Cosas de la vida

1 agosto 2007

¿Por qué para lo importante no se actúa de oficio?

Filed under: General — Montse @ 11:37 pm

Ayer, 31 de julio de 2007, en Fuensalida (Toledo) otra mujer más moría asesina por otro de esos bárbaros que se creen que las mujeres son de su propiedad y llevan a la práctica eso de “la maté porque era mía”. Jessica (la mujer asesinada) tenía 26 años y había puesto varias denuncias contra su agresor; la última, ese mismo día horas antes de ser asesinada.

Otra vez más, y ya son demasiadas veces las que ocurre esto, la desgraciada situación ha sido la crónica de una muerte anunciada. Y yo me pregunto: ¿cómo es posible que sigan matando a mujeres y no se ponga remedio antes?, ¿por qué en esta ocasión no ha habido un fiscal de turno que actuara de oficio secuestrando al monstruo antes de que cometiera la barbaridad que ha cometido?, ¿qué es lo importante y qué lo secundario?, ¿en qué país vivimos?

Ya está bien de leyes que en la teoría quedan muy bien pero que en la práctica se quedan en papel mojado, ya está bien de hipocresías, de discursos políticamente correctos, de muertes previsibles y evitables… Y, sobre todo, ya está bien de dejar sin hacer lo importante dedicando, en cambio, tiempo, esfuerzo y dinero público a secuestrar una publicación que supuestamente ha cometido una ofensa contra una institución anacrónica y nada democrática.

Me gustaría que, desde mañana mismo, se dedicara el tiempo, el esfuerzo y el dinero público en intentar resolver los problemas importantes dejando lo secundario en el lugar que le corresponde que quizá no sea otro que el mundo rosa.

Como homenaje a Jessica y como sacudida a todas esas conciencias que no deberían estar tranquilas mientras está pasando lo que está pasando, un saludo, Montse.

Anuncios

11 comentarios »

  1. Hola

    Totalmente de acuerdo contigo Montse. Creo que no lo has podido definir mejor, ni tu, ni ese video.

    Un saludo

    Comentario por laumoma — 2 agosto 2007 @ 1:12 pm | Responder

  2. Me ha encantado tanto el video como lo escrito. ENHORABUENA!!!

    Muchos besitos

    Comentario por Ana — 2 agosto 2007 @ 4:25 pm | Responder

  3. No se actúa de oficio porque entonces las cosas funcionarían bien, se evitarían muertes, la justicia se adelantaría y no sería un mecanismo simplemente punitivo. Es decir, no se actúa de oficio porque hay cientos de miles de inept@s en las administraciones que deberían actuar. Esta es la realidad Montse.
    Saludos.

    Comentario por Juanjo Muñoz — 3 agosto 2007 @ 6:50 pm | Responder

  4. Para hablar tan bien se tendría que estar en un juzgado de violencia doméstica para ver que el dinero público se gasta en denuncias falsas. NO es posible que un Fiscal secuestre a nadie,lo raro es que no pidiera su prisión por numerosos quebrantamientos de condena,algo pasaria ahí,tal vez que la víctima retiró sus propias denuncias?Hay tantas que las parten la cara y según estan condenando a su agresor les perdonan y se van agarritos de la mano, debería la Administración ponerles en la puerta de su casa un guardia civil a ver si la arrea otra vez? Estoy de acuerdo con que las leyes en la teoria muy bonitas, totalmente bonitas, y quienes la aplicamos nos parecen preciosas,pero hay tantos errores criticables en cualquier profesión…bueno, por cierto no existen en justicia las muertes previsibles. buen comentario,pero ahí se tandria que estar para comentarlo.

    Comentario por un@ inept@ de la administración(de justicia) — 5 agosto 2007 @ 5:00 pm | Responder

  5. Vaya, pues usted mismo lo dice con su firma. Gracias.

    Comentario por Juanjo Muñoz — 6 agosto 2007 @ 9:08 am | Responder

  6. Hola Montse.
    Tienes toda la razón. Por eso necesitamos empezar a cambiar las cosas desde abajo, desde la educación y el compromiso social, ya que desde arriba, desde las instituciones, desde el Gobierno, asistimos impasibles a este “baile” de escalofriantes cifras sobre violencia doméstica. COmo tu dices, hay mucha, mucha hipocresía. Sí, muy bonitas las leyes. Pero luego en el resto del tejido de nuestra sociedad se siguen fomentando y propiciando que estas situaciones vuelvan una y otra vez a ocurrir. Lo vemos a diario en televisión, en el cine, en las letras de muchas canciones pop, en la publicidad, en las fiestas,…
    Ya ves que no podemos bajar la guardia ni un día, ni un minuto, ni un sólo segundo, lo que necesita el descerebrado de turno para acabar con la vida de su pareja.
    Que disfrutes de tus vacaciones.
    Manuel.

