Cosas de la vida

18 febrero 2008

Multiculturalismo y gastronomía

Filed under: Educación,Filosofía,General — Montse @ 11:41 pm

Este curso académico recuperamos en nuestro instituto las jornadas culturales perdidas años atrás. Los próximos 13 y 14 de marzo se llevarán a cabo actividades lúdico-educativas a través de las cuales tendremos la oportunidad de convivir de otra forma profesoras/es y alumnas/os. La verdad que tenía pensado proponer varias actividades pero como llevamos una temporada un poco ajetreada entre unas cosas y otras (hoy por fin ha vuelto el pequeño Martín a casa después de una semana ingresado en el hospital, ¡qué alegría!), al final he decidido proponer sólo una actividad que he titulado “La interculturalidad a través de la gastronomía” aunque ahora creo que sería mejor título “Multiculturalismo y gastronomía”.

En cualquier caso, se trata de fomentar la actitud intercultural ante el hecho innegable del multiculturalismo. Como veremos en clase (en la materia de Ética en 4º de ESO y en la materia de Filosofía de 1º de Bachilllerato -creo que el año pasado no lo visteis-), el multiculturalismo es un hecho, es la existencia de muchas culturas. Ante este hecho innegable podemos adoptar distintas actitudes: Etnocentrismo (pensar que sólo nuestra cultura es la válida), relativismo cultural (todo vale, incluso las injusticias que se esconden bajo apariencia de cultura) y el interculturalismo (consiste en mantener la identidad cultural de cada cultura y valorar positivamente las relaciones entre ellas, tanto por parte del inmigrado como de la sociedad de acogida).

El interculturalismo parte del respeto a todas las culturas y propugna el encuentro entre todas en pie de igualdad. El interculturalismo respeta las diferencias culturales y las valora positivamente porque entiende que la diversidad es una fuente de recursos y la diferencia nos complementa. El interculturalismo considera que la mezcla es una posiblidad de enriquecimiento mutuo que nada tiene que ver con la asimilación, la marginación o la separación.

Como el multiculturalismo es un hecho que se hace cada vez más presente en nuestro instituto, en nuestro pueblo, en nuestro mundo…, os propongo una actividad mediante la cual intentemos fomentar la actitud intercultural, el enriquecimiento mutuo. Se trata de que todas/os las/os alumnas/os y sus padres y/o madres que quieran hagan una comida típica de su país y la acompañen de un pequeño mural explicativo en el que expongan las características del país, del plato elegido, las fiestas señaladas, etc. El día que se desarrolle la actividad, se expondrán todos los platos realizados, se explicará un poco en qué consiste cada uno y qué cosas son destacables del país representado.

Cuando finalice la exposición y explicación de las comidas y los países, disfrutaremos de una comida entre todas/os las/os participantes. Además, todas/os las/os chicas/os que participen llevando un plato típico o no tan típico de su país (o de cualquier país que les atraiga) recibirán un pequeño regalo como reconocimiento a su esfuerzo.

Aquellas/os alumnas/os que estén interesadas/os en participar que me busquen por el instituto lo antes posible en cualquier momento de la mañana. Espero que seáis muchas y muchos y que animéis a vuestros padres y vuestras madres. Lo pasaremos bien y nos conoceremos de otro forma. Ánimo, todas/ os a comer.

Un saludo, Montse

5 comentarios »

  1. Una fantástica idea la de las jornadas multiculturales. Desde luego permitirán apreciar lo bueno de cada región de nuestro planeta (y nunca mejor dicho tratándose de comida).

    El único problema que yo le veo al tema tratado es que muchas veces damos prioridad a ver las diferencias de fuera sin pararnos mucho a ver las de dentro de nuestra casa, a las de dentro de España. Y es que sinceramente, creo que hasta que no consigamos aceptar con total normalidad la diversidad cultural de nuestro país, que no sea un tema tabú poder decir que hablas catalán y te sientes orgulloso de poder hacerlo, hasta que no se deje de imponer una supremacía lingüístico-cultural en una región de nuestro país, no creo que se llegue a entender y respetar en profundidad la realidad de nuestro planeta.

    Y con esto no pretendo que se me tache de “catalanista” o de “antiespañol”, todo lo contrario, porque me gusta mi país me gusta la diversidad. Y me gusta que en Alicante me reciban con un “bon dia”. ¿Por qué no? Y que conste que soy socuellamino, ¡manchego hasta la médula!

    No obstante, enhorabuena por querer decorar nuestra casa empezando, a mi juicio, por el ático. Porque…¡por algún sitio hay que empezar! Qunque no hay que olvidar que la decoración del recibidor es también importante…es parte de nuestra casa.

    Un saludo y espero que esta propuesta goce del éxito que se merece.

    P.D.: Desde la lejanía propongo dos recetas típicas de Quebec, por si alguien se atreve a hacerlas ya que no es posible mi participación: Poutine (patatas fritas con salsa barbacoa y queso chedar en grano) y Pâté chinois (un pastel a base de patata, carne picada, guisantes y bechamel)

    Comentario por Enrique Lomas — 19 febrero 2008 @ 6:36 am | Responder

  2. Enrique, estoy totalmente de acuerdo contigo. Cada día me sorprendes más y cada día más gratamente. Si te animas a venir desde Quebec contamos con tus propuestas gastronómicas, sería todo un placer. Un abrazo y gracias por tus comentarios. Montse

    Comentario por Montse — 19 febrero 2008 @ 5:52 pm | Responder

  3. Hola Montse!
    no te imaginas lo que me ha pasado, resulta que la recuperacion de la lengua de primero era esta tarde y yo la tengo aprobada por lo tanto no he ido, pero esta tarde me ha dicho Gema que si tenia que recuperar, que Rosalia me ha nombrado para la recuperacion y ha dicho que por que no he ido. Al parecer se piensan que tambien tengo la lengua de primero. Mañana hablare con ella y si no se lo cree que saque el examen de septiembre.
    saludos

    Comentario por sara — 19 febrero 2008 @ 11:02 pm | Responder

  4. No te preocupes Sara, ya verás como todo es un error y se soluciona. Tú primero habla con ella que hablando se entiende la gente. Un saludo, Montse

    Comentario por Montse — 20 febrero 2008 @ 8:50 pm | Responder

  5. ¡Hola Montse!
    Encantadísima de tener noticias tuyas, ¡gracias por descubrir mi blog! Ha sido toda una sorpresa tu comentario, me han inundado innumerables buenos recuerdos de la clase de ética :)
    Espero que no haya sido la última vez que lo visites y enhorabuena por tu pequeño espacio virtual, le estoy echando un vistazo y está bien conseguido.
    Aprovecho la ocasión para decirte que “chapeau” por tu propuesta cultural y gastronómica, creo que se trata de una excelente forma de enseñar a la vez que muy original y lúdica (tomaré nota para mis clases de inglés extraescolares).
    ¡Un abrazo y hasta pronto!
    Cris

    Comentario por Cris — 23 febrero 2008 @ 11:21 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

