Cosas de la vida

21 junio 2007

Hoy ha sido un gran día

Filed under: General,Personal — Montse @ 10:25 pm

 

Buenas tardes a tod@s: madres, padres, abuelos, abuelas, herman@s, tí@s, novi@s, profesores y profesoras, chicos y chicas. Bienvenidos tod@s a la celebración de la graduación de los alumnos y alumnas de 4º de la ESO. Para tod@s los chicos y chicas de 4º mi más sincera enhorabuena. ¡Muchas felicidades!

Ahora, quiero dirigir unas palabras a mis queridos alumnos y alumnas de 4º diver: Chicos y chicas, parece que fue ayer cuando empezamos esta nueva andadura de diver, algunos en septiembre de 2005 y otros en septiembre del año pasado. Encontré, entonces, a unos chicos y chicas desmotivados, sin hábitos de trabajo, llenos de sospechas y reticencias hacia un sistema en el que habían vivido una historia escolar poco satisfactoria y en el que no habían encontrado su lugar. Pero, sobre todo, y eso fue lo que más me llamó la atención, encontré a unos chicos y chicas que no confiaban en sí mismos, que no se valoraban, que no se querían, que no se sentían capaces de conseguir acabar con éxito sus estudios.

Así las cosas, lo primero que había que hacer era convenceros de que la vida no es algo que está hecho de una vez para siempre sino algo que vamos haciendo y deshaciendo nosotros mismos. Para eso, eché mano del maestro Ortega y traté de transmitiros sus enseñanzas cuando nos dice:

El modo de ser de la vida ni siquiera como simple existencia es ser ya, puesto que lo único que nos es dado y que hay cuando hay vida humana es tener que hacérsela, cada cual la suya, la vida es un gerundio y no un participio: un faciendum y no un factum … La vida es quehacer.

La vida, en efecto, da mucho que hacer; no está terminada ni determinada, no es algo inalterable; al contrario, está en nuestras manos hacerla de una forma u otra, transformarla, mejorarla. Sin embargo, eso no significa que la vida sea jauja. Algunos de vosotros sabéis muy bien que a veces la vida se pone muy cuesta arriba. Pero otra vez el maestro Ortega nos dice: Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo.

Esto es, la vida no depende solamente de lo que uno quiera y haga pero tampoco está totalmente determinada por las circunstancias. Más bien, la vida es una mezcla de esfuerzo personal y circunstancias que a uno le tocan en suerte. Por ello, entre la postura ingenua de “todo es posible” y el pesimismo irresponsable del “haga lo que haga todo está perdido” se sitúa el optimismo racional. Un optimismo que se transforma en responsabilidad, esfuerzo, ganas de superación y trabajo diario.

Y es precisamente este optimismo racional el que vosotros y vosotras habéis ido adquiriendo poco a poco. Os disteis cuenta de que en la vida más que lo que uno haya sido, lo que importa es lo que está siendo y lo que puede llegar a ser. Empezasteis a confiar en vuestras posibilidades, a creer que podíais conseguir acabar con éxito los estudios, a entender que merecía la pena esforzarse y os comprometisteis a ello. Algunos que no veníais nunca a clase, empezasteis a venir todos los días; otros descubristeis qué significa hacer los deberes todos los días, llevar un cuaderno ordenado y acabar los bolígrafos de tanto escribir; otros empezasteis a tomarle el gustillo a eso de sacar buenas notas en los exámenes y ya no os conformabais sólo con aprobar sino que queríais sacar buena nota… Y así, hasta hoy 21 de junio de 2007, día que se ha hecho realidad ese sueño que vosotros creíais imposible. Ya veis, a veces los sueños se cumplen; no olvidéis nunca que cuando el dedo señala a la luna el imbécil mira al dedo y mirad siempre a la luna.

Alicia, Isabela, Ismael, Loreto, Sonia, Carolina, Antonio, Lidia, Dani, Alba, Álvaro y Carlos me siento orgullosa de todos vosotros y vosotras y quiero que sepáis que ha sido un placer compartir con vosotr@s este tiempo de mi vida, en el que me he sentido querida, valorada y respetada. Recordad siempre lo que dijo el poeta: por mucho que un hombre valga nunca tendrá valor más alto que el de ser hombre, y actuad en consecuencia. No os dejéis intimidar por el poder de la fuerza, alejaros de la hipocresía, dejad oír vuestra opinión allá donde vayáis, apartaros de la envidia y la mentira y nunca permanezcáis indiferentes ante lo injusto. Y lo más importante de todo, tratad de ser felices y rodearos siempre de personas que os quieran y a las que querer, porque sin ellas la vida no merece la pena ser vivida.

Para terminar, deciros que me he sentido feliz entre vosotros y vosotras, y agradeceros a vosotros y a vuestros padres y madres el apoyo y los ánimos que me habéis dado en los momentos más duros. Os recordaré siempre (RECORDAR: Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón). Por eso, aunque el curso acabe aquí tenéis para lo que pudierais necesitar a esta tutora que no paró de daros charlas y que no supo, ni quiso, separar nunca lo laboral de lo personal. Un abrazo, Montse.

7 comentarios »

  1. Se te ve “happy”. Me alegro mucho por tí y todos tus alumn@s, excelente discurso, largo que no tópico, que es lo que se suele hacer. Muy bonito, yo también pienso que es un error a veces separar los laboral de lo personal, una vida al fin y al cabo.

    Felicidades a todos, tutora y alumnos. Buen verano Montse, nos vemos

    Un abrazo!!!

    Comentario por Mari — 21 junio 2007 @ 11:51 pm | Responder

  2. ¡Qué gran discurso, Montse! Daba gusto ver a las madres y a los padres cómo escuchaban tus palabras, cómo se emocianaban y cómo muchos (incluso aquell@s que sus hij@s no eran alumn@s tuy@s) se acercaron a darte las gracias por esas bonitas letras que tuviste el acierto y la inteligencia de entremezclar. Mucha gente se emocionó (tú la primera, que se te notaba) y volvió a quedar patente qué es lo que hacen las maestras de verdad.

    Enhorabuena de nuevo.

    Comentario por Ramón — 22 junio 2007 @ 12:42 pm | Responder

  3. Que buenos recuerdos me trae todo esto!!!! Me ha encanto tu discurso Montse, no me extraña que todo el mundo que estuviera tanto alumnos, madres y padres fuesen o no estudiantes les encantara tu discurso esta genial. Me encanta lo que haces y como lo haces, como eres y como ves el mundo, Montse. Dar la enhorabuena a todos los que han terminado 4º y decir que algunos de los que han terminado,fueron compañeros nuestros. Muchos besitos

    Comentario por Ana — 22 junio 2007 @ 4:54 pm | Responder

  4. Me ha encantado Montse, el discurso fue chulísimo. Cuanto me habrá gustado que me has dejado sin palabras.

    Un saludo y felicidades.

    Comentario por laumoma — 24 junio 2007 @ 7:16 pm | Responder

  5. Siento una enorme satisfacción al encontrar personas con las que creo que comparto una visión de la educación casi idéntica y, me atrevería también a decir, unos valores morales muy similares. Montse es para mí una de estas personas. El artículo que le dediqué al alumnado de 4º de la E.S.O. en mi blog (http://www.blogs.ya.com/griegoantiguo) hace unos días, con motivo del acto de cierre del curso académico, entronca directamente con el de Montse en esencia y en espíritu. Creo que ambos (y muchísimos/as más) somos felices siendo profesores y me alegro mucho de ello. Montse, recibe un saludo muy cordial.

    Comentario por Ricardo L. Rodríguez — 25 junio 2007 @ 4:34 pm | Responder

  6. Gracias Ricardo por tus amables palabras. Me encanta haber descubierto la blogosfera porque me permite encontrar gente como tú tan distante en lo físico y tan cercano en lo moral. Un abrazo de una manchega con alma canaria, Montse

    Comentario por Montse — 25 junio 2007 @ 10:33 pm | Responder

  7. Montse nunca he tenido la suerte de tenerte como profesora. Espero al menos que mi hermano pueda disfrutar de ese gran lujo.
    ¡Como os hacemos sufrir l@s alumn@s!

    Un abrazo.

    Comentario por Alba — 26 junio 2007 @ 1:24 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

