Cosas de la vida

8 agosto 2007

Preparamos la obra de teatro

Filed under: Educación,General — Montse @ 11:23 am

Teatro de Lidia Falcón

Como ya dije en un post anterior, uno de nuestros objetivos para el curso que viene es hacer una obra de teatro con l@s alumn@s. Teníamos muy claro que queríamos una obra que fomentase la igualdad entre mujeres y hombres que, digan lo que digan y parezca lo que parezca, todavía está a años luz de conseguirse.

Pues bien, Ramón Castro se puso a buscar y consiguió el libro que veis en la imagen. Se trata de un libro de Lidia Falcón con 5 obras de teatro. Hemos leído todas las obras (yo he sido la última, ¡qué vaga!) y ahora tenemos que decidir cuál hacemos y cómo la adaptamos a nuestro tiempo y a nuestro lugar. Tenemos muchas ganas y mucha ilusión así que quede como quede seguro que la experiencia merecerá la pena.

Si algun@ está interesad@ en hacer teatro con sus alumn@s el curso que viene os recomiendo que echéis un vistazo a estas obras porque son dignas de ser trabajadas con l@s chic@s y representadas ante los padres, las madres, los abuelos, las abuelas, los amigos, las amigas…

Mientras tanto nosotr@s jugamos a ser guionistas a ver si conseguimos una nominación a la mejor adaptación del guión original, jejeje. Además, estamos probando la versión beta del nuevo Siestta.2 (ya sabéis que nosotras -Elena, Esther y Montse- nos prestamos encantadas a ser las conejillas de india de los proyectos de Ramón Castro); desde aquí invito a tod@s a unirse a este proceso de prueba para que entre tod@s consigamos que el producto final sea mejor todavía.

Bueno, os dejo que la piscina me está llamando a gritos. Un saludo y a seguir disfrutando del calor y los proyectos, Montse.

Anuncios

7 comentarios »

  1. Sabes que me encanta el proyecto de la obra de teatro y que cuando tu nos dabas clase te lo dije un par de veces, me alegro de que lo hagais y espero que os salga bien. Cuando todo este hecho y lista para hacerse dimelo, me encantaria ir. Muchos besos

    P.D. Aunque sea una tonteria, si me necesitas para algo sabes donde estoy, besos.

    Comentario por Ana — 9 agosto 2007 @ 12:05 pm | Responder

  2. “De todos los seres animados y dotados de pensamiento las mujeres somos el más desdichado. Pues, en primer lugar, tenemos que comprar un marido con excesivo gasto de dinero y conseguir un dueño de nuestro cuerpo, pues ésta es una desgracia más dolorosa aún. Y el combate supremo consiste en conseguirlo malo o bueno. Las separaciones no reportan buena fama a las mujeres, y no es posible repudiar al esposo. Cuando una ha arribado a nuevas costumbres y leyes, menester es que sea adivina, sin haberlo aprendido en casa, de cómo tratará mejor a su compañero de lecho. Y si logramos cumplir eso bien y nuestro marido habita con nosotras sin imponernos el yugo por la fuerza, envidiable es nuestra vida. Pero, si no, menester es morir. Un hombre, en cambio, cuando se hastía de convivir con los de dentro, yéndose fuera, calma el fastidio de su corazón, tras dirigirse a casa de un amigo o de uno de su edad. Para nosotras, al contrario, es forzoso dirigir la mirada a un solo hombre. Dicen que nosotras pasamos en nuestros hogares una vida carente de peligros, mientras que ellos combaten con la lanza. Pero razonan con torpeza. Que tres veces preferiría yo permanecer junto al escudo, antes que tener un solo parto.”
    Esta “vindicación feminista” la escribió el tragediógrafo griego Eurípides en su obra Medea, en el año 431 a. C. En la misma línea, léanse “Lisístrata”, “Las Tesmoforiantes” y “La asamblea de mujeres” del comediógrafo ateniense Aristófanes.
    Un abrazo muy fuerte, Montse.

    Comentario por Ricardo L. Rodríguez — 10 agosto 2007 @ 3:50 pm | Responder

  3. Montse me encantaría poder participar en la obra. ¿Tenéis que hacer estas cosas cuando me voy yo?. :(

    Espero, al menos poder acudir a la representación. Ya me iréis informando.

    Un abrazo.

    Comentario por albacamacho — 11 agosto 2007 @ 9:15 pm | Responder

  4. Recuerdo leer de jovencita “Historia del feminismo” de Lidia Falcón y quedar impactada. Ella ha sido precursora del feminismo en España… no conocía la faceta teatral, asignatura pendiente.
    Salud.

    Comentario por Nandara — 13 agosto 2007 @ 5:48 pm | Responder

  5. Parece mentira que una profesora de secundaria, encargada de formar a personas, intente constantemente imponerle sus ideas.
    Me parece una vergüenza Montse, que muestres a tus alumnos simbolos republicanos y contrarios a la religión y que constantemente expongas tus ideas en clase. Es una falta de tolerancia, esa que tanto buscas en tus reflexiones.
    Parece mentira que una profesora tenga que aprender tanto a estas alturas.
    Dime Montse, si tu no tienes tolerancia, a quien vas a pretender enseñar a tenerla?

    Vas a publicar esto? O lo vas a censurar, con lo que a ti te gusta tanto la libertad de expresión

    Comentario por alumno — 1 diciembre 2007 @ 12:04 am | Responder

  6. Para alumno (antes antiguo alumno) mientes hasta en tu identidad, fíjate:
    1) Se cree el ladrón que todos son de su condición.
    2) No seas cobarde y no te escondas detrás del anonimato, yo lo que digo lo digo siempre con nombre y apellidos.
    3) Si tan seguro estás de que es verdad lo que dices, denúnciame. Hace 12 años estas cosas me afectaban, ahora sé lo que hago y no tengo nada que temer.

    Adiós, Montse.

    Comentario por Montse — 1 diciembre 2007 @ 10:04 am | Responder

  7. Hola, cuánto me alegro de que hayas escogido un libro de Lidia. Además de ser autora de una treintena de libros de ensayo y narrativa, su gran pasión ha sido el teatro. Que sepas que en el 2001 publicó otra colección que contiene tres obras. La hora más oscura, Emma, y Atardeceres. Si te interesa saber más o conseguir una copia no dudes en escribirnos o visitar nuestra web: http://www.vindicacionfeminista.com Un saludo, Silvia

    Comentario por Silvia — 22 julio 2010 @ 12:37 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: