Cosas de la vida

11 noviembre 2007

Lo mejor de esta profesión sois vosotr@s

Filed under: General,Personal — Montse @ 3:12 pm

A las 17:00 horas del martes 6 de noviembre salíamos en autobús rumbo a Valsaín (Segovia) para participar en el nivel 4 del Programa del CENEAM con la escuela: Mejoramos nuestro entorno. ¿Cómo pasar de espectador a actor de la mejora de nuestro entorno? Teníamos por delante 2 días y medio para aprender y convivir, 2 días y medio que hemos aprovechado al máximo y en los que, una vez más, he podido constatar que lo mejor de mi trabajo son siempre mis alumn@s. Gracias chic@s por el ejemplar comportamiento que habéis tenido y por disfrutar como lo habéis hecho porque cuando vosotr@s disfrutáis yo también disfruto.

Ha sido un viaje fantástico en el que nos hemos conocido como personas (que al fin y al cabo es lo importante), en el que hemos compartido (comida, sueño, ilusión, alegría…), en el que hemos actuado de forma organizada y grupal (para ducharnos, para repartir la comida en el comedor, para transportarnos en los taxis…), en el que hemos aprendido (lo dura que era la vida para las personas que estaban en el frente durante la Guerra Civil, todo lo que podemos observar y percibir en el monte una vez que nos lo han explicado…), en el que nos hemos divertido (jugando, cantando, disfrutando del monte…). ¿Se puede pedir más? Sí, que pudiéramos repetirlo otra vez.

Además de expresar mi alegría por haber realizado esta excursión con vosotr@s, quiero, chicas y chicos, agradeceros vuestro comportamiento. Os habéis comportado de forma ejemplar (creo que sólo tuvimos que dar una pequeña regañina cuando apareció el otro grupo y hubo un pequeño pique, situación que se solucionó sin problemas). Y, copiando la idea de Raúl (si él me lo permite, claro), quiero dejar constancia de cuál fue mi mejor momento con cada un@ de vosotr@s.

Ya os dije que para mí lo mejor de todo de esta excursión había sido conoceros como personas y no sólo como estudiantes. Aunque para mí es un objetivo fundamental descubriros como personas más allá de los resultados académicos, a veces el agobio de la programación no facilita este conocimiento. Por eso, experiencias como éstas son tan buenas, porque son las actividades que mejor fomentan el conocimiento entre nosotr@s como personas.

Ahora quiero ir más allá (me ha dado un poco envidieja de Ramón, jeje), voy a intentar señalar cuál es el mejor recuerdo que guardaré de cada un@ de vosotr@s. Y ya que le copio la idea a Raúl empiezo por él, diciéndole que de él recordaré que es un gran dinamizador de grupos y que con sus propuestas ha facilitado nuestra convivencia, ¡gracias Raúl! Para que el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres no se olvide nunca, seguiré con una chica: Alba, que me cuidó dándome el cariño propio de una madre ofreciéndome pastillas para el dolor de cabeza y un donuts que me sentó de rechupete, ¡gracias Alba!. Sigo con Jesús cuya amabilidad hizo que mi estancia fuera muy agradable, ¡gracias Jesús! Ahora le toca a Espe que también me cuidó y me ofreció sus pastillas, además de su gracia natural y su desparpajo, ¡gracias Espe! Y qué decir de Rogelio, que es simpatía, espontaneidad y naturalidad por los cuatro costados y se mostró cercano y familiar desde el principo como si nos conociéramos de toda la vida (y no nos conocíamos, ¡eh!), ¡gracias Rogelio! De Mari, Yhasmina y Elena recordaré que con ellas compartí mesa en casi todas las comidas y a ellas les ofrecí la cabaña para adelantar la ducha (Marta también estuvo en esto), lo que nos posibilitó conversaciones interesantes. ¡Gracias Mari, Yhasmina y Elena! De Guillermo me quedo con cómo dio un paso atrás para buscarme y conversar sobre lo que yo le dije a Carlos (el monitor) acerca de la normalidad en la asunción por parte de los hombres de las tareas domésticas, el interés que mostraste en este asunto me llenó de satisfacción, ¡gracias Guillermo! De Laura recordaré su sonrisa y el cachondeo que se trae con Cacho Pan (para mí ya, cariñosamente, Pan duro) y de Pan duro (Ángel, Cantero, cacho Pan, de todas estas formas lo llamamos cariñosamente) me quedo con su infinita paciencia, su bondad y su enamoramiento, ¡gracias Pan duro y Laura! (¡sois una pareja estupenda!, lo de pareja va sin segundas, ¿o no?). De Loro y de Roberto recordaré su inquietud, su energía, su no poder estar parados y sus ganas de juerga permanente, lo que me ayudará a poder entenderlos mejor, ¡gracias Roberto y Loro! De Alicia su sonrisa permanente y su fuerza que te transmite seguridad y bienestar, ¡gracias Alicia! De Santi Izquierdo recordaré que es un cachondo mental que no se inmuta por nada y su jajajaja entonado con ritmo navideño, ¡gracias Santi I! De Marta recordaré su capacidad para superar su timidez y acomodarse a un grupo nuevo sin ninguna dificultad, ¡qué grande eres, gracias Marta! De Roca recordaré su pijama (jeje) y que es tan grande como bonachón, ¡gracias Roca! De Bárbara me quedo con su seguridad y con su forma de dejar las cosas claras a los chicos para que no se confundieran (me refiero a lo de las duchas), ¡valiente y decidida, gracias Bárbara! De Santi Martínez me quedo con su gran tolerancia y su capacidad para combinar la participación en todo siendo a la vez súper discreto, ¡gracias Santi M! Y, finalmente, pero no por ello menos importante, recordaré la dulzura de Azucena que transmite paz y confort, ¡gracias Azucena! ¡GRACIAS A TOD@S!

Por último, recordar a los monitores-guías-maestr@s-sabi@s- Pilar (Para nosotr@s la Pili de Socu) y Carlos que se mostraron cercanos, pacientes y cariñosos haciéndonos sentir como en casa, ¡Gracias Pilar y Carlos! Y, cómo no, decir a Ramón que ese equipo para viajar con alumn@s que formamos en el IES Vicente Cano de Argamasilla de Alba y continúamos en el IES Fernando de Mena de Socuéllamos con el viaje de diver, se ha hecho más fuerte y más experimentado y tiene que seguir trabajando y proponiendo nuevos viajes.

Un abrazo para tod@s, Montse

9 comentarios »

  1. De nada Montse!! Yo como ya he dicho en la web de Ramón que muchísimas gracias a todos por ser como sois y que esta excursión ha sido fabulosa, yo creo q nadie pensábamos que iba a ser tan maravillosa. Nos hemos conocido todos como personas y con estos profesores es que ha sido la caña, siempre lo decíamos (y no es por hacer la pelota) que esta excursión sin Ramón y tú no hubiera sido igual, es que es eso que nos sentíamos como si fuerais nuestros amigos.
    El recuerdo que se me queda de ti es la facilidad para pasar la pulsera, y sobre todo a última hora jajaja. Que noooo!!, me quedo con que eres al igual que profesora una excelente persona. Ah!! y perdón por el taco que te dije, jeje.

    UN ABRAZO.

    Comentario por Alba Gómez — 11 noviembre 2007 @ 6:33 pm | Responder

  2. Si se quiere se puede, ¿no? Hay que repetirla!!!

    Graicas a ti Montse por mostrarnos esa confianza y esa cercanía,al igual que Ramón. Y una vez más gracias por haber hecho que estos tres inolvidables días hayan sido posibles…
    De ti me quedo con tu inconformidad innata que es la que te permite luchar por tus ideales. Y a lo largo de este curso que recién empieza y el pasado con Ramón nos habéis enseñado a luchar por los nuestros, y no sólo a formarnos como alumnos, sino como personas capaces de “filosofar”
    Mil veces GRACIAS…

    Comentario por Alicia — 11 noviembre 2007 @ 7:02 pm | Responder

  3. Bueno bueno, esto parece un meme (estoy pensando en seguirlo también jejeje).
    Que aunque me repita como en La web de Ramón, ha sido una gran excursión, muy divertida, y en la que hemos aprendido a convivir un grupo de personas que quizá no tenemos esa relación a diario, pero que parecía que sí. Nos hemos acomodado también, reído mucho, muchísimo, hecho el tonto, hemos sido (a veces) más serios,… para haber dormido tan poco aprovechamos mucho los días, ¿no? jeje.

    Un abrazo grande!!!

    Comentario por Mari — 11 noviembre 2007 @ 10:11 pm | Responder

  4. Muchas gracias Montse por lo de valiente y decidida!!jaja La verdad es que hay que ponerse seria en el tema de los chicos que a veces desesperan! Bueno, a lo que voy, la verdad es que no iba muy convencida a la excusión ya que en el instituto no tengo mucha relación con muchos de los que fueron, pero me lo pasé muy bien (más de lo que me habría podido imaginar), además he aprendido mucho porque a mi me gusta el monte un montón; asi que servirán los minutos y discursos que tenía la Pili con todo lo que veía,jeje.
    Pues eso,que me gusta mucho tenerte ahora como preofesora ya que este año no tengo a Ramón (y como me jode,con perdón),asi que espero que como esta podamos hacer más, o si no que lo puedan hacer otros y divertirse como nosotros.
    Muchas gracias por todo.

    Comentario por Bárbara — 12 noviembre 2007 @ 11:26 pm | Responder

  5. Sin duda alguna. ¿Qué es lo mejor de tu profesión?, me preguntan a menudo amigos o conocidos. LA RELACIÓN Y EL TRATO CON EL ALUMNADO. (Yo estoy preparándoles con mucha ilusión a los de 2º. de Bachillerato un viajecito cultural de 5 días. Es lo que más vida me da ahora mismo en mi profesión)Un fuerte abrazo, Montse. Vente cuando quieras a Gran Canaria (estás ampliamente y sinceramente invitada)

    Comentario por Ricardo L. Rodríguez — 13 noviembre 2007 @ 1:01 am | Responder

  6. Muchas gracias por tu comentario y muchas gracias
    por organizar junto con Ramón esta gran excursión que nos ha ayudado a conocernos a todos mejor y a darnos cuenta de los peazos de profesores que tenemos.
    Bueno un abrazo muy grande y otra vez muchas gracias.

    Comentario por azucena — 15 noviembre 2007 @ 8:05 pm | Responder

  7. Montse,

    no tomes tanta pastilla…

    graaaaacias montse

    Comentario por santiago ramon y cajal — 21 noviembre 2007 @ 6:26 pm | Responder

  8. Quizá te interese este post;

    http://antesdelascenizas.blogspot.com/2007/11/dogmas-de-la-pedagoga-oficial-4.html

    Comentario por santiago ramon y cajal — 21 noviembre 2007 @ 8:08 pm | Responder

  9. Gracias a todas/os, ya sabéis que sois lo mejor del instituto, un abrazo, Montse

    Comentario por Montse — 31 diciembre 2007 @ 6:48 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