    Comentario por Manuel — 6 agosto 2007 @ 9:19 am | Responder

  7. Manuel en ello estamos, pero nadamos contracorriente, te cuento un hecho real ya verás. Justo después de las pasads elecciones municipales “un compañero” de mi centro hizo el siguiente comentario: “Desde luego lo que no se puede negar es que los hombres están más preparados para la política”. Y para arreglarlo siguió: “Igual que las mujeres lo están para lo emocional”.

    Así que sí, desde la educación es desde donde se pueden y se deben cambiar las cosas, pero… con individuos así ¿cómo se educa?

    Seguiremos nadando contracorriente, un abrazo, Montse.

    Comentario por Montse — 7 agosto 2007 @ 9:02 am | Responder

  8. Pues igualito, igualito que en la vida real: nuestros alumnos perciben en “nosotr@s” -los “profes”- múltiples y contradictorios mensajes. Serán ell@s los que tengan que separar en el futuro la paja del grano. Pasa como con la publicidad de coches. La televisión nos previene de la siniestralidad en nuestras carreteras y nos dice paternalmente “No podemos conducir por tí”. Acto seguido vemos un anuncio de coche, que recorre a la velocidad de la luz una polvorienta carretera o que seduce con su pre”potencia” y elegancia a la chica guapa de turno. ¿ Con qué nos quedamos? Lo de siempre, pura hipocresía. Aún así, seguiremos intentanto desmontar todo el andamiaje sobre el que se sustenta nuestra pretendida “sociedad del bienestar” que casi mejor deberíamos decir “saciedad del bienestar”.
    Y a este “compañero” tuyo que tanto se vanagloria de la capacidad “genética” del hombre para los asuntos políticos, le preguntaria si realmente está contento con la “política” (social, económica, cultural, educativa, etc.) de gran parte de nuestros políticos tan preparados ¿todos? ellos..
    Ah, interesante el post sobre el teatro. Intentaré conseguir el libro. Tiene muy buena pinta. Gracias.
    Nuevamente, abrazos.
    Manuel.

    Comentario por Manuel — 8 agosto 2007 @ 11:55 pm | Responder

  9. Sr.Juanjo Muñoz, mi firma es referida a todos los que formamos la administración, sea de justicia sea de educación. Gracias a usted.

    Comentario por un@ inept@ de la administración(de justicia) — 9 agosto 2007 @ 3:01 pm | Responder

  10. Saludos a toda la gente de la administración. A pesar de todo siempre estamos para echar un cable ¿o no? XD

    Comentario por otr@ inept@ — 10 agosto 2007 @ 9:39 am | Responder

  11. Hola, estoy totalmente de acuerdo con este post, aunque también creo que más que cambiar las leyes, que también, lo que hay que cambiar es la forma de pensar de este país, los hábitos y las costumbres y comportamientos heredadas por las mujeres de generación en generación. Parece que en los últimos años la lucha por la igualdad se ha centrado en los derechos de la comunidad gay, cosa que está muy bien, pero se ha paralizado la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres. ¿será que hay gente que ya la da por hecho? El caso es que queda mucho por hacer en cuestión de educación y no creo que sea suficiente con una asignatura en el instituto, sino atendiendo a todo lo que educa a un individuo desde su nacimiento, padres, profesores pero también medios audiovisuales. No sirve de nada crear leyes cuando por otro lado a través de otros medios como videojuegos, tv, etc. se degrada a la mujer como se hace a veces.
    No quería extenderme tanto pero…
    Me alegro de haber conocido este blog gracias a “comunicación audiovisual” os enlazaré para visitaros de vez en cuando.
    Saludos!

    Comentario por cristina navarrete — 6 septiembre 2007 @ 7:22 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: