Cosas de la vida

20 julio 2007

La igualdad se queda en el discurso

Filed under: Educación,General — Montse @ 8:11 pm

Hace ya unos días que llegué de La Palma, una isla maravillosa y bella (no sólo por sus paisajes) que recomiendo. Estoy tan relajada y a gusto que no consigo ponerme a escribir, y mira que hay cosas de la vida que contar y posts interesantísimos que comentar. Pero nada, ni por ésas, entre la piscina, la comida, la siesta, el paseo y un vistazo rápido por la blogosfera se me pasa el día. No obstante, hoy he vuelto a constatar algo que ha hecho que se me revuelvan las tripas.

Como todas las mañanas me he ido con mis sobrin@s a la piscina a disfrutar de un buen baño. Haciendo gala del mote que me ha puesto uno de mis sobrinos (la duracell, porque dice que hablo y hablo y hablo…) hablo con un@s y otr@s, grandes y pequeñ@s (más con pequeñ@s porque me gustan más, son más auténtic@s), de cualquier cosa de la vida. En una de esas charlas, un compañero me comenta que ha habido cambios en la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM). Me he quedado con la intriga y, después de hacer lo verdaderamente importante: comer, dormir la siesta, disfrutar de la compañía de l@s mí@s…, he encendido el ordenador para ver qué cambios había habido.

Tras comprobar los cambios que se han producido llego a una conclusión: los socialistas creen en la igualdad teórica pero no en la igualdad real. Hablan mucho de igualdad pero a la hora de la verdad la igualdad se queda sólo en el discurso (en la teoría) y no llega a la realidad. No hay más que analizar los datos para darse cuenta de ello. Centrándonos en el caso concreto de la Consejería de Educación y Ciencia de la JCCM (Consejería que más que ninguna otra debería practicar aquellos valores en los que en teoría dice querer educar) los datos son los siguientes: El consejero es un hombre, hay tres viceconsejerías ocupadas igualmente por tres hombres, de las siete Direcciones Generales cinco están ocupadas por hombres, en cuatro de las cinco Delegaciones Provinciales de Educación son hombres los que ocupan el puesto de Delegado Provincial. En resumen de los 17 altos cargos de la Consejería de Educación y Ciencia 13 están ocupados por hombres y sólo 4 están ocupados por mujeres. Traduciendo estas cifras a porcentajes (que tanto gustan a la Administración Educativa, ¡cómo si las vidas humanas puedieran ser explicadas mediante números!) resulta que de los altos cargos de la Consejería de Educación y Ciencia de la JCCM el 76,47% son hombres y el 23,53% son mujeres. Menos mal que la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres en el artículo 16 del Título II establece lo siguiente: Los Poderes públicos procurarán atender al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad que les correspondan. ¿A qué juegan con nosotr@s?

Además, los cuatro altos cargos que están ocupados por mujeres son los siguientes: La Secretaría General, La Dirección General de Participación, La Dirección General de Política Tecnológica y la Delegación Provincial de Guadalajara. Y será que yo le saco punta a todo, pero casualmente dos de ellos son cargos con connotaciones de florero. La Secretaría General que aunque si pinchas en el desplegable del organigrama te explican que dicha Secretaría tiene rango orgánico de Viceconsejería, el cargo es el de Secretaria y no el de Viceconsejera (ya tod@s sabemos cuáles son las características que se asocian al concepto de secretaria). Y la Dirección General de Participación que parece tener también ciertos tintes de adorno y florero propios de las carteras de segunda tales como asuntos sociales y cultura que los políticos actuales suelen reservar para las mujeres.

¿Dónde está la puesta en práctica de esos valores de los que tanto se les llena la boca en los discursos y en las leyes: paridad, igualdad, conciliación de la vida familiar y laboral? Mucha ley de igualdad, mucha ley contra la violencia de género, mucha paridad pero para quién. ¿Éste es el ejemplo que da la Administración Educativa de Castilla-La Mancha?

Señores políticos socialistas ser progresistas es algo más que defender teóricamente ciertos valores. Ser progresistas es poner en práctica dichos valores dando ejemplo desde la Admisnitración (y más desde una Administración Educativa). En la foto de familia que se han hecho para dar a conocer el nuevo equipo de la Consejería de Educación y Ciencia utilizan como telón de fondo el siguiente eslogan “La Educación es la base de la Igualdad” y yo me pregunto: ¿a qué educación se refieren?, ¿a lo que dicen o a lo que hacen? A ver si de una vez por todas pasan del discurso a la acción y ponen en práctica esos valores que en teoría dicen defender pero que en la práctica echo en falta.

En fin, como casi siempre, no entiendo nada, una cosa es la teoría y otra la práctica. ¿Tendré que seguir transmitiendo a mis alumnos y alumnas la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres?, ¿tendré que hacerlo sólo teóricamente y luego reservar en la práctica el papel de delegado y subdelegado sólo para los chicos?, ¿la Educación para la Ciudadanía incluirá la igualdad entre hombres y mujeres para los altos cargos de la Administración Educativa?…

Un mar de dudas inunda mi mente, no sé cómo tengo que educar a mis alumnos y alumnas, no sé si la teoría y la práctica tienen que coincidir o no, no sé en qué ha quedado eso de la paridad que proclamaron a bombo y platillo los socialistas… Qué difícil es todo, menos mal que siempre puedo echar mano del organigrama de la Consejería de Educación y Ciencia para enseñarles qué NO es igualdad.

Un saludo, Montse.

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7 comentarios »

  1. Casi el 77% de los altos cargos de la Consejería son hombres. Esto queda lejos del azar, sin duda. Porque, claro, viendo las aulas de las Facultades, contando chicas y chicos, las cuentas no salen. Estadísticamente, deberían existir casi más mujeres que hombres en los cargos importantes (si es que los hombres y las mujeres tienen las mismas capacidades intelectuales, claro); si a eso añadimos que existe una ley que trata sobre la paridad pues … esto es como mear hacia arriba: salpicas a los de al lado pero tú te pones “enfangao”.

    Para eso que no se apruebe nada y que se diga abiertamente que los altos cargos deben ser hombres ¿o es que no es eso? ¿o es que la ley de paridad solamente afecta al resto de clases?

    Esto no tiene arreglo Montse. ¡¡¡Y encima los locos somos nosotros!!!

    P.D.: Tus adversarios blogueros seguramente no estén de acuerdo con la ley de paridad pero nunca habrán estado más cerca de ti que en este post. La verdad es que es para sentirse traicionado, decepcionado y harto de palabrería.

    Comentario por Ramón — 20 julio 2007 @ 10:20 pm | Responder

  2. En primer lugar, me alegro que se te hayan dado bien esas merecidas vacaciones, pero tienes que seguir disfrutandolas hasta septiembre.

    Mira yo pienso que tienes que seguir enseñando la igualdad y defendiendo la ley de pariedad mas en la practica que en la teoría por supuesto.

    El caso es que en el curso que hemos dejado atrás a mi me hicieron de leerme la ley enterita y de hacer un resumen de los puntos mas importantes. Y entonces llegue a la conclusión, que si, que mucho de teória que muchas páginas, y mas páginas, pero que nada, que no llegaríamos a ningún sitio si esto no empezaba desde arriba y desde abajo. ´

    Sabía que desde abajo era casi imposible, que tenían que pasar muchos años, pero nunca pensé que desde arriba fuera a ser así. Vale mucho gobierno 50%, pero en realidad que, en realidad nada, como siempre la mujer al lado.

    Pero eso no quiere decir que no tengas que dejar de enseñarlo. Porque así es como empieza a funcionar desde abajo

    Un saludo

    Comentario por laumoma — 20 julio 2007 @ 11:21 pm | Responder

  3. Hola Montse estoy de vacaciones en Murcia y he visto tu post de vacaciones, me parece interesante. Te lo has pasado muy bien no?? llevo en Murcia una semana y mañana lunes 23 regreso al pueblo.

    Comentario por carlos ortega — 22 julio 2007 @ 7:10 pm | Responder

  4. Son como el padre que le dice al hijo: “No le pegues a tu hermano, como lo vuelvas a hacer te doy una paliza… ¿Crees que es bonito pegarle a un hermano?”. Teoría-contradicción-práctica. No lo entiendes Montse porque buscas la coherencia.
    Saludos y bienvuelta.

    Comentario por Juanjo Muñoz — 22 julio 2007 @ 8:52 pm | Responder

  5. Parece que cuando se ha conseguido algo volvemos otra vez a la desigualdad. Pensaba que en las empresas grandes, altos cargos y cosas por el estilo ya no había diferencia entre un sexo y otro. Estoy trabajando en los ajos y la mayoria de todos los que estamos alli somos mujeres. El otro día hablando con mas gente me entero de que lo hombres que trabajan alli combran mas que las mujeres, tienen derecho a vacaciones y encima de tener derecho también se las pagan . Los hombres no hacen lo mismo que las mujeres ellos son de mantenimiento, paseandose por todo el almacen y cuando te enteras de todas esas cosas después que las chicas temporeras estamos todo el día en el sol, tragando mucho polvo, sin poder hablar nada, sino te cambian y sin ni siquiera pornerte la radio porque 8 horas sin hablar y haciendo lo mismo es bastante aburrio pero bueno todo eso se compensa cuando llega los 5 minutos de cigarro y nos juntamos Mari angeles y sus hermanas y todas las que estamos alli trabajando. Muchos besos.

    P.D: Montse donde te metes? Llevo mucho si verte y sin saber de ti. Te he llamado 5.000.000 millones de veces jejeje.

    Comentario por Ana — 25 julio 2007 @ 12:08 pm | Responder

  6. Hubiese preferido un relajado post sobre tus andanzas por la Palma, pero tú mandas, Montse, y nos traes de nuevo al siglo XIX. Porque, no sé si tuviste tiempo de fijarte, en islas como La Palma, y otros rincones de España, aún mujeres y hombres mantienen roles muy antiguos. Y cuando, paseando con mis hijos por el parque, veo mujeres musulmanas, respetables en sus creencias, con su cabeza tapada, pienso si no tenemos nosotros nuestros propios velos internos que nos costarán años cambiar. ¿Del siglo XIX al XXI en 30 años? difícil, difícil, … saludos y buen verano a tod@s.

    Comentario por Pedro Villarrubia — 30 julio 2007 @ 7:27 pm | Responder

  7. Quizá pueda interesarte este artículo:
    http://antesdelascenizas.blogspot.com/2007/11/dogmas-de-la-pedagoga-oficial-4.html

    Comentario por santiago ramon y cajal — 21 noviembre 2007 @ 8:07 pm | Responder


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