acuerdo contigo, parece obvio que trabajar sobre esto en clase es necesario por eso a veces pienso que si no se hace es porque no interesa. Además, estoy convencida que trabajar sobre este tema en clase no consiste en teorizar sobre él, en hablar de los valores que debemos poner en práctica sino en ponerlos realmente. No se trata de hablar sino de hacer porque el movimiento se demuestra andando. Si, por el contrario, seguimos haciendo comentarios machistas como “si quieres que el chico cambie llama al padre no a la madre”, juicios de valor machistas como “habla mucho es una maruja”, hacemos discriminaciones sexistas mandando barrer el taller a una chica sólo por ser chica, los equipos directivos siguen estando ocupados mayoritariamente por hombres, a las profesoras se las sigue juzgando por si están o no están buenas, etc., etc., etc., entonces por mucho que digamos teóricamente en clase… la cosa está clara, ¿no crees?

    Un saludo, Montse

    Comentario por Montse — 9 abril 2008 @ 8:52 pm | Responder

  3. Mi blog esta dedicado a las mujeres en general y a las mujeres policia en particular!
    Me alegro que he encontrado este blog.Felicidades por tu trabajo!

    Comentario por geanina — 24 abril 2008 @ 11:35 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: