Cosas de la vida

24 octubre 2007

Ánimo a mis alumn@s de 1º Bachillerato

Filed under: General — Montse @ 11:14 pm

Chicos y chicas sé que para vosotr@s han sido frustrantes las notas que habéis obtenido en el comentario que habéis hecho. Pero no quiero que tiréis la toalla y que os desaniméis. Como os he dicho en clase, mi objetivo no es suspenderos sino conseguir que aprendáis a comentar un texto. Por ello, no debéis dar a estos resultados más importancia de la que tienen, sólo nos van a servir para hacernos conscientes de cuáles son los aspectos en los que debemos mejorar. Así que por favor, olvidemos ya esta desagradable experiencia (para vosotr@s y para mí) y empecemos a practicar la redacción y la argumentación para superar nuestras dificultades.

Os he dado mi palabra de que estas notas no contarán para la media de la primera evaluación, creo que confiáis en mí, pero para que no quede ninguna duda, dejo por escrito mi compromiso. Este primer comentario servirá exclusivamente como evaluación inicial para saber de dónde partimos, en qué aspectos tenemos más dificultadas y cómo podemos superar nuestras deficiencias. Y para que quede constancia pública de mi compromiso aquí lo dejo por escrito.

Ahora os toca a vosotr@s cumplir vuestra parte: practicar la redacción, la exposición de ideas, la argumentación a favor o en contra, la opinión razonada, el análisis, la lectura de artículos de opinión… Soy consciente de que no estáis acostumbrados a realizar este tipo de tareas, pero hay que aprender. No vale de nada instalarse en el pesimismo inoperante, así que manos a la obra y a trabajar.

Estoy segura de que cuando llegue junio os producirá risa el miedo que tenéis ahora a la Filosofía y tod@s os sentiréis orgull@s de las notas que habéis obtenido y, lo que es más importante, de los avances que habéis experimentado en el comentario, argumentación, exposición y/o análisis de ideas y textos.

Mientras tanto os dejo este vídeo de la canción Color esperanza de Diego Torres porque lo importante es saber que se puede, querer que se pueda; quitarse los miedos, sacarlos afuera… Así que ánimo y a trabajar, un saludo, Montse.

Anuncios

18 comentarios »

  1. Solamente hay una cosa que les da mas miedo que la Filosofía …

    No, no es la Economía, es … el profesor de Economía.

    Jejejejeje, saludos a l@s guach@s de primero (acabaréis aprobando, únicamente tenéis que trabajar).

    Comentario por Ramón — 25 octubre 2007 @ 1:19 am | Responder

  2. Montse, si conoces algún buen material en Internet para enseñar a los estudiantes a comentar textos no dudes en decírmelo. Creo que hay poco y regular material al respecto…. como no nos pongamos nosotros mismos a subirlo. Un abrazo

    Comentario por Rafael — 25 octubre 2007 @ 7:06 am | Responder

  3. Bueno pues yo simplemente quiero practicar los comentarios,y qué mejor forma que hacerlo en el blog de la profesora que insiste en el apredizaje de éstos?
    Lo primero quiero darte las gracias por esa entrada que nos has “dedicado” a los alumnos de 1º de Bachillerato,porque así nos animas a ponerle empeño a las cosas que aún desconocemos.Creo que las notas que hemos obtenido,aún siendo bajas,han sido las justas porque ¿de qué serviría poner notas muy altas si los comentarios no eran los correctos? bajo mi punto de vista para nada,simplemente para que nosotros siguiéramos como hasta ahora y no nos esforzaramos en este tema que aunque nos pueda parecer una tonteria no lo es,ya que realizar un comentario no es solo un trabajo de Filosofía,sino que con él aprendemos a organizar y argumentar nuestras ideas lo más claro posible.
    Yo confío en tu palabra Montse y creo que a final de curso miraremos nuestros primeros trabajos y veremos nuestro esfuerzo reflejado comparándolos con los de Junio.Mientras esto llega yo seguiré poniendote algún que otro comentario para ir practicando y que me des tu opinión.
    Por cieto, no has podido escoger otra canción mejor para animarnos ya que en ella se refleja que todas las metas que se tengan se pueden conseguir y que no hay que ser pesimista en ningún aspecto,con ganas y esfuerzo podemos obtener grandes satisfacciones en la vida y sobre todo satisfacernos a nosotros mismos,que es lo más importante.
    Se que todavia me queda mucho por practicar,pero los PRINCIPIOS NUNCA FUERON BUENOS….eso si el final será…bueno no quiero adelantar acontecimientos!!!
    Un saludo
    Miriam Delgado

    Comentario por Miriam — 25 octubre 2007 @ 8:32 pm | Responder

  4. vaya vaya vaya con las notas

    Comentario por carol — 25 octubre 2007 @ 9:26 pm | Responder

  5. ¡Hola Montse! Primero de todo felicitarte por tu blog, sin duda es un buen lugar donde pararse a reflexionar sobre esos valores que siempre dejamos de lado sin darnos cuenta de que son aquellos que componen la vida, si algún día me animo a crear el mío espero estar tan orgullosa de él como de este.

    Efectivamente, como comentas los resultados de este primer comentario muy a nuestro pesar no han sido los mejores, aunque no soy precisamente la persona más indicada para quejarme.

    Se han cometido muchos errores, fruto del descuido, de la inexperiencia y resultado de un mal reparto de responsabilidades a cada profesor, a muchos de los cuales se les asigna una asignatura en función de muchos intereses ajenos a la cualificación.

    Sin embargo, y aunque nos cueste mucho reconocerlo, somos conscientes de que gran grado de culpa reside en nosotros mismos, que no podemos pactar con las dificultades, o las vencemos o nos vencen, que debemos esforzarnos en aprender a redactar y a sintetizar nuestras ideas, a no mezclar nuestra visión personal con el análisis imparcial del texto y que, aunque en Bachillerato nos resulte imposible, debemos mirar más allá de las notas, quedarnos con nuestros aciertos y aprender de los errores.

    Las calificaciones de éste textos las debemos considerar como una lección para esforzarnos en los trabajos venideros, quedarnos con la parte positiva, que en este caso es que ya hemos localizado cuáles son nuestos fallos y con esfuerzo, trabajo, y cayéndonos y volviéndo a levantarnos, como esta vez, conseguiremos mejorar.

    Sobra decir que confiamos en ti y sabemos que esta primera nota no la tomarás en cuenta, y te lo agradecemos aunque, como ya sabes, tendemos más a la crítica que a la gratitud.

    En fin, Bachillerato es un reto que con paciencia y esfuerzo conseguiremos sacar adelante y, como bien dice Miriam (un beso, guapa!) algún día nos reiremos recordando estas cosas.

    Un saludo
    Vero Gómez

    PD: Gracias por la canción, es una declaración de intereses en toda regla y nadie como Diego Torres para subir el ánimo.

    Comentario por Vero Gómez — 25 octubre 2007 @ 9:38 pm | Responder

  6. Bueno Montse voy a empezar por un pequeño comentario hacia a ti para practicar a redactar. Decirte que creo que eres muy buena profesora y que poco a poco nos iras enseñando a redactar y yo se que soi bastante pesimista y siempre digo que las cosas no se me dan muy bien aunque luego con muchísimo trabajo las saco. Yo también confio en tu palabra como bien ha dixo Miriam y que ESTO NO ES COMO EMPIEZA, SINO COMO ACABA!! Las notas no han sido nada buenas y eso nos molesta pero se que lo has hecho por nosotros y por nuestro bien porque sino nunca aprenderíamos a redactar. Pero tendremos que poner de nuestra parte y trabajar y sacarlo adelante. Bueno no se me da bien redactar pero te e escrito este pequeño comentario para practicar. Se que luego al final de año te agradeceremos lo que has hecho y haras por nosotros.

    Comentario por Espe — 26 octubre 2007 @ 3:50 pm | Responder

  7. El primer paso hacia la filosofía es la incredulidad ya que esta no es alcanzar el objetivo de lo que importa, sino las cosas que uno halla por el camino ya que son mas esenciales las preguntas que las respuestas.

    fdo: un anonimo de bachiller

    Comentario por alguien de bachiller — 26 octubre 2007 @ 5:55 pm | Responder

  8. ante todo recordad:
    La filosofía es la unificación del pensamiento.

    Comentario por alguien de bachiller — 26 octubre 2007 @ 5:56 pm | Responder

  9. HoLa MoNtSe!! Bueno decirte que gracias por este trocito que nos has dedicado para ayudarnos y para hacernos recapacitar, por lo menos a mí porque la verdad es que fue algo que cayó a todos como un jarro de agua fría y nos indignamos pero nos superaremos y aprenderemos para hacer ese “durísimo trabajo” porque la verdad que para mi no es facil.

    Comentario por anónimo — 26 octubre 2007 @ 6:12 pm | Responder

  10. no me he presentado soy el llamado alguien de bachiller y como habeis podido observar siempre en mis mensajes utilizo alguna que otra frase filosófica y para que no me confundais con alguno que se le ocurra mandar mensajes anonimos me cambio de alias y me pongo como “Fil”

    Comentario por alguien de bachiller — 26 octubre 2007 @ 6:53 pm | Responder

  11. Una gran filosofía no es la que instala la verdad definitiva, es la que produce una inquietud de eso es difícil crear ideas y fácil crear palabras; de ahí el éxito de los filósofos.

    fdo: Fill

    Comentario por Fill — 26 octubre 2007 @ 6:54 pm | Responder

  12. hay alguien que dice que la filosofia es una meditacion para la muerte ¿verdaddd….?

    Comentario por Fill — 29 octubre 2007 @ 7:41 pm | Responder

  13. Estoy entusiasmada!!!

    Bueno, vamos a empezar presentandome. Soy Esther y espero que muy muy pronto “colega” tuya de profesión. Topé con esta página de casualidad, mientras buscaba información sobre interculturalidad para un curso que estoy haciendo (para conseguir los dichosos puntos de las oposiciones). Tan sólo quería decirte que me encanta tu página, la cercanía que muestras hacia tus alumnos. A pesar de no conocer tu labor docente, ni a tí, tras leer detenidamente tus comentarios, no me cabe duda que eres una gran profesional. Y, sinceramente… ¡¡¡No sabes la envidia que me das!!! La docencia es mi vocación desde niña y ahora que estoy a 20 puestos de la interinidad estoy muy muy asustada. Me imagino que después de la primera clase (y muchas más) será más fácil, pero…
    ¿Tienes por ahí guardados algunos consejillos prácticos que me puedas lanzar?

    Sin más, un cordial saludo.

    Esther.

    Comentario por Esther — 1 noviembre 2007 @ 12:04 pm | Responder

  14. la vida hay que vivirla a tope porque cada segundo que desperdicies ya no lo podrás recuperar, eso sí a tope pero con conocimiento

    Comentario por cargamáxima — 9 noviembre 2007 @ 6:54 pm | Responder

  15. Hola montse,
    Te escribo para que me dieses una explicación de que estoy haciendo mal para obtener “estos resultados” en el examen, más que para nada para mejorar. No logró entender que viste incorrecto en un examen en el que respondí a todas las preguntas, de manera más breve o más larga,y en el que su contenido estaba completo de acuerdo a lo que tu ponias en los apuntes y nos dijiste y mi punto de vista. Contando que me debía ajustar a un factor de tiempo determinado. Tu pensaras, pues tampoco es tan mala nota, pero para una persona que trabaja como yo y que le gusta llevar todo bien le sabe que su trabajo no le ha servido para practicamente nada. Tampoco entiendo por que si tu nos dices que seamos concisos en las preguntas y digamos cual es su verdadero significado, luego tu nos lo des por malo, como creo que ha pasado en mi caso, aunque no debo juzgar por que todavia no lo he visto y no se en que he fallado. Pero bueno, lo que si me gustaria es que valoraras el trabajo que hay detrás de esto y que seas clara al hablar. No des mensajes alentadores de que todo va a salir bien y que vamos a sacar buenas notas y luego demuestres por medio de los examenes que las cosas no funcionan como quieres.
    Mi intencion no es molestarte ni que te lo tomes a mal, solo quiero hablarte claro y saber que tengo que hacer y a que se debe estos fallos porque noto que estoy desorintado y no se que te es necesario para que las cosas esten bien. Contestame aunque sea a mi correo.

    Un saludo. Carlos

    Comentario por Carlos — 10 noviembre 2007 @ 7:33 pm | Responder

  16. Carlos hablamos en lunes, no tenemos clase pero me puedes buscar en la sala de profesores en el primer recreo, ¿vale? De todas formas creo que no debes preocuparte tanto, has sacado un 6,4 que no está mal. Quizá para ti no sea buena nota porque estás acostumbrado a sacar más pero lo importante no es cómo se empieza sino cómo se acaba. También quiero que sepas que he sido y soy clara al hablar, sigo estando segura de que acabaréis sacando buenas notas pero el principio es difícil, como siempre os he dicho. Y más difícil en vuestro caso en el que la materia de Ética no os fue impartida por un/a especialista. Carlos, si confías en mi palabra ten paciencia y no te desanimes. Ánimo, un saludo, Montse

    Comentario por Montse — 10 noviembre 2007 @ 9:59 pm | Responder

  17. Hola Montse.

    Quería hablarte acerca del comentario de Mafalda. Bajo mi punto de vista, es injusto que pluralices cuando vas a referirte a cada uno de nosotros. En mi caso, como te dije, el día que se hizo el comentario en clase yo no asistí, por lo tanto, es difícil que supiera lo que se habló, y pienso que me he preocupado por ello, pues quedé con una alumna de otro curso para que me lo explicara, y lo hice lo mejor que pude. Por ello, creo que no has sido justa en mi caso, ya que en el comentario que me has escrito en el siestta me dices que el comentario estaba hecho en clase y que ni siquiera hemos sido capaces de redactarlo y que somos unos quejicas.

    Un saludo
    Ana Cristina Lerín

    Comentario por Ana Cristina Lerín — 27 noviembre 2007 @ 8:55 pm | Responder

  18. Ana Cristina, en primer lugar, quiero que sepas que el comentario no iba para tod@s, simplemente lo escribí de forma genérica a tod@s para que cada uno o una se diera por aludido si tenía que hacerlo. Tengo más de 150 alumnos y alumnas y aunque trato de particularizar todo lo que puedo no consigo hacerlo del todo.

    Insisto en que no te des por aludida con un comentario que no te corresponde. De todas formas, para que te sientas mejor, y como es cierto que ya me explicaste en clase que el día de la explicación tú no viniste a clase, me parece justo borrar el comentario en tu caso concreto y pedirte disculpas públicamente, ¿las aceptas? Espero que sí.

    Un saludo, Montse

    Comentario por Montse — 27 noviembre 2007 @ 9:25 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: