Cosas de la vida

27 mayo 2007

Contraejemplos

Filed under: Educación,General — Montse @ 11:34 am

Como todo el mundo sabe, l@s chic@s no aprenden de lo que decimos sino de lo que hacemos. Por eso, de nada sirve hacer proyectos educativos muy bonitos repletos de buenas intenciones si nuestras actuaciones son contrarias a los valores que, en teoría, decimos defender.

Por mucho que escribamos que uno de nuestros objetivos fundamentales es fomentar el desarrollo de actitudes críticas, libres, responsables y autónomas; si lo que hacemos es contralar lo que nuestr@s alumn@s comentan en la blogosfera pidiéndoles explicaciones (opinión impresa en mano) sobre lo opinado (¿qué significa esto?, ¿a qué o quiénes te refieres con lo otro?, ¿por qué escribes lo de más allá?…), queda muy claro que lo que nosotr@s buscamos no es fomentar una actitud crítica, libre, responsable y autónoma sino fomentar una actitud sumisa, pelota, miedosa y dependiente.

Por mucho que escribamos que otro de nuestros objetivos fundamentales es hacer todo lo que esté en nuestra mano para que nuestr@s alumn@s alcancen los objetivos propuestos. Si después en lugar de facilitarles las cosas haciéndoles una recuperación por evaluación como manda la ley, hacemos una única recuperación para todo el curso, a sabiendas de que la inspección ha dicho lo contrario. Entonces, una vez más, queda claro que una cosa es lo que decimos y otra lo que hacemos.

Por mucho que escribamos que otro de nuestros objetivos fundamentales es proporcionar a nuestr@s alumn@s las máximas posibilidades y salidas, si luego esperamos a finales de mayo para mandar una carta en la que “informamos” de que no se va a obtener el título de la ESO porque el alumno o alumna ha abandonado la alternativa a la religión (siendo que la alternativa no es evaluable y precisamente por no ser evaluable los profesores no asisten a ninguna reunión de evaluación), entonces vuelve a quedar claro que una cosa es lo que decimos y otra lo que hacemos.

Vuelvo a repetir que educar no es abusar, educar no es mentir, educar no es amenazar, educar no es vencer, educar no es esperar a que l@s alumn@s no hagan lo que deben hacer para suspenderlos, educar no es quitar oportunidades… Más bien, educar es convencer, educar es razonar, educar es repetir una y otra vez a l@s alumn@s lo que tienen que hacer para conseguir los objetivos, educar es dar todas las oportunidades que podamos para que esos objetivos se consigan. En definitiva, EDUCAR ES INTENTAR MEJORAR LAS COSAS NO EMPEORARLAS; EDUCAR ES CREER QUE NUESTR@S ALUMN@S, NOSOTR@S, EL MUNDO, PUEDE MEJORAR, QUE QUEREMOS QUE MEJORE Y QUE ESTAMOS DISPUEST@S A HACER TODO LO QUE ESTÉ EN NUESTRA MANO PARA CONSEGUIRLO.

Un saludo, Montse.

 

27 comentarios »

  1. Completamente de acuerdo, me gustan tus post y tus comentarios considero que eres siempre muy honesta y muy valiente
    Un abrazo
    Carme

    Comentario por Carme Barba — 27 mayo 2007 @ 12:59 pm | Responder

  2. Más claro no se puede decir. Como estamos en la blogosfera y nos consta que nos siguen, quizá tengamos algún día la suerte de que los que pueden hacer algo hagan finalmente y de una vez por todas ALGO (¿o es que conviene?). Estamos, a estas alturas, cansados de ser tildados de extremistas por los que dicen que no lo son pero que no dudan en etiquetarnos.

    Personalmente, me da lástima, mucha lástima que cientos de chiquill@s crezcan en la creencia de que la mejor estrategia es la de “ver, oir y callar”. Desde luego, salen bien entrenados para engrasar la maquinaria del sistema. ¡Cuánto dinero malgastado! ¡Y no hacen nada!

    Saludos, estupendísimo post, real como la vida misma.

    Comentario por Ramón — 27 mayo 2007 @ 1:47 pm | Responder

  3. ¡Olé’

    Comentario por J. A. Pérez — 28 mayo 2007 @ 12:05 am | Responder

  4. Chapó, es chulísimo, cuantas verdades en tan poco tiempo, cuanta razón tienes.

    Un saludo

    Comentario por laumoma — 28 mayo 2007 @ 10:04 am | Responder

  5. Más claro imposible. Tienes toda la razón, Montse, y esa debe ser tu fuerza y tu oxígeno diario. Esa coherencia. Recordaba al leer tu fantástico post más de un grito en clase por parte del profesorado para, paradójicamente, enseñarles a los alumnos a no gritar. Hay más de un profesor que es como los padres esos que les dicen a sus hijos: “Como le pegues a tu hermano te doy una paliza, que no se puede pegar a un hermano”. Dan asco Montse, son más, pero ya están perdiendo, porque se pierden a sus alumnos, una profesión que puede ser maravillosa, se pierden en sus propios miedos que sacan a la luz en forma de arrogancia. Vengan sus miserias en sus alumnos, a los que utilizan como vertedero de lo que no pueden aceptar de sí mismos. Ya le he dicho a Ramón por otro conducto que aquí estamos, para lo que queráis.

    Un saludo especialmente afectuoso.

    Comentario por Juanjo — 28 mayo 2007 @ 1:56 pm | Responder

  6. Soprendido me quedo, Montse y compañía.

    Antes de nada: confío en que todos aquellos que dan -entusiásticamente- la razón a Montse son profesores o maestros o al menos conocen perfectamente el actual sistema educativo. Si no fuera así, yo me uniría con menos espíritu acrítico a sus anatemas.

    Montse,

    Pone usted ejemplos de malas prácticas docentes, más o menos anecdóticas, y concluye con esto:

    “Vuelvo a repetir que educar no es abusar, educar no es mentir, educar no es amenazar, educar no es vencer, educar no es esperar a que l@s alumn@s no hagan lo que deben hacer para suspenderlos, educar no es quitar oportunidades…”

    Antes de cuestionar nada: ¿a quién van dirigidas EN CONCRETO estas gravísimas acusaciones? ¿A todos los profesores? ¿A casi todos? ¿Algunos? ¿A tres, dos, uno?

    Quedo pendiente de su contestación para contestarle yo.

    Gracias y un saludo.

    Comentario por Francisco — 28 mayo 2007 @ 8:06 pm | Responder

  7. Juanjo, tu comentario me ha recordado aquel chiste de “El niño decía que sus padres le pegaban, y sus padres le pegaban para que se callara”.

    Comentario por da-beat — 28 mayo 2007 @ 8:42 pm | Responder

  8. Sr. Francisco, soy profesor de instituto, ¿usted también? Le doy la razón a quien me consta que la tiene. Y me consta de varias maneras. No veo una sola anécdota en el post y usted sí, es ésa la enorme diferencia.

    Comentario por Juanjo Muñoz — 28 mayo 2007 @ 8:50 pm | Responder

  9. Yo también Juanjo. Profesor de lengua y literatura.

    Le invito a responder a las preguntas que he formulado a Montse.

    Un saludo.

    Comentario por Francisco — 28 mayo 2007 @ 9:39 pm | Responder

  10. Eso mismo le pasa a la Administración que nos inunda de proyectos y filosofías preciosos pero luego en la práctica hace lo contrario.

    ¿En qué ley viene que hay que hacer una recuperación por evaluación?.Yo no lo he leído.Ni mi inspector lo ha dicho.Ni mi E Directivo.Hay autonomía para establecer distintos sistemas de recuperación.Aunque poco interés tienen en recuperar la mayoría.
    Mira, yo les recupero un control si me superan el siguiente,les doy más falicidades y la mayoría ni por esas.
    En mi IES no es el motivo de no obtener el título el no asistir a Alternativa.
    No sé si sabes que la alternativa legalmente no se puede suspender ni poner nota ,así que dudo un alumno por ese motivo no obtenga el título.
    En mi IES repiten curso una media del 50% y no por la alternativa.Suspenden 4,5 o más.

    Educar no es almacenar los niños en las guarderías en que la Administración ha convertido los IES,donde van a ligar,a ver a sus colegas,a boicotear las clases,a pasárselo bien o a pasar los días hasta cumplir los 16 porque lo dice la ley.Educar es otra cosa.

    Comentario por RM — 28 mayo 2007 @ 9:53 pm | Responder

  11. Francisco cuando usted diga quién es, yo le contestaré a su pregunta “¿a quién van dirigidas en concreto estas GRAVÍSIMAS acusaciones?”. De todas formas, si usted cree que lo que yo digo o hago es susceptible de ser denunciado, ya sabe, denuncie. Yo acudiré a los juzgados con nombres, apellidos y pruebas.

    ¡Ah! Puede llamarme de tú, el respeto es otra cosa. Un saludo, Montse.

    PD: Siempre le queda la opción de no volver a pasar por mi casa virtual, ¿lo ha pensado?

    Comentario por Montse — 28 mayo 2007 @ 11:09 pm | Responder

  12. Montse
    ¿Porque permites mensajes anónimos? (un nombre sin una dirección e.mail que lo valide es un anónimo no?)
    Si me permites voy a contestar una pregunta de uno de estos anónimos
    ¿a quién van dirigidas EN CONCRETO estas gravísimas acusaciones? ¿A todos los profesores? ¿A casi todos? ¿Algunos? ¿A tres, dos, uno?
    Después de “pisar” escuelas e institutos durante muchos años yo podria responder a esta pregunta diciendo que Montse se refiere solo a algunos, pocos, pero demasiados aún. ¿quienes son? pués por ejemplo los escritores de panfletos y blogs donde vierten sus opiniones y todos sus seguidores que los aplauden y que se sienten representados por ellos. Y a los que se sienten atacados por escritos como éste post “Contraejemplos”
    ¿Me equivoco?
    En todos los colectivos hay indeseables y para el bien del prestigio del conjunto, se les debe plantar cara.

    Comentario por Carme — 29 mayo 2007 @ 9:24 am | Responder

  13. Un abrazo de apoyo. No te preocupes por los comentarios de profesores y maestros que se quieren aferrar a un modelo educativo caduco, de hace 40 años, en la inmensa mayoría motivados por su amada ley del mínimo esfuerzo.
    Espero que poco a poco se imponga la cordura y la docencia se convierta en una profesión vocacional.
    Un saludo.

    Comentario por Manolo — 29 mayo 2007 @ 10:39 am | Responder

  14. Montse,

    No se vaya por los cerros de Úbeda, mujer: no me veo con usted en los juzgados como dos estrellas del papel “cuché”. Cuesta creer que una profesora tan crítica me dé dos opciones: o la denuncia o la aquiescencia con sus postulados. No creo que sea mucho esperar que mis desacuerdos y críticas sean contestadas, no derivadas a tribunales o al castizo “Si no le gusta la broma, váyase del pueblo”.

    Repito sus repetidas palabras:

    “Vuelvo a repetir que educar no es abusar, educar no es mentir, educar no es amenazar, educar no es vencer, educar no es esperar a que l@s alumn@s no hagan lo que deben hacer para suspenderlos, educar no es quitar oportunidades…”

    Y vuelvo a pedirle que concrete: no con nombres y apellidos, sino especificando si esa acusación es imputable a todos, casi todos, algunos, tres o dos profesores. Por cierto: ¿alguna crítica, reconvención o consejo a la administración, inspectores, alumnos, etc.?

    Por cierto, no sé qué es o qué no es para usted el “respeto”; pero permítame que le hable de usted; si lo desea, puede tutearme.

    Un saludo.

    Comentario por Francisco — 29 mayo 2007 @ 2:11 pm | Responder

  15. Basta usar Google con la búsqueda “mateo pedabobos” para desenmascarar a estos simpáticos invitados: mateo, RM y Francisco son habituales del foro de Apia (Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía), donde se vierten algunas opiniones bastante reaccionarias y derechoides sobre educación (con decir que ensalzan la propuesta Sarkoziana de que los niños se pongan de pie al entrar el profesor…)
    Además, basta bucear un poco por su fétido foro para encontrar el motivo de sus iluminadas respuestas: uno de ellos ha posteado el enlace al último artículo de Montse, para ser devorado con sus retorcidos colmillos funcionariles.

    Comentario por Manolo — 29 mayo 2007 @ 2:19 pm | Responder

  16. En resumen, y como se suele decir: don’t feed the troll

    Comentario por Manolo — 29 mayo 2007 @ 2:20 pm | Responder

  17. Gracias Manolo. Enjoy the silence :)

    Comentario por Juanjo Muñoz — 29 mayo 2007 @ 6:13 pm | Responder

  18. Manolo:
    A mí no tienes que desenmascararme.Te doy mis referencias y me desnmascaro yo sólo.
    Participo en el foro de APIA.No milito en Apia.Coincido con postulados de ésta y con otros no.
    También participo en el foro de CCOO-Andalucía.No soy de CCOO.Coincido con algunos postulados de ésta,aunque cada vez menos pues es el sindicato oficioso del PSOE.
    También participo en el foro de USTEA.No soy militante de ésta.Simpatizo con algunos puntos de la misma.
    También he participado en el foro de CSIF sobre convivencia.No soy de Csif.
    Como ves estoy más abierto y pluralista que tú a distintas ideologías y posiciones distintas a la mía .
    No rechazo ningún foro por fétido,ni siquiera éste.
    Debato con cualquiera que razone y argumente.
    Sobre la propuesta de los niños de pié al entrar el maestro:yo no quiero que se levanten cuando entre.Sino que se sienten.No sé si sabes que en la ESO,cuando entra el profesor no hay ningún niño sentado(están en pasillos,suelo jugando,patio,aseos…).Así que no se pueden levantar.Mi objetivo es conseguir que se sienten para empezar la clase.A veces tardo 5 minutos y a veces 10 o más.Así están las cosas en el mundo real de la ESO.
    Sí te voy a decir una cosa sobre lo de reaccionario.
    De todos esos foros en el único que me han censurado es en el de CCOO,por hacerle críticas, educadas y argumentadas,pero que no les gustan.
    Parece que también en este foro se han censurado algunas intervenciones.Eso es un poco reaccionario y derechoide,salvo que se hagan insultos,injurias…No podemos ir censurando lo que no nos gusta.
    Parece que el que no coincide con tus posturas es un vago.Pues mira, tú no coincides conmigo y yo no sé si eres un vago,pues no trabajo contigo en el mismo centro para saberlo.
    Como ves mi estilo no es injuriar ni presuponer que eres un vago sino argumentar razonada y educadamente.
    Como ves sigo el mensaje de Montse:para que vean educación en mí,lo demuestro,no sólo lo digo.

    Comentario por RM — 31 mayo 2007 @ 7:11 pm | Responder

  19. No he censurado a nadie (me haya gustado o no lo que haya dicho), simplemente no voy a permitir que se hagan descalificaciones personales. Borraré todos aquellos comentarios que simplemente se dediquen a insultar. Yo no he descalificado a nadie, juzgo actuaciones concretas que he visto y veo en algunos institutos, si en el tuyo no se producen me alegro por ti, pero no me van a negar algo de lo que he sido testigo. L@s que quieran insultar que vayan a otros foros, en éste no tienen lugar.
    Un saludo, Montse.

    Comentario por Montse — 31 mayo 2007 @ 8:47 pm | Responder

  20. Montse:
    Parece que en tus intervenciones propones cosas en las que crees.
    Mira yo también creo en ésto:muchos de los que nos proponen:escuelas de paz,observatorios de convivencia,conflicto educativo,mediación,buena voluntad,voluntarismo,dedicación,implicación…
    son gente que no está en las aulas y por eso se cree y defiende todas esas propuestas:asesores,orientadores,políticos,sindicalistas liberados,profesores de universidad…Son los llamados desertores de la tiza.
    Si esas mismas propuestas me las hace un/una profesor/a que trabaja a pie de aula ,parece ser tu caso, se las cree y las practica me merecen más respeto,aunque con algunas pueda ser crítico.

    Comentario por RM — 31 mayo 2007 @ 8:55 pm | Responder

  21. Tú insultas Montse.

    Comentario por Mateo — 1 junio 2007 @ 12:27 pm | Responder

  22. Mateo, dime dónde y cuándo he insultado.

    Saludos, Montse.

    Comentario por Montse — 1 junio 2007 @ 11:34 pm | Responder

  23. Yo intento a mis alumnos enseñarles a tener discernimiento, a huir de posturas radicales. Por su edad es difícil. Pero nosotros deberíamos haberlo conseguido. La soberbia es un mal que padecemos los educadores, creemos que lo nuestro es lo mejor y nos marcamos en bandos y ponemos etiquetas…e insultamos sin darnos cuenta. A veces sin analizarlo suficientemente sacamos conclusiones erróneas.
    Nadie es perfecto y nuestra terea es muy dura.
    Soy profesora de Lengua y a veces busco opiniones y experiencias diferentes para aprender…o para encontrar ánimo.
    Vuestra discusión es elocuente. espero que ya lo hayais resuelto.
    Me paseo por tu blog, a veces estoy de acuerdo y otras no, pero siempre es interesante.
    Un saludo

    Comentario por Laura Álvarez — 2 junio 2007 @ 1:27 pm | Responder

  24. Manolo, muchísimas gracias por tus palabras, no te preocupes cada un@ se refleja en cada uno de sus actos (incluidos los escritos) así que ellos sabrán.

    Un saludo, Montse

    Comentario por Montse — 3 junio 2007 @ 8:58 am | Responder

  25. RM me preguntabas que en qué ley viene que hay que hacer una recuperación por evaluación. Pues bien, no sé en Andalucía, pero en Castilla La Mancha que es donde yo ejerzo, hay un Resolución de 17 de noviembre de 2003 que establece lo siguiente: los Departamentos Didácticos programarán actividades de recuperación, asociadas a los contenidos mínimos de cada una de las evaluaciones, para el alumnado que en el proceso de evaluación continua haya obtenido la calificación de insuficiente en alguna de las áreas, ámbitos o materias. Y que el alumnado realizará, antes de la siguiente sesión de evaluación, dichas actividades. Así que ahí tienes la respuesta. La ley nos puede gustar o no, pero hay que cumplirla o ejercer la desobediencia civil (pero con todas sus consecuencias) ¿no? Lo que no se puede no cumplir la ley cuando no me convenga.

    RM, dices también que no sabes si sé que la alternativa legalmente no se puede suspender ni poner nota y que dudas de que un alumno por ese motivo no obtenga el título. Pues bien, sé que la ley dice eso, pero también sé que una alumna de mi tutoría ha recibido una carta certificada con acuse de recibo en la que se le dice que la alumna xxxx se encuentra en grave riesgo de no alcanzar la titulación de Graduado en ESO por haber abandonado la alternativa a la religión. Esto no es una opinión, es un hecho objetivo (que luego dicen algunos que insulto). Un hecho que me parece inaceptable y que, por supuesto, no me voy a callar ante él. He recurrido a la inspección y si ésta no me da solución recurriré al delegado, si no al consejero, a la defensora del pueblo de Castilla- La Mancha… a quien haga falta para impedir que se comentan ilegalidades cuando no injusticias. Si esto te parece que es ser mala compañera, pues lo asumo y me guardo lo que a mí me parece que se manden ese tipo de cartas.

    Un saludo, Montse.

    Comentario por Montse — 3 junio 2007 @ 10:26 am | Responder

  26. Montse:
    1)En Andalucía no existe ninguna normativa,que yo conozca,que obligue a hacer recuperaciones en cada evaluación.Así que tú llevas razón,pero yo también.
    2)En mi IES a veces algunos profesores hemos puesto nota en alternativa.Nos dicen que eso sólo es de cara a los padres,boletín,que legalmente,dicha materia no tiene nota ,ni en actas,ni en libro de escolaridad.No puede constar ninguna nota.
    Así que no sé en virtud de que ley se puede no dar el título por una nota inexistente.Supongo que dicha alumna llevará razón.
    Yo estoy en contra de que se obligue a cursar alternativa,a los que no dan religión.Así que mucho menos estoy a favor de poner nota o suspender a un alumno en la misma.
    Por ninguno de esos dos temas me pareces mala compañera.
    Hay compañeros de todo tipo.

    Comentario por RM — 4 junio 2007 @ 4:38 pm | Responder

  27. Hola a todos, hola Montse.

    Soy profe de filosofía (en Canarias). He recalado en tu blog y me gusta lo que he visto.

    He seguido la “discusión” generada por este post. La verdad, las intervenciones de RM y de Francisco me parecen bastante cabales y conciliadoras, aparte de respetuosas, por lo que me sorprende la actitud entre airada a la defensiva que has tomado tú y otros internautas. En cualquier caso, parece que la sangre no ha llegado al río y me alegro. Estaría bueno que en vez de un diálogo constructivo (no exento de disensos) nos embarcáramos en una guerra intestina.

    Las actividades de estudio, en efecto, pueden calificarse de modo simbólico. Aparecen en el boletín (que no es un documento oficial d evaluación) pero no en el acta o el Libro escolar (que sí lo son). Por tanto no te pueden dejar sin título por un “suspenso” en Actividades de Estudio.

    No obstante, sospecho que los tiros pueden ir por otro lado… un alumno que “abandona” puede ser desescolarizado (un proceso engorroso que comienza en la 2ª evaluación a juicio del equipo educativo) y puede no titular, pese a tener sólo 1 suspenso (siendo éste por abandono). Pienso que el ejemplo de Montse va por ahí…

    Aun así, creo que recurriendo a Inspección Montse tiene las de ganar, dada la particular naturaleza de esta materia. Ahora con la LOE la llaman “Atención educativa” y de lo que se trata es de que los alumnos no aprendan nada en ella. No se explica si no eso de qe “no se podrá impartir en ella ningún contenido vinculado a ninguna otra materia”. El motivo, me malicio, es el siguiente: que los que eligen religión no se vean discriminados, esto es, que el profesorado de religión no pierda “clientes” al ver como los padres de los alumnos prefieren matricularlos en una opción en la que van a aprender nuevos contenidos o reforzar los del rest de asignaturas.

    Los de “Actividades…” son los alumnos rehenes… Y la LOE no hace más que profundizar en este error.

    Para un enfoque algo tangencial de este tema les invito a leer el post “Corpus Christi” de mi blog:

    http://www.nadapermanece.blogspot.com

    Un saludo a todos y a ti especialmente, Montse.

    Comentario por Andriu — 18 junio 2007 @ 11:13 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

